La Universidad de San Andrew dio a conocer una investigación que muestra que los monos Cercopithecus nictitans, del África oriental se comunican emitiendo una combinación de signos parecidos al lenguaje de los humanos.

Descubrieron que los monos mezclan una secuencia particular de sonidos para decir otras frases, dependiendo de las circunstancias y situación.
Durante tres años de observaciones en el Parque Nacional de Gashaka Gumti, en Nigeria, los científicos Kate Arnold y Klaus Zuberbhler se dieron cuenta que las criaturas utilizan dos tipos distintos de voces para llamar a otros miembros ("pious" y "jaks" que sirven para advertir sobre la llegada de predadores.

"Este tipo de llamadas no se produce al azar sino que surge de distintas situaciones. Las secuencia de gritos ‘pious-jaks’ significan algo como ‘salgamos de aquí`, mientras que los ‘pious’ solos pueden funcionar como llamadas de alarma", destacó el especialista Klaus Zuberbhler.

Por otra parte, en Japón, los cientificos establecieron que cada mono tiene una tonalidad de voz respecto a las diferentes regiónes que habiten.

"Las diferencia de gritos entre los monos son parecidas a la de los dialectos de los seres humanos", afirmó Nobuo Masataka, profesor de etiología del Instituto de Investigaciones sobre los Primates de la Universidad de Kyoto.

La diferencia de sonidos se debe a que los simios hacen diferentes esfuerzos para emitir sus gritos porque viven en árboles más bajos. Cada grupo adopta un acento diferente según su entorno afirmó el profesor Masataka.

El último estudio, realizado entre 1990 y 2000 muestra que los árboles más grandes bloquean el grito, obligándolos a subir el tono. La investigación sugiere que las diferencias de voz no tienen un origen genético, lo que podría "dar la clave de los orígenes del lenguaje humano".


Como se comunican los monos