Boca

Boca
De sentimiento
a un Amor


Boca




EL COMIENZO DE TODO

el loco



Se cumplía el primer lustro del siglo XX cuando Boca Juniors fue fundado a la luz de una pasión, el fútbol. Por entonces la Argentina no sufría los pesares de una grave crisis económica, que hasta hacía tambalear a quienes exploraban la industria de la carne, la más poderosa del país. No es ajeno ello a los conflictos que se promovían entre las potencias coloniales y que más tarde desembocarían en las confrontaciones bélicas que sumieron al mundo en el horror de la guerra. Comienza el auge de la tecnificación y la metodología, causando el asombro de los moradores de la época. Los grandes descubrimientos, el nacimiento de nuevas corrientes filosóficas, son pautas claras de los cambios evolutivos que vive el universo.

Buenos Aires apenas supera los 900.000 habitantes. El crecimiento constante de la población obliga a pensar en centrifugar la ciudad, teniendo en vista los planes sociales, constructivos que se prevén cumplir los diarios, en tanto reflejan en sus crónicas, con lujo de detalles, los graves accidentes que acaecían en las calles porteñas a causa del alocado tránsito, tales como colisiones de bicicletas, personas atropellada por la imprudencia de los constructores de los veloces Mateos, o las persecuciones implacables que debía realizar la policía para capturar a los intrépidos delincuentes de gallineros descuidados.

El honor es una cuestión de vida o muerte los guapos, entre compases tangueros, jugaban su pellejo en pos del respeto del barrio. La Capital Federal era un macro mundo, con geografía que limitaba fronteras no sólo de una zona en particular, sino el dominio de una barra brava.

La llegada de inmigrantes provenientes de la conflictuada Europa continúa firme. Los europeos tratan de mantener sus costumbres. Ese es uno de los caracteres que identifican y definen al barrio de la Boca: una colonia italiana en tierras sudamericanas No haber perdido las características vitales de su vida, es un hecho íntimamente ligado con la historia de Boca Juniors. Aquel pasado, lejano y pintoresco, es perceptible en rasgos que resisten los embates del progreso, como las humildes construcciones de chapas de zinc, que a pesar de su apariencia precaria, eran edificaciones sólidas, para soportar los embates de la "sudestada" y, como consecuencia de ello, de las inundaciones. Las cantinas, hoy otro de los símbolos de la barriada, fueron en aquellos momentos lugares de reunión donde se bailaban los ritmos típicos de Italia. Las pastas caseras, elaboradas pacientemente por hábiles manos, más tarde construían una industria nacional: pizza, fetuchines y distintos tipos de pastas.

La zona de mayor crecimiento es la del sur, donde se asientan las industrias manufactureras de los productos vacunos. Ha sido implantado el servicio militar obligatorio y día a día comienza a extenderse la práctica de los deportes, destacándose el fútbol y el boxeo.

EL BAUTISMO

Una de las tareas más difíciles para aquellos estudiantes decididos a fundar un club de fútbol, fue darle nombre, una vez previstos los primeros pasos a dar. Las denominaciones de los otros equipos de la Boca eran "La Espuma del Plata", "Blader Athletic Club", "Hércules" entre otros. Es indudable que el nombre debía llevar algo de lo mucho que significaba para los miembros de la comisión directiva, el nuevo club. Además debía respetar un mínimo de facilidad para su recuerdo, a través de una combinación ética-fonética que fuera atrayente a los nuevos seguidores del club.

Uno de los fundadores propone como nombre de la institución: Boca. La propuesta no recibió reparo alguno y fue aceptada unánimemente por los demás componentes. Pero en aquel momento, la Boca, lugar en donde vivían los muchachos, no gozaba del buen aprecio de los demás barrios porteños. Estaba considerado un sitio difícil para cualquier forastero que se llegara con buenas intenciones. Es por ello que Santiago Pedro Sana propone que se agregue "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así definitivamente, se bautizó a la nueva institución con el nombre de BOCA JUNIORS. Comenzaba así a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.

COMO SE FUNDÓ:

El club fue creado por los hijos del barrio de La Boca. Lugar portuario de esforzados inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo. Los Italianos (en su mayoría Genoveses), formaban el corazón de este sector de Buenos Aires.

A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugaza y fainá, y muchas pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio en uno de los sitios mas populares de Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata: La Boca.

El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el gran propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses--, Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina hasta el día de hoy.
SIGNIFICADO DE "XENEIZE": Esta es una de las preguntas que más recibimos en nuestra redacción y la respuesta es muy sencilla. Boca Juniors fue fundado por un grupo de jóvenes en su mayoría genoveses y XENEIZE quiere decir "genovés" en el idioma genovés.


PORQUE SE ELIGIÓ EL AZUL Y AMARILLO
PARA IDENTIFICAR AL CLUB:


Riquelme


Las crónicas de aquella época resaltan que la primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso. Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA JUNIORS. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás. Toda la gente que debatía este asunto se dirigió hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.

COMO VA CRECIENDO EL FÚTBOL

En esos tiempos en nuestro país estaba tomando los caminos de la popularidad, al igual que en la mayor parte del mundo, consecuencia de la universalización del juego que súbditos británicos desplegaban por cuanto espacio verde hallaban. Pero qué absurdo era, por entonces, ver que hombres grandes tras una esfera para -al alcanzarla- darle un puntapié. Lejos de imaginar estaban aquellos ingleses que su divertimento de convertiría en un fenómeno social - deportivo del siglo veinte. El asombro cundía entre los criollos, empedernidos cultores de los juegos de naipes. Ya el fútbol había dejado de ser un simple instrumento de diversión. Ya tenía reglamentos para controlar los partidos regidos por la Internacional Board Assiciation. Este mismo año, 1905, sería creada la FIFA, que reemplazaría en sus funciones a aquélla. Nuestro incipiente balompié era una exclusiva práctica de los herederos ingleses. En los torneos argentinos de primera lidera, con total solvencia, el legendario Alumni, de los hermanos Brown.

EL NACIMIENTO DE BOCA JUNIORS

El fútbol, como ya dijimos, ganaba día a día más admiradores, en especial entre los jóvenes. En los colegios se practicaba como deporte complementario de una materia: Educación física. En la Escuela Nacional de Comercio sita en Bartolomé Mitre 1364, dirigida por Santiago Fitz Simmons, estudian tres jóvenes entusiastas admiradores del nuevo deporte. Simmons fue uno de los precursores de la idea de implantar la educación física como materia complementaria de las otras culturales. Para conducir los ejercicios designa a Paddy Mac Carthy, reconocido deportista, por sus notables actuaciones en los cuadriláteros.

