Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Te explico el discurso del arquitecto en 'Matrix Reloaded'




1. Intro


Mucho antes del estreno de ‘El destino de Jupiter’, los Wachowski ya habían comenzado a practicar el noble arte de agarrar desprevenido al público medio. El clímax de ‘Matrix Reloaded’ sigue siendo una de las apuestas más radicales del cine de entretenimiento: culminar una frenética película de acción, ciencia-ficción y artes marciales con un monólogo. Y ni siquiera es un monólogo cualquiera, sino uno que cuestiona la propia mitología de la saga. No es simplemente que la revolución de Neo parezca condenada al fracaso, sino que ni siquiera es una revolución en primer lugar.Provocadora, estimulante e irrepetible, la secuencia de El Arquitecto es la clave para entender la singularidad de una trilogía como ‘Matrix’. Así que nos hemos propuesto analizarla paso a paso, frase a frase. Esta es la bomba de relojería que los Wachowski implantaron en nuestro cerebro allá por 2003.






2. “Hola, Neo. Soy El Arquitecto. Yo creé Matrix. He estado esperándote”

Puede parecer que es la primera vez que lo vemos, pero no es así. En la primera entrega de ‘Matrix’, cuando Neo (aún Thomas Anderson) está en la sala de interrogatorios, los Wachowski presentaron la escena con el enigmático plano de unos monitores. Hasta la secuela no descubrimos que se trataba del punto de vista de El Arquitecto, que no pierde ni un segundo en presentarse como el creador de Matrix. Y, por tanto, como Dios (o una cierta idea binaria de Dios, al menos). Su parecido con Sigmund Freud no puede ser casualidad: los directores escogieron al actor Helmut Bakaitis con esa idea en mente.










3. “Tienes muchas preguntas, y aunque el proceso ha alterado tu estado consciente, eres irrevocablemente humano. Ergo, entenderás algunas de mis respuestas y otras no”

Bueno. Ya empezamos. El Arquitecto le echa en cara a Neo su condición humana, estableciendo desde el principio que él no lo es. Ni siquiera es exactamente un “él”, sino un programa informático con complejo de Dios y capacidad para autoreplicarse (es decir, para crear otros programas). Es el diseñador del software, pero él (o ello) también es software. Su misma forma de hablar parece subrayar su escasa necesidad de hacerse pasar por algo remotamente mamífero, al contrario que el resto de programas que Neo ha conocido en Matrix. El Arquitecto se expresa a través de largas cadenas de razonamiento, conectadas entre sí por marcadores del discurso (casi siempre en latín).

También es importante señalar lo mucho que le gusta poner todas las cartas sobre la mesa: ya nos advierte de antemano que va a ser algo difícil comprenderle. Al fin y al cabo, nuestro cerebro es simplemente humano.







4. “En concordancia, mientras tu primera pregunta puede ser la más pertinente, puedes o no darte cuenta que es la más irrelevante”

Se refiere, por supuesto, a “¿Por qué estoy aquí?”, que es lo que sale de la boca de Neo a continuación. Se trata de una cuestión que su naturaleza humana le obliga a querer conocer, pero no tiene relevancia desde el punto de vista puramente lógico. Y no la tiene porque, como estamos a punto de descubrir a continuación, el propio Neo tampoco.





5. “Tu vida es la suma del remanente de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix”

Como la de todos, ¿no es así?

En cristiano: Neo es una aberración dentro de un sistema perfecto, pero (y esto es lo vital) forma parte del propio sistema. Por utilizar terminología legal, es el vicio propio de Matrix. ¿Todos esos pequeños momentos vitales que lo han llevado hasta la sala de El Arquitecto, desde los más triviales hasta los más reveladores? Parte del plan desde el principio. Más sobre las implicaciones de esto a continuación.







6. “Eres el producto eventual de una anomalía que, a pesar de mis más sinceros denuedos, no he podido eliminar de lo que, por otra parte, es una armonía de precisión matemática”

Está hablando de Matrix, su criatura. La niña de sus ojos. Recuerda que se trata de un sistema de realidad virtual que las máquinas implantan directamente en nuestro cerebro para que no sospechemos que, en realidad, estamos siendo cultivados por ellas en granjas apocalípticas. En la primera entrega, el Agente Smith explica que las primeras versiones de esta matriz eran utopías perfectas, pero condenadas al fracaso. La simulación más precisa es, también, la más injusta desde el punto de vista humano. Pero el programa que la creó sabe ver más allá de eso, así que la describe como armónica. La clase de armonía que sólo pueden proporcionar las cascadas de números digitales.

Salvo un pequeño problema que no ha sabido resolver, claro. Neo. El Elegido.





