El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


| 25 |

The Room (2003)

mejores


Imagínense que su sueño es hacer una película. Tu mismo escribes el guión, la diriges, la protagonizas e incluso la produces con tus ahorros. Una vez finalizada, llego el el momento de la verdad. Sin embargo, se desata la tragedia. Creías haber hecho un melodrama romántico, pero el público simplemente se ríe. Se ríe en las escenas que pretendían ser de mayor tensión dramática. Se ríe de los diálogos. En definitiva, el publico se ríe de la película. Ante tal panorama más de uno se hubiese retirado del mundo del cine de por vida, pero, ¿sabés lo que hizo el bueno de Tommy? Venderla como una comedia negra.

Gracias a Internet esta película ha conseguido su (merecido) estatus de película de culto. No tiene nada que envidiarle a joyas como "Manos" o "Plan 9". Su argumento, sus personajes, sus frases, sus situaciones y sus detalles son tan diarreicos que eclipsan el resto de apartados de la película. Simplemente véanla acompañados de alguien con quien poder ir comentando las "jugadas" de la película. Risas aseguradas.


Cine


| 24 |

Even Dwarfs Started Small (1970)

peliculas


Dos años después de la aclamada "Signos de Vida" Werner Herzog dirigió esta fábula moral sobre la tiranía. Con una todavía temprana carrera en su haber, el cineasta tomó la isla de Lanzarote como escenario natural adecuado para recrear un país anónimo y dictatorial habitado solamente por acondroplásicos con el amotinamiento que se produce en una prisión como eje de la historia. El déspota alcaide tiene que hacer frente a unos prisioneros que quieren evitar que uno de sus compañeros quede aislado, amén de unos interrogatorios interrumpidos por sonoras risas e isas (denominativo de un tipo de cantar muy arraigado al folclore de las Islas Canarias). La rebelión, una vez consumada será precedida por una extrañísima procesión encabezada por el reo ya liberado encima de una portentosa motocicleta, un Dos Caballos que gira sin parar, un purgante camello y un mono crucificado.

Feroz crítica sobre la estupidez humana y tomando como base los cambios que se producían en Europa con las manifestaciones sindicales y estudiantiles que, por muy fructíferas a posteriori y en beneficio de unos pocos, no llevaban en su esencia a ninguna parte. De ahí a que Herzog se le tildó de fascista cuando lo que pone en evidencia es la masa principal de lo que sería su buque insignia: el sobrehumano esfuerzo hacia la búsqueda de un objetivo imposible. El enanismo colectivo representa la inmadurez de lo reaccionario y demagógico.


culto


| 23 |

Plan 9 from Outer Space (1959)

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


No sé cómo sería el cine de la época, pero está claro que "Plan 9 desde el Espacio Exterior" es una mala película y un mal intento de obra de ciencia ficción. Serie B, C, D o E, como se prefiera, pero es capaz de entretener 80 minutos pese a tratarse de un gran despropósito. Que sí, que tiene unos efectos especiales de auténtica risa (los ovnis con hilos colgando...), las actuaciones son lamentables, los tíos se les ve leyendo el guión -o improvisándolo- mientras actúan... pero es... Entrañable.

"Plan 9" es, ante todo, una obra entretenida. ¿Qué película mala se permite tal logro? He visto decenas, sino cientos, de películas mucho peores -en relación calidad-medios- a Plan 9, Ultraviolet por citar un ejemplo. Esas ni entretienen. Plan 9 sí.

Plan 9 es una mierda. Tiene unos efectos especiales horrorosos (Viaje a la Luna de 1902 se ve casi más cuidada), el guión es malo (pero está hecho con ganas), las actuaciones son patéticas... ¡Pero es tremendamente entretenida!


mejores


| 22 |

They Live (1988)

Cine


Durante la última década de los 50, Hollywood parió una docena de modestos filmes sobre invasiones extraterrestres. Unas películas que dejaban entrever, unas de manera más intencionada, otras de forma más bien involuntaria, el miedo de la sociedad americana a lo desconocido, su temor a que una fatal influencia extranjera corrompiera su genuino estilo de vida, a saber: promotor de las libertades y apóstol de la moral bajo la pauta del capitalismo emprendedor.

Y 30 años después, Carpenter firma una película que homenajea y emula a aquellas viejas producciones sobre invasiones alienígenas y pavores colectivos, aunque dando la vuelta a la tortilla, es decir, al mensaje. El enemigo no pretende sabotear el american way of life y convertir a los americanos en autómatas sin voluntad, sino que emplea el american way of life para transformarlos en corderitos manipulables y conformistas.


peliculas


| 21 |

Black Sunday (1960)

culto


Una cinta de terror sobrenatural sobre maldiciones y brujerías magníficamente ambientada desde su estética lóbrega y tenebrosa, que posee una férrea y sugestiva puesta en escena y que se beneficia mucho de los ambientes góticos y medievales donde se desarrolla el relato.

La historia es convencional pero efectiva, una narración sobre demoníacos brujos vengativos que vuelven a la vida para posesionar almas de gente viva y cobrarse revancha por haber sido asesinados en el pasado.

Un relato oscuro, inquietante en su atmósfera donde la negrura de las tinieblas se hace presente en todo el relato.
Hay una excelente aclimatación gracias a escenarios muy sugestivos y efectos lumínicos que coadyuvan para lograr tensión y sobresalto.

