epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años


Santiago Centro 2000
Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años

Santiago Centro 2015
chile

Santiago 2000 (Providencia - Las Condes)
Expansion

Santiago 2015 (Providencia - Las Condes)

Capital

Metamorfosis urbana
Santiago de chile

El punto de partida de este análisis, es que el proceso de urbanización no puede ser separado del contexto en el cual se desarrolla y en el caso de Chile y muchos otros países, se ha desplegado durante los últimos treinta y cinco años bajo una fase de modernización capitalista impulsada por los procesos de ajuste estructural impulsados desde las últimas décadas del siglo pasado. Al respecto, se considera que, como plantea el geógrafo norteamericano Edward Soja, cada fase de desarrollo del capitalismo moldea una nueva forma de ciudad, lo que trae consigo importantes transformaciones de la estructura urbana, con lo cual durante en la fase actual, se habría iniciado “una nueva ronda de metamorfosis urbana”.

crecimiento economico

Por el alcance de esta transformación, podríamos considerar los planteamientos hechos por el filósofo francés Henri Lefebvre en varios trabajos publicados entre 1970 y 1972, en los que anticipó que una nueva revolución urbana comportaría una transición desde lo que habitualmente se ha considerado como “ciudad”, hacia una sociedad urbana, como expresión de la trayectoria hacia una urbanización completa de la sociedad. El tiempo parece estarle dando la razón, ya que en Latinoamérica el grado de urbanización en 1950 alcanzaba menos del 42% de la población y solo a principios de los años 2000 esta ya se situaba en torno al 75% como promedio. En Chile a pesar de la disminución en la tasa de crecimiento de la población, hoy prácticamente un 90% de la población puede ser considerada como urbana.

idh

Los diversos análisis realizados sobre las transformaciones de las grandes áreas urbanas, coinciden en la importancia jugada por algunos factores de carácter estructural, asociados a los cambios económicos; tal es el caso, por ejemplo, de la intensificación de la conectividad y movilidad generada por la difusión y masificación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y el aumento de los medios motorizados y el desarrollo de la infraestructura de transporte. Esto ha generado lo que David Harvey ha caracterizado con la expresión “compresión tiempo–espacio”, lo cual juega un rol fundamental en el alcance territorial de la expansión urbana y la difusión del fenómeno urbano sobre el territorio.

Otro de los factores fundamentales de estos cambios en la forma urbana tiene que ver con los nuevos arreglos institucionales impulsados por la nueva gobernanza neoliberal, donde el mercado juega un rol central y el espacio urbano se encuentra altamente mercantilizado.

per capita

Lo urbano emergente de estos procesos, que presenta diferencias sustantivas con la forma urbana de la ciudad industrial, ha recibido diversas denominaciones (ciudad difusa, ciudad de ciudades, postmetrópolis, metápolis, ciudad región, región urbana, ciudad de baja densidad, archipiélago metropolitano, etc., etc.), las que han sido propuestas justamente con el objetivo de mostrar que se trata de una forma urbana distinta y nueva. Desde que este tipo de configuración urbana comenzó a manifestarse, en la literatura especializada sobre esta materia se ha planteado la discusión acerca de si la misma podía seguir siendo considerada como una “ciudad” o si debíamos reconocer que nos encontrábamos frente a un fenómeno de otra naturaleza.

La generalización y la magnitud de este fenómeno de la difusión y generalización de la sociedad urbana planteado diversos problemas para medir y determinar los límites urbanos, en su mayor parte todavía sin respuesta satisfactoria. A este respecto, se han difundido propuestas de distinta naturaleza y alcance por parte de organismos especializados nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar trabajos recientes de la Unión Europea (Damon, 2012) y de la OECD (2012), que han propuesto nuevos criterios y metodologías para hacer frente a este complejo problema.

Dispersión urbana: el caso del Gran Santiago
Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años

Uno de los procesos característicos que se da hoy en día en las grandes entidades urbanas, es el paso de una ciudad compacta de alta densidad poblacional a una ciudad dispersa y más fragmentada. Este tipo de estructura territorial, que ha sido denominada por Monclús (1998), como "nuevas periferias", o bien "metropolización expandida" por De Mattos, (1999) deriva de la dinámica de la suburbanización o periurbanización a que se ven enfrentadas la mayoría de las ciudades de carácter metropolitano.