7. “Aunque es una carga constantemente evadida, no es inesperada, así que está dentro de los parámetros de control. Lo cual te ha traído inexorablemente… aquí”

Morpheo considera a su chico de oro como el arma definitiva que les ayudará a ganar la guerra contra las máquinas, pero El Arquitecto tiene otra idea sobre él. Es un incordio que no ha podido eliminar de la programación de Matrix, pero sí ha aprendido a dominar, a integrar dentro del sistema. Lo que nos está diciendo el ilustre barbado es, yendo al grano, que El Elegido es un producto de Matrix, tanto como las mujeres con vestido rojo provocativo o la cantidad de cosas que saben a pollo. ¿Consideras que esta idea es venenosa? Seguí leyendo.





8. “Interesante. Más rápido que los otros”

Esto es lo que El Arquitecto musita cuando Neo le hace ver que, en realidad, no ha respondido a su pregunta de por qué está allí. No se estaba refiriendo exactamente a esa habitación ovalada, sino a su posición como Elegido. Quiere saber por qué él. Pero, un momento… ¿Otros?







9. “Matrix tiene más años de los que crees. Prefiero contar desde el advenimiento de una anomalía integral hasta la siguiente, en cuyo caso esta es la sexta versión”

Aquí es donde el contenido abrasivo de la secuencia se empieza a hacer explícito. Hasta el momento, ‘Matrix’ había basado el poder de seducción de su mitología en su respeto por las reglas del viaje del héroe expuestas por el escritor Joseph Campbell. Se trata de un ciclo narrativo que va desde Buda o Moisés hasta Luke Skywalker o Harry Potter: un héroe recibe la llamada de un mentor, atraviesa una serie de peligros en su viaje, lidera la revolución contra el orden establecido y, al final, regresa al hogar.

Eso es, a grandes rasgos, la primera entrega de ‘Matrix’. Lo que nos dice la segunda es que esto ya ha pasado cinco veces antes. El Arquitecto ha visto seis versiones del viaje del héroe, lo cual convierte una revolución en un simple mito. Una narración cultural integrada en el inconsciente colectivo. Estamos, pues, navegando las aguas turbulentas del metalenguaje: Neo, como esos monos que se chocan contra el panel de cristal en su jaula, está descubriendo que puede ser una simple criatura de ficción. Su reacción: ”Nadie me lo dijo… O nadie lo sabe”.




10. “Efectivamente. Como sin duda has concluido, la anomalía es sistémica. Crea fluctuaciones aún en las ecuaciones más simples”

Eso es la experiencia total de la vida humana para una máquina: una simple ecuación. A pesar de intentar controlarlo todo, esas ecuaciones crean fluctuaciones. La imperfección es, de alguna manera, el precio a pagar por un sistema perfecto. O, al menos, perfecto desde el punto de vista de una máquina sin capacidad para la empatía. Ese sistema es, digámoslo ya, el capitalismo.




11. “La primera Matrix que diseñé era perfecta. Una obra de arte, sin fallos. Sublime”

La falsa modestia no forma parte de su programación.







12. "Un triunfo igualado sólo por su monumental fracaso. Su inevitable perdición me resulta aparente, como consecuencia de la imperfección inherente a todo ser humano”

Es de lo que hablaba Smith en la primera entrega: el fracaso de la utopía. La humanidad no puede vivir en el Jardín del Edén porque, sencillamente, no lo merece. Nuestra naturaleza acabaría destruyéndolo todo. Esta narrativa liga religión y capitalismo: al igual que Adán y Eva terminaron demostrando no estar a la altura de la generosidad divina, el resto de la humanidad (a los ojos de los teóricos del sistema) sería incapaz de vivir en una armonía colectiva sin que la anarquía hiciese su aparición tarde o temprano. Por lo tanto, se hace necesario crear un marco económico regido por la asimetría.







13. “Por consiguiente, la rediseñé basada en vuestra historia, para que reflejara más exactamente las variantes grotescas de tu naturaleza”

Las pantallas de su sala muestras matanzas, el alzamiento del nazismo, incendios en las calles… Es decir, la cara más fea de la experiencia humana. La filosofía de El Arquitecto parece ser esta: es imposible evitar los vicios de la humanidad, por lo cual se ha visto obligado a hacer que nuestra historia se repita una y otra vez, hasta el punto de que ya no sabemos dónde acaba la tragedia… y dónde empieza la farsa. 

Aquí ‘Matrix Reloaded’ se muestra más influida por el filósofo Jacques Lacan que nunca: el orden simbólico que mueve los hilos de la realidad (el Gran Capital) nos controla de modo tan completo que llega a organizar catástrofes históricas como parte de un calculadísimo plan para mantener su vigencia. Todo, desde nuestras decisiones más personales hasta los movimientos sísmicos de la Historia, está siendo supervisado y ejecutado por el Otro. No tenemos ni una pizca de libre albedrío.