No es menor todo el tema del vestuario y el maquillaje para dar vida a lo misterioso y paranormal, como así también es meritorio el crispante acompañamiento musical.

Un relato inquietante que despliega una tenue dosis de romanticismo que sobrevive en frías y tétricas circunstancias donde el odio y la cruel venganza se apoderan de la pantalla.

La historia sin ser nada excepcional, tiene su atractivo desde la intriga y desde lo sombrío de su carácter. Pero lo mejor del filme viene de la mano de la gótica estética que envuelve cada escena, que nos transporta a unas locaciones místicas donde lo mórbido y maléfico acecha a quienes inocentemente deambulan desprevenidos en terrenos malditos.


Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


| 20 |

House (1977)

mejores


Hausu compite por ser unas de las películas más bizarras de la historia del cine. Una película controvertida que no deja indiferente a nadie tanto para bien como para mal. A pesar de que la premisa es muy sencilla, un grupo de chicas adolescentes que visitan una casa que resulta estar encantada, la libertad con la que Nobuhiko Obayashi rueda esta historia es apabullante. Todo tipo de recursos cinematográficos y plásticos: escenarios o fondos artificiales, planos detalle en círculo, aumento de la velocidad de fotogramas por segundo para escenas cómicas, efectos especiales imaginativos pero de bajo presupuesto, flashbacks rodados como las películas mudas, etc.

Todo esto sirve para deconstruir un género muy típico en Japón, el “kwaidan eiga” (cuentos de fantasmas), como si se tratara de una spoof movie moderna tipo Scary Movie, pero con una belleza plástica e innovación mayor. Ya que Hausu aprovecha el movimiento postmoderno que cuestiona el lenguaje del cine rompiendo las leyes que establecían “una realidad convencional” admitida por los espectadores y los artistas. Debido a esto y añadiéndole una dosis de alucinación psicodélica, Hausu puede resultar irritante, sin asideros en normas lingüísticas o con efectos demasiado artesanales que disgustaran a los amantes de un cine realista y lógico.

Los elementos que convierten a Hausu en un film de culto son: en primer lugar el gato Snowflake, autentico icono del film; escenas de kung fu, pianos hambrientos, esqueletos bailarines, escenas horteras y acarameladas unidas a escenas cómicas y de terror.

Cuidado con Hausu, si ya de por sí la cultura japonesa nos produce en muchas ocasiones extrañeza y encima el director se esfuerza en hacer un film raro. El resultado tiene que ser una película de culto con disparidad de opiniones.


Cine


| 19 |

Attack of the Killer Tomatoes (1978)

peliculas


“El ataque de los tomates asesinos” con más de 25 años a sus espaldas es cutre y aunque más de la mitad de la humanidad la considerará un bodrio (que realmente lo es y de los grandes) tiene un carisma, relevancia e importancia dentro del cine friki y la serie z.

Porque la gracia del asunto es que es casi con total seguridad “El ataque de los tomates asesinos” es el primer bodrio que toma conciencia de sí mismo. Reinventa lo que tiene que ser una película mala a golpe, no sólo de parodia del género, sino de auto-parodia definitiva de una película mediocre.

La colección y el catalogo de personajes freaks son irreprochables: desde un negro "experto" en el disfraz hasta un "héroe" que lleva siempre puesto un paracaídas.
También tiene momentos cutres y absurdos que personalmente me parecen divertidísimos. Porque John De Bello entre lo naif, el arte freak y el homenaje a la serie b reinventó el género de la parodia y reafirmó que hasta los bodrios pueden tener su corazoncito.


culto


| 18 |

Pink Flamingos (1972)

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


Mientras que la ultra violencia que nos presentó Kubrick en "La naranja mecánica" no asustaría en nuestros tiempos ni a un niño de diez años, Pink Flamingos sigue manteniendo su estatus de “ejercicio de mal gusto” desde 1972.
Jamás en la historia del cine (estrenado en salas comerciales) nadie ha conseguido superar un ejercicio tan trash, cutre, grosero, zafio y repulsivo como lo realizó John Waters en 1972.
Waters se encargó prácticamente de todo: dirección, guión, fotografía, producción, etc. Todo con sus amigos de Baltimore, un puñado de freaks, en una gamberrada amateur que supera todo lo antes visto.
Si una película puede contar con la drag pionera por antonomasia: Divine, una hermafrodita, sexo sado con pollos y otras perversiones sexuales, una inseminación cutre y muy artificial, un exhibicionista charcutero, un culo cantante, una felación de una madre a su hijo en un acto de amor maternal, una castración, una fiesta con iniciación al canibalismo y para colofón la escena de escatología canina más celebrada, entonces y sólo entonces podemos hablar de que Pink Flamingos es pasado.
Fue una nueva manera de entender el cine independiente y sobre todo inspiró o sigue inspirando a Peter Jackson, Todd Solondz, Almodóvar y un largo etcétera.
Pink Flamingos es el ejemplo perfecto que lo cutre no tiene porqué ser malo, que la basura y el glamour se encuentran a un paso, que lo repulsivo puede ser divertido y que el cine consiste en provocar sensaciones al espectador y Pink Flamingos, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.


mejores


| 17 |

Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1965)

