Santiago del estero, todo lo que quieras saber.

Santiago del estero.

Informacion general.

Es una provincia argentina situada en el Norte del país. Limita al noroeste con la provincia de Salta, al norte y noreste con Chaco, al sudeste con Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán.
Santiago del Estero encierra un pasado de culturas ancestrales. Aquí se dirimió la gesta de la emancipación del dominio español de la que cuentan valiosos testimonios de aquella época exhibidos en museos y casonas antiguas. La Provincia de Santiago del Estero contiene la ciudad, de mismo nombre,más antigua fundada por los españoles que aún existe, por eso se la denomina "Madre de Ciudades", es cuna de talentosos artesanos y reserva de tradiciones, mitos y leyendas que se transmiten de generación en generación.
Se encuentra incluida, casi totalmente, en la llanura chaqueña. La mayor parte del paisaje santiagueño presenta relieve llano con algunas áreas deprimidas. Solo una pequeña parte de su territorio, al sur y al este, ingresa dentro del ámbito de las sierras pampeanas.
Entre sus atractivos principales se encuentra las Termas de Rio Hondo el cual es uno de los centros termales de mayor importancia del país ya que posee un clima estable y benigno donde acceden turistas generalmente en busca de saludables tratamientos médicos (Wellness Spa Argentina), estéticos y de relajación. Se pueden encontrar hoteles con tratamientos de belleza y spa.
La Ciudad de Río Hondo esta ubicada en la rivera del Río Dulce, en pleno invierno permite disfrutar de cómodas piletas de natación con aguas termales, al aire libre. Además, numerosos establecimientos hoteleros ofrecen entre sus comodidades, los beneficios de los baños termales privados.
Otro de los atractivos de la Provincia de Santiago del Estero es el Parque Nacional Copo el cual es uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción . Estas son: el yaguareté o el tigre , el oso hormiguero grande , el tatú carreta -que es el mayor armadillo del mundo- , y el chancho quimilero -que es un raro pecarí descubierto hace pocas décadas.
La religión en Santiago del Estero es de arraigo tan profundo que los fieles y peregrinos lo manifiestan y lo complementan con armonía, combinando los santuarios con las festividades paganas (celebraciones de nuestros pueblos originarios). La provincia cuenta con históricos templos que resguardan un gran patrimonio histórico-religioso, como la misteriosa Sábana Santa o Santo Sudario, única réplica en América.
En lo que respecta al Turismo Cultural, la ciudad capital posee un rico patrimonio histórico, herencia de añejas culturas que se desarrollaron y convivieron a lo largo de todo el territorio y que dejaron como legado, en nuestros museos, verdaderos tesoros.
Otros atractivos importantes de la Provincia de Santiago del Estero es Villa La Punta, sobre la Sierra de Guasayán, la cual ofrece magníficos paisajes de cerros y quebradas.
Ademas, Ojo de Agua y Sumampa, regiones naturalmente ricas por sus cerros, su abundante vegetación, arroyos y vertientes, y un clima ideal.
En Sumampa se venera a Nuestra Señora de la Consolación, patrona de los deportistas, llegada del Brasil en 1630 junto a la Virgen de Luján.

Santiago del estero, todo lo que quieras saber.

termas.

Las aguas termominerales de Río Hondo estimulan las defensas del organismo, depuran la sangre, eliminan toxinas y productos de desechos, por la sudoración y diuresis que provocan.
Reactivan el metabolismo retardado en los reumáticos, tienen poder sensibilizante; sumamente útil, si se considera la participación alérgica en el orden de las afecciones reumáticas.
Además, reeducan el sistema termorregulador, una propiedad de gran importancia para el reumático que ha perdido la capacidad de reaccionar y adaptarse a los cambios del medio ambiente.
La cura termal, al provocar una dilatación en la red vascular de la piel, con el correspondiente aflujo sanguíneo, compensa esta insuficiencia tornando a la persona más resistente al frío.
Su poder analgésico y calmante de los dolores es bien conocido, es sedante del sistema nervioso y relaja los músculos.