Mac Carthy enseña los secretos de ese juego, que consistía en tratar de conquistar un gol. Los jóvenes rápidamente asimilaron los consejos y adoptaron una rara habilidad para manejar el balón. Con destreza y picardía llevaban la pelota hasta el área rival. Años más tarde ésa sería una de las características más destacadas de los futbolistas argentinos.

Entre el grupo de estudiantes sobresalían tres muchachos que vivían en la Boca. Eran ellos Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana. El entusiasmo que los invadía lo trasladan al lugar donde vivían. Es allí donde atraen a los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Los une la intención de fundar un club donde pudieran desplegar la pasión que sentían. En aquellos momentos proliferaban las fundaciones de clubes de fútbol, muchos de los cuales hoy resisten gloriosos y heroicos, mientras otros han desaparecido en el anonimato del pasado. Las ligas independientes , paralelas a la Argentine Footbal Association, tienen tanto o más éxito que la liga oficial. En la Boca se lleva a cabo un campeonato en los baldíos de Pedro de mendoza y Wenceslao Villafañe.

LAS PRIMERAS REDES

En los primeros pasos de la institución, el sacrificio desinteresado de los hombres que daban todo de sí por Boca Juniors, fue la piedra basamental para acrecentar el crecimiento institucional.
Colocar las redes de la primera cancha fue un esfuerzo que significó el desembolso de dinero por parte de los directivos en calidad de donación. En la propuesta realizada por Farenga, éste incluía a un amigo que haría el trabajo sin cobrar un solo peso. Aquel tejedor que se encargaría de realizar la labor, gozaba de gran popularidad en la Boca y se llamaba Pesce, tío del celebrado half Natalio Pescia. Fue otro de los que pusieron su dedicación al servicio de un grande, Boca Juniors.

AQUEL GLORIOSO 3 DE ABRIL

La intención de formar un club rápidamente tuvo eco entre los amigos reunidos, de manera que se decide llevar adelante la idea. La primera reunión se realiza en la casa de Baglietto, que no era un lugar propicio para la misma. Se habló del tema pero rápidamente se dio paso a otro, restándole mayor importancia. Al notar el desinterés que se le daba a la fundación del club, los muchachos decidieron cambiar la secretaría de lugar.

Por supuesto que lo hicieron con el mayor decoro posible, para disimular su disgusto. Cumplido este requisito formal, cruzaron la calle para tomar asiento en un banco de la Plaza Solís, sita en la manzana comprendida por Olavarría, Suárez, Caboto y Ministro Brin. Allí montaron la primera secretaría de Boca Juniors. A pesar de lo incómodo del lugar, la humildad, sin renunciamientos, por llevar adelante su pasión hizo que los muchachos no se detuvieran en ese tan insignificante detalle. Aquel 3 de abril de 1905 comenzó a edificarse la historia grande de Boca Juniors. Otra Foto de la Plaza Solís

En el banco de una plaza suelen nacer amores para toda la vida. Y Boca fue contundente ejemplo de ello. El 3 de abril de
1905, en este austero banco de la Plaza Solís, se fundó el club más popular de la Argentina. El único testigo fue un cielo
límpido que muy pronto se poblaría de estrellas...

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ EL CLUB:

El primer encuentro que disputó BOCA JUNIORS a días de su fundación y con la ya mencionada casaca blanca y negra, fue el 21 de abril de 1905 ante el club MARIANO MORENO. El resultado fue favorable a BOCA JUNIORS por 4 a 0.

Los once jugadores que por aquella primera participación quedaron en la historia fueron los siguientes:

Baglietto (arquero), José María Farenga y Sana (defensores). Oñate, Tyler y De Harenne (mediocampistas). Scarpatti, Moltedo (capitán), Gelsi, Talent y Juan Antonio Farenga (delanteros).

Luego derrotarían a Presidente Roca 2-1, vendrían cuatro derrotas (California 1-3, Radical 1-7, Mariano Moreno 0-4, Presidente Roca 1-3), un empate (1-1 ante Argentino de Piñeyro) y dos victorias (a Radical 1-0 y a San Telmo 2-0) para ya inscribirse en la liga de Villa Lobos.

EL PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL:

Corren ya los últimos días de 1907, cuando Boca Juniors tendría su primer roce internacional, en su cancha. El equipo que medirá fuerzas con Boca es el Universal de Montevideo. Se fija como fecha para el enfrentamiento el 8 de diciembre.

Ante tan importante acontecimiento, la semana anterior los jugadores, dirigentes y simpatizantes realizaron muchos esfuerzos para poner en condiciones las instalaciones de la cancha. Entre los trabajos realizados se destacaba el tablado provisorio, destinado como palco de honor para los visitantes. Los jugadores y dirigentes del equipo uruguayo arribaron en un vapor que los trasladó hasta las costas argentinas, siendo recibidos por los dirigentes de Boca Juniors.

Resultaron escasas las instalaciones para albergar a la gran cantidad de seguidores que se dieron cita para presenciar este encuentro. Universal trajo dos formaciones para enfrentar a Boca. En el partido de las terceras divisiones le correspondió el triunfo a Boca por 2 a 1. En tanto, en el choque de las segundas divisiones el triunfo fue para Universal por el mismo tanteador. Finalizada la disputa, se acuerda jugar la revancha en tierras uruguayas el 4 de octubre de 1908.

EL PRIMER CAMPO DE JUEGO:

Con el esfuerzo de un centenar de personas, compuestas por dirigentes, jugadores, socios y simpatizantes, BOCA JUNIORS tuvo su primera cancha en un predio del barrio de La Boca situado entre las calles Gaboto, Mendoza, Sengüel y Colorado. Entre todas las personas mencionadas nivelaron el terreno, demarcaron el campo de juego, fijaron los tirantes de madera para los arcos, cercaron el perímetro con alambre, construyeron una casilla de chapa que usaban de vestuario y colocaron gradas con algunos pocos tablones. Así BOCA JUNIORS tuvo su primera casa.

