Secretos de la gaseosa Paso de los Toros: La Quinina

AGUA TÓNICA, GUERRAS, PALUDISMO, ARRITMIAS, INGLESES EN LA INDIA, BENEDETTI, UN LUCHADOR DE 100 KILOS, HEROÍNA, QUINO, LA CONDESA DE CHINCHON, NARANJAS GRATIS, HOMBRES TORO, UN POZO MÁGICO, UN PUEBLO ENTERO BUSCANDO ACCIONES...
TODOTODOTODO EN UNA SOLA HISTORIA...
SI, LA HISTORIA DE LA PASO DE LOS TOROS

Secretos de la gaseosa Paso de los Toros: La Quinina


Hola Taringueros!
Siguiendo con la sección "Secretos de..." (Ver: http://www.taringa.net/posts/noticias/1829848/Secretos-del-Caramelo-Media-Hora:-El-Anetol.html, hoy les traigo algunas curiosidades sobre la mítica Paso de los Toros.

coca


Odiada por unos, deseada por otros, todos han tomado alguna vez agua tónica...
Pero... ¿Alguien de ustedes sabe que es el Agua Tónica???

.
.
.
Bueno, hasta hace un rato yo tampoco.

Como soy un obsesivo paranoíco con eso de saber que es algo, busqué en varias fuentes que es eso de el Agua Tónica (Y no me refiero al agua atómica del viejo chiste...)

Y miren lo que encontré...

El agua tónica es un refresco carbonatado (bueh, una gaseosa) al que se le agrega un aromatizante muy amargo llamado quinina

¿Y la Quinina? ¿Qué es la Quinina? Eh????

pepsi


La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades antipiréticas (Te baja la fiebre), analgésicas (Te calma el dolor) y antimalaria (Te previene/cura el paludismo!!!! ).

gaseosa


La bebida surgió con quinina al agua carbonatada como medida de profilaxis contra el paludismo (también llamado "malaria" siendo Schweppes la primera marca en comercializarla.

Gaseosas


Su consumo inicial se redujo a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.

Paso de los toros


Originalmente, la fórmula de la tónica sólo incluía agua carbonatada y quinina, con grandes proporciones de esta última, lo que provocaba un sabor muy amargo. Con el paso del tiempo la cantidad de quinina se ha reducido a cantidades insignificantes desde el punto de vista médico, debido a los efectos secundarios que tienen altas dosis de esta sustancia, por lo que ahora se usa sólo en cantidades equivalentes a una cuarta parte de la dosis terapéutica y únicamente por su sabor.


LA QUININA

Tonica


La quinina no es mas que un simple alcaloide natural blanco, cristalino y muuuuy amargo que baja la fiebre, calma el dolor y sirve para tratar el paludismo.

Y saben que? Es un estereoisómero de la quinidina , un antiarrítmico de uso médico muy común!!! .

tonic


Si bien fue reemplazada por otros medicamentos sintéticos más eficaces, todavía se puede utilizar todavía en el tratamiento de la malaria resistente, los calambres nocturnos en las piernas y en la artritis.

Y no solo eso! ---> También se intentó utilizar para tratar pacientes infectados con priones, pero con un éxito limitado.

Y como si fuera poco, también se usa para adulterar heroína...
TOMA MATE!!!

El uso a gran escala de la quina como profiláctico tiene su origen en 1850, aunque su uso se remonta, en Europa, y sin aislar ni purificar, al siglo XVII. La corteza del quino, que contiene quinina, era conocida por sus propiedades curativas por los nativos americanos, pero no se incorporó al acervo cultural europeo hasta que no fueron descubiertas sus propiedades antimaláricas.

La fecha exacta de este descubrimiento es polémica: la malaria no existía en Sudamérica, así que los nativos no podían por tanto conocer sus propiedades antimaláricas.

carbonatada


En 1638, las propiedades de la corteza de la quina fueron descubiertas por la Condesa de Chinchón, cuando los curanderos nativos la emplearon para tratar su malaria, pero las referencias a las propiedades curativas de la quinina y su exportación habían comenzado dos siglos atrás.


El quino sigue siendo la única fuente útil de quinina.

carbonatadas
No, este Quino no...


Sin embargo, en tiempos de guerra, se intensificaron los esfuerzos para lograr su síntesis total.