El modo de producción de los nuevos fragmentos urbanos, así como sus modelos socioespaciales, morfológicos y funcionales asociados, significan una ruptura con el espacio urbano preexistente. Algunas de las características de estas periferias son casi universales, y se repiten en grandes y medianas ciudades americanas, europeas y asiáticas (Thuillier, G., 2001; Prévôt, M. F., 1999); por ejemplo:

chile

El sistema general de centralidades se reorganiza, debido a la emergencia de “centralidades inversas” en la periferia, cuyos polos son los centros comerciales ("mall" y los servicios (colegios, centros médicos, etc.).


Expansion

Se revaloriza la importancia estratégica de las infraestructuras de transportes y comunicaciones. Las nuevas necesidades de movilidad suelen saturar los sistemas existentes, por lo que es necesaria su modernización y reordenación. La accesibilidad del suelo es una cualidad esencial para determinar su valor, por lo que a la segregación física se une la social.

La convergencia de estos y otros factores ha dado lugar a un proceso general de reestructuración socioespacial y funcional que afecta a toda la ciudad. La disgregación periférica, en la medida que no se “independiza” funcionalmente del centro, incrementa la ineficiencia al separar los lugares de residencia con los de trabajo, estudio, recreación y compra.

El policentrismo, como se reconocen estas nuevas estructuras territoriales funcionales, están referido -según Aguilar (2002)- a patrones intraurbanos de concentración de población y económica, en una fase particular del desarrollo urbano donde los subcentros atraen actividades comerciales y de servicio en su calidad de lugares centrales. De tal manera, y al decir de Precedo (2004), éstos aportan o bien debieran de aportar soluciones eficaces a problemas tan relevantes como es la movilidad personal.

En Chile, la capital nacional no es una excepción, ya que como en muchas otras de las grandes ciudades, y particularmente en aquellas situadas en América Latina, el crecimiento de la población ha comenzado a concentrarse espacialmente en las áreas periurbanas de su entorno.

Capital

Observado en ese encuadre, el Gran Santiago se constituye en un caso ejemplar. En términos generales ha pasado de ser relativamente compacta, de tener densidades brutas altas (con alrededor de 100 habitantes por hectárea a comienzos de la década de 1970) y de contar con una gran diversidad de usos de suelo, a registrar una formación multicentrada, que aparece más difusa y dispersa, y que progresivamente incluye extensiones discontinuas de áreas industriales, centros de servicio y polígonos residenciales en el halo periférico, además de nuevas redes de vialidad automotriz demandantes de ingentes consumos de suelo.

Santiago de chile

A pesar del gran tamaño físico y demográfico, la organización funcional de Santiago ha mantenido tradicionalmente una estructura monocéntrica, en la que el “centro urbano de negocios” (CBD) ejerce una marcada influencia en el paisaje, en la imagen percibida y en todos los ritmos de la ciudad. Sin embargo, este modelo está evolucionando hacia otro policéntrico, coherente con la división social de Santiago en “dos ciudades”, con un incremento en la dispersión de la población, una mejora de la accesibilidad de la “primera periferia” y -por supuesto- todos los cambios tecnológicos y del estilo de vida en general, tan trascendentales en el desenvolvimiento moderno de muchas actividades comerciales y de servicios.

Al respecto, la Figura Nº 1 da cuenta del uso del suelo destinado a la actividad de comercio, además de la localización de centros comerciales excéntrico (mall). El patrón espacial es claro, ya que las mayores superficies están presentes en el tradicional CBD de la ciudad, así como también en la prolongación de éste hacia el sector oriente de la capital, territorio correspondiente a las comunas de más alto estatus social. Hacia el sureste, los nuevos nodos comerciales (Plaza Vespucio, Florida Center y Tobalaba) generan conos de uso del suelo importantes, de menor magnitud, aunque no por ello de menor gravitancia en los restantes puntos cardinales de la ciudad.

crecimiento economico


idh

per capita

Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años

Comentarios Destacados

linkz_2_3_4 +33
ctm! en eta imagen se parece a tokio

chile

24 comentarios - Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años

kakooliverato +7
Y aun hay gente que duda del actual sistema económico
Ang111
La mayor parte del pais es pobre.
eltatadelboom
@AssasinKease los estudiantes jasdjfajs y quien va a sacar adelante el pais en el futuro? un futbolista?
parceg
@AssasinKease no es mas güeón por que no se lo propone...
ComunistasChilen -23
TE FALTÓ ESTA AWEONAO

crecimiento economico
TheDireWolf
@ExDjCanalex mi tenshi (angel en japones romanizado papu)
BraveClaudiha +1
esa imagen es de argentina referencia http://www.urgente24.com/212513-indignacion-popular-porque-hasta-ahora-no-alcanzan-las-explicaciones?page=1&pagination=show
JfryC
lo mejor fue lo de las patentes, por eso ...

link: https://www.youtube.com/watch?v=gaoBP7zi5Yg
EntertheDragon +21
Buen post loco, la verdad que Santiago es una ciudad muy linda, y el chileno en general es buena gente, muy hospitalario, muy diferente a como yo esperaba.

