Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Hay edificios y monumentos que son para nosotros algo tan común, que nunca nos detenemos a conocer un poco de ellos.

Así que he venido del futuro y te he visto sufrir porque tu pareja te preguntó un dato curioso de la ciudad y como yo fui testigo de tu sufrimiento, te he traído este boom para que sepas qué contestar.



Palacio de Correos


La Quinta Casa de Correos es de esos lugares que se nos hacen tan comunes que mejor ignoramos. Pues a menos de que te hayan enviado en la primaria para una tarea, tú sabes poco de él.

El secreto mejor guardado es su Museo, un lugar que tiene la historia del correo mexicano, desde los tiempos en el que los dinosaurios aplastaban mayas y toltecas hasta esos molestos correos que te envían los de Linio con ofertas.



Palacio de Lecumberri


El también llamado Palacio Negro fue de esos lugares al que todo malandro mexicano de antaño le tuvo miedo. ¿La razón? era un terrible lugar donde los derechos no eran respetados en lo absoluto.

Tuvo en sus filas a gente como José Revueltas, Ramón Mercader (el asesino de Trotsky), Goyo Cárdenas y hasta Juan Gabriel.



¿Su secreto? Tiene en una pared una placa que menciona un sangriento episodio de la historia mexicana pues fue ahí el asesinato de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez. Seguro los conoces porque alguna vez lo leíste en tu libro de la SEP.



Pirámide de Pino Suárez


En la estación Pino Suárez en la Ciudad de México, existe una pirámide que la mayoría ignora por la prisa que se cargan.

Su secreto es... ¡que es real! Uno ya no sabe con tantas imitaciones de objetos arqueológicos que hay en el metro. Incluso es la zona arqueológica más pequeña y la más visitada en el país.

Durante los trabajos para la construcción de la Línea 2 del Metro, entre 1968 y 1979, un equipo de arqueólogos trabajó afanosamente en la liberación de un extraño templo, de planta mixta (base cuadrada pero con un pequeño adoratorio superior de forma circular) de la época prehispánica. Tras su completo rescate y estudio, hoy sabemos que esta curiosa construcción, a la cual se puede acceder caminando por uno de los pasillos de la estación Pino Suárez, estuvo dedicada a una de las deidades más importantes del panteón mexica: Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento.

El hallazgo de una figura de un mono (hembra, aparentemente embarazada) tallada en barro, animal asociado con esta deidad, y el dicho adoratorio de forma circular en lo alto del templo (que evoca el movimiento del viento antes de las lluvias) en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, así lo comprueban.



Catedral Metropolitana


Uno de los lugares obligados si estás en la Ciudad de México, es la Catedral. En ella no solo encontramos toda una reserva histórica de la religión en México, en ella hay restos de la antigua Catedral que Hernán Cortés mandó a hacer, como lo son las ventanas del atrio del templo y lo más importante y no tan conocido: los restos del emperador Agustín de Iturbide.



Cabeza de Juárez


El monumento Cabeza de Juárez es de esos monumentos abandonados a los que poca gente les pone atención.

Y seamos honestos, no es muy bonito a simple vista; pero es un monumento que caracteriza a la Ciudad y a la delegación Iztapalapa. La obra de Lorenzo Carrasco y diseñada para ser decorada por David Alfaro Siqueiros (quien no pudo porque se murió), tiene en su interior todo un centro recreativo.

Ese es su secreto, el tener un Museo y espacio de difusión cultural; algo que muchos desconocen.



Templo Tezcatlipoca


En un lugar que es completamente ignorado por todos, hay restos de lo que alguna vez fue uno de los Templos a uno de los dioses más importantes de la cultura mexica.

A un costado del Palacio Nacional se encuentra el Ex Palacio del Arzobispado o el ahora Museo de la Secretaria de Hacienda, en el que en su interior podemos encontrar en una esquina donde hacen los restos originales de las escaleras que conducían a la parte más alta del Templo Tezcatlipoca.

Ya tienen entonces un nuevo museo por visitar con una buena excusa.



Cabeza de serpiente


Diariamente miles de personas transitan por las calles José María Pino Suárez y República del Salvador y pasan una esquina de la que desconocen una cosa.

La gran cabeza de serpiente que sale de la esquina en el Palacio de los Condes de Calimaya, no es más que una escultura prehispánico tallada en piedra al que todos tenemos fortuna de tocar pero ignoramos.



Y para aquellos que han sabido apreciarla, esta cabeza entre las paredes de un edificio colonial representa el triunfo de la arquitectura colonial sobre la prehispánica, pero a pesar de eso; se asoma para demostrar que nadie la podrá borrar.

Otros, prefieren asegurar que éste “es el mejor ejemplo de que mientras exista el mundo, la huella del arte escultórico mexica, plasmada en esa cabeza de serpiente, ni la Conquista ni la arquitectura de los tiempos modernos en el Centro Histórico de la Ciudad de México podrán borrar de los anales de la humanidad”.


GRACIAS POR VISITAR MI POST
ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO


Te invito a la comunidad de Taringa Creadores, Experiencia Colectiva
http://www.taringa.net/comunidades/tcreadoresexpcolectiva/


Este es mi Facebook:
https://www.facebook.com/profile.php?id=100009685094858


Y mi Twitter:
https://twitter.com/BerikuRM