epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curiosidades de la franquicia kof

Curiosidades de la franquicia kof




Neo-Geo es el nombre de un sistema de 16 bits basado en cartuchos para arcades así como videoconsolas para el hogar lanzado en 1990 por la compañía de videojuegos japonesa SNK (actualmente SNK Playmore). La tecnología del sistema ofrecía unos gráficos 2D, y una calidad de sonido muy superiores a la que ofrecían otros sistemas caseros de su época. En un principio el sistema Neo-Geo se creó como plataforma para máquinas recreativas, más tarde también estaba disponible como videoconsola doméstica a un precio demasiado elevado para muchos, 700 dólares, dando lugar así a dos versiones del sistema: el sistema arcade, MVS, siglas de Multi Video System (Sistema Multi Video), y el sistema doméstico, AES, siglas de Advanced Entertainment System (Sistema Avanzado de Entretenimiento).1 2

Juegos populares como Fatal Fury, Samurai Shodown y principalmente Metal Slug y KOF se publicaron y formaron parte de este sistema.


60 CURIOSIDADES!

Para ambientar:




1

NEO

En la última página de algunos manuales, se puede leer el aviso: "This product can only be used on the NEO GEO Rental System.", prueba evidente de que en un principio se pensó utilizar la plataforma doméstica como producto de alquiler.


2

geo

La rivalidad entre SNK y Capcom siempre estuvo presente, incluso a modo de esporádicos crossover en algunos juegos. De este modo podemos ver en KOF 94 como Rugal nos muestra a los luchadores que ha vencido y convertido en estatuas, Podemos ver a Akuma, Ken sin camiseta, Guile y a Zanguief , todos ellos de Street Fighter 2… Más tarde, en Capcom Vs SNK 2 en el combate Guile contra Rugal, éste con un ataque sónico rompe su estatua de KOF 94 por la mitad.




3

curiosidades

La gorra de Terry Bogard no siempre aparece con el mismo diseño en su placa frontal, ya que en unos juegos muestra el texto "Fatal Fury", en otros "Neo Geo" y en otros esta placa aparecía sin inscripción.


4

Curiosidades de la franquicia kof

En 1994, Capcom sacó al mercado una "consola" con la misma filosofía que Neo Geo, creó una especie de supergun y la añadió a su famosa placa arcade CPS-1, consiguiendo así salidas de video, audio y mandos. Su nombre comercial fue CPS Changer. Salieron muy pocos juegos para esta "consola", pero todos de gran calidad como Street Fighter II Turbo, o Final Fight. Hoy día está considerado como uno de los sistemas más elitistas en cuanto al coleccionismo de videojuegos.


5

kof

El primer juego de SNK fue Micon Block, lanzado para el mercado arcade en el año 1978.


6

NEO

SNK colaboró hasta los primeros años de la década de los 90, en secreto y en varias ocasiones, con la empresa Atari Corp. Se sabe de la existencia de algunos proyectos que no vieron la luz, entre ellos destaca una “Neo Geo para las masas” conocida por el nombre de Atari MIRAI, una consola que por sus dimensiones, bien parecía que podría haber albergado un cartucho AES.


7

geo

Metal Slug 3 en su formato MVS no empieza con el logo inicial característico.


8

curiosidades

La versión coreana de Last Blade, tiene el nombre de Last Soldier, tanto en el insert como en el propio juego.


10

Curiosidades de la franquicia kof

Los juegos incluían a veces el idioma español, pero en su mayoría se había hecho una mala traducción que en ocasiones hacía verdaderamente dificil entender el significado de las frases.



11

kofNEO

En The King of Fighters '94, el equipo de Mexico está formado por Takuma, Ryo y Robert, pero ninguno de ellos procede de dicho país. Lo mismo ocurre con el equipo de Italia, formado por Terry, Andy y Joe.

12

geo

Todavía se recuerda el "revuelo hormonal" que hubo entre los asiduos a los salones arcade, tras la salida de "Art of Fighting". Si le lanzabas un último ataque especial a King, ¡la podías dejar en sujetador!

13

curiosidades

El nombre completo del protagonista de Metal Slug es Marchrius Dennis Rossi.


14

Curiosidades de la franquicia kof

Conectando el mando 2 y manteniendo pulsado los botones , , y , y presionando luego el botón reset, entraremos en la pantalla de testeo del joystick, de gran utilidad para pruebas de nuevos joysticks o extensiones de cables.