EL PRIMER PRESIDENTE

Siempre existen dudas sobre quienes fueron los fundadores de los clubes. Las informaciones no siempre son lo precisas que las circunstancias obligan y dejan margen a la confusión. Boca Juniors no está ajeno a esta situación.
Según algunos escritos, el primer presidente fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella memorable asamblea realizada en la Plaza Solís, el 3 de abril de 1905, fue designado presidente del nuevo club el joven Esteban Baglietto. A los nueve días de haberse hecho esta elección, fue reemplazado por Don Luis Cerezo.
En el club se reconoce como primer presidente a Esteban Baglietto, lo que hace que lleve el grato honor encomendado. Toda la confusión se origina en que aquellas primeras decisiones fueron comunicadas por vía oral.
(Foto izquierda) Esteban Baglietto fue el primer presidente de Boca Juniors. Su mandato fue corto ya que a los nueve días de haber asumido, junto a su voto, fue nombrado nuevo presidente Luis Cerezo, un hombre de mayor experiencia.


EL ATAQUE XENEIZE

En el año 1908 alcanzó su máximo apogeo el ataque que desde la primera hora del club había conformado una delantera que se destacaba por su efectividad. Era una muestra total de complementación entre buenos jugadores, que brindaron en más de una ocasión grandes espectáculos.
En la punta derecha estaba Arturo Penney, de quien no se puede decir que era un atacante neto. Pero sí un dribleador capaz de desarmar a las más férreas defensas. Junto con Moltedo formaron un ala de particular relieve para hilvanar jugadas punzantes cerca del área rival. Generalmente eran los encargados de llevar el balón hasta las cercanías del arco, para proyectar Penney un centro buscando el cabezazo de Eloiso, o aprovechar el olfato goleador de Pratt, en un primer momento, o la habilidad en el área de un exquisito como Pastor. Otra variante de ataque era avanzar por el sector derecho y cruzar el balón hacia el otro costado para la llegada franca de Juan Farenga, quien definía con su potente disparo de pierna izquierda.
Hasta fines de 1909 alternaron en el primer equipo con las nuevas figuras que iban enriqueciendo el plantel de Boca Juniors. Finalmente continuaron jugando para las divisiones menores de Boca Juniors, hasta dejar las canchas en forma definitiva.

EL PRIMER GOLEADOR

La punta izquierda del ataque de Boca Juniors fue ocupada por Farenga, que fue el primer ala que tuvo el equipo desde su primera época. Cuando ya promediaba el año 1909 fue probado en el puesto un joven llamado Giovanelli, que debutó junto al "Chito" Garibaldi en el enfrentamiento contra Racing por las semifinales del ascenso. En 1910 llegó a la primera división un muchacho cuyo nombre era Adolfo Taggio.

Taggio desde el momento de su debut se aseguró en el puesto. Hábil, veloz, poseía un potente remate de pierna izquierda. Rápidamente se ganó el aprecio de los simpatizantes boquenses, quienes lo erigieron en uno de los preferidos. Sus goles eran espectaculares. Sus disparos vencían la resistencia de los goleros rivales. Frío en el momento de la definición, era difícil que marrara un tanto cuando la situación era propicia.

Adolfo Taggio fue llamado para formar parte del seleccionado de la Asociación Argentina en 1913 y tuvo el honor de convertir uno de los goles con que el combinado venció a Torino de Italia por 3 a 1. Posteriormente pasó a jugar para River Plate, manteniendo su indudable calidad. Sin embargo no consiguió allí el renombre que tuvo en Boca, a donde volvió luego de su paso por las filas rivales. Formó junto con Abbatángelo una de las alas más recordadas de aquellas épocas.

COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

La constante preocupación de los dirigentes por recaudar fondos que solventaran los grandes desembolsos que tenía que realizar la entidad, obligaba a éstos a agudizar su ingenio para conseguir divisas para las arcas de su institución. En aquellos años los dirigentes organizaban bailes en un local alquilado en el centro de la Boca, reuniones donde se lucían los temas típicos de Italia, factor en el que influían la presencia en el lugar de muchos inmigrantes peninsulares.

PalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael loco

Una vez finalizadas las obras en el terreno de la Isla Demarchi, Boca Juniors debía abonar una renta mensual al gobierno de la Nación, quien había cedido el predio en carácter de préstamo precario. Para asegurarse que la suma de dinero que se tenía que pagar estuviera en la tesorería del club, los directivos habían decidido no hacer ningún tipo de gastos con lo recaudado por las cuotas pagadas por los socios. Sobre dicho terreno Boca tenía opción a comprarlo en forma definitiva, no pudiendo concretarse dicha operación porque una orden de desalojo los obligó a abandonarlos.

RiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBoca



Pablo Giúdice fue nombrado presidente luego que la asamblea, por votación, así lo decidió. Este no estuvo en las primeras horas de Boca Juniors, pero una vez que se unió a los encargados de la misma, cumplió una fecunda tarea, siendo postulado para ocupar tan alto cargo por el señor Juan R. Brichetto, quien por entonces presidía la institución. Una vez hecha la moción y aceptada unánimemente por la comisión directiva, se procedió a la ceremonia simbólica de la entrega del mando, haciendo resaltar el señor Brichetto que el nuevo presidente era un hombre que había hecho y haría aún más por el crecimiento de la institución.

el locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de boca



En este mismo tiempo Boca Juniors alquiló un salón sito en la calle Almirante Brown 975, que desde entonces fue el lugar donde se realizarían las reuniones de la comisión directiva. A partir de ese momento y hasta casi el final de la década del cincuenta fue la sede de la institución, fecha en la que fue trasladada al estadio, aprovechando las amplias comodidades que el mismo disponía.

Bocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca junior

¿QUÉ QUIERE DECIR XENEIZE?

Genovés

Gentilicio de Génova –región de Liguria-

Zena

Génova en dialecto genovés (zeneise /ze)

Zeneise / Zeneize

Gentilicio de Génova en dialecto genovés, en su forma singular

Zeneixi

Gentilicio de Génova, en dialecto genovés, en su forma plural

la historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermo

PORQUE A LA HINCHADA DE BOCA SE LA CONOCE COMO EL JUGADOR N° 12:

boca junior


La calificación de "la 12" que se ganó la parcialidad de BOCA, data del año 1910, cuándo los enfervorizados hinchas comenzaron a destacarse sobre los de los demás equipos por su espíritu triunfalista y sus demostraciones bullangueras. Las crónicas de aquellos tiempos comenzaron entonces a decir que BOCA JUNIORS salía siempre a la cancha con un jugador más.