Cine


Russ Meyer es Dios. Sus películas son odas a la violencia, protagonizadas por mujeres de la talla 120. La violencia podría llamarse de género, pero en este caso a la inversa. Son las mujeres las que siembran el caos y la destrucción a su paso. En una época en la que no existía el cine de violencia y sexo explícito, Russ Meyer y Gordon Lewis son los pioneros y visionarios de este tipo cine. Una tensión sexual que desborda la pantalla, un sentido del humor muy especial y la violencia en todas sus manifestaciones son las señas de identidad de "Faster Pussycat Kill!Kill!".


peliculas


| 16 |

Pee-Wee’s Big Adventure (1985)

culto


Muy prometedora resulta esta opera prima de Burton, una mezcla de comedia e historia surrealista, que en ocasiones se inclina a lo infantil y otras a la interpretación psicológica. Para empezar crea un personaje singular y único en su filmografía que a la vez contiene algunas de las constantes de esta, componiendo un autentico outsider, que a pesar de ser medio idiota y casi cargante, uno termina cogiéndole cariño y todo. El principio ya es toda una declaración de principios: nos introduce en el mundo de Pee Wee entrando en su habitación e inmediatamente en el resto de su casa, una especie de micromundo aislado del resto de la humanidad, un niño grande que vive en una casa en la que cada elemento puede suponer una sorpresa. Maquinas que hacen las tareas (como en Edward o Charlie...), gusto por la fantasía, un barrio residencial monótono (de nuevo Edward...) en el que su casa es la única diferente.... El único inconveniente es que en ocasiones parece que la influencia de las horrorosas comedias de los 80 termina lastrando el film, así como la infantilizaciòn de algunas escenas. Aun así un gratificante experimento que ya alcanza escenas de cierta entidad visual y muestran a un director interesado en encontrar su camino, su estilo personal que le diferencie con los demás. Tardara aun 2 films mas hasta conseguirlo, pero ya se podían intuir algunas de sus constantes y virtudes que le colocarán como uno de los mejores directores americanos de las tres últimas décadas.


Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


| 15 |

Phantom of the Paradise (1974)

mejores


El fantasma del paraiso supuso el descubrimiento del luego controvertidoy polémico Brian de Palma, allá por los años 70. Dicho descubrimiento daría mucho de si, pero la verdad es que los excelente caminos que se transitaron en esta película jámas volvieron a ser retomados por su autor, lo que convierten a esta en una obra atípica que al menos en el plano genérico poco tiene que ver con el resto de la recommendable filmografia del director.
Se trata de una obra excesiva, desmesurada, barroca, bizarra hasta la extenuación. Un plato no apto para todos los paladares que no obstante ratifica la capacidad de su director para sacar oro de la basura, y, convertir el horterismo visual y estético en todo un definitorio manifiesto de estilo.
Espléndidamente realizada, todo en esta obra es excesivo, su mezcla de elementos aparentemente irreconciliables, es casi perfecta,y le dan carta de naturaleza, pero ponen sobre aviso de que los amantes del cine purista o clásico poco o nada van a disfrutar de tan explosivo cocktail. Se necesita un paladar bastante curtido, y una falta de prejuicios que como con las mejores obras de su autor (vestida para matar, doble cuerpo, femme fatale) estén dispuestos a disculpar la incoherencia en favor de la grandeza del cine como expresión maximalista de una realidad tan inverosimil e inventada, con pocos o nulos asideros a la realidad.
La brillante banda sonora, su espíritu hippie, sus decorados totalmente demode, unos interpretes convenientemente desmelenados y sobre todo una dirección capaz de poner no solo orden si no belleza en todo este aparente caos, son los elementos que llevan a reivindicar esta cinta como una lección de buen cine.


Cine


| 14 |

Halloween (1978)

peliculas


"Halloween" es de esas películas que, por alguna razón, se instalan en el corazón del espectador para no abandonarlo jamás. Quizá sea por su increíble sentido de la atmósfera (esa amenaza latente que parece flotar casi en cada uno de sus planos) o por el indudable atractivo visual del malo de la función (y es que el personaje de Michael Myers marca la pauta a seguir por todos los matarifes con más o menos estilo de posteriores producciones). Si hay algo que tiene Myers que no tienen los demás (aparte de una máscara de William Shatner pintada de blanco para la ocasión) es elegancia. Y es que en "Halloween" no hay ni una sola gota de sangre (salvo un breve momento en el prólogo de la película)... y sí en cambio una magistral fotografía de Dean Cundey, una más que notable dirección de John Carpenter y una banda sonora, del mismo Carpenter, que da justo en la diana.
¿Alguien cree que hace falta un gran presupuesto para hacer un clásico del terror?..."Halloween" es la respuesta.


culto


| 13 |

Kiss Me Deadly (1955)

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


Película de culto producida y dirigida por Robert Aldrich (1918-1983). El guión, de Albert I. Bezzerides, se basa en la novela “Kiss Me Deadley” (1952), de Mickey Spillane.

