Porque Las Tapas de Las Alcantarillas son Redondas?

Las tapas de las alcantarillas son redondas por una sencilla cuestion geométrica. Si fueran cuadradas, al ser la diagonal más larga que el lado podriamos meter la tapa por el agujero y esta caería dentro. Al ser circulares, es imposible que la tapa se caiga por el agujero.
Otro motivo por el que son circulares es que así se pueden transportar rodando y no hay que cargar con ellas.
La otra cuestion que se planteaba en el post anterior es la existencia de tapas de alcantarilla cuadradas sin bisagra. Al fin he descubierto la verdad tras arduas jornadas de una exahustiva investigación de campo: Conduciendo mi coche de regreso a casa observé como unos operarios abrian una de esas tapas cuadradas. Inmediatamente detuve el vehículo (lo dejé tirado en medio de la calle) y me acerqué a mirar la "tapa rara" y el misterio quedó al descubierto en un instante:
Bajo la tapa cuadrada se escondia una arqueta del tendido eléctrico, un agujero de apenas 40 cm. de profundidad, con lo que es imposible que la tapa caiga dentro.
Conclusión: Las tapas redondas ocultan galerias (alcantarillas), mientras que las cuadradas ocultan registros eléctrico o huecos poco profundos en general.
Nota: Intenté abrir una de las cuadradas con una palanqueta, pero no fui capaz.

Fuente: http://lapesadilladebourbaki.blogspot.com/2007/02/sobre-las-tapas-de-las-alcantarillas.html