CUANDO SE CONSIGUIÓ EL ASCENSO A PRIMERA

En 1913 debido a una disposición de la asociación, que por entonces sólo contaba con 6 equipos en la categoría superior, se decide incorporar a primera, además de BOCA JUNIORS a ESTUDIANTIL PORTEÑO, FERRO CARRIL OESTE, PLATENSE, BANFIELD, OLIVOS, COMERCIO, FERRO CARRIL SUD y RIACHUELO. El torneo se dividió en 3 zonas y el debut en primera división puso a BOCA frente al club ESTUDIANTIL PORTEÑO. Ganó Boca 4 a 2.

EL PRIMER SUPERCLÁSICO

la historia de boca


El primer partido entre Boca Juniors y River Plate del que se tiene constancia fue uno jugado el 2 de agosto de 1908, en forma amistosa, en el field de Boca, ganando los locales por 2 goles a 1. Ambos equipos estaban en Segunda División y aprovecharon que ese fin de semana no tenían partido por el campeonato oficial para enfrentarse. Recién se volverían a encontrar de nuevo en 1912, en otro amistoso, que fue empate 1-1. Cuando Boca consiguió el ascenso a Primera, se enfrentaron oficialmente por primera vez. Fue en 1913 y ganó River 2-1 en cancha de Racing.

PRESIDENTES DE BOCA JUNIORS

Todos los Presidentes

Esteban Baglietto 1905
Luis Cerezo 1905
Juan Brichetto 1906 y 1910 a 1913
Ludovico Dollenz 1907
Pablo Giudice 1908 a 1909
Santiago Sana 1914
Emilio Meincke 1915 a 1919
Emilio Gagliolo 1920 a 1921
Manlio Anastasi 1922 a 1926
Bartolomé Gutiérrez 1927
Nicolás Vlahovich 1928
Ruperto Molfino 1929 a 1936
Camilo Cichero 1937 a 1938
Eduardo Sánchez Terrero 1939 a 1946
Alfredo López 1947
Daniel Gil 1948 a 1953

Alberto J. Armando 1954 a 1955
Emilio Leveratto 1956
Miguel De Riglos 1957 a 1959
Alberto J. Armando 1960 a 1980
Martín Benito Noel 1981 a 1983
Domingo Corigliano, Blanco, Vidales -Acéfalo- 1983 - 1984
Federico Polak (Interventor) 1984 a 1985
Antonio Alegre 1985 a 1995
Mauricio Macri 1996 a 2007
Pedro Pompilio 2008
Jorge Amor Ameal * 2008 hasta hoy


LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

En 1925 BOCA JUNIORS quiso probar fuerzas con equipos europeos en sus propios campos de juego. Hasta ese momento había logrado los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924 y luego de la gira el torneo de ese año 1925. Fue el primer equipo Argentino que compitió en Europa. Su actuación fue espectacular. Para más información ver: Ver detalle completo


En 1918 Boca tuvo el honor que jugadores de su plantel integraran la selección nacional. Ellos eran Pedro Calomino, quien ya había tenido la oportunidad de lucir en los combinados argentinos en anteriores ocasiones y lo haría por primera vez ese año Alfredo López, que sería considerado uno de los halves más importantes de su época y Alfredo Martín un gran goleador que destacaba por su certera definición. Así, Boca continuaba con su aporte constante de jugadores a la selección nacional, que se prolongaría indefinidamente hasta nuestros días.

Bocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca juniorla historia de bocaBocael locoRiquelmePalacioRodrigoromanbocaPalermoboca junior

LLEGAN A BOCA FIGURAS DE PRESTIGIO

Año tras año, desde el mismo momento de su fundación, el plantel de Boca Juniors se fue enriqueciendo con figuras de prestigio que alcanzarían renombre en el medio futbolístico. Así, a modo de recuerdo podemos sintetizar entre otras figuras de Boca desde la primera hora, hombres como Arturo Penney, Marcelino Vergara, Luis Cerezo, Adolfo Taggio, Giovanelli, Donato Abbatángelo, Bertolini y otros que aportaron su juego para la formación de buenos conjuntos.

Y desde 1917 se marcó una evolución respecto a la fortaleza del equipo. Es indudable que la llegada de nombres que serían importantes en la época sirvió para la misma. Y ya el conjunto consolidado, continuaría el arribo a la primera división de jugadores que constituiría la base del gran equipo boquense que alternaría en los campeonatos locales y que disputaría una importante gira por Europa.

En 1919 llegan a la primera división del club, Busso, Pertini y Cerrotti, que serían durante largos años hombres claves de los importantes triunfos boquenses.

Cerrotti fue un insider de gran calidad.
Galíndez, que formó parte del plantel en la temporada del '19 y '22, tuvo en más de una oportunidad el honor de ser el encargado de concretar el triunfo de Boca. Durante las temporadas 1919 y 1920, Boca contó con un ala izquierdo que se caracterizó por su efectividad, Miranda, siendo una pieza clave de aquel equipo.

EL PRIMER CAMPEONATO GANADO

En 1919 BOCA JUNIORS alcanzó su primera estrella. Cada certamen que se ganaba se distinguía con una estrella por cada torneo ganado oficial, ya sea en carácter local o internacional. En 1919 el campeonato se suspendió al producirse un cisma en la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL, que en 1913 había cambiado la denominación del inglés al castellano. El equipo de BOCA iba puntero y por ello se lo declaró oficialmente campeón. Un año después la institución conquistó el segundo título.



BOCA JUEGA A BENEFICIO DEL HOSPITAL COSME ARGERICH

Como Boca Juniors ya por estos tiempos era, sin dudas, el equipo de mayor arrastre popular en el fútbol y estaba compuesto por jugadores de gran renombre en el medio futbolístico, su presencia en los encuentros amistosos aseguraba un buen porcentaje, de tal manera se denominaba a las recaudaciones.

Las invitaciones provenían de todos lados. El 20 de octubre de 1924 Boca cumplió con un compromiso a total beneficio del Hospital Cosme Argerich, enfrentando a Nobleza Argentina. Ganó este segundo conjunto por 2 a 1, con goles de Pardal y Casaubón, en tanto Pozzo descontó para Boca Juniors. Los equipos se alistaron de la siguiente forma: Boca Juniors: López; Massola, Muttis, Laurenzano, Busso y Elli; Pertini, Parducca, Cerrotti, Pozzo y Piaggio. Por su parte, Nobleza Argentina (combinado de los restantes conjuntos que formaban parte de la Asociación Argentina) formó con: J. Iribarren; J.C. Iribarren y Ferrario; Monte, Semino y Célico, Casaubón, Bonelli, Uriarte, Lupo y Pardal.