Cuenta la historia: El poderoso Imperio Inca del Cuzco organizaba grandes caravanas que cruzaban el altiplano y atravesaban los Valles Calchaquíes para llegar a “Aguas del Sol”, así las llamaban donde se efectuaban homenajes a los dioses Yati y a la Pachamama. La composición y el uso terapéutico de las aguas se han caracterizado por las normas internacionales y aprobados por la Comunidad Económica Europea. Termas ofrece además tratamientos de belleza y antistress con distintos tipos de algas, microalgas y arcillas.

Origen y calentamiento del agua: las aguas termales en todo el mundo tienen dos orígenes: volcánico y por calentamiento, este es el caso de Termas. Las aguas allí llegan a 100° de temperatura y por distintas fallas geológicas se dirigen hacia la superficie hasta llegar a un valor de entre 35° y 40°. Hay que tener en cuenta que la temperatura promedio del agua en la superficie terrestre es de alrededor de 20° hasta llegar al centro de la Tierra con 3000°.

folklore

Pesca

Folklore en santiago.

El folclore, con sus tradicionales chacareras, son parte del patrimonio cultural típico de la provincia. Aunque se puede disfrutar durante todo el año de la música en peñas o restaurantes, la época propicia es enero y febrero, cuando cada año se reeditan tradicionales festivales.

El folklore esta sumamente arraigado en esta región, especialmente en Tucumán y Santiago del Estero, origen de muchos de los más destacados intérpretes y compositores de música popular del país.
Es así como se encuentran en casi todas las localidades de la región sitios donde se pueden disfrutar zambas, vidalas, coplas y chacareras, abundando las peñas y festivales en las que se pueden deleitar con la participación tanto de reconocidos artistas como de jóvenes talentos.

Instrumentos Típicos
Los instrumentos autóctonos de esta región son el charango (instrumento de cuerda cuya caja es de caparazón de quirincho), el erke (instrumento de viento de origen quechua utilizado para la celebración del Corpus Christi en Salta y la Quebrada de Humauaca en Jujuy), la quena (flauta sin embocadura actualmente de caña que los indígenas construían con madera o tierra cocida y tibias), y el bombo (instrumento de percusión utilizado en el folklore nacional realizado en una sola pieza de madera de ceibo ahuecada).

Danzas Tradicionales
Las danzas de la región son la zamba (de ritmo lento y melancólico, donde intervienen los pañuelos de la pareja que la baila, y el hombre y la mujer destacan su galanteo); el malambo santiagueño (solo la baila el hombre, destacándose su destreza en el zapateo); el gato (de ritmo alegre, homenajeando las cosas buenas de la vida, donde el hombre zapatea y la mujer lo ronda admirando su destreza); el escondido (semejante al gato pero que en un momento el hombre se esconde para que al mujer baile sola); la chacarera (propia de la cultura gauchesca que tiene un ritmo pegadizo, con letras de dolor y desgracia que transparentaban el carácter de los gauchos cuando se sentían melancólicos); las cuecas, los bailecitos y los carnavalitos (bailes en grupo típicos de la región, que utilizan en su acompañamiento instrumentos indígenas como el charango, tambores y las flautas).

cultura

Turismo aventura.

Santiago del Estero
Las principales Actividades de Turismo Aventura se desarrollan en su ciudad capital, centro cultural e histórico, desde donde se parte hacia los destinos elegidos. En las Termas de Río Hondo, principal centro termal de Sudamérica, también se concentran gran cantidad de actividades. Para los amantes de la Náutica, Río Hondo conjuga las 33.000 hectáreas del espejo de agua del Dique Frontal y la versatilidad de los vientos de la región creando un escenario de atractivo sin igual.

Villa la Punta
Es un territorio ideal pararealizar competencias a nivel nacional de Enduro, Mountain Bike, aladeltismo, pero sobre todo para disfrutar de largas caminatas en angostos caminos rodeados de arbustos milenarios y verde. El sitio es ideal apto para realizar paseos a pie o a caballo.
Natación, pesca deportiva, cabalgata, trekking y enduro son sólo algunas de las alternativas para disfrutar.

religion

Santiago del estero

caza.

Dada la riqueza y variedad de la flora, el suelo de Santiago del Estero es un refugio natural para una gran variedad de animales.