La acción dramática tiene lugar en L.A., Hollywood, Malibú y localizaciones cercanas, a lo largo de varios días del comienzo del invierno de 1955. El detective privado Mike Hammer (Meeker), mientras conduce su Jaguar deportivo blanco de dos plazas camino de L.A., se ve obligado a detener el coche para recoger a la joven Chrystina Bailey (Leachmen), que huye asustada, descalza y cubierta solo con una gabardina. Hammer es aficionado a las apuestas, se relaciona con personas de la mala vida, es codicioso, amoral, mujeriego, despiadado, vanidoso, machista y sumamente egoísta. Su figura fue creada en 1947 por el novelista Mickey Spillane. Carece de principios éticos a diferencia de lo que ocurre con otros detectives privados de la época, como Philip Marlowe o Sam Spade. La egolatría de Mike se ilustra a través de los coches deportivos que maneja. Su buen nivel cultural se evidencia a través de la costumbre que tiene de hablar con metáforas.

Se relaciona con una galería de personajes extraños, en la que no faltan asesinos, malvados, matones, sádicos, pervertidos, etc. Trabaja para individuos oscuros y turbios relacionados con el submundo de las apuestas ilegales. Se mueve en escenarios lúgubres, misteriosos y agobiantes, sucios y decadentes, saturados de ruidos callejeros estridentes y poblados por personas extravagantes. La violencia es abundante y se concreta en escenas, algunas fuera de plano, sobrecogedoras y perturbadoras.

La obra presenta una progresión dramática absorbente que lleva al ánimo del espectador la sensación de que se halla inmerso en un viaje imparable hacia el desastre o el Apocalipsis. Se imponen sentimientos que llenan el ánimo de sensaciones de sometimiento al dictado de la fatalidad o, peor aún, del reino del mal. Lo corroboran algunas alusiones relacionadas con experiencias devastadoras y siniestras, muy vivas en la memoria de todos en los primeros años 50.


mejores


| 12 |

Eraserhead (1977)

Cine


En una ciudad industrializada, Henry se dirige al hogar de su novia, quien lo espera para cenar junto a sus padres. En dicho momento, Henry será advertido de que su novia ha dado a luz a un niño, el problema surge cuando Henry se da cuenta que el bebé no es, en ningún sentido, normal.

Críptica, terrorífica e hipnótica opera prima del excéntrico realizador norteamericano y su característico gusto por situaciones burdas e irreverentes, carentes de un sentido lógico, pero admirables en su crudeza e imaginería, pocas veces encontrada en el panorama cinematográfico.

Digna de alabanza la creación de una suburbana, atmosférica y bizarra puesta en escena, con una fotografía en blanco y negro de Frederick Elmes, que toca ciertas similitudes con el expresionismo alemán.

En esta cinta se hacen palpables las temáticas que David Lynch abordara en sus obras futuras, un inefable gusto por las deformidades físicas y las conductas extrañas; pero también un deleitable uso del onirismo, la poesía oscura y la pesadilla.

Es también digna de mención la perseverancia de Lynch por llevar su visión al celuloide, con un extenso rodaje de cinco años, en los que curiosamente Jack Nance tuvo que lucir su infame peinado.

Eraserhead es una vorágine de situaciones escabrosas, en especial por su personaje más incisivo, el hijo de la pareja protagonista, un recién nacido de aspecto grotesco que desencadenara un sinfín de irremediables problemas, inclusive a los espectadores, que como un servidor, aún no han logrado “borrar” de su sistema el espantoso, desasosegante y repulsivo pero por mucho brillante epílogo de la cinta.


peliculas


| 11 |

Suspiria (1977)

culto


Gran película. Lo de siempre; el guión no es lo mejor, el reparto tampoco es una maravilla y algunos lápsus en la historia así como algunos sucesos no son muy brillantes.
Pero Argento descarga su artilleria en otros campos como la estética, devastadora en algunos planos, (TAN ROJOS) la cámara fluye como un riachuelo de sangre a través de los ojos del espectador, el emplazamiento se torna terrorífico, la luz utilizada resalta esas tinieblas hasta límites insospechados. La música de Goblin es para aplaudir, sin más, así, para levantarse y aplaudir. Goblin es el 50% del film sin lugar a dudas, como ya hicieran en Rojo Oscuro, dotan a la película de ritmo con canciones como la introductora del film (ambos).
Para finalizar recomiendo este film, sin paliativos, el director por aquellos años se encontraba es su particular "tour de force" de su carrera y se nota, derrochando planos memorables. Un 10 rotundo.


Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


| 10 |

Monty Python and the Holy Grail (1975)

mejores


Una historia tremendamente alocada, ambientada en la Edad Media con los caballeros del rey Arturo en la búsqueda del santo grial, una excusa para criticar la sociedad moderna o simplemente para reírse de ella. También una de las mejores comedias de la historia para toda persona que sepa apreciar a los Monty Python.

Humor absurdo Python en su máximo exponente, tal vez globalmente no llegue a la calidad de la vida de Brian, pero tiene algunos de los gags mas inspirados de toda la carrera del grupo de genios ingleses. Para entender su humor hay que estar educado para ello, no basta con ver algunas películas de Chaplin o los hermanos Marx ya que muchas personas no son capaces de entender el humor absurdo (pero inteligente) dónde todo vale a costa de hacer reír, para estas personas puede resultar cargante éste humor (ellos se lo pierden) ya que esta hecha de una manera muy acida acompañada de una estética cutre, realizada a propósito. Simplemente hay que relajarse y no esperar una historia trascendental ni un elaborado guión, tan solo ir predispuesto a echar unas risas.