Nuevamente jugadores boquenses formaron parte de otro encuentro integrando un combinado con el conjunto de nobleza Argentina que igualó con Temperley 1 a 1, siendo los autores de los goles Dante Pertini y Rozzo para el conjunto del sur.

COPAS GANADAS

la historia de boca

Boca

1 Libertadores 77. Boca mantuvo su arco invicto los primeros ocho partidos del torneo y sólo perdió la final de vuelta con Cruzeiro en Belo Horizonte. Un 14 de setiembre como ayer, pero hace 29 años, Boca se coronó campeón de América en Montevideo, ante Cruzeiro. Tras el 0-0, festejó 5-4 por penales.

2 Intercontinental 78. Boca igualó con el Borussia Moenchengladbach de Alemania 2-2 en la Bombonera, el 21 de marzo. Parecía una parada difícil ganar en Karlsruhe, pero Boca sorprendió y goleó 3-0, el 1º de agosto, con goles de Felman, Mastrángelo y Salinas.

3 Libertadores 78. Como campeón, ingresó en semifinales y la pasó sin problemas. La final fue con Deportivo Cali, que dirigía Bilardo. Fue 0-0 en Colombia y en la revancha, el 28 de noviembre de 1978 en la Bombonera, Boca goleó 4-0 (goles de Perotti 2, Mastrángelo y Salinas). Fue el tercer título con el Toto Lorenzo en el banco.

4 Supercopa 89. Racing, Gremio e Independiente fueron los rivales a vencer. Dos triunfos, cuatro empates, apenas un gol en contra y otra vez los penales para alzar la Copa, con Aimar de DT. El 28 de noviembre, tras igualar 0-0 con Independiente en Avellaneda, ganó 5-3 en los penales.

5 Recopa 89. La definición con el campeón de la Libertadores, Atlético Nacional, se jugó en Miami el 17 de marzo de 1990. Boca ganó 1-0 con gol de Diego Latorre.

6 Copa Master 91. Se jugó entre el 27 y el 31 de mayo de 1992, en cancha de Vélez, entre los ganadores de la Supercopa. Boca venció en semifinales a Olimpia 1- 0 (Cabañas) y en la final a Cruzeiro 2-1 (Soñora y Giuntini).

7 Copa de Oro 92.El torneo reunió a los ganadores del 92 de la Conmebol, la Supercopa, la Libertadores y la Master. Boca eliminó a San Pablo en semifinales y superó en la final a Atlético Mineiro. La ida fue 0-0 en el Mineirao y la revancha, el 22-7-93, fue para Boca 1-0, con gol de Mac Allister.

8 Libertadores 00. La primera estrella de la era Bianchi. Tras el histórico 3-0 a River, superó en semifinales a América de México con lo justo y después de empatar las dos finales con Palmeiras (2-2 y 0-0), festejó, el 21 de junio, tras la definición por penales.

9 Intercontinental 00. El 28 de noviembre, en Tokio, Japón, pegó de entrada con dos goles de Palermo y después lo manejó. Real Madrid descontó pero no alcanzó.

10 Libertadores 01. El bicampeonato comenzó con cinco victorias seguidas. Sufrió con Palmeiras en semifinales y pasó gracias a los penales. En la final, con Cruz Azul, ganó de visitante 1-0 y perdió en la Bombonera 1-0, el 28 de junio. El festejo llegó otra vez desde el punto del penal.

11 Libertadores 03. Volvió el Virrey y volvieron los triunfos. Sin sufrimientos y sin penales. Con arremetida final de siete victorias al hilo. Y dos partidos ante Santos inolvidables: 2-0 en Boca y 4-2 en el Morumbí, el 2 de julio.

12 Intercontinental 03. El 14 de diciembre, en Yokohama, el rival a vencer fue el Milan de Italia. Tras el 1-1 (gol de Matías Donnet), Boca volvió a demostrar que en los penales era invencible.

13 Sudamericana 04. En plena transición y con el Chino Benítez en el banco tras la salida de Brindisi, Boca cierra el año al menos con una conquista. En las finales, primero pierde con Bolívar 1-0 en La Paz y gana 2-0 en la Bombonera, el 17 de diciembre.

14 Recopa 05. Basile arranca con éxito su ciclo y Boca suma una copa más, esta vez ante el Once Caldas. Fue 3-1 en Boca y en la revancha, el 31 de agosto en Manizales, le alcanzó con el 1-2 abajo.

15 Sudamericana 05. Un nuevo festejo, el 18 de diciembre, tras los penales. La víctima de turno: Pumas de México, tras el 1-1 en ambos partidos.

16 Recopa 06. Ya es Rey de las copas modernas. Esta vez, San Pablo se rindió a sus pies.

17 Copa libertadores

18 Recopa subamericana

LOS JUGADORES MAS IMPORTANTES DEL CLUB

Palermo

el loco

Ficha Técnica

Nombre: Martín "El Loco" Palermo
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: La Plata
Fecha: 07/11/73
Procedencia: Estudiantes de La Plata.
Debut en Boca: 03/09/97 vs. Cruzeiro (1-0) (Supercopa 97)

Estadísticas

Partidos: 102 (Locales), 22 (Internacionales). 124 en total.(*)
Goles: 82 (Locales), 10 (Internacionales). 92 en total.
Trayectoria: Estudiantes de La Plata (1992-1997), Boca Juniors (1997-2000), Villareal (España) (2000-2002), Betis (España) (2002), Alaves (España) (2003-2004), Boca Juniors (2004-2005)

(*)Datos actualizados hasta el 2000 (inclusive).

Títulos

Torneo Apertura 1998 , Torneo Clausura 1999 , Copa Libertadores 2000 , Copa Intercontinental 2000, Torneo Apertura 2000 , Copa Sudamericana 2004.

PALACIO

Riquelme

En el verano de 2005 cumple su sueño de incorporarse al poderoso Boca Juniors, convirtiéndose rápidamente en figura del club. Pese a no tener un primer semestre positivo, en la segunda mitad del año su habilidad y goles fueron fundamentales para que el equipo consiguiera el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana de 2005. Además de formar el plantel que obtuvo la Recopa Sudamericana 2005. El año siguiente, brilló con goles para la consagración de su equipo en la obtención del campeonato de Torneo Clausura 2006, convirtiendo un gol importante en el último partido frente a Independiente. En septiembre convirtió tres goles para la obtención de la Recopa Sudamericana 2006 ante el São Paulo brasileño, dos de local y uno importante de visita ante un resultado que dejaba fuera al conjunto argentino. Al siguiente año ganó la Copa Libertadores 2007, torneo en el que junto a Riquelme y Palermo fue desbordante en todos los partidos de la competición donde marcó importantes goles, como el primero en el partido de ida de la final en La Bombonera frente al Grêmio brasileño, encuentro en el cual Boca obtuvo una gran ventaja de 3-0.