Según las carateríaticas de cada zona se encuentran diversos mamíferos. En las zonas de los bosques y los montes se pueden ver vizcachas, conejos, liebres, zorros, zorrinos y hurones. En toda la geografía de la provincia y especialmente en los bosques, por la buena disponibilidad de refugios y alimento, viven grandes vertabrados como el puma o león americano, el tigre o yaguareté, el gato montés, el tatú carreta, la mulita, etc. Tambien en este habitat existen dos especies de ciervo, la sacha cabra y la corzuela. En estas zonas existen también lagartos, lagartijas, chelcos o iguanas. La corzuela parda, llamada localmente "sacha cabra" que significa "cabra del monte", junto con el pecarí de collar, integran el grupo de los herbívoros. Otros mamíferos como el quirquincho, piche bola o mataco, hurones, zorrinos, yaguarundí o gato moro, zorro gris y vizcacha. Otros carnívoros como el gato montés y el hurón completan la fauna de mamíferos.

Paraíso de cazadores
Los aficionados a la caza cuentan con vastas extensiones de campos y montes en los que hallarán presas pequeñas y las de mayor porte, como pumas y pecaríes.
Los departamentos del norte, este y sur de la provincia son los más concurridos por quienes practican esta actividad. En proximidades de la localidad de Malbrán existe un coto de caza privado, que es visitado por deportistas de todo el país y del extranjero.
Cuando de caza se trata, es indispensable contar con la autorización de la dirección de Fauna de la provincia; respetar sus disposiciones sobre el número máximo de piezas que está permitido atrapar por especie, y los lugares y fechas en que se lo puede hacer.

caza

Pesca.

Los pescadores tienen en los ríos Dulce y Salado sitios particularmente ricos en especies para practicar este deporte, amén de los embalses de Río Hondo, Los Quirogas y Figueroa.
El puente La Dormida, que une a los departamentos Loreto y San Martín, próximo a la localidad homónima mencionada en primer lugar, es un reconocido punto de reunión para los amantes de la pesca.
Distante unos 140 km de la ciudad capital, un emprendimiento privado cuenta con servicios de guías de pesca y cabañas para alojar a los visitantes. Al llegar a la localidad de Lugones (sobre la ruta nacional 34) se hace un desvío hacia el sur para arribar al paraje Toropan (departamento Avellaneda). Allí, sobre la margen oriental del río Dulce, hay un complejo con numerosas comodidades, tanto para el pescador como para su grupo familiar.

Fauna ictícola en Santiago del Estero - República Argentina

Mojarrón: habita en todas partes, especialmente en las aguas, playas y vegetales.
Boga: se lo observa perfectamente, alternando y conviviendo con el sábalo, en los distintos cardúmenes que se desplazan continuamente.
Sábalo: comúnmente llamado "pescado", es una especie abundante y constituye el alimento predilecto de los pobladores santiagueños.
Dentudo: especie netamente intiófoga, depredador muy activo del pejerrey.
Dorado: forma parte de la fauna ictícola del embalse de Río Hondo y del río Dulce
Doradilla: se la encuentra con frecuencia en aguas con vegetación.
Raba, bagre y bagre amarillo: estas especies se encuentran en el fondo y por su variedad pertenecen al reino omnívoro.
Bagre blanco y pejerrey: se encuentran en el dique de Termas de Río Hondo.

artesanias

termas

Cultura.