Cine


| 9 |

The Big Lebowski (1998)

peliculas


El gran Lebowsky es la obra más redonda de los Coen. De una exquisitez suprema, cuida con esmero todos los aspectos relacionados con la producción del film. Rico en detalles, la cinta de los hemanos alcanza la cumbre de la comedia no por sus gags, sino por la milimétrica descripción que desde el primer instante obtenemos de los héroes. Es muy sencillo escribir que los personajes parten desde la exageración, mas... ¿de dónde proviene esa exageración, de la corteza o del interior del tronco? Jeff Bridges y John Goodman realizan las mejores interpretaciones de sus carreras dándo una increíble verosimilitud a unos personajes tan extravagantes como reales.

Suele ser muy normal que las personas carentes de sentido del humor no alcancen más allá de unos simples gags. ¿Qué es más gracioso? ¿Qué a nuestro querido ex combatiente el viento le juegue una mala pasada con las cenizas de su amigo, o la posterior reacción del protagonista obviando ese aspecto frugal y dirigiéndose a su compañero comentándole que nada tenía que ver aquel suceso con Vietnam? Son los momentos posteriores al gag los indicadores de si una comedia es una joya o una auténtica bazofia. Hay cerebros sólo fabricados para quedarse con el gag, y no con el espíritu.


culto


| 8 |

Night of the Living Dead (1968)/align]

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto

Ópera prima de Romero y una película que dio un vuelco a las cintas de zombies, desechando esa antigua leyenda sobre zombies poseídos haitianos y ofreciéndole un nuevo cauce a las peripecias de esos entrañables muertos vivientes que tantos grandes momentos han dado a la historia del cine, transformándolos en seres carnívoros y carniceros que requerían de las vísceras de los vivos para alimentarse.

En "La noche de los muertos vivientes", podemos hallar pues múltiples facetas que convertirían la obra del tejano en todo un hito tanto como para su época, como para lo que supuso, siendo algunas de ellas como ese mensaje que escondía tras de sí y lo irónico de su conclusión o el magnífico trabajo realizado gracias a una banda sonora asfixiante y una fotografía a blanco y negro logradísima, algunas de los más patentes.

Su idea base ya es de por sí suculenta, ese encierro y esa casa asediada por zombies, pero es que además está desarrollada con un trazo genial que dota a cada uno de sus personajes de unas características que hacen que el espectador tenga un modo de conexión con ellos, y añade ese plus de tensión entre todos los protagonistas en el que, cuando se desatan los nervios, parece que nadie ni nada será capaz de tranquilizar las cosas. Un esquema que, por cierto, ha sido imitado hasta la saciedad.

Para resultar un debut, es mínimamente sorprendente el trabajo de caracterización y maquillaje, así como la dirección y realismo de determinadas secuencias, que chocan precisamente por estar rodeadas de una ambientación sobria y conseguida.
No hay que negar, sin embargo, que "La noche de los muertos vivientes" aburre, porque durante su transcurso es bien cierto que Romero pierde en alguna ocasión el ritmo de su propuesta, y que minutos como el de los informes televisivos o algunos que preceden esa situación están alargados en demasía, pero aun y así, lo que sobresale ante todo es el talento de un cineasta que ha demostrado que no sólo sabe generar atmósferas de gran factura, sino también ser crítico y contundente.


mejores


| 7 |

Harold and Maude (1971)

Cine


Segundo largometraje del realizador Hal Ashby (1919-1988) (“Bienvenido Mr. Chance”, 1981), actualmente considerado como film de culto. El guión, el primero de Colin Higgins, adapta el relato que el propio Higgins había escrito como parte de su tesina de graduación universitaria y que luego amplia y publica (1971) como novela bajo el título “Harold and Maude”. Se rueda en localizaciones del área de San Francisco (CA) y en Paramount Studios, con un presupuesto estimado de 1,2 M USD. Producido por Colin Higgins y Charles B. Mulvehill para Paramount, se estrena el 20-XII-1971 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en el área de San Francisco (CA) a lo largo de algo más de una semana del invierno de 1971. Harold Chasen (Cort) es un muchacho de 19 años, solitario, taciturno, de familia acomodada y salud frágil, que vive obsesionado con la muerte. Finge su suicidio de muy diversas maneras (ahorcamiento, disparo de arma de fuego, hara-kiri...) para llamar la atención de su madre (Pickles), fría, descuidada y dominante, que no le presta ni la atención ni el afecto necesarios. Se entretiene visitando cementerios y asistiendo a funerales y entierros de personas desconocidas, donde coincide con Maud (Gordon), de 79 años, viuda, vitalista, alegre y fantasiosa. Maude, cuyo nombre completo es Marjorie Chardin, es austriaca de nacimiento y superviviente de un campo de exterminio nazi durante la IIGM.

El film suma comedia negra, drama y sátira social. Desarrolla una insólita historia de amor, poco probable, simpática e inolvidable, entre un joven de 20 años y una anciana excéntrica y jovial de 80. Invierte los papeles de los jóvenes y de los ancianos como recurso humorístico y como medio de sátira del nihilismo de la juventud de los años 70 (guerra del Vietnam). Maude es pacifista, internacionalista y aficionada a defender los grandes objetivos comunes de convivencia, como la libertad y la justicia. Necesita vivir en contacto con la naturaleza. Harold es su polo opuesto. Introvertido, serio, ajeno a propuestas idealistas, vive prácticamente encerrado en su casa.