Lo malo de la capital es esa nube gigante de smog y la falta de educacion del chileno medio, ojo no lo tomes a mal, no es culpa de la gente sino del desastroso y clasista sistema educativo.
EntertheDragon +2
@Valentin_SO Bueno
argengamer
Aca en argentina tenemos educacion publica , pero financaimos todo con deficit y inflacion , es decir tenemos todo gratis pero despues tenemos que tener cuidado de no pisar linyeras por la pobreza que genera dicha inflacion.
Nada es gratis , ojala que chile arregle el problema de la educacion pero que lo discutan bien no que hagan como aca que financiamos todo imprimiendo billetitos pensando que es "gratis" y despues lo pagamos con inflacion toda la vida .
PCamp30n +2
buen comentario y buen analisis, es verdad hay mucha gente que quedó fuera del sistema educacional y son los que producen muchas veces peleas
chorospeed
Si se le dice chileno al que vive en santiago, no se como se le dira a los que viven en las otras regiones. En fin, las primeras fotos de tu post estan mal porque, aunque hay ciertos cambios, las otras fotos estan tomadas un poco de lado pareciendo que los edificios son mas altos, no sirven del todo para argumentar tu posición.
Alexis_Claro
difícil que vos seas chileno papu, es cosa de entrar a tu perfil, debes ser otro peruano o argentino

'' quien tiene las mejores carreteras, y si no son orullosos al peo, te dirán que son las argentinas.''
''Siendo yo chileno siempre me las tengo que ver con muchos compatriotas lameculos de los ingleses, pero que le voy hacer, yo no soy de esa clase de gente se los juro.''
no engañas a nadie limitrofe
chorospeed +1
@Alexis_Claro soy chileno, pero no soy de esa clase de chileno centralista engreido que busca llamar la atención por cosas meramente banales.
supercuate_1990 +4
la calidad de chileno del sur, es mas alta que la del santiaguino, de hecho el "unico" que muestra la hilacha es el chile norteño... por ejemplo el sur de chile tiene la calidad de vida de noruega (no estoy weando), el centro el de españa pero el norte el de mexico..
zubiaurre +1
Cito: "Las nuevas necesidades de movilidad suelen saturar los sistemas existentes, por lo que es necesaria su modernización y reordenación." idh
Falta mucho todavía para mejorar Santiago.
Painkiller261 +2
Lo malo es que cada año hay más contaminación
sirgalatar +4
de hecho ha disminuido si hubieron mas pre emergencia fue por que en las mediciones actuales son mas exigente además la sequia hasta hace unas semanas ayudo bastante
es mas preocupante temuco
ramtis +5
stgo es un asco loco aguante el sur ....aca respiramos aire puro
PCamp30n
@ramtis ajjajaja igual en viña es así , pero pal bolsillo del consumidor las picas y los carritos te hacen la vida !
ramtis +1
@PCamp30n siii eso se ve mas aca cerca en pto montt tiene mas onda ...por angelmo las artesanias las comidas tipicas curantos pescados ..mmmm me dio hambre csm jaja
LordShiver
aguante el norte, le damos de comer a todos el país
ricardo_27
Cuando los justos están en autoridad, el pueblo se alegra; mas cuando gobierna el impío, el pueblo gime.
proverbios 29

