Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




El envejecimiento de la población es sin duda un problema primermundista y refleja una amplia mejora en los servicios de salud. Sin embargo, no todo es color de rosa y los países que sufren este fenómeno se encuentran ante un verdadero reto: ¿cómo mantener una población cada vez mayor cuando el número de personas en edad laboral se reduce cada vez más?

¿Quiénes son, entonces, los países que tienen este problema? Eso depende un poco del criterio que usemos. En este caso, consideraremos los países que tienen la edad mediana más alta.



11. Bermudas: 44,6 años

La pequeña isla del Atlántico norte es uno de los pocos países en esta lista que se encuentran fuera de Europa, pero, en realidad, es un territorio de Gran Bretaña. Sus hermosas playas no parecen ser un mal lugar para descansar tras jubilarse.



10. Bélgica: 44,4 años

Bélgica cierra el top 10 y es uno de 9 países europeos en esta lista. No sabemos si su presencia en el conteo tiene algo que ver con el chocolate o la cerveza, pero esperamos que así sea.



9. Finlandia: 45,0 años

A pesar del frío y la elevada tasa de suicidios, los finlandeses tienen una edad mediana de 45 años. Probablemente, la calidad del sistema de salud de este país escandinavo tenga mucho que ver: cuenta con una de las mayores tasas de aprobación de la Unión Europea.



8. Eslovenia: 45,2 años

Eslovenia es otro de los estados con poblaciones pequeñas que entra en esta lista (cuenta con poco más de 2 millones de habitantes). Además, se trata de uno de los países más seguros del mundo y cuenta con unos paisajes espectaculares… No parece un mal lugar para vivir.



7. Grecia: 44,6 años

La reciente crisis económica ha puesto a Grecia en las noticias por razones negativas, pero es un hermoso país lleno de historia y con uno de los climas más agradables del viejo continente.



6. San Marino: 44,4 años


San Marino no es solo uno de los países más viejos del mundo en cuanto a la edad de su población, también cuenta con la constitución más antigua del mundo y es sin dudas uno de los países más longevos que existen.



5. Austria: 45,3 años

Uno podría pensar que un país que se encuentra primero en la lista de países más fumadores no contaría con una población tan longeva. Sin embargo, Austria ha hecho exactamente eso y a pesar de liderar un ranking tan poco deseado, no se queda atrás en este.



4. Italia: 45, 6 años

Italia no solo quedó muy cerca del podio, es además el país donde vive una de las personas más ancianas del mundo: Emma Morano-Martinuzzi, una jubilada que es de las pocas personas con vida nacidas en el siglo XIX. Más específicamente, Emma nació en 1899. Increíble, ¿no?



3. Japón: 47,5 años

Si consideráramos como criterio para esta lista qué país tiene el mayor número de habitantes por sobre los 60 años, Japón ocuparía el primer lugar. La situación en este país asiático es tal que, en 2014, las ventas de pañales para adultos superaron las de pañales para niños.



2. Alemania: 47,2 años


Quizás nos acusen de no tener muy claro cómo funciona el método científico, pero todo parece indicar que la cerveza tiene algo que ver en este ranking. Verdad, también podría solo ser una consecuencia de la gran cantidad de países europeos que llegaron a la lista… Pero mejor ganar una excusa y decir que la cerveza prolonga la vida, ¿no?



1. Mónaco: 52,3 años

La presencia del principado en esta lista no debería ser sorpresiva. No solo se trata de un país con una población muy pequeña (poco más de 36 000 personas), sino que, además, es un destino muy popular para los jubilados adinerados que desean pasar sus últimos años en las lujosas calles de Mónaco.