El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Consejos Informáticos de un Escritor Bipolar

Por: Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc.
Master en Ciencias Básicas Médicas
Escritor, Editor y Traductor Independiente
Website: http://www.juanferduque.com/
Ibagué-Colombia

Resumen: Navegar en internet con objetivos claros es investigar y eso siempre deja ganancias y satisfacciones. Generalmente estoy leyendo y escribiendo calmado, peor cuando me pongo en hipomanía (eufórico) me da por navegar por largas horas con objetivos específicos; con obstáculos y equivocaciones, logro adelantos para mi naciente carrera de escritor. En este artículo resumo mis principales descubrimientos como resultado de estas investigaciones en forma de recomendaciones para escritores, blogueros y demás. Un escritor necesita fuentes de información de calidad de las cuales alimentarse, por lo cual hablo de como ver, descargar o bajar toda clase de información pertinente, de una forma segura y gratuita. Doy recomendaciones que van desde publicar artículos en blogotecas o directorios de artículos hasta libros en Amazon. Ojalá les guste este mi primer artículo en Taringa!.

Palabras Clave: Amazon, Apple Music, Artículo.org, Articuloz.com, Bajar Información con uTorrent, Bajar Música y videos de YouTube, Blog, Bloguear, Bloguero, Bluray, Blu-ray Sony, ChromeCast, Condición Bipolar, CreateSpace, Descargar, Directorios de Artículos, Directorios y Agregadores de Blogs, Divulgame.net, Divulgame.org, EndNote, Enrrutador VPN, Escribir, EverNote, eXponsor, Facebook, Friends plus me, Friends+me, Google Books, Google+, Hide my Ass (HMA), Internet, iPhone, KDP (Kindle Direct Publishing, LaBlogoteca.20minutos.es, Libros, LinkedIn, MailChimp, Microsoft Live Writer, Microsoft OneNote, Movistar, Netflix USA, PaperBlog, Payoneer, Publicidad para un Website, SlackSocial, software para escritores, Taringa!, torrent, torrentes, torrents, torrentz, Trasmitir multimedia Smart-Phone a un Smart-TV, Twitter, Wattpad.

Introducción: Bueno, lo de escritor me queda grande pues a duras penas llego a bloguero. El cantante del grupo musical raegatonero Calle 13 dice en su canción (oír en: “Calma Pueblo”) dice:

- Después de tanto estudiar terminé siendo rapero.

Yo puedo decir pues después de estudiar y ser turista académico por 18 años en la Universidad del Valle (la segunda o tercera mejor Universidad de Colombia) en Cali, terminé siendo bloguero.
Tengo una condición afectiva bipolar que está muy bien manejada, pues aunque empecé a ser tratado en 1988 a los 14 años de edad, nunca pude cumplir con horarios mañaneros. Ni puedo trabajar bajo presión. Tengo la fortuna de poder trabajar desde mi oficina casera como contratista externo o freelance.

Los individuos que tienen una condición bipolar, para decirlo de una forma muy sencilla, sufrimos de sube y bajas anímicos, afectivos e inestabilidad en nuestro patrón y horario de sueño. Sin embargo es la condición mental con mejor pronóstico, lo cual he podido comprobar yo mismo pues desde los 14 años estoy en tratamiento y ahora con 41 años me siento superbién. De vez en cuando me dan depresioncitas pero son incluso disfrutables pues simplemente me da por acostarme, oír musiquita suave a media luz y meditar. Y ahora, cuando se me sube el ánimo, mi comportamiento apenas se afectado. Me pongo contento y con muchas ganas de trabajar y duermo mucho menos. Tuve la fortuna de nacer en una época donde existe la tecnología farmacéutica para mantener controlados los síntomas negativos de una condición como la bipolar y a la vez se puede disfrutar de las cosas buenas que trae dicha condición como lo son unos punticos extra en el coeficiente intelectual, lo cual, entre otras cosas, le permite a uno tener alguna habilidad para escribir bien si uno estuvo bien educado académicamente hablando. Pero los escritores famosos de siglos pasados, a los cuales no les llegaré ni a la mugre de la suela de sus zapatos, empezaban como bipolares y terminaban como maniaco depresivos que generalmente se suicidaban. Esto lo revisa una psicóloga y escritora bipolar norteamericana llamada Kay-Redfield Jamison quien investiga la relación entre creatividad artística, y condiciones y enfermedades del gradiente bipolar. Quizás su libro más famoso sobre este tema es “Touched with Fire: Manic-Depressive Illness and tthe Artistic Temperament = Tocados por el Fuego: Enfermedad Maniaco-Depresiva y el Temperamento Artístico”. Para saber más de este libro y sobre la condición bipolar en general, podés (ver la conferencia donde reseño este libro, la cual fue impartida en noviembre de 2014 en la (Tertulia Liberatura de la Universidad de Ibagué.