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.
Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad.
¿Cuáles son las razones por las que podemos estar orgullosos de ser santiagueños?
Sin duda, hay muchas: el sol radiante de cada mañana, el calor del verano, la primavera, el otoño y hasta, los muchos días del invierno; la música que nos identifica; esa siesta tan nuestra por la cual somos centro de bromas; la tranquilidad de nuestras calles y tantas cosas más.
Pero quizás el principal motivo radique en nuestra gente, no sólo la de la capital, sino la de toda la provincia, que sabe ser amiga de todo el mundo, que es solidaria con sus vecinos y se siente honrada de tener coterráneos ilustres. Como muestra, sólo algunos nombres que representan este sano orgullo: la hermana Elena Albarracín, que se crió en Frías y a quien todo el país conoció hace unos años por su labor humanitaria en los lugares más olvidados del continente africano o Peteco Carabajal que se pasea por los escenarios más importantes del país, mezclado con los grandes de la música nacional o los Manseros Santiagueños, o los Hermanos Ábalos, Horacio Banegas y tantos otros que llevan nuestra música a todas partes. Si nos remontamos en en el tiempo encontramos personajes que no se pueden olvidar, llámense Ramón Carrillo, Bernardo Canal Feijoo u Orestes Di Lullo, un adelantado a su época, y quien quizás mejor supo retratar al santiagueño a través de sus escritos.
Somos diferentes
No hay caso, ésta es una tierra que "en el pecho se siente". Basta con ver la cantidad de santiagueños que cada año vuelven llenos de nostalgia a encontrarse con sus amigos y familiares, para entender aquellas célebres estrofas de Leo Dan, que alguna vez cantamos todos: "...y pienso en Santiago queriendo volver".
"Habitamos la ciudad del Sol, la primogénita de la conquista americana" decía Sara Díaz de Raed y agregaba: "sólo debe iluminarse por la acción de hombres buenos, sanos y generosos".
Aquí estuvo la primera diócesis y la primera casa de estudios superiores del país. De aquí salieron miles de familias que hoy pueblan toda la Argentina y con su trabajo contribuyeron a su engrandecimiento.
Están lejos, pero nunca dejan de ser santiagueños, porque en las calles de tierra de nuestros barrios, en las plazas y veredas del centro, en las aguas del Río Dulce o en los pasillos del mercado Armonía, dejaron parte de su corazón.
Y si usted no es santiagueño, perdone la falta de modestia y siéntase invitado a visitarnos y a aprender los nuevos cursos avanzados de español y verá que es cierto eso de "entre a mi pago sin golpear" que inmortalizara la chacarera de Pablo Trullenque y Carlos Carabajal.

La marcha de los bombos.
turismo aventura

Artesanias.

La provincia de Santiago del Estero es muy rica en expresiones artesanales realizadas en distintos materiales, que configuran verdaderas obras de arte.
En el vasto territorio de la provincia se destacan, fundamentalmente, los tejidos, artesanías en cuero, cestería, alfarería, platería y la fabricación de bombos e instrumentos musicales

TEJEDURIA
Es la más desarrollada y tradicional de las expresiones artesanales de nuestra provincia. Su temática está muy ligada a las culturas precolombinas. La principal materia prima utilizada es la lana de ovejas y, también, el algodón, en algunos casos se utilizan combinados. Las piezas más frecuentes son los baetones (colchas de lana pura y múltiples colores). También se destacan los ponchos, alfombras de pelo cortado, fajas, alforjas, jerguillas y telas. Los telares con los que se teje son de factura artesanal y casera, construidos con madera.

CUEROS Y PIELES
En la campaña santiagueña se encuentran trenzadores y talabarteros muy hábiles, quienes se destacan en la confección de lazos, látigos, boleadoras, fustas y otros elementos necesarios para las tareas labriegas de la vida diaria, como monturas, estribos, aros, guardamontes, cabezadas y riendas. Es de destacar que son muy requeridos los lazos santiagueños. En las Sierras de Guasayán, Ambargasta y Sumampa se trabaja el cuero curtido y sin curtir, con pelo o sin pelo, con rústicas herramientas. Se usa cuero bovino, equino, caprino, ovino y otros de especies autóctonas, como la iguana. Algunas de las piezas que se fabrican son completadas con madera de algarrobo y cardón. Se realizan quillangos y prendas de vestir en pieles de vizcacha, zorrino, zorro, conejo y comadreja.

CESTERIA
De gran importancia como fuente de ingresos familiares en los Dptos. Río Hondo, Jiménez y Ojo de Agua se destaca la cestería. Fundamentalmente la decorativa, que tiene su más importante centro comercial en Las Termas de Río Hondo, por lo que son muy conocidas estas artesanías en el resto del país por la afluencia de turistas a la zona.
Las piezas que más se confeccionan son cestos grandes para ropa (llamados canastos bombo), portatermos, yerberos, costureros, posaplatos, posavasos, bolsos para compras, fuentes, etc. Estos se fabrican a mano utilizando especialmente paja brava, chala, unquillo y cogollo de palma. Son también importantes de destacar las piezas realizadas en caña hueca, tejido de palma, totora y chaguar .