14. “Pese a todo, me vi otra vez frustrado por el fracaso. He comprendido que la respuesta escapaba a mi comprensión porque requería de una mente inferior, o quizá menos limitada por los parámetros de la perfección. Así pues, quien descubrió fortuitamente la respuesta fue otro programa intuitivo, creado inicialmente para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella indudablemente es su madre”

Lo del parecido con Freud ya empieza a tener sentido, ¿verdad? El Arquitecto está reconociendo, a su arrogante manera, que la perfección no siempre funciona. Un sistema armonioso necesita algo de caos (o, al menos, de sorpresa) para desarrollarse correctamente. El programa femenino al que se refiere es, por supuesto, el Oráculo, que pasa así de ser una figura maternal al servicio de la revolución (a medio camino entre Mother Jones y Annie Lee Cooper) a mostrar sus verdaderas cartas como agente del Capital y asalariada del Sistema.

En cierto sentido, es una idea orwelliana por parte de los Wachowski. En ‘1984’, el autor deja más o menos claro que el revolucionario Emmanuel Goldstein es, en realidad, una creación del Sistema, una ficción propagandística de una dictadura necesitada de alguien que represente el papel de enemigo del Estado. El Oráculo y el propio Neo (sin saberlo) jugarían un rol similar en la distopía de ‘Matrix’.





15. “Por favor…”

Es lo que responde El Arquitecto cuando Neo se refiere a su creación como El Oráculo. El nombre la parece ridículo, por supuesto.







16. “Como iba diciendo, halló una solución: casi un 99% de los individuos aceptaba el programa mientras se les diera la capacidad de elegir, pese a sólo fueran conscientes de la elección a un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó, obviamente tenía un defecto de base, lo cual generaba una anomalía sistémica contradictoria que, de no regularse, podría poner en peligro el propio sistema”

¿El despertar político, religioso o metafísico de los protagonistas de ‘Matrix’? Una ilusión generada por el Sistema. ¿Todo aquello por lo que Morpheo está dispuesto a dar su vida? Igual. Neo no es único, sino que forma parte de una larga cadena de perturbación y restauración del orden. El capitalismo ha creado la revolución como estrategia para mantenerse siempre firme. Neo es, en última instancia, una figura de control para el orden. Cada una de sus respiraciones ha sido diseñada para mantener el Sistema en su sitio, jamás para alterarlo. Todo es increíblemente deprimente.







17. “Ergo, si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran minoría, constituirían una creciente probabilidad de desastre”

Habla del 1% rebelde, esos habitantes de Sión que se enfrentan explícitamente al Sistema, los que se han dado cuenta que la elección es una mentira y que la única manera de escapar del marco capitalista es destruirlo, no intentar cambiarlo desde dentro. Como el capitalismo no se puede permitir tal cosa, creó al Elegido. Aleluya.





18. “Estás aquí porque Sión está a punto de ser destruida. Las vidas de cada uno de sus habitantes serán exterminadas y se erradicará toda su existencia”

Lo dice con la tranquilidad de quien ya ha vivido esto cinco veces. “Tonterías”, responde Neo.





19. “La negación es la más predecible de las respuestas humanas. Pero descuida: esta será la sexta vez que la destruyamos… y nos hemos vuelto extremadamente eficientes en esta tarea”

El tipo es encantador.






20. “La función del Elegido ahora es regresar a la Fuente, permitiendo una diseminación temporal del código que portas para que se reinserte en el programa principal”





Es decir, que Neo debe hacer un reboot del sistema. Darle al botón de reinicio, gracias al código binario que El Arquitecto y El Oráculo inscribieron en él desde el momento en que nació. Al parecer, este proceso no lo destruirá, sino que seguirá viviendo para elegir a los nuevos integrantes de Sión. La función de la revolución es, por tanto, permitir el restablecimiento del Sistema. Parece que las máquinas aprecian la ironía.







21. “Después, se requerirá que selecciones a 23 individuos de Matrix, 16 mujeres y siete hombres, para reconstruir Sión. No realizar este proceso provocará un fallo del sistema catastrófico, que dará como resultado la muerte de todo aquel conectado a Matrix, lo que unido al exterminio de Sión significará la extinción de toda la raza humana”

Así que Neo sí tiene elección, después de todo. O actúa como un Noé con gafas de sol y selecciona a los que sobrevivirán a un nuevo (y cibernético) diluvio universal, o se cae con todo el equipo. Lo cual nos lleva a la pregunta fundamental: si el Sistema necesita a peones de base para chuparles la energía (esos seríamos todos nosotros), ¿por qué está ahora amenazando con destruir a su principal fuente?