IMAGINATE: PODER CRUZAR ZONAS LLENAS DE MALARIA SIN PELIGRO ALGUNO ERA CLAVE EN LA GUERRA!!!


Los químicos americanos R.B. Woodward y W.E. Doergin consiguieron sintetizarla en 1944. Desde entonces, se han conseguido otras síntesis totales más eficaces, pero ninguna de ellas puede competir a nivel económico con las técnicas de aislamiento y purificación del alcaloide a partir de fuentes naturales.


EFECTOS ADVERSOS DE LA QUININA

El uso de la quina a dosis terapéuticas puede provocar cinchonismo (No, no me mires asi...). Y en dosis altas o casos raros, puede ser incluso letal, debido a un edema pulmonar agudo y fulminante.
A dosis muy elevadas puede provocar aborto espontáneo.
Además, la quinina es considerada un teratógeno de categoría X por la FDA estadounidense, lo cual significa que puede causar defectos de nacimiento (especialmente sordera) si es tomada por mujeres durante el embarazo.

La quinina se usa como potenciador del sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, su concentración se ha limitado por la FDA estadounidense a un máximo de 83 ppm. Este valor es aproximadamente un cuarto del empleado terapéuticamente.


Los colonos británicos presentes en la India, según la tradición, mezclaron el agua tónica empleada por los hindúes con ginebra, para compensar con su sabor dulce el amargor del agua tónica, dando lugar al conocido cóctel gin-tonic.

quinina


BUENO, YA SABEN QUE ES EL AGUA TÓNICA...
..PERO... Y LA PASO DE LOS TOROS? DE DONDE VIENE?


quinidinaSecretos de la gaseosa Paso de los Toros: La Quinina


En el centro geográfico de Uruguay, por donde pasa el Río Negro, existían "baquianos que ayudaban a las carretas y a las tropas a cruzar el río, muy peligroso cuando la corriente era grande. Por su valor personal y fuerza, a estos baquianos se los llamaba hombres toros".

coca
Dibujo de como sería el hombre toro "yorugua" (no es foto, es dibujo)


Así explica Pedro Armúa, en su Historia de Paso de los Toros, el origen del nombre de la ciudad uruguaya homónima. Ciudad que nació como pueblo en 1903 (pueblo Santa Isabel, por ley 2854 del 17 de julio de ese año), devino Villa Paso de los Toros (declarado así por el Parlamento uruguayo en 1929) y que, en 1953, logró la categoría de ciudad.

Y, claro, fue en esa tierra de hombres toros donde, en una tarde sartreana, se originó la popular gaseosa tónica.


Su inventor es Rómulo Mangini, un descomunal montevideano de más de 100 kilos, practicante asiduo de lucha grecorromana y estudiante de química . Corría 1924 cuando Mangini se instaló en el pueblo con una pequeña fábrica de soda, que desde 1926 elaboró gaseosas. Ahí cerca, en el club 25 de Agosto, conoció a Jorge Jones, "amante de la buena vida y exquisito bebedor", que –orgulloso de las populares tónicas británicas– desafió a Mangini a fabricar un agua tónica de calidad semejante.

Mangini aceptó el reto, y siguieron meses de pruebas, fórmulas fallidas, y diversas combinaciones de agua y extractos vegetales. Con cada nueva combinación iba Mangini al club a ver a Jones, donde ambos la degustaban, esperando un dictamen favorable. Llegó finalmente el día (en 1929, según la mayoría de las versiones) en el que Jones dio su visto bueno: según su exigente paladar, la tónica uruguaya superaba a las importadas de Londres.

LA FÓRMULA!!!
pepsi


Sólo un empleado de la fábrica conocía la fórmula secreta de Mangini. Sin embargo, todos en el pueblo sabían algo: la receta incluía ralladura de cáscara de naranja. Así lo recuerda Raquel Torres, hija de uno de los primeros empleados de la fábrica: "Contrataban gente para rallar naranja. Las rallaban a mano, con ralladores parecidos a los de cocina. Usaban sólo la cáscara y regalaban las naranjas peladas, entonces todo el pueblo comía naranjas gratis" .

gaseosa


Gran parte de la fórmula tiene los elementos clásicos de cualquier tónica, en particular quinina. Justamente, el agua tónica nació en el siglo XVII, al mezclarse quinina con agua para bajar la fiebre.