15
kof

En el pecho de Orochi se pueden ver fielmente representadas las ocho cabezas de serpiente, tal y como se le representa dentro de la mitología japonesa.

16

NEO

Zero, el final boss de The King of Fighters 2000, está inspirado en un personaje del manga Puño de la Estrella del Norte, llamado Han. Del mismo modo, el personaje de Haohmaru está inspirado en el ronin del siglo XVI Miyamoto Musashi.

17

geo

Únicamente los títulos Samurai Shodown 1 y 3 muestran los movimientos del jugador en pantalla si se juega con la región japonesa activada.

18

curiosidades

Los ataques de Rugal, el primer enemigo final de la serie The King of Fighters, son una recopilación de movimientos de otros jefes finales: Geese y Krauser.


19

Curiosidades de la franquicia kof

Las unidades AES más antiguas tienen valores para el circuito de vídeo erróneos, si se tiene en cuenta las recomendaciones de Sony en la base de datos del codificador de vídeo. Eso provocaba una imagen más oscura, lo que hizo que SNK corrigiera ese error en las unidades fabricadas con posterioridad, obteniendo una imagen más brillante.


20

kof

Parte del equipo que programó el primer Metal Slug creó unos años antes Gun Force y su secuela Gun Force 2, de factura muy similar al clásico de Neo Geo.

21

NEO

El equipo encargado de Street Fighter I se fue de Capcom a SNK en 1987 para, años después, formar parte del equipo de desarrollo de Fatal Fury y Art of Fighting. Muchos otros ex-trabajadores de Capcom acabaron en SNK, desarrollando proyectos como Last Resort o Samurai Shodown.

22

geo

La melodía que se escucha en el nivel 4-2 de Eightman, es una versión de Enter Sandman, de Metallica.


23

curiosidades

De la misma manera, la música en el ending de P.O.W. está sacada también de otro tema de Metallica, Metal Militia.

24

Curiosidades de la franquicia kof

En Fatal Fury Real Bout es posible dejar a Blue Mary en topless si la lanzamos al agua en el primer escenario jugando con Terry Bogard.

25

kof

El juego Kizuna Encounter en su versión inglesa, tiene el privilegio de ser uno de los videojuegos de coleccionismo más caros de la historia, con operaciones de compraventa conocidas a un precio de más de 20.000 euros. Se fabricaron bastantes unidades, pero debido a la migración de sus clientes hacia consolas más modernas, se vendieron muy pocas de ellas, y tan sólo en el norte de Europa. Finalmente SNK optó por retirar todo el género no vendido, trasladarlo a Japón y convertirlo en versión japonesa. A día de hoy, todavía podemos encontrar cartuchos con doble pegatina en ellos.

26

NEO

Los joysticks de las unidades de alquiler para hoteles tenían los botones Select y Start en posición contraria a la versión posterior.


27

geo

SNK creó en el año 1990 a G-Mantle, la mascota no oficial de Neo Geo. Siempre se muestra con una mascara que impide conocer su identidad. Apareció en varios juegos, incluyendo Blue's Journey, Cyber-Lip, Fatal Fury, The King of Fighters 2000 o Art of Fighting 2, entre muchos otros.


28


En Pulstar, los jugadores que por defecto aparecen con una mejor puntuación, tienen nombre de chasis de coches japoneses deportivos:


R32 (Nissan Skyline R32)
Z32 (Nissan 300ZX Z32)
FD3 (Mazda RX7 FD3S)
JZA (Supra MkIII/IV JZA70/JZA80)
NSX (Honda/Acura NSX)


29

curiosidades

En febrero de 1999 SNK abrió Neo Geo World, un parque temático de la compañía, que lamentablemente tuvo que cerrar en marzo del 2001 por los problemas financieros de SNK.

30
Curiosidades de la franquicia kof

El desarrollo de Last Blade 1 empezó antes que el de Samurai Shodown 1, pero SNK pensó que podría obtener una mayor acogida con este último, aplazando ese primer proyecto para centrarse finalmente en SS1.

31

kof

El primer juego en superar los 100 megas fue Art of Fighting, con 102 megabits, y el primer juego que superó los famosos "Max 330 Meg" fue The King of Fighters '96, con 362 megabits.