MADERA
En nuestra provincia los aborígenes ya utilizaban la madera para confeccionar sus utensilios e instrumentos de trabajo: platos, husos, torteros, remos, canoas, lanzas, arcos y cucharas. Actualmente subsiste aún, en el interior, la costumbre de utilizar la madera para el mobiliario, herramientas de trabajo y construcción de la vivienda. Para esto último se utiliza fundamentalmente el quebracho colorado. La provincia conserva importantes piezas de imaginería en madera que son consideradas verdaderas obras de arte.

ALFARERIA
Considerada como la más antigua de las artesanías de las que se tiene conocimiento por los restos encontrados en todo el territorio de la provincia. Actualmente existen alfareros que siguen utilizando técnicas de hace cuatrocientos años, modelando con las manos o con la ayuda de herramientas simples, las piezas se cuecen a fuego abierto o en horno. Su producción es fundamentalmente de piezas utilitarias: tinajas, botijas, pailas, candeleros, jarras, platos, floreros, semilleros, etc. El material más empleado es la tierra arcillosa colorada. Incisos y pinturas reproducen motivos y guardas, representativas de la arqueología local. Ésta, como la mayoría de las artesanías santiagueñas, se transmite de generación en generación.

INSTRUMENTOS MUSICALES
Luthiers de gran nivel producen bombos, cajas, guitarras, charangos, arpas y violines. De los instrumentos musicales que se fabrican en Santiago del Estero el más popular y famoso en todo el país es el bombo legüero (llamado así por considerarse que es escuchado a gran distancia). El bombo se fabrica con madera de ceibo, tala o quebracho blanco y parches de cuero, que pueden ser de corzuela, cabra, oveja o vizcacha. Instrumento que se ejecuta con dos palillos, uno de ellos envuelto en cuero para apagar un poco el sonido. La afinación del bombo se logra tensando los parches con las tiras de tiento.

PLATERIA
Se utilizan técnicas tradicionales para la confección de piezas que generalmente son hechas por encargo, especialmente elementos de vajilla: jarros, bombillas, mates y piezas de carácter litúrgico. Además se realizan trabajos que sirven como accesorios a la indumentaria del criollo y adornos para el caballo: rastras, rebenques, espuelas, cabos de cuchillos, partes de monturas, recados, riendas, frenos, etc. Actualmente, unas de las piezas más solicitadas son las promesas, que se confeccionan recortando figuras sobre las planchas de plata.

hambiente natural.

Santiago del estero, todo lo que quieras saber.

Religion.

Devoción religiosa
Viajando 30 kilómetros hacia el este de Ojo de Agua, por un camino que rodea los cerros, se arriba a Sumampa. Desde allí hay que proseguir otros 3 kilómetros para llegar a Sumampa Viejo, "hogar" de la Virgen homónima.
Allí se guarda y venera la antiquísima imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, patrona de los transportistas. Ella llegó al país junto con la talla de la Virgen de Luján hace varios siglos.
El santuario fue declarado monumento histórico provincial y nacional y encierra importantes páginas de los hechos relevantes ocurridos en Santiago del Estero. Fue levantado por primera vez en 1654 y reconstruido en 1782. Permanece abierto todos los días del año desde la mañana hasta el anochecer.

