Tú eres poderoso (lee y verás)

¿Qué es?

Amnistía Internacional (AI) es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que existe para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Benenson estaba leyendo un artículo del diario británico The Observer acerca de dos estudiantes portugueses encarcelados por haber hecho en un café un brindis por la libertad. Esto lo impulsó a publicar en ese mismo diario el 28 de mayo un artículo titulado "Los presos olvidados" (en inglés "The Forgotten Prisoners" ) llamando a los lectores a efectuar una campaña de correspondencia en apoyo a varias personas que estaban presas por razones de conciencia alrededor del mundo. Dicho artículo fue publicado y traducido en otros diarios del mundo.

Internacional


Visión y misión

La visión de Amnistía Internacional (AI) es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos.

Animada por esta visión, la misión de AI consiste en realizar labores de investigación, educación y acción centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra todos los derechos humanos


Objetivos y Valores básicos

La forma una comunidad global de defensores de los derechos humanos, y éstos son sus principios: solidaridad internacional, actuación eficaz en favor de víctimas concretas, cobertura universal, universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, imparcialidad e independencia de poderes políticos, económicos y religiosos, y democracia y respeto mutuo.

Las prioridades de trabajo se ha centrado en:

* Lograr la liberación de los presos de conciencia y defender la libertad de expresión.

* Combatir la discriminación que sufren millones de personas, especialmente las mujeres y las niñas.

* Solicitar juicio justo para los presos políticos.

* Luchar por la erradicación de la tortura, los malos tratos y cualquier otro trato cruel, inhumano y degradante.

* Luchar contra la impunidad

* Defender los derechos humanos de las personas que viven en situaciones de conflictos armados.

* Trabajar por los derechos de los refugiados, desplazados internos y migrantes.

* Trabajar por el resto de derechos económicos y sociales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

* Trabajar por una efectiva educación en derechos humanos

derechos



Métodos


A.I se dirige a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, los grupos políticos armados, las empresas y otros agentes no estatales.

AI trata de sacar a la luz los abusos contra los derechos humanos de forma precisa, rápida y persistente. La organización investiga sistemática e imparcialmente las circunstancias que se dan en casos concretos y en situaciones generalizadas de abuso contra los derechos humanos, da publicidad a los resultados de estas investigaciones y la membresía, los simpatizantes y el personal de la organización movilizan la presión de la opinión pública sobre los gobiernos y otros para detener los abusos.

Además de realizar su trabajo sobre determinados abusos contra los derechos humanos, AI insta a todos los gobiernos a que respeten el Estado de derecho y ratifiquen y apliquen las normas de derechos humanos; lleva a cabo una amplia gama de actividades de educación en derechos humanos; y fomenta el apoyo y el respeto de los derechos humanos por parte de las organizaciones intergubernamentales, los particulares y todos los órganos de la sociedad.

humanos



El trabajo de la Organización se asienta sobre el trabajo de sus socios que, voluntariamente, colaboran en equipos o grupos locales. Estos grupos difuden las campañas nacionales e internacionales, además de realizar campañas y acciones propias. Son los socios los que periódicamente eligen a sus representantes locales, nacionales e internacionales.

AI se financia por medio de donaciones de sus miembros asociados pero bajo ningún témino solicita ni recibe subvenciones de gobiernos. De esta forma busca mantener un rol de imparcialidad el cual, en ocasiones, no es percibido por determinados sectores ideológicos que acusan a la organización de ser más activa para según qué países dependiendo de la ideología.

AI además mantiene formas de voluntariado electrónico en las que se puede participar en campañas de Ciberactivismo

En 1977 esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz.

ong



Organización

amnistía


Amnistía Internacional es una organización mundial de voluntarios compuesta de Secciones, Estructuras, redes internacionales, Grupos afiliados y miembros internacionales.

La máxima autoridad para la dirección de los asuntos de la organización recae en el Consejo Internacional. También AI tiene un Comité Ejecutivo Internacional (CEI), cuya función primordial es proporcionar liderazgo y orientación estratégica a toda la organización en todo el mundo. La gestión diaria de los asuntos está a cargo del Secretariado Internacional, encabezado por un secretario o una secretaria general, bajo la dirección del Comité Ejecutivo Internacional. El Secretariado Internacional tiene su sede en Londres.

Una mirada rápida al informe 2008

60 años de fracaso en derechos humanos – Los gobiernos tienen que disculparse y actuar ya


Amnistía Internacional ha planteado hoy a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.

En la presentación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos.”

“La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace.”

El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.

informe 2008



Irene Khan ha afirmado: “El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas.”

Amnistía Internacional advierte de que la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y de un liderazgo colectivo.

La secretaria general de Amnistía Internacional continúa: “El año 2008 ofrece una oportunidad sin precedente a los nuevos líderes que acceden al poder y a los países que emergen a la escena mundial para fijar nuevas orientaciones y rechazar las políticas y prácticas miopes que en los últimos años han hecho del mundo un lugar más peligroso y dividido.”

Amnistía Internacional ha desafiado a los gobiernos a que establezcan un nuevo paradigma de liderazgo colectivo basado en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tú eres poderoso (lee y verás)



“Y son los más poderosos quienes tienen que predicar con el ejemplo”, ha subrayado la señora Khan.

* China tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, y acabar con la práctica de la “reeducación por el trabajo”.
* Estados Unidos tiene que cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar sin sombra de duda el uso de la tortura y los malos tratos.
* Rusia tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.
* La Unión Europea tiene que investigar la complicidad de sus Estados miembros en las “entregas extraordinarias” de personas sospechosas de terrorismo, y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países.

Irene Khan ha advertido: “Los dirigentes mundiales se encuentran en estado de negación, pero el precio de su inacción es elevadísimo. Tal como demuestran Irak y Afganistán, los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro.”

Internacional



“Los gobiernos tienen que demostrar hoy el mismo grado de amplitud de miras, coraje y compromiso que hace 60 años llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

"Crece en las personas la exigencia de justicia, libertad e igualdad.”

Algunas de las imágenes más impactantes del año 2007 fueron de monjes en Myanmar, de abogados en Pakistán y de mujeres activistas en Irán.

La señora Khan concluye: “La gente, inquieta e indignada, no se quedará callada, y los dirigentes mundiales ignoran a la opinión pública, para su propio riesgo.”


derechos




Tú eres poderoso





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=522KkWPcwDA&eurl



Amnistía Internacional mira al futuro

Amnistía Internacional está revisando las estrategias y tácticas de derechos humanos que pondrá en práctica en el futuro. Tu aportación es inestimable y participar es sencillo. Cumplimenta este breve cuestionario para ayudar a Amnistía Internacional a definir cuáles habrán de ser su trayectoria y prioridades en los años venideros.

Si llegaste hasta acá es por que te interesa el tema

Te agradeceríamos que respondieras al cuestionario.



Página oficial

Informe 2008

Descarga informe 2008 completo

Otra fuente



humanos