Durante la segunda mitad de 2007 ni él ni el equipo tuvieron una actuación sobresaliente, pero al menos pudo ser la figura del subcampeonato del mundo obtenido en la final del Mundial de Clubes Japón 2007, al convertir el empate transitorio 1-1 ante el Milan italiano. También estuvo entre los tres mejores de la competición por ganarse el balón de bronce, compartiendo podio con el brasileño Kaká (jugador FIFA de ese año) y el holandés Clarence Seedorf.

En 2008 obtuvo la Recopa Sudamericana, contribuyendo con dos goles repartidos en el partido de ida y otro en el de vuelta. A pesar de una lesión que lo marginó de las canchas gran parte del segundo semestre de este año, demostró haber mejorado mucho su nivel.

Selección nacional

Palacio

En todos los partidos que disputó con Argentina, la selección nunca perdió. Su debut fue el 9 de marzo de 2005 contra México, partido que terminó con el marcador 1-1.

El 26 de marzo del mismo año jugó contra Bolivia con una victoria 1-2 por las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, evento del cual terminaría formando parte del plantel. Ingresó al minuto 64 en el primer partido de la fase de grupos con su selección (la cual estaba en el Grupo C), ante Costa de Marfil. El resultado fue una victoria de su equipo 2-1 consiguiendo así los primeros tres puntos.

Volvió a ser citado el 18 de abril de 2007 en el 0-0 como local frente a Chile. El partido fue de carácter amistoso como preparación para la Copa América Venezuela 2007, acontecimiento para el que fue citado. Fue titular en el tercer partido por la fase de grupos ante Paraguay con victoria 1-0, e ingresó a los 78 minutos en el partido ante México en instancias de semifinal, con victoria de su equipo por 0-3 asegurando el pase a la final.

El 15 de junio de 2008, disputó su primer partido por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Jugando de local ante la selección de Ecuador, el delantero entró en el minuto noventa con el marcador 0-1 en contra, y segundos antes de la finalización del mismo anotó el gol del empate tras la asistencia de su compañero Sergio Agüero. Éste fue el primer gol que convirtió para el seleccionado de su país. Tres días más tarde, entró pasados los noventa minutos en el empate en cero ante Brasil, partido disputado en aquel país, sin embargo no alcanzó a tener la pelota en sus pies debido a que a los pocos segundos el árbitro marcó el final.

RIQUELME

Rodrigo

Trayectoria


Divisiones inferiores

Comienza a desempeñarse en el club barrial de baby-futbol La Carpita de Villa Libertad. Luego, es convocado a las divisiones inferiores de Argentinos Juniors. En la Novena División, comienza como suplente. A partir de la Octava pasa a jugar de titular como mediocampista central.

En el verano de 1996, formó parte de un Seleccionado Argentino Sub-18, y le fue muy bien, dirigido por José Pekerman que disputa en Uruguay la "Copa Punta del Este" y se proclamó campeón desempeñándose como volante central. Su buena actuación acaparó la atención de importantes clubes argentinos.

Boca Juniors (1996-2002)

Carlos Bilardo, al asumir como entrenador, recomienda a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca Juniors, su contratación junto a otros juveniles provenientes de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entidad que atravesaba una severa crisis económica. El 12 de septiembre de 1996 se pagaron U$D 800.000 por su pase, pese a ser un juvenil que no había debutado en Primera División.

Con apenas unos partidos en la reserva del primer equipo, el 10 de noviembre de 1996 Bilardo lo incluye entre los titulares y se destaca en la victoria 2-0 ante Unión de Santa Fe en La Bombonera como la figura del partido. Su primer gol llegó catorce días más tarde, cuando frente a Huracán marca el último tanto para sellar un 6-0.

A comienzos de 1997, José Pekerman lo convocó a la Selección Argentina Sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. En ese equipo brilló formando un mediocampo excepcional junto a Esteban Cambiasso y Pablo Aimar. Riquelme jugó los nueve partidos del certamen y marcó tres goles, destacándose su conquista frente a Brasil en la victoria 2-0. Argentina se consagró campeón sudamericano luego de 30 años. Luego, participó de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Malasia. El 5 de julio de 1997 Argentina se consagró campeón tras vencer a Uruguay 2-1. Riquelme fue el capitán del equipo en la final, y finalizó el torneo con 4 goles en 7 partidos, convirtiéndose en gran figura del certamen junto a Aimar.

Luego de los éxitos conseguidos en la Selección Sub-20, Daniel Passarella lo citó a la Selección Mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca Juniors, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1 frente a la Selección Colombia. Hacia mayo de 1998, Pekerman volvió a llamarlo, esta vez para para formar parte del Seleccionado Argentino Sub-21 en el torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo.

Por otro lado, a pesar de sus méritos, en Boca continuó relegado por el técnico Héctor Veira, quien finalmente renunció al no conseguir el objetivo de ser campeón. En junio de 1998 lo reemplazó Carlos Bianchi, quien le otorgó a Riquelme la libertad de moverse por todo el frente de ataque y además le otorgó la histórica camiseta Nº 10 de Boca, que utilizaría por primera vez. Los frutos fueron inmediatos, el equipo fue haciéndose cada vez más sólido y se logró de forma invicta el campeonato luego de diez años de no poder ganarlo.

En 1999, el objetivo fue repetir lo anterior y el equipo, a pesar de algunas bajas por lesiones, mantuvo su hegemonía a tal punto que logró la marca de cuarenta partidos consecutivos sin derrotas, récord absoluto para el Fútbol Argentino, y se adjudica el bicampeonato. Riquelme aportaría siete goles en 18 partidos.

En 2000, José Pekerman lo convocó al seleccionado Sub-23 que disputaba el Torneo Preolímpico Sudamericano 2000 en Brasil. Sin embargo, el equipo conformado con la base del campeón juvenil quedó sorpresivamente fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Riquelme marcó dos goles en la competición.

