El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.


Costumbres de Argentina

Matrimonio y familia

La mayor parte de las parejas contraen matrimonio por primera vez entre los 20 y los 30 años. Las bodas se celebran con una ceremonia civil y, si los contrayentes así lo desean, también con una celebración religiosa. A continuación, es frecuente organizar una gran recepción con cena y baile. Los regalos no se entregan en el ágape, sino que se realizan a través de la lista de bodas. Son muchas las parejas que deciden convivir sin estar casadas.


En Argentina predomina la familia nuclear. Los hijos adultos viven a menudo en la misma ciudad que sus padres. Las mujeres son las que se encargan fundamentalmente de criar a los hijos y tienen una gran influencia en las decisiones familiares. Cada vez son más las mujeres que trabajan fuera del hogar (en 1991, constituían el 35,5% de la población total ocupada). El número de divorcios ha aumentado considerablemente desde su legalización en 1987.

Las comidas

Los argentinos comen más carne de vacuno per cápita que cualquier otra población del mundo. Debido a que Argentina es un gran productor de vacuno, los precios internos son bastante bajos y la mayoría de la población puede comer carne a diario, y muchas personas preparan los fines de semana un asado, o barbacoa. Las comidas populares incluyen empanadas, rellenas de carne o verduras; y milanesas o chuleta de ternera rebozada. El guiso preferido en invierno es el locro, hecho con carne, maíz y patatas. El gobierno y los funcionarios de sanidad hacen campañas para reducir el consumo de carne por razones de salud. El dulce de leche es leche acaramelada, una especialidad argentina y un dulce popular. El mate es una bebida caliente popular, similar al té. Los platos italianos y franceses están muy extendidos.


Tradicionalmente la comida principal es a mediodía, pero muchos trabajadores urbanos ahora la toman por la noche, por lo general después de las 21 horas. Las costumbres europeas han influido en los hábitos culinarios y los modales en la mesa de los argentinos. La población utiliza el tenedor con la mano izquierda. Se considera de mal gusto comer por la calle o en los transportes públicos.

Hábitos sociales

A la hora de las presentaciones, es habitual dirigirse a la gente como señor o señora, pudiendo darse la mano. Dar un abrazo y un beso en la mejilla es un saludo frecuente entre las mujeres o entre un hombre y una mujer que se conocen. El saludo español ¡Buenos días! (¡Buen día! en Buenos Aires) o ¡Buenas tardes! se emplea cuando se va por la calle o se saluda a amigos y conocidos. Chau y hasta luego son expresiones habituales de despedida. Cuando una persona se dirige a un funcionario para solicitar información, siempre debe saludarle antes de hacer alguna pregunta. Mirar a los ojos se considera importante, y no es extraño para los argentinos tocarse o permanecer muy cerca mientras se conversa.


Los argentinos a menudo visitan a los amigos y familiares sin avisar. La gente disfruta teniendo invitados en casa y, por lo general, les ofrecen bebidas como café expreso, té o mate. Beber mate es una importante tradición cultural, rodeada por ritos informales como que el recipiente en el que se sirve se pase de una persona a otra. Los argentinos muestran una actitud relajada ante la puntualidad; incluso si un invitado se retrasa una hora sobre la cita.

Entretenimiento

El fútbol es el deporte nacional, del que disfrutan niños y adultos. Otros deportes populares son el rugby, el tenis y el golf. El hockey sobre hierba es practicado por muchas mujeres. El Teatro Colón, una hermosa sala de ópera, se encuentra en Buenos Aires, al igual que muchos teatros, restaurantes y salas de baile, muy populares entre los jóvenes, donde se divierten los fines de semana hasta altas horas de la madrugada.

Fiestas

Las fiestas en Argentina son, por lo general, ocasiones para reunirse con la familia. El 1 de enero se celebra el día de Año Nuevo con fuegos artificiales. El Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesucristo, momento en el que instituyó el mandamiento del amor (amaros los unos a los otros como yo os he amado), así como la Eucaristía. Los argentinos también celebran el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.


El Día de las Malvinas, el 2 de abril, se conmemora el intento fallido de Argentina de recuperar las Islas Malvinas (Falkland Islands) del dominio británico. Esta breve guerra aconteció en 1982. El Día del Trabajo se festeja el 1 de mayo. Argentina proclamó su independencia del virreinato colonial de España el 25 de mayo de 1810, pero no lo hizo de España hasta el 9 de julio de 1816. Estas dos fechas se festejan ahora como el Día Nacional y el Día de la Independencia, respectivamente. El Día de la Bandera es el 20 de junio.


La muerte del General José de San Martín, conocido como 'el Libertador' de Perú, Chile y Argentina por vencer a los españoles, se rememora el 17 de agosto. El descubrimiento de América por Colón se celebra el 12 de octubre, Día de la Raza.


La Inmaculada Concepción (8 de diciembre) festeja la creencia católica de que el alma de la Virgen María está libre de pecado original, y, por último, Argentina celebra el día de Navidad el 25 de diciembre con fuegos artificiales, entre otros festejos.


Las chicas tienen una celebración especial por su decimoquinto cumpleaños, momento en el que, según dicen, se produce su entrada en la edad adulta.


Fuente: Atlas mundial Encarta.



espero q les haya gustado
si quieren me pueden decir qué costumbres de cualquier pais postee
los tengo de TODOS los paises.