La amistad entre los dos protagonistas, que deriva en amor por parte de Harold, se basa en la dinámica de la atracción de los opuestos. En este sentido Maude facilita al chico el descubrimiento de un mundo desconocido para él: el mundo en el que reinan el optimismo, la ilusión, las ganas de vivir, los deseos de aprovechar todos los motivos de gozo de la vida. Maude le hace cantar, bailar, tocar el banjo, divertirse, amar a todos los seres vivos (gorriones, árboles...) y a admirar la belleza que hay en el mundo al alcance de todos (vuelo de gaviotas, paisaje...). Atolondrada y temeraria en la conducción del coche, siente pasión por la velocidad, las nuevas experiencias, la amistad y el amor. Maude devuelve la vida a Harold, hasta entonces muerto en vida.


peliculas


| 6 |

Mad Max (1979)

culto


En la segunda mitad de los setenta se estaba produciendo el reverdecer del cine australiano, hasta entonces prácticamente inexistente, con directores como Peter Weir, Bruce Beresford y George Miller. Este último con su opera prima "Mad Max" consiguió siete nominaciones (tres galardones) a los premios australianos de cine además de barrer en taquilla. Con un exiguo presupuesto y un elenco tanto artístico como técnico que debutaban en esto del cine se obtuvo unos meritorios resultados. Eso sí, la película tiene un argumento más sencillo que una manta a cuadros, y cualquier spaguetti-western de segunda fila cuenta lo mismo, es en definitiva la venganza lo que mueve al protagonista a realizar su acción. El argumento no da más de sí, en realidad se trata de un cortometraje que para que dure noventa minutos se alargan escenas y situaciones innecesarias que se hacen eternas. Es sin lugar a dudas su estética lo que resulta más interesante, en ocasiones cercana al cine friki. Una película legendaria, clásica en los video clubs durante años, con muchas escenas impactantes y bien rodadas, pero que en conjunto no deja de ser un producto a valorar por lo que supone para la historia del cine y no tanto por sus méritos cinematográficos que son más bien escasos. La segunda parte de la trilogía es bastante superior y parece que guionista y director encuentran mejor donde situar y como desarrollar el mundo y los personajes del film. Mel Gibson, como casi siempre limitado, no deja de ser una cara bonita, sin muchas prestancias para la interpretación como ha demostrado a lo largo de su carrera.
En definitiva, una opera prima que parecía apuntar a que tendríamos un buen director y que George Miller ha demostrado en su filmografía que no lo es en absoluto.


Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


| 5 |

Céline and Julie Go Boating (1974)

mejores


Si en algún momento de aburrimiento mezclado con ansiedad, tan propio de la vida adulta en los tiempos que corren en este hemisferio, nos paramos a pensar, por suerte, en lo fácil que era cuando éramos niños el estar inmersos realmente en algo, entenderemos mejor esta película que habla sobre dos jóvenes adultas que parecen haber decidido extraer de cada acontecimiento, por nimio que parezca, toda una serie de misterios, aventuras y emociones que transforman el mundo en ese que fue algún día, cuando un simple paseo podía convertirse en una excitante experiencia llena de novedades insospechadas. Admitiré que, aún en el mejor de los casos es necesaria una dosis de paciencia para estar inmerso en la película durante las más de tres horas de su metraje. No obstante, la sensación de pérdida de tiempo, caos y gratuidad que puede producir la narración es completamente redimida hacia el final y posteriores revisiones no hacen más que enriquecer mil matices. Espontánea, improvisada, llena de hallazgos sencillos pero intensos, toda una inmersión en la capacidad de juego de la infancia.


Cine


| 4 |

Blade Runner (1982)

peliculas


Blade Runner existe para demostrar a los intransigentes que la Ciencia Ficción no es un género menor. La belleza plástica de cada fotograma sin excepción se conjuga perfectamente con la sugerente música de Vangelis y con una historia que habla con palabras mayores: vida, amor y muerte, el núcleo de la existencia humana. Esta magistral película nos deja frases y escenas para la posteridad, como la de Tyrell y Roy, cual doctor Frankenstein y su monstruo, momento álgido entre el dios de la electromecánica y su perfecta creación; la del test Voight-Kampff a una Rachael interpretada deliciosamente por Sean Young y que es la parte más fiel a la novela original “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick. La obra mas grande la ciencia ficción y unas de las mejores peliculas jamás hechas.


culto


| 3 |

Withnail & I (1987)

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


Filme independiente amateur que es considerado como una obra de culto en Reino Unido. La historia es simple, aventuras y desventuras de dos jóvenes actores en paro londinenses del barrio de Camden Town que se pasan el día drogados. Un día, deciden visitar la casa rural del tío gay de uno de ellos (Withnail) donde recibirán la visita de personajes lunáticos, variopintos y campestres, amén del propio familiar de Withnail que tendrá lujuriosas intenciones con su compañero (el I del título ya que nunca sabemos su nombre).

Es interesante observar cuando se ve mucho cine que muchas ideas mostradas como novedosas son o han sido ya escritas o presentadas con anterioridad. ¿Les suena “Trainspotting”, “Miedo y Asco en las Vegas” y demás obras donde las drogas y sus efectos son el plato principal? Pues algo así sucede en este filme pero de un modo mucho más convencional y sin muchos artificios.