A su vuelta, Boca participa en la Copa Libertadores de América 2000, tras seis años de ausencia para el club. Boca llegó a la final. La definición se produjo el 21 de junio, en el estadio Morumbí de São Paulo y luego de una igualdad en el resultado global de 2-2, Boca se impone en definición por penales al Palmeiras en la final y obtiene la Copa Libertadores luego de 22 años. Boca disputó a fin de año en Japón la Copa Intercontinental, enfrentando a Real Madrid. Riquelme se destacó desde el principio y colaboró con el triunfo de Boca por 2-1.

Ya en 2001, Boca se alzó nuevamente con la Copa Libertadores de ese año al imponerse por penales al Cruz Azul de México en La Bombonera. En dicha ocasión, Riquelme recibió el premio al Mejor Jugador de la Final de la Copa Libertadores (que también obtendría en 2007).

El 10 de noviembre de 2001 participó en La Bombonera del partido despedida de Diego Maradona y finalizó el año con el reconocimiento de la prensa latinoamericana, que a través de la encuesta realizada por el diario uruguayo El País, se consagró Futbolista Sudamericano del Año.

El 2 de abril de 2002 es secuestrado su hermano menor Cristian, de 18 años. Al menos treinta horas pasó en manos de los delincuentes, que se llevaron U$D 160.000 por liberarlo. Riquelme en persona, desde su casa y a través de un teléfono móvil, fue quien comandó la negociación. El 7 de abril regresa al primer equipo de Boca con una bandera de agradecimiento hacia los hinchas por el apoyo recibido: “Gracias a todos. Riquelme”. Fue la figura del partido y marcó el último gol en la victoria 3-0 sobre Unión de Santa Fe.

FC Barcelona (2002-2003)

Finalmente, tras ciertos roces con la dirigencia de Boca, fue traspasado al FC Barcelona en 13 millones de dólares. Su fichaje se debió en gran parte a una decisión del presidente de la institución en aquel entonces (Joan Gaspart), más que a un pedido del entrenador. Así se lo hizo saber el propio Louis van Gaal. Luego de su presentación en el Camp Nou, lo llevó a su oficina y le comentó que no lo había pedido y que para su sistema de juego prefería a otro tipo de jugadores, jugadores rapidos y verticales.

Pese al buen desempeño que demostró durante la pretemporada (en su primer partido marcó dos goles justamente frente al Parma), el juego desplegado por Riquelme no convencía al entrenador, quien comenzó ubicándolo como volante por izquierda y luego lo excluyó del equipo titular.

El 28 de enero de 2003, Van Gaal abandonó la dirección técnica del equipo y al tiempo se contrató a Radomir Antic como nuevo entrenador. En un año crítico para el club en todo aspecto, Riquelme jugó 30 partidos de La Liga y marcó tres goles. Por otro lado, en la Champions League el Barça alcanzó el record de 11 victorias consecutivas. A pesar de ello, en su única derrota es eliminado por la Juventus en cuartos de final. Riquelme disputó once partidos de Champions y marcó dos goles.

Villarreal FC (2003-2006)

En el verano de 2003, la nueva junta directiva presidida por Joan Laporta y el flamante entrenador Frank Rijkaard revolucionaron el club con el objetivo de recuperar el nivel deportivo. El fichaje de Ronaldinho causó un excedente de jugadores extracomunitarios, y el cuerpo técnico decidió ceder a Riquelme al Villarreal por dos temporadas. Allí formó dupla de ataque junto al delantero uruguayo Diego Forlán, demostró su gran calidad y se reveló como uno de los mejores jugadores de la Primera División de España, donde logró el récord de asistencias de gol en 2005. Ese año, Villarreal logró una épica 3ª posición y decidió comprar el 75% de su pase.

Durante la temporada 2005/06, el Villarreal disputó por primera vez en su historia la Liga de Campeones y su actuación fue sorprendente; llegó a las semifinales tras dejar en el camino a equipos de la talla del Manchester United, Benfica, Glasgow Rangers e Inter de Milán, entre otros, pero en esa instancia quedó eliminado por el Arsenal. En el partido de vuelta, Román tuvo la oportunidad de lograr el empate a través de un penal cobrado en el último minuto, que los hubiera llevado a la prórroga. Sin embargo el disparo de Riquelme fue contenido por el arquero. Apesar de esto la gente jamas le reprocho.

Copa del Mundo Alemania 2006
Riquelme en el mundial

José Pekerman, quién había asumido dos años antes, le asigna por primera vez a Riquelme la histórica camiseta Nº 10 de la Selección (hasta entonces usaba la Nº 8). Desde el inicio de su ciclo, Pekerman confió en él como eje del equipo nacional. En los partidos de la fase de grupos Argentina finalizó en primer lugar. En el debut, se impuso 2-1 a Costa de Marfil. El 14 de junio, la Selección jugó su mejor partido y venció con un categórico 6-0 a Serbia y Montenegro. El último partido de la fase de grupos fue un 0-0 ante Países Bajos.

En octavos de final, Argentina se enfrentó a México y ganó en tiempo suplementario 2-1. Frente al equipo anfitrión, Alemania, Riquelme no se lució. Aún así, ejecutó un centro preciso para que Roberto Ayala abriese el marcador. En el segundo tiempo, Pekerman decidió reemplazarlo y a los pocos minutos empató Alemania. Luego de la paridad en el tiempo suplementario, el equipo local se impuso por penales 4-2 y dejó fuera de la competencia a los argentinos. Por la expectativa generada tras el partido ante Serbia y Montenegro, buena parte del periodismo y de la opinión pública catalogó el desempeño del equipo, y particularmente el de Riquelme, como un fracaso. Sin embargo, el seleccionado argentino terminó el torneo invicto y Riquelme fue premiado por la FIFA como el jugador que más asistencias de gol (4) sirvió en el certamen.

En septiembre de 2006 fue convocado por el nuevo entrenador de la Selección Nacional Alfio Basile, quién lo nombró capitán del equipo. Con pocos entrenamientos, el equipo enfrentó a Brasil y es goleado 0-3. Nuevamente, Riquelme recibió gran parte de las críticas y responsabilidades la derrota. En Buenos Aires, esto afectó la salud de su madre -internada en dos oportunidades-, motivo por el cual, tras hablar con Basile, dio a conocer públicamente su renuncia a la Selección Argentina en un reportaje por TV.

A fines de noviembre, en Villarreal se le criticó a Riquelme haber retornado a su país para asistir al nacimiento de su tercer hijo. Otro motivo de disgusto para la Comisión Deportiva fue el pedido que lideró (junto a otros compañeros sudamericanos) de regresar a los entrenamientos luego del receso por las Fiestas el 2 de enero de 2007, y no el 29 de diciembre de 2006 como finalmente ocurrió, motivo por el cual estuvo casi dos meses sin jugar.