Señor de los Milagros de Mailín
Diversos historiadores han dedicado una parte de sus investigaciones al fenómeno histórico. Religioso, cultural y sociológico del “Señor de los Milagros de Mailín”, entre los mas conocidos se encuentran el Dr. Baltasar Olaechea y Alcorta (1905), el Dr. Orestes Di Lullo, ( Libro Agonía de los Pueblos), el presbítero Dr. Alfonso de la Vega ( 1963), y la Dra. Amalia Gramajo de Martínez Moreno ( 1994.-

El obispo Monseñor Bernabé Piedrabuena, quien fuera visitador eclesiástico de Santiago cuando dependía de Tucumán, en el Orden de Vicaria Foránea, pidió al Dr. Olaechea escribiese la historia de Mailín.
También la Sra. Amalia A. De Herrera de la familia que donaron los terrenos en Villa Mailín para construir el Santuario escribió en 1945 un folletito con el titulo “ Mailín, Villa de Milagros”. Otra integrante de la flia. Herrera la Sra. Maria Eladia Ortiz Herrera de Fontanarrosa, publico en 1953 un “ Devocionario del Señor de los Milagros de Mailín”, con motivo del IV Centenario de la Ciudad Capital. La misma autora publica en 1990 un Novenario con “ La Historia Verdadera del Señor de los Milagrosa de Mailín”. También el gran misionero franciscano, el Padre Contardo Miglioranza, hace referencias históricas sobre Mailín en su Devocionario de Mailín y Sumampa. ( Datos extraídos del Libro “ El Señor de los Milagros y su Santuario de Mailín”, autor. Pbro. Sigmund F.J. Schänzle, 1998)

Las Fechas
Muchos intentaron describir el fenómeno, el ambiente y el impacto de las Fiestas en Honor del Señor de Mailín. Primero, hay que rescatar las fechas de las Festividades y hay que corregir un error histórico transmitido por mas de veinte años.

La Fiesta Grande
La FIESTA MAYOR, o denominada FIESTA GRANDE, se celebra desde siempre en el día de la Ascensión del Señor; es hoy el domingo anterior a Pentecostés y por eso es movible.
El mismo día de Pentecostés se realiza otra Fiesta tradicional con Misa en la Plaza y procesión con la imagen, para los pobladores que en la Fiesta Grande se desempeñan vendiendo alimentos y otros productos, única fuente de ingresos para los pobladores de esta zona.

La Fiesta Chica
La FIESTA CHICA, no se celebra el 15 de Agosto como era uso hasta los años 60, sino el domingo mas cercano al 14 de Septiembre, que es la Fiesta litúrgica de la Exaltación de la Santísima Cruz.

El 15 de Agosto
El 15 de Agosto era anteriormente la Fiesta Chica, por ser la fecha de la consagración del templo. En el domingo mas cercano al 15 de Agosto, se está conmemorando últimamente este acontecimiento con una Misa solemne y la procesión con la antigua imagen de la Virgen del Transito, que en los años 70 fue trasladada a Punta Corral y que ha vuelto por intervención del actual Padre Rector al Santuario. El Sr. Aldo Herrera, de Santiago del Estero, ha restaurado esta imagen en Noviembre de 1997.
Asimismo, ha vuelto la imagen de Santa Teresita del Niño Jesús, que también fue trasladada en los años 70 a Lugones. Aldo Herrera restauro esta imagen también. La misma fue entronizada el día 1 de Octubre de 1997 en el nicho, a la izquierda de la imagen del Señor. Ese mismo día, Santa Teresita fue nombrada Doctora de la Iglesia en el primer centenario de su muerte, por el Papa Juan Pablo II.

folklore

Sabana santa en santiago.
Pesca

Ambiente natural.

Las Áreas naturales protegidas
Parque Nacional Copo
La degradación del bosque y la extinción de animales y vegetales llevó a los gobiernos a establecer leyes para proteger los recursos naturales y crear áreas protegidas: reservas o parques naturales.
En la provincia de Santiago del Estero se creó en 1968 la Reserva Natural Integral Copo, que en 1993 fue declarada por Ley Nº 5.972 Parque Provincial Copo y en noviembre del año 2000 Parque Nacional (Ley Nº 25.366). Esta zona posee ecosistemas naturales muy representativos de la región, cuya protección es necesaria para fines científicos, educativos y recreativos. Se localiza en el departamento Copo, en el extremo noroeste de la provincia y cuenta con una superficie de 114.250 hectáreas. La inclusión de Copo al sistema de parques nacionales garantizaría su conservación y lo jerarquizaría a nivel internacional.