En cuanto a la película en sí, divertida, alocada e interesante (sobre todo la parte final) pero hay que reconocer que cuesta meterse de lleno en ella ya que su introducción parece un sin sentido continuo, alargado y falto de interés. Pero la verdad es que después de verla, deja una sensación mejor de lo esperado en un principio.

Pero si tuviéramos que quedarnos con su mejor virtud sería, sin duda, su magnífica banda sonora con la inclusión de una selección de grupos de los 60 y 70 prodigiosos (Beatles incluídos). Y no es de extrañar ya que la película cuenta con la producción del mismísmo George Harrison a través de su estudio de filmación británico.


mejores


| 2 |

The Evil Dead (1981)

Cine


"Evil dead" es muchas cosas. "Evil dead" no es sólo una obra de culto, no es sólo una de las mejores películas de terror de la historia cinematográfica, no es sólo el alzamiento de un gran valor, no es sólo la mitificación de un personaje que ha ido ganando adeptos a lo largo de los años, sino que también es una muestra en toda regla de un magnífico talento. El talento de un tipo que, adoptando unas bases preestablecidas, supo forjarlas y amoldarlas a su propio estilo dejando entrever grandes cualidades que le llevarían a firmar una auténtica genialidad que los amantes de este gran género sabrán apreciar.

Porque, ¿quien podría pensar que partiendo de una base tan sencilla se lograría un producto tan inteligentemente servido y culminado? Y uso esos adjetivos precisamente, puesto que Raimi supo otorgar un carácter gradual a su obra, y anteponer unas facetas a otras a medida que avanzaba el film, haciendo así que el agotamiento y el desazón no se vieran presentes ni un solo momento ante lo que parecía una esperanzadora obra.

También demostró el debutante estadounidense que, además de inteligencia, poseía un diestro manejo del lenguaje cinematográfico, sabiendo como generar atmósferas de lo más convincentes, inducidas por una banda sonora muy bien interpretada, una magnífica iluminación y excelentes planos que sabían como otorgar una sensación de inquietud verdaderamente intensa.
Y eso por no hablar del final, soberbio, así como de la fabulosa figura de Ash que, más delante, ascendería al olimpo de los dioses.


peliculas


| 1 |

The Rocky Horror Picture Show (1975)

culto


Hubo un tiempo en que la condición sexual de las personas se dividía en 2 grandes grupos: los normales (heterosexuales) y los degenerados (el resto). Si aún hoy en día hay gente que no puede aceptar que cualquier tipo de condición sexual es perfectamente normal imagínense en 1975. Por ello este film, más allá de su calidad intrínseca, supone un paso adelante en cuanto al valor que le supone mostrar todas las variantes sexuales con desenfado y sin ningún tipo de complejo.

Este musical ofrece un torbellino de sexualidad in crescendo donde hay travestismo, bisexualidad, adulterio, homosexualidad e incluso una orgía. Todo ello con un argumento de fondo bizarro, deslabazado y sin mucho sentido pero que, al fin y al cabo, no importa demasiado a nadie.

La película se hace fuerte en base a su transgresión y a la poderosa interpretación de un Tim Curry que parece Freddy Mercury a lo travelo y una Susan Sarandon que estaba para mojar pan. También es destacable el papel del narrador de la historia, cuya actuación e inserción prace un homaje al Chriswell de Ed Wood.

Quizás "The Rocky Horror Picture Show", no sea la mejor película de la historia, quizás ni sea un buen musical, pero lo que sí es un gran divertimento, una gamberrada freak que, además estoy convencido, ayudo amucha gente a no verse como un monstruo sólo porque su sexualidad era diferente.


Las 25 ¿mejores? peliculas de culto


Otro post que pueden interesarte:


mejores

Cine

peliculas

culto

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto

Comentarios Destacados

elbari +18
mejoresCine
kokolate66 +19
culto

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto
gorogol
Grande Griffits, todo un hdp cuando se mete al castillo del rey (guiño guiño).
darkarthas2307 +2
@gorogol todo un HDP cuando viola a kiasca en la cara de gatsu ..

PD: venia a comentar lo mismo del parentezco con grifiths

42 comentarios - Las 25 ¿mejores? peliculas de culto

vueIvo +4
mui vuen bideo droz me zuskrivo XD
ArgentoCJS +2
Por lo general las pelis de cultos son como los best seller, no son la gran cosa y no merecenocupar el lugar que ocupan pero son conocidas porque las inflan los medios, despues los giles salen a deciír " yo solo miro peliculas de culto, soy inteligente.." no flaco, vos mirás lo que el medio te vendió
BlackRoomBoy +4
Probablemente, pero tampoco hay que meter todo en la bolsa y el gusto es propio de cada uno.
TrisquelArgentum
Lo mismo pasa con el mainstream, hay varias que son puro presupuesto
gorogol +1
No estoy de acuerdo. El otro día me vi Ran, Donnie Darko, Imprint y Ong Bak. Ninguna me la vendió los medios. Jamás supe de su existencia hasta que me topé con ellas.
elbari +18
mejoresCine
kokolate66 +19
culto

Las 25 ¿mejores? peliculas de culto
gorogol
Grande Griffits, todo un hdp cuando se mete al castillo del rey (guiño guiño).
darkarthas2307 +2
@gorogol todo un HDP cuando viola a kiasca en la cara de gatsu ..