Regreso a Boca Juniors (2007)

El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, ofreció la posibilidad de que el club actúe como mediador en el conflicto que continuaba estancado. Solicita que Riquelme sea cedido hasta el 30 de junio de 2007 y a la vez pagar su salario (US$ 2.000.000) por ese período. Tanto la directiva del Villarreal como Riquelme aceptan y el 11 de febrero fue presentado en conferencia de prensa.

El 17 de febrero reapareció luego de casi cinco años en La Bombonera, que lo recibió con el cariño de siempre. Su vuelta, influenciada por una prolongada inactividad, no fue buena: frente a Rosario Central, Boca apenas empató 1-1.

No obstante, su rendimiento fue creciente. Por la fase de grupos de la Copa Libertadores el equipo tuvo buen juego pero los resultados no fueron los ideales, por lo que llego a la ultima fecha con la necesidad de marcar al menos 4 goles ante el Club Bolívar en cancha de Velez (debido a que incidentes el año anterior habian dispuesto la suspencion del estadio). El equipo marco 7 goles logrando no solo la clasificacion sino evitar viajar al exterior ya que la diferencia de gol le permitia enfrentar a Velez. En octavos de final de la Copa Libertadores marcó 2 goles (un gol olímpico) ante Vélez Sársfield (global 4-3) jugando superlativamente y siendo eje del equipo. En cuartos, tuvo una descollante actuacion ante Libertad de Paraguay de visitante marcando un gol aún estando lesionado (global 3-1). El gol fue el primero del partido cuando mejor se defendia el rival.

En semifinales, Boca superó a Cúcuta de Colombia en un partido que se jugo con una visivilidad casi nula debido a la neblina que habia aquel dia. El papel de Román en la final contra Grêmio fue decisivo. Previo al partido, Riquelme comentó que sería su último partido en La Bombonera (al menos en esta etapa) y el desenlace no pudo ser mejor. Nuevamente fue figura, Boca ganó 3-0 y fue despedido con una ovación por todo el público xeneize. El 20 de junio, en el partido final en Porto Alegre, marcó los dos goles en la victoria 2-0. El resultado global fue 5-0 (record en finales). Boca logró su sexta Copa Libertadores y la tercera para Riquelme, goleador del equipo con 8 tantos en 11 encuentros. Como sucediera en 2001, fue elegido el Mejor Jugador de la Final de la Copa Toyota Libertadores. En solo 123 días desde su retorno, recuperó su mejor nivel y aceptó un nuevo llamado de Alfio Basile para defender la camiseta argentina.

Copa América 2007

En la madrugada del día siguiente a conseguir la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors, regresó a Buenos Aires y partió con la Selección a disputar la Copa América 2007 en Venezuela. Pese a no tener más que una semana de entrenamiento con el resto del equipo, tuvo una aceptable actuación en el debut ante Estados Unidos, triunfo por 4-1. Frente a Colombia marcó un gol de cabeza y otro de tiro libre en la victoria argentina 4-2. El 8 de julio de 2007, en el 4-0 frente a Perú nuevamente marcó dos goles (uno con cada pie) y asistió a Lionel Messi con un gran pase "entre líneas". Ya en las semifinales del torneo, enfrentando a México, asistió en una jugada preparada a Gabriel Heinze y ejecutó con clase un penal (con un suave disparo por encima del arquero) en el definitivo 3-0.

A pesar del buen nivel desplegado a lo largo del certamen, Argentina debió conformarse con el sub-campeonato ya que fue derrotado por 0-3 en la final ante Brasil. Riquelme terminó como goleador del seleccionado argentino, a sólo uno de Robinho, artillero del torneo.

Cuando el 30 de junio de 2007 venció el préstamo, Boca Juniors no logró obtener la extensión del mismo y Riquelme, tras tomarse unas vacaciones, vuelve al Villarreal CF. Si bien el jugador entrenaba con el resto de la plantilla, el técnico Manuel Pellegrini (con la aprobación del presidente del club) decidió no tenerlo en cuenta para la temporada. Aún sin jugar en su club, disputó 4 partidos por Eliminatorias y marcó 4 goles (3 de tiro libre).

Tercera etapa en Boca Juniors (2008)

Tras arduas negociaciones, el club de la ribera decidió abonar al Villarreal la suma de U$S 15.000.000 por pase y salario, en todo concepto, siendo así la suma más alta pagada por un club argentino por un jugador en toda la historia. Firmó contrato desde finales de 2007 hasta 2010, pero no pudo jugar el Mundial de Clubes de aquel año, por disposición de la FIFA, que adujo que no había sido anotado en la lista preliminar. Su primer partido oficial en esta vuelta fue contra Rosario Central (1-1) por el torneo Clausura 2008. También disputó la Copa Libertadores, siendo eliminado en semifinales por Fluminense.

Juegos Olímpicos 2008

En agosto de 2008, Riquelme fue el capitán de la Selección Argentina que obtuvo la medalla de oro en fútbol masculino, en los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue uno de los tres jugadores mayores de 23 años seleccionados por el director técnico Sergio Batista, junto a Javier Mascherano y Nicolás Pareja. Disputó 5 encuentros y marcó un gol (en semifinales ante Brasil en el triunfo 3-0).

A su regreso, disputó el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana en el que Boca se consagró campeón frente a Arsenal de Sarandí.

Clubes
Club País Año
Boca Juniors Argentina 1996-2002
FC Barcelona España 2002-2003
Villarreal CF España 2003-2006
Boca Juniors Argentina 2007
Villarreal CF España 2007
Boca Juniors Argentina 2008


Fuente: Informe xeneize(Visitar)

Fuente: Wikipedia / Riquelme(Visitar)

Fuente:Wikipedia/Palacio(Visitar)

Fuente: Bocampeonweb(Visitar)


Espero que les alla gustado!!!

9 comentarios - Boca

@yonas26
amigo buen post!
aguate boca!!!
roman

FELICES FIESTAS...
@Elger04
buenisimo el post....mucha informacion para brindar ! jeje te dejo +5 .............
@elmonty05
Muy buen post!!!!!! GRACIAS. Aguante Boca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@jorgebrown
aguante boca!!!!!!!!!!!!jugador nº 12 presente el post completito.
@juannn02
exelentee viejitaaa!!!

AGUANTEE BOCA!
@Troncks -1
BOCA SE LA COME RIVER SE LA DA