Pero, para muchos, el secreto último de esta gaseosa era no la quinina, sino el pozo que había en la misma fábrica, de donde se obtenía el agua para elaborarla. Un pozo que aún está allí, sellado, en medio de las instalaciones abandonadas de Paso de los Toros. Que desde hace décadas se produce en Buenos Aires.

Gaseosas
UN POZO MÁGICO!


El éxito fue vertiginoso!!!
Enseguida empezaron a despacharse botellas a la localidad de Durazno y, luego, a Montevideo. Mangini tuvo que conseguir nuevos socios y, en 1947, se sumaron Frank Marshall y Adolfo Caorsi. Así, se fundó la Sociedad Anónima Agua Tónica Paso de los Toros y se empezaron a vender acciones en el pueblo. Diez pesos cada una.

Paso de los toros


"Un día –recuerda Armúa– llegaron a Paso de los Toros unos representantes de Pepsi Cola que ofrecían comprar las acciones de la fábrica. Mucha gente las tenía olvidadas en los roperos, y fue un revuelo, todo el mundo buscándolas. Pepsi las pagaba muy bien y todos las vendieron, locos de la vida." Hasta que, el 14 de febrero de 1955, la compañía norteamericana logró la mayoría absoluta. Un golpe duro para Mangini, que murió en 1957.

Hoy, la ciudad lo recuerda con una calle llamada Rómulo Mangini, sobre la que está la fábrica. Para los lugareños, todavía hoy grandes bebedores de esta gaseosa, hay dos próceres locales: Mario Benedetti –nacido allí–, y Rómulo Mangini, un montevideano que mereció ser un hombre toro.

Tonica


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_t%C3%B3nica
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=670153
http://es.wikipedia.org/wiki/Quina
http://es.wikipedia.org/wiki/Quinina



tonic

25 comentarios - Secretos de la gaseosa Paso de los Toros: La Quinina

@lahm83 +2
muy bueno...se nota q investigaste mucho por eso mis 5 q me quedan

muy buena info
@Drchapatin81
muy grosso loco, muy completa la info, me gusta el agua tónica, pero ni idea de sus origenes y el por que de paso de los toros. Ahora ya se por que es \"tónica\"
@Seba08
copado van puntines
@SpaceGirl +1
esto:

También se intentó utilizar para tratar pacientes infectados con priones, pero con un éxito limitado.


y esto:


puede ser incluso letal, debido a un edema pulmonar agudo y fulminante.

A dosis muy elevadas puede provocar aborto espontáneo.

Además, la quinina es considerada un teratógeno de categoría X por la FDA estadounidense, lo cual significa que puede causar defectos de nacimiento (especialmente sordera) si es tomada por mujeres durante el embarazo.




Si estos son los efectos de la paso de los toros no me quiero imaginar los de la torazo, sweety, naranpol y todas esas gaseosas pedorras que pasaron por nuestros vasos
@choa92
che re buen post, interesante +10
@brubel17
muy buena ivestigacion! tenes 5!
@huevolin1990
no es secreto... yo me chupo un mosquito por dia que equivale a lo mismo(?)
@SOLLU
gracias, aunque sea un poco amarga es rica +10
@agu_s_tin
no me quedan puntos perooo, bueno vivo en paso de los toros asi
@ebol94
Alta info... lo que estába buscando .... aunque realmente quería saber la cantidad de azúcar q tiene +5 para q llegue a los 100
@extasis69 +1
Muy bueno te dejo 8 puntos porque no tengo mas, pero me encanto la forma en la que presentaste todo y lo bien explicado que esta!!
@nahueqt
Me quedo con el sabor más amargo de la Schweppes
@HotBozo +1
No lei una mierda, pero la paso de los toros es lo mejor para matar la sed, y mas cuando te fumas un cañito y te queda la garganta seca
@l33tnoob
Invitame con un charuto, yo pongo la PdT
@oraculo_ying
+10 por la info y por que todos comentan
@vashneos
Mira vos, me ahorraste la investigación
@takeandshake
Muy bueno, no me lo esperaba. Entre porque no recordaba si la quinina era el componente de la paso de los toros.
Te falto decir que es fluorecente a la Luz UV.
De ahi que la paso de los toros se ve Fluo en los boliches