Parque Nacional Copo
Reserva Provincial de uso múltiple
El área mantiene un importante sector de bosque primario con quebrachos, la formación silvestre que diera fama de riqueza forestal al Chaco. A diferencia del resto de la región, este lugar no ha sufrido tala rasa.
Los quebrachales de Copo constituyen una de las pocas posibilidades actuales de admirar el bosque chaqueño. También encontramos en la zona un elenco completo de la fauna del Chaco. Es uno de los pocos sitios del país donde conviven especies amenazadas de extinción como el yaguareté o tigre, el oso hormiguero grande, el tatú carreta (el mayor amardillo del mundo) y el chancho quimilero, un raro pecarí descubierto para la ciencia hace pocas décadas. Entre las aves, podemos mencionar el loro hablador, el águila coronada y el suri, que encuentran aquí un refugio seguro para nidificar.

Reservas: Reservas Naturales

Parque Nacional (Copo)
Manga Bajada (Pellegrini)
Río Harcones (Pellegrini)
Cerro Remate (Alberdo)
Sachayol (Alberdi)
Bañados de Figueroa (Figueroa)
Campo del Cielo (Ibarra)
Pozo del Toba (Ibarra)
Lagunas Saladas (Ibarra)
Sierras de Guasayán (Parcial)
Salinas de Ambargasta (Choya, Loreto, Ojo de Agua)
Sierras de Ambargasta (Ojos de Agua)
Sierras de Sumampa (Quebrachos)
Selva (Rivadavia)
Bañados del Río Dulce (Mitre, Quebrachos, Rivadavia)
Bañados de Añatuya (Gral. Taboada)

cultura

Puente carretero.
religion

Las leyendas y creencias:de Santiago del Estero podras encontrarlas en mis otros post.

http://www.taringa.net/posts/info/1863393/Santiago-del-estero:sus-leyendas-y-creencias-populares.html

http://www.taringa.net/posts/info/1900620/Santiago-del-Estero:-sus-leyendas-y-creencias-populares-(2).html


Fuente:http://www.santiagodelestero.net/
Fuente de imagenes:google.com

Bueno esto es todo de mi querida provincia santiago del estero,vengan a visitarla cuado quieran y puedan "changos".

20 comentarios - Santiago del estero, todo lo que quieras saber.

@Rasec666
No conozco, aunque el año pasado pasé de pasada cuando fuí a Tucumán. Estos post me gustan, donde cada taringuero/ra muestra algo de su lugar donde habita. 10
@rengoricotero
Vamos santiago del estero carajo..te falto poner algo de futbol..y al mas grande obviamente..EL TRICOLOR!!!!
@EmIzAp +2
SANTIAGUEÑO = 10
hay algo que solo tenemos los santiagueños
el turista con solo preguntar donde queda tal lado
ya se hace amigo de el que le pregunto
tenemos esa calidad que no hay en otro lado
aguante SANTIAGO
@Juan0000 -1
aver si te haces full con 5 mas
@fujin
paso loco yo tambien soy santiagueño

te dejo +10 porque me recopo el post loco

pasate por mis post q seguro algo te llevas xd

cuidate men y aguante santiago
@smatias16
NO A LA CAZA!!!!!!!!!
NO A LA PESCA!!!!!!!
@A3RiAls
santisimo22 dijo:vamos lo ferro loco pero igual gracias ya voy a poner algo de deporte.A y aguante quimsa en la liga nacional de basket.


yo soy de olimpico pero AGUANTE MI PROVINCIA!
@max_val2009
hola ,hermosos paisajes. que tal es la provincia para instalarse ya sea trabajar poner negocio, seguridad, etc gracias mi novia es de alla.
@chacarerato
QUE LINDO HERMANO YO SOY DE ENTRE RIOS Y MI SUEÑO ES VIVIR EN TU PROVINCIA RODEADO DE CHACARERAS!!!
@GoroMkd -1
Santiago del estero es caca




























ahora negativos a miiiiiii
@GDG10 +3
aguante la profe
@djsgo
si aguante el profe
@ALEZVE
BIEN, HERMANO, BUEN POST, AH VAN ESOS 10, vamos a agregarnos al FB, tambien, es hora de salir a defender a santiago, ABRAZO Y FELICIDADES!!!