epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 libros para Conocer la “Verdadera” Historia de México



Para celebrar el Día del Historiador te presentamos un conteo de las obras que debes tener en tu colección personal...

El 9 de septiembre se festeja en México el día del Historiador, ese personaje encargado de narrar y reflexionar sobre los resquicios de los andares de un país. El pasado para entender al presente es uno de los métodos que deberíamos aprender de estos profesionales.

En cualquier país, la historia resulta de primera importancia para comprender el avance cultural, social o tecnológico de una sociedad, porque es en la historia, en los años pasados, desde donde se teje el imaginario que nos coloca en el lugar en que nos hallamos hoy.

Por ello y para celebrar a aquellos testigos y cronistas de la historia de México, es que en De10.mx recopilamos un conteo de los libros que debes leer para entender a esta nación. Para esta lista fuimos asesorados por el escritor Gustavo Cuando…

Con información de planetadelibrosmexico.com y colmex.mx



La visión de los vencidos de León Portilla


Es una recopilación de contenidos de escritos de los primeros indígenas después de la caída de Tenochtitlán, de entre los cuales se encuentran textos importantes para entender la visión mesoamericana de la Conquista, entre ellos el Códice Florentino, Anales de Tlatelolco y Cantares Mexicanos.

Cartas de relación de Hernán Cortés

Son fuente imprescindible para entender los comienzos de la presencia española. Es la recopilación de cinco cartas escritas desde Nueva España al rey, en las cuales describió la entrada a las tierras nuevas. Cortés habla con admiración de Moctezuma, de la gente y las ceremonias aztecas.

Vista panorámica de la Historia de México de Martín Quirarte

La obra de uno de los historiadores más grandes del país, un hombre que siempre cargaba un portafolio. Entre sus textos está Historiografía sobre el Imperio de Maximiliano, Relaciones entre Juárez y el Congreso, y la actual, que nos narra el pasar de México desde la Conquista hasta el Contemporáneo

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo

Díaz del Castillo fue uno de los soldados que participaron en las jornadas de Conquista. La obra es considerada una de las mejores debido a que captura con su narrativa al lector, en la cual se aborda el proceso de invasión de manera dura, pero realista.

La Cristiada de Jean Meyer

La obra está dividida en tres volúmenes y es uno de los máximos testimonios del fenómeno ocurrido en el México antiguo. Meyer es un historiador francés, naturalizado en nuestro país. Es reconocido a nivel internacional por haber hecho la primer investigación profunda sobre la Guerra Cristera.

Juárez y su México de Ralph Roeder

Analizando personajes y acontecimientos, y luego ligándolos a Juárez, transcurre todo el libro del estadounidense, que a pesar de tener más de 1000 páginas, en ningún momento resulta aburrido. Roeder nos presenta a un Juárez muy normal, con errores, enorme inteligencia y su admirable tenacidad.

Nueva historia General del Colmex

Es una recopilación de varios textos de historiadores en el país, que concibió Daniel Cosío Villegas como una obra destinada a un lector “maduro, pero de ninguna manera culto e ilustrado”. Los textos reúnen varias generaciones de estilos intelectuales y literarios. La primera edición en 1976.

Nueva historia mínima del Colmex

La obra que forma parte del clásico Historia mínima de México, también de Daniel Cosío Villegas, se publicó por primera vez en 2004. Sin quitar el rigor, la recopilación ofrece un estilo ameno y ágil que busca que lector se ubique en un determinado momento en la historia.

La vida en México en el periodo presidencial de… Salvador Novo

Es una recopilación de los diarios y crónicas de Novo que dan cuenta de la vida cotidiana, el arte, la cultura, los espectáculos y la política del país, particularmente de la capital, desde el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta el de Luis Echeverría. Está editado por CONACULTA.

La segunda muerte de la Revolución mexicana de Lorenzo Meyer

De la editorial Cal y Arena de 1992, el texto repasa las consecuencias del periodo revolucionario, los temas de la justicia social y la política, y cuestiona el rumbo democrático y las posibilidades de desarrollo futuro del México del nuevo siglo.

GRACIAS POR VISITAR MI POST
ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva
http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/


Este es mi Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858


Y mi Twitter:
https://twitter.com/BerikuRM

Comentarios Destacados

Sadanoff +8
Otros dos más México barbaro de John Kenneth Turner y México acribillado de Francisco Martín Moreno

22 comentarios - 10 libros para Conocer la “Verdadera” Historia de México

jalbfrog +1
buen aporte
Pantyhouse
@Beriku seria un exito si hubiera los EPUBS.
Sked99
@Pantyhouse seria muy util seria un sueño sobre todo en la oscuridad
Pantyhouse
@Sked99 sin palabras ante tal concepto.
miguelateran5 +4
Te falto este ...
mexico
La verdadera historia del país, todo jodido, carajo
Beriku
gracias Miguel.
Sked99 +1
@Beriku todo este tiempo vivia una mentira .... gracias boludo buen aporte
041b5066 +1
Mínimo hubieras colocado el binario para descargar los libros, denunciado por choto.
OneF +1
Que te cuesta buscarlos en Google?
Alto flojo papu
Beriku
mínimo me dan ban
HeCyMaG +1
Buen post!,
algún link.. para aceder a estas joyas?...
coloso99 +1
LINK DE DESCARGA....
DONDE ESTAN???
Mandrako1
Seria bueno, pero conformate y agradece que haya aportado los titulos, muchos de ellos si estas en mexico estan en porrua y en la red o bibliotecas nacionales como la vasconcelos.
zacatlanmen777 +1
excelente aporte, incluiria quizas algunos textos de Krause....
Calzyfer
La vision delos vencidos es el unico q he leido, buen post +10
lEOX0587
Buenas recomendaciones para tomar en cuenta, pero me imagino que actualmente son algo difíciles de conseguir no?
Anarcopunk777 +1
este lo leí hasta la facultad y deberían dejarlo desde secundaría.
XF0RCE
que tal esta?
Mandrako1 +1
Pues de Juarez odiaria leer algo que lo elogie, pues por el y gobiernos anteriores México perdio el territorio que ahora es la mitad de los ee.uu
Anarcopunk777 +1
No es un héroe ,pero era la mejor opción de 2 alternativas realmente jodidas.
Mandrako1 +1
@Anarcopunk777 Pues si se podria decir que si jaja, es como cuando Hidalgo gritaba viva Fernando Vll y no viva mexico, pues mexico aun ni era consolidado como nacion sino la nueva españa.
darkseven54
Como siempre aportando algo bueno o interesante +10 papu
fox_el_negro +1
t dejo 5..... con links t dejaria mas puntos!

buen aporte!
Shaytaan +1
este es una novela, pero es excelente
beriku
dalofe
Lo acabó de término se y esta genial
Aurelio77
Los tienes en pdf? Buenos libros.
elgabo67
Y los libros de Paco Ignacio Taibo...
looooongcat
Hay uno que se llama "La otra conquista", no recuerdo el autor pero es sinaloense y habla sobre como es que se dio la independencia de texas y la guerra contra estados unidos. El libro es buenisimo para entender como el individualismo termino matando a mexico.
cacotota
buen post de hecho ya los baje en pdf, gracias +10
MHKL
Saludos, yo recomiendo el libro "México Tierra de Volcanes" de Joseph H. L. Schlarman 10 libros para Conocer la “Verdadera” Historia de México
GenaroCamacho +1
Te robaste la lista de esta páginas http://de10.com.mx/top-10/2015/09/09/10-libros-para-conocer-la-verdadera-historia-de-mexico de perdido hubieras cambiado el orden