22. “Hay niveles de supervivencia que estaríamos dispuestos a aceptar. En cualquier caso, la cuestión relevante es si tú estás o no preparado para aceptar la muerte de toda mujer y niño en el mundo”

El Arquitecto sería un buen jugador de póker.







23. “Es interesante leer tus reacciones. Tus cinco predecesores fueron programados según un predicamento similar, un atributo contingente para crear una profunda adhesión al resto de la especie, facilitando así la función de El Elegido. Mientras los otros experimentaron esto de una forma muy genérica, tu experiencia es mucho más específica. Vis-a-vis, amor”

Es posible que los Wachowski estuvieran realizando aquí un comentario sobre el estado actual de las ficciones. En los mitos antiguos, el héroe siempre actuaba movido por una devoción no específica hacia la humanidad. Teseo, Perseo o Hércules eran campeones del ser humano, figuras heroicas dispuestas a liberarnos a todos porque, bueno, eso era lo que hacían. Sin embargo, Hollywood cambió ese estado de cosas. Los héroes contemporáneos tienen siempre un trauma o unas relaciones emocionales específicas con las que todos nos podemos identificar. Batman hace lo que hace porque mataron a sus padres. Luke hace lo que hace porque el Imperio abrasó a sus tíos. Y Neo hace lo que hace porque está enamorado de Trinity.





24. “Apropos, ha entrado en Matrix para salvar tu vida a costa de la suya”

Papu, necesitas dar unas clases de tacto en tus conversaciones con los demás.





25. “Lo que nos conduce, de una vez, al momento de la verdad, donde el fallo fundamental es finalmente expresado y se revela la anomalía como principio y final. Hay dos puertas”

Volvemos a la elección, que en las últimas cinco ocasiones no ha sido tal. Al fin y al cabo, el propio Arquitecto lo ha dicho: este es el momento decisivo. La anomalía (es decir, El Elegido) reconoce la futilidad de su revolución y la acaba para poder dar origen, por sexta vez, al Sistema. El capitalismo vuelve a triunfar. Como siempre.







26. “La puerta de la derecha lleva a la Fuente y a la salvación de Sión. La puerta de la izquierda te lleva de vuelta a Matrix, con ella, y al fin de tu especie. Como tú mismo has expresado de forma adecuada, el problema es la elección. Pero ambos sabemos lo que vas a hacer, ¿verdad?"

Si Neo no hace el reboot del programa, todo el mundo morirá, pero el programa encontrará alguna manera de perpetuarse. Para él es un simple contratiempo; para nosotros, es la extinción. Por tanto, es una elección entre el colaboracionismo con los opresores o el fracaso absoluto de todo el proyecto. El líder revolucionario debe resignarse a perpetuar el marco de la (falsa) resistencia para salvar su causa. O Matrix… o muerte.

Hay quienes creen que el personaje del Consejero Hamann, interpretado por el veterano actor Anthony Zerbe, era un posible predecesor de Neo en el papel de Elegido. Plantean que fue él quien hizo el último reboot de Matrix, y ahora ocupa un puesto en el gobierno de Sión. Una conversación previa con Neo parece intentar avisarle de su encuentro con El Arquitecto, o incluso animarle entre líneas a que no tome la misma decisión que él. Puede que, después de todo, haya una tercera puerta invisible…





27. “Ya puedo ver la reacción en cadena, los precursores químicos que anuncian la expresión de una emoción, diseñada específicamente para abolir la lógica y la razón”

Neo está a punto de no pensar con la cabeza, sino con el corazón. Es el enfrentamiento entre el componente emocional de todo sistema y la mente fría, racional, que lo ha creado. El Arquitecto lo reduce todo a química, y puede que tenga razón. Pero es una química por la que nosotros, los humanos, estamos dispuestos a dejarnos la vida.





28. “Una emoción que ya está cegándote ante la simple y obvia verdad: ella va a morir, y no hay nada que puedas hacer para evitarlo”

Tiene razón, pero sólo en la primera parte. Neo acaba realizando uno de sus milagros y trayendo a Trinity de entre los muertos. Por eso la anomalía le da tanta rabia al Arquitecto: no siempre la puede prever por completo.





29. “Hm. La esperanza. Es la ilusión humana más quintaesencial, al mismo tiempo la fuente de vuestra mayor fortaleza y de vuestra mayor debilidad”

Neo escoge el camino de la izquierda, claro. Espera poder salvar a Trinity y a toda la raza humana. Ha elegido no elegir.





30. “No lo haremos”

Responde el Arquitecto cuando Neo le amenaza con no volver a cruzarse en su camino.