32

NEO

Los protagonistas de las dos partes de Quiz Daisousa Sen se llaman Neo y Geo, los cuales tienen también unos apellidos que nos resultarán familiares: McDonald y Kentucky, respectivamente.



33

geo

En la placa de Alpha Denshi, versión previa del hardware de Neo Geo, se pudieron disfrutar de juegos como Battlefield (luego denominado Time Soldiers), o Gold Medalist, Sky Soldiers o Sky Adventure. Esta placa, la Alpha68k soportaba una resolución de 256x224 píxeles mostrando 2048 colores. Por el contrario los juegos de Neo Geo tienen una resolución de 320x224 píxeles, mostrando 4096 colores.


34

curiosidades

En la intro de Real Bout 2, Rick y Xiangfei luchan contra un personaje que no aparece en el juego. Sin embargo SNK lo incluyó en la adaptación del juego para Neo Geo Pocket como personaje oculto.

35

Curiosidades de la franquicia kof

Ryo Sakazaki, protagonista de Art of Fighting aparece como personaje oculto en Fatal Fury Special, siendo pues la primera vez en la historia de los videojuegos, que un personaje se intercambiaba entre dos sagas diferentes para ser igualmente jugable. Es por ello que dicho juego está considerado como el primer crossover de la historia. Ryo también es un personaje oculto en Fatal Fury Wild Ambition, aunque su nombre en el juego es Mr. Karate.

36

kof

Al inicio del juego "The irritating Maze", se advierte que las personas con problemas cardiacos o las mujeres embarazadas, no deberían jugarlo.

37

NEO

Metal Slug X (versión mejorada de Metal Slug 2) contiene nuevas fases inacabadas y nuevos vehículos que aparecerían más tarde en Metal Slug 3, y únicamente pueden ser accesibles utilizando un debug de Bios. Esta es una de las razones por las que hay una diferencia de casi 150 megas respecto a Metal Slug 2.

38

geo

Puzzled, Savage Reign y Crossed Swords son los únicos juegos que permiten grabar más de una partida en la memory card, 4 partidas, 3 y 2 respectivamente.

39

curiosidades

En Fatal Fury Special, si se termina el round con un múltiplo de 11 en el marcador de tiempo en el escenario de Big Bear, aparece Kim volando por los cielos.

40

Curiosidades de la franquicia kof

En el capítulo de South Park donde muere Chef, se usaron los mismos gritos usados en Metal Slug.


41

kof

South Town, la ciudad donde transcurren Art of Fighting y Fatal Fury, fue destruida en el año 2000 (ver final de KOF 2000) En Garou: Mark of the Wolves la ciudad se llama Neo South Town.

42



El último The King of Figthers publicado en Neo Geo CD fue la edición de 1999.


43

NEO

Para el lanzamiento de SNK Vs Capcom en Neo Geo, SNK diseñó una placa arcade exclusiva que no utilizaba cartuchos. Posteriormente el juego fue puesto a la venta en formato MVS y AES.

44

geocuriosidades

Algunos anuncios del sistema no estuvieron exentos de polémica debido a comparaciones explícitas con la competencia, o también por un cierto componente sexual, destacando la campaña Hot Dog, “I remember when he couldn’t keep his hands off me” y “you need a set of these, to play one of these”.


45

Curiosidades de la franquicia kof

Antes de la Neo Geo CD, SNK ideó un ambicioso proyecto, un sistema de 32 bits, descartándolo poco tiempo después, la Neo Star. Este sistema era independiente como consola, a diferencia de otros proyectos similares de compañías como SEGA y su Mega-CD, entre otras, y hubiera dispuesto de un microprocesador RISC para reducir los accesos a memoria, lector de CD de carga frontal, gráficos con mucha más resolución, etc. Algún boceto salió a la luz, aunque nunca se llevó a cabo.


46

kof

Los juegos publicados en 1996 son los que han alcanzado un mayor precio en el mercado del coleccionismo, en ambas regiones. Podemos encontrar títulos como Metal Slug 1, Neo Turf Master, Chibi Marukochan Deluxe Quiz, Ninja Masters, Over Top, Stakes Winner 2….

47

NEO

En algunos juegos como Metal Slug 2, 3, Snk Vs. Capcom etc, si al acabar la partida una vez accedemos a las puntuaciones, y escribimos "sex" como nombre de jugador, cambiará automáticamente por "snk".

48

geo

Con intención de frenar la pirateria, SNK comenzó a incluir protecciones de encriptación de gráficos en sus juegos a partir de The King of Fighters 99.