bueno esta claro que el proverbio no se da 100 x 100 aqui en chile , pero si influye bastante la honestidad y los principios valoricos de los gobernantes, ya que a saber por muchos este pais tiene una de las tasas mas baja de corrupcion aqui en LTA.
Chimalgen +6
Santiago esta lleno de puras viejas culias flaytes y de weones que se creen ascurrios, ademas llueve media hora y se inundan teniendo que atravesar las calles en triciclos jajaja, esta tan mal echa esa esta ciudad de mierda que la gente trabajadora tiene que atravesar la ciudad para ir a su trabajo usando un sistema de transporte indigno y el metro por la culpa de piñera que echo a los de mantenimiento cada vez colapsa por fallas ademas de que compraron maquinas usadas a España y esa wea de edificio grande dejo la caga con el transito vehicular en las calles por no planificar bien, los barrios tradicionales se pierden porque les ponen una mole de cemento al lado y obligan a la gente a irse, en fin Santiago es una ciudad de mierda que estresa a cualquiera.
Espero_que_este_nick_no_este_en_uso +9
Con todo lo que se han robado desde regiones, esto es lo minimo, Chile es lo mas cercano al feudalismo en esta epoca; Santiago es un cancer a Chile como EEUU al mundo, todas las empresas que extraen recursos en regiones tienen sus casas centrales en Santiago, en regiones sacan los recursos y no dejan un peso mas alla de los permisos municipales, a los santiaguinos se les debe subencionar hasta el pasaje con dinero de todos los chilenos, una ciudad de mierda; solo eso.....
Espero_que_este_nick_no_este_en_uso
@Matione por lo tanto no importa quien este en el gobierno ni las medidas que tome, el hecho de tener un parasito como santiago no permitira jamas el desarrollo del pais de manera ecuanime o uniforme, y esta condicion es una maxima de los paises pobres o subdesarrollados.
Matione
@Espero_que_este_nick_no_este_en_uso la población centralizada no lo permite?viejo la población no ejerce ni un poder directa o indirectamente sobre el estado y por ultimo si el país crece y produce mas "activos" nuevamente es deber del estado, del gobierno destinar a estos a Chile completo y no de su población. El centralismo no es culpa de la gente viejo, es de la lacra de la clase política y las empresas que ven ven sus bienes, nada mas.
Espero_que_este_nick_no_este_en_uso
@Matione estimado, "chile" (santiago) destinara mas de $500.000.000.000 desde el 2014 al 2019 solo para el transantiago para beneficio de 5.000.000 de personas (santiaguinos). Por simple logica, si la poblacion centralizada aumenta y exige mejoras en la calidad de un servicio, el estado primara las inversiones hacia ese sector y no otro, por ende, la poblacion centralizada si ejerce presion en las decisiones de un pais (no necesariamente a nivel estado o gobierno).
titini +5
este nunca ha sido chile
per capita
CARLONCHOARICA
la matricula del mercedes es argentina
Bomberrnan +3
Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años
cristech30 +1
jhendelin nuñez rica
chile
albugaher +2
No vale con mostrar solo lo bonito, Santiago es una ciudad de mierda, llena de smog y de pobreza en la periferia, los extranjeros que vienen a Chile quedan impresionados por que le conectan el aeropuerto con una carretera a la parte mas moderna y lujosa de Santiago, no vaya a ser que vean a los pobres y se caiga la mascara.
puntoyseguido -2
La estación pajarito está en un barrio pobre?
DawG94 +2
Santiago Sur también es Santiago
Rocinha también es Rio de Jainero
South Central también es Los Ángeles

... en fín, ¿se entiende?
SonoAcustico +3
Nunca ponen fotos de las comunas mas humildes. jamas vi una foto de La Legua, Puente Alto etc. los que vivimos en Stgo sabemos que esas fotos de no representan la realidad de la capital.
ampera +1
Busca en mis post sobre Santiago fotos aereas donde antes habian campamentos ahora hay barrios, todas las ciudades del mundo tienen zonas humildes, no se trata si de la plata que tenga la gente sino de lo bien cuidado que este el entorno.
jplazai +2
Dijo Puente Alto? toma!
Expansion Capital Santiago de chile crecimiento economico idh
axelschovelinher +1
y acaso los Argentinos, los Norteamericanos, los Alemanes, Japoneses, Franceses, etc, colocan fotos de sus barrios feos cuando quieren publicitar su país? o acaso crees que todo EEUU es como Manhattan? casi siempre lo normal es que uno quiera mostrar lo mejor que tiene, para que mostrar lo otro, no tiene sentido.
dafon81
pero la gente sigue siendo la misma
suppaman- +2
No, han llegado muchos inmigrantes peruanos, colombianos, haitianos y dominicanos. Hay zonas donde no puedes caminar sin toparte con un de ellos.
sonofelice
aún tenemos esperanzas.....pero claro, 30 años de gestión izquierdista llevaron a la capital a 30 años de atraso y seguiremos igual por muchos años mas.
MickOpazo +1
Y todo gracias al mejor presidente que tuvo Chile en el siglo XX, su modelo y Constitución…

per capita


Mientras en el sueño de Allende…

Mira el Impresionante cambio de Santiago en solo 15 años

chile

Expansion
EmppuSegovia
con el gobierno que se está teniendo ahora, capaz terminemos así