Hay algo fascinante en la historia de Batman fuera de sus viñetas, su capacidad casi innata para adaptarse siempre a los tiempos actuales, la animación es un medio en el cuál se puede explotar a un personaje de acuerdo a su época, desde el mítico Batman de Adam West como paradigma e insignia de lo POP, hasta las series de la Hannah - Barbera, desde comeos con Scooby - Doo hasta los Súper Amigos que se apropiaban de ese esquema feliz, sin embargo los tiempos cada ves son mas crueles y difícilmente las series animadas siguen ese esquema infantil con el paso de los años, los noventas fueron una época de miedo y con demasiada violencia (como en la actualidad), surgiendo a principios de la década una nueva forma de hacer animación cambiando completamente los esquemas que aun hoy en día no han sido desafiados.

Batman, La Serie Animada: aún la representación más fiel


En 1992 fué presentado BATMAN LA SERIE ANIMADA

Gracias a la película BATMAN (1989) dirigida por Tim Burton despertó una Batimanía tan espectacular y fascinante que cualquier cosa que surgiera para sacarle provecho al impactante éxito comercial de la película era bienvenido, así en 1990 Jean MacCurdy presidente de la división de animación de Warner Bros convocaba a una junta para poner fin a la serie animada de Tiny Toons, dando a conocer el siguiente proyecto de los estudios, una serie animada basada en Batman para aprovechar la efervescencia que había por el personaje y para servir como impulso para BATMAN REGRESA que se estrenaría en 1992.

batman


El piloto para los ejecutivos de Warner

animacion

La Serie Animada

Guasón.


Dos personas fueron claves para tal desafío sus nombres: Bruce W. Timm y Eric Radomski los cuales realizaron un pequeño episodio piloto para los ejecutivos de la Warner, el piloto mostraba a una Ciudad Gótica oscura y decadente, en el techo de un edificio unos ladrones perpetúan un robo, cuando de repente surge de la sombras una criatura de la noche, los ladrones atemorizados disparan contra Batman, este escabulle los tiros y se encarga de ellos la policía llega al lugar pero solo encuentra a los malhechores y ven como una criatura en forma de murciélago vuela sobre los enormes edificios, misterioso y oscuro. Al verlo los ejecutivos no lo dudaron dos veces y comenzaron el proyecto de lo que luego seria una de las mejores representaciones de Batman en toda su historia; BATMAN: LA SERIE ANIMADA, causo sensación no solo como programa de televisión sino en toda la mitología del personaje.

Batman, La Serie Animada: aún la representación más fiel

batman


El equipo era conformado por Timm y Radomski, pero a la vez contaron con dos escritores de primer nivel: Alan Burnett y Paul Dini los cuales proporcionaron historias nuevas y frescas con un estilo muy adulto y serio, además la mayoría de los episodios contaron con un grado de psicología y tragedia en la mayoría de los personajes como Dos Caras y una reinvención del Sr. Frío en un capítulo titulado “Corazón de hielo” ganador del premio Emmy.

animacion
El precioso Batimóvil

La Serie Animada
El Batiplano


Pero no sólo fueron sus excelentes historias las que lograron hacer de la serie todo un éxito, por ejemplo la animación era soberbia, su arte-deco era implacable dándole esa oscuridad perfecta a Batman, los diseños y vestuario eran de una calidad y poderío que le daban una elegancia a la serie incomparable, a su vez la directora de voz Andrea Romano halló a los mejores actores para la representación de los personajes destacando dos voces de las demás y que son recordadas aun en día, me refiero a Kevin Conroy como Batman y Mark Hamill como el temible Joker y por si fuera poco la banda sonora es impactante con un score de Danny Elfman en el tema principal y Shirley Walker, a ella le debemos la música operaica y clasicista que le dio a la serie un tono de grandeza y majestuosidad.

Guasón.

Batman, La Serie Animada: aún la representación más fiel

batman

animacion

La Serie Animada

Guasón.

Batman, La Serie Animada: aún la representación más fiel

batman

animacion

La Serie Animada

Guasón.

Batman, La Serie Animada: aún la representación más fiel

batman

animacion

La Serie Animada

Guasón.

Batman, La Serie Animada: aún la representación más fiel

batman


Esta gran serie con sus 85 episodios es la más fiel representación que hay del espíritu del personaje creado por Bob Kane y escrito por Bill Finger, ahí la belleza de este show, trajo una oscuridad y dramatismo no vista antes en una serie animada norteamericana.

animacion

La Serie Animada
El Fantasma Gris le rindió un homenaje a Adam West



CONCLUSIÓN: a pesar de ser una "simple" animación de Batman, sigue siendo (al menos para mi) la representacion mas fiel de nuestro heroe. No quiero cometer el pecado de no mencionar las dos ultimas peliculas de Batman interpretadas por Bale, principalmente la ultima, en las cuales se muestra la capacidad de su director para hacer una representacion increiblemente bien hecha y sin lugar a dudas mejor que el resto de las anteriores. Aun asi, continuan habiendo ciertas cosas que, siendo un gran fan de Batman me desagradan. El vestuario de Batman en cualquier pelicula nunca me termino de convencer... alguien como Batman que esta en un continuo esfuerzo fisico, ¿como puede usar esos trajes estilo "robot" ? Siempre me imagine que entre tanto plastico debe de tener menos movilidad que un teletubbie Como dije, a pesar de ser una animacion (aclaro que una cosa debe ser hacer a Batman animado y otra hacerlo en la vida real) continua siendo la representacion menos reprochable de Batman por su historia, musica, villanos y ambiente "oscuro".

Guasón.



Fuente: http://leyendasdelcaballerooscuro.blogspot.com/2008/06/batman-la-serie-animada.html