49

curiosidades

Durante su desarrollo, KOF 94 era conocido como Survivor


50

Curiosidades de la franquicia kof

Con la bancarrota de SNK algunos juegos en desarrollo para Neo Geo fueron cancelados. Tres ejemplos son: The King of Fighters R3 para Neo Geo Pocket, The Last Blade III y una secuela de Garou: Mark of the Wolves.

51

kof

El material exterior utilizado para recubrir los plásticos de la consola, cartuchos y joystick puede deteriorarse fácilmente si se usan productos de limpieza sobre ella.

52

NEO

En The King of Fighters 2001 se incorporó la posibilidad de hacer rebotar al adversario contra los limites de la pantalla basándose en la idea original de Rage of the Dragons.



53
geo

Un cartucho MVS recién salido al mercado podía a ser 4 y hasta 5 veces más caro que su versión AES. Por ejemplo, un Art of Fighting 2 podía valer 35.000 pesetas (300 euros) en versión AES, mientras que el MVS costaba la friolera de 150.000 pts (900 euros).

54

curiosidades

El minijuego machaca-botones de espada contra espada en Samurai Shodown, da la victoria aleatoriamente sin que sea necesario ser el que más pulsa el botón A para ganar. Se han hecho diversas pruebas y se concluye que incluso sin tocar ningún botón, se otorga la victoria al jugador con un 25% de probabilidad.

55

Curiosidades de la franquicia kof

Los distribuidores de cada país llevaron a cabo diferentes campañas de márketing encaminadas a fomentar las ventas del sistema AES. Para ello, crearon diferente material, hoy en día muy buscado entre los coleccionistas. Ejemplo de esto son los manuales extra y en francés, que acompañaban a algunos títulos distribuidos por Guillemont en Francia, o el vídeo VHS publicitario de LASP, en España.

56

kof

Los bugs estuvieron presentes en algunos títulos de la compañía. Algunos realmente molestos, como los presentes en SvC Chaos. Quizás el más curioso sea uno presente en KOF 2000 y KOF 2001, y que consiste en que si nos enfrentamos con Mai contra cualquiera de los dos final bosses, y no la movemos desde el principio, ni Zero ni Igniz se moverán, con lo cual al agotarse el tiempo y tras un Draw Game, acaba siendo la partida para el jugador.(Válido tanto para Single mode como para Team Mode).

57

NEO

Se piensa erróneamente que el primer juego en utilizar escenarios multiparte fue el primer Dead or Alive. En realidad, Samurai Shodown 64 (para Hyper Neo Geo 64) fue el primer título de la historia en ofrecer esta característica en sus combates.

58

geo

En Magician Lord, si sobrevives a los bosses más de tres minutos, éstos mueren automáticamente, pudiendo pasar a la siguiente fase.

59


curiosidades

En el manual del título deportivo Super Sidekicks, podemos leer en el equipo de España: "They play with the grace of Flamenco and the organization of Franco". (juegan con la destreza del Flamenco, y la organización de Franco). Además, por alguna clase de error, la selección tiene la equipación de la selección de Portugal.[/b

60
Curiosidades de la franquicia kof

Si se hiciera una imagen de un juego de Neo Geo CD, y se borrase las pistas de la banda sonora y se sustituyeran por canciones diferentes, copiando todos los archivos en un nuevo CD, el jugador podría jugar con una banda sonora totalmente personalizada.

kof

5 comentarios - Curiosidades de la franquicia kof

SonicArgento +2
BUENISIMO EL POST MAQUINOLA , DESPUES LO TERMINO DE LEER COMPLETO
Demencial777 +1
Buena info, solo un par de aclaraciones.
En King of Fighters 99, no solo se habían encriptado los graficos, sino tambien las ROM's de programa, que incluían un desorden en los datos y ademas, cambios en los bancos de memoria a leer cada determinado tiempo.
Y los bugs de teh King of Fighters 2001 (a excepcion del de Mai) son por culpa de Eolith, que programo los juegos cuando SNK quebró... los coreanos no eran muy buenos con eso, por cierto, si no me falla la memoria, fue el primer juego que comenzó a proteger el chip de control de sonido z80, con algoritmos que dependian de la forma de encriptar los graficos... algo bastante complejito...
nikito_32
Muy buen post mañana dejo puntos IDOLO !