PD: venia a comentar lo mismo del parentezco con grifiths
TheNarrowWay +1
entre para comentar The Room pero vi que ya la pusiste primero +10
TheDrugo -1
de "culto" anda la concha de tu madre, llamarle culto a una vision erronea y fallida de un director es una boludes, no tendria que existir el genero clase B, los slashers y los coen, ah re que no tienen nada que ver pero los odio, vengan a legiones
-Lebowski- +7
9

mejores

Dejo otra
Cine
dardoalbarracin +1
del gran lebowsky me quedo su filosofia de vida y el ruso blanco. es una delicia ese trago.
Serious_San
Gelsi
Como cinéfilo berreta que soy entre a ver el post, te hago mi aporte, etametne personal. Mad Max la 2, rescato algunas partes de la 1 pero la 2 es la que mas me gusta. Es una peli momia, pero los fierros me encanan.
astroton
si mal no recuerdo, la trava se come un padazo de mierda de perro real que encuentra en la calle en pink flamingo, hay que tener guevos para ver esa mierda
1504rodrigo +1
Culto que culto? mezclaste muchas clase de películas lince galactico.
Harrirock +3
erasehead "in heaven"

link: https://www.youtube.com/watch?v=UmyzYBeGrE8
josekk9 +6
Un poco ecléctica, pero linda colección.

Mi única objeción es esta foto, que es de Mad Max 2 (1981) y no de la primera película de 1979.
Las 25 ¿mejores? peliculas de culto
rc1138
te agrego una mas

mejores
rc1138
Cine

agregaria tambien la profecia,exorcista...
backupnube
hey...., la foto es de la película Poltergheist !!!
rc1138
@backupnube ya se...pero agregue la foto y me tilde con las otras...pelicula que me hizo cagar mucho cuando era pendejo ...cuando baja el espiritu ese por la escalera en la 1 o en la que se toma el mezcal con el gusano creo la 2
vidal2011 +8
Ponle una mochila y son los estudiantes yendo al colegio el Lunes.

peliculas
omartiz95 -1
Blade Runner ! si está esa te faltó poner el 5to elemento
sala3087
Soy yo o la mayoria son de terror? Yo pondria a Memento y Pulp Fiction....No comparto con que la mayoria de las mejores pelis de culto sean de terror
dan_120_2011
Yo agregaria Star Wars o Back to the future por mero fanatismo. De todas formas creo que falto Donny Darko pero esta bastante bien por que son peliculas que no todo el mundo conoce y muy bueno rufian. +5
Loco_vivo
faltó " la fuerza del cariño " con jack nicholson
fenomenoide9 +1
+10 porque no pusiste la pelotudes de Donnie Darko
requiemn2
Eso mismo iba a decir
maxibillie
me falta ver la resurrection y ya me vi todas las de halloween..........

culto
Vesthuizen +9
Que no estén ni Trainspotting ni La naranja Mecánica le quita toda seriedad a este post.
Shout GifGIF
BradPitt- +1
jajaja esta es re entretenida
Las 25 ¿mejores? peliculas de culto
calutzi +1
uf! como me calente con faster pussycat kill kill!
lauchinaxel +1
The Room no la vi, y Kiss Me Deadly nunca la vi entera, las 2 veces que la vi, la agarré empezada. Es verdad que todos van a decir falta tal película, falta tal otra, pero la lista está bastante bien. A mi gusto personal, The Big Lebowski la hubiera puesto entre las primeras 5.
Te dejo +5, que es lo que me queda de hoy
palo1987
blade runner.. sobrevaloradisima..
MmLCC +1
"Mientras que la ultra violencia que nos presentó Kubrick en "La naranja mecánica" no asustaría en nuestros tiempos ni a un niño de diez años" ... AH BUE .................
¡Como si La naranja mecanica este hecha para asustar. . .
TheOgaitnax
Che esto es cualquiera...
BlackRoomBoy
Por?
kingtorres -1
@BlackRoomBoy por poner el gif de the revenge of michael myers en lugar de la original, desgracia2
TheOgaitnax
No se, me parece rara la combinacion de esas peliculas en el mismo top
MatyBI
divine gorda puta
todavia recuerdo cuando se comio el sorete del perro
Chimalgen
Estas 25 mejores películas de culto son a criterio de fulano de tal ni siquiera del creador del post, no están separadas por genero, estilo ni nada de eso, ademas resume el cine de culto en solo 25 filmes que es muy poco consideran que cine merece ser llamado de culto, en fin, es cualquiera esta selección.
BlackRoomBoy
Es un post de una pagina con la que concuerdo, y en esta caso tambien, las criticas abajo tambien son de otros autores y concuerdo. Son 25, no me alcanzan los caracteres para hacer un post de 100 peliculas.
KunoZ +5


link: https://www.youtube.com/watch?v=NoAzpa1x7jU
SkankaO +2
ANTES:
peliculas

DESPUES:
culto
bendermetal23
Despues de una manaos jaja
Punkerello
They Live, la puta realidad del mundo.
gokuss2
Falto Alien, el Octavo Pasajero. Sale denuncia