Entonces soy un bipolar estable y no me gusta desconfigurarme, y debe ser por eso que odio que mis TICs (Tecnologías de la Informática y Comunicaciones) se me alteren o tengan bajo rendimiento, pues yo creo que proyecto mi mente en mi computador. Debe tener que ver con el hecho de me gusta la psicología cognitiva o teoría computacional de la mente que es lo que está en boga actualmente. Además soy biólogo, y por las taxonomías y filogenias que tanto nos gustan en nuestro gremio, somos obsesivos con la organización de nuestros archivos y carpetas en nuestros computadores. Y soy adicto a la información y tecnología nueva, como lo son los Borg ( leer en Wikipedia | ver en YouTube ) de Viaje a las Estrellas (Star Trek).

En nuestros días, lo primero que necesita un escritor es un computador con una buena conexión a internet para poder hacer la investigación necesaria para empezar cualquier proyecto intelectual. Incluso hay programas de TV que lo pueden inspirar a uno. Desde el 2010 vivo en Ibagué pero fui criado en Cali por lo cual hablo mucho con colegas y amigos de esta ciudad, muchas veces para cuadrar contratos en los cuales yo puedo funcionar como editor y traductor. Yo pienso que, al menos en Colombia, el mejor proveedor de soluciones fijas (Internet, TV y Teléfono) es Movistar. Es el único operador en nuestro país que puede ofrecer telefonía nacional ilimitada a teléfonos fijos de cualquier otro operador. Además la red de internet y telefonía, aunque es una tecnología antigua (cables de cobre), nunca falla. En cambio los demás operadores (Claro y UNE) le instalan a uno un modem que maneja todo: Internet, teléfono y TV. Si se va la energía y/o se daña este modem queda uno totalmente incomunicado. Yo estuve a punto de pasarme a UNE pero menos mal no pudieron hacerme la instalación pues, además de que movistar es el mejor proveedor, les dije a los de este último operador que me iba a cambiar de empresa y me hicieron una super-rebaja en la tarifa mensual, y además me duplicaron la velocidad de mi internet banda ancha. Ahora tengo 10 Mbps. La promoción que me dieron dura tres meses, al cabo de los cuales uno debe llamar y amenazar con volverse a cambiar de operador para que le den otra promoción y así sucesivamente. Movistar también es el operador de telefonía móvil (celular) con mejor señal de Colombia.

Internet da la posibilidad de sentir placer al procesar tanta información bacana (chévere, cool). No soy nativo digital y la Internet llego a mí hacia 1994 durante el pregrado, y tanta información interesante me pone en hipomanía (subida subclínica del ánimo: euforia fuerte) de vez en cuando. Entonces cada hipomanía da con un tema un objetivo claro o a veces disfórico (ligera depresión) me doy cuenta de un problema y al encontrar en internet muchas soluciones paso a la hipomanía. Durante estos episodios, hasta que no agoto un tema, no quedo contento. Entonces, además de mi gusto por las mujeres, no me interesan más lujos que la tecnología y sobretodo la información nueva. Hablando de mujeres, en septiembre también estuve un poco hipomaniaco alrededor de las mujeres Eslavas, sobre todo las Ucranianas. Hay un número ridículamente grande (millones) de mujeres absurdamente hermosas, buscando esposos occidentales (ver mi artículo al respecto: “Bonanza de Ucranianas y Condicionamiento a Casarme”).

Entonces cuando estoy eutímico (ánimo normal) que es la mayoría del tiempo, me dedico a leer y escribir. Pero cuando me pongo hipomaniaco me pongo a descubrir cosas por internet. He aquí algunas de mis descubrimientos informáticos:

A principios de noviembre volví a entrar en una leve hipomanía y me dio por subirle como fuera, el tráfico a mi website, el cual contiene un blog de carácter personal donde relaciono mis pensamientos, vivencias y experiencias con conceptos de la Ciencia y la Ciencia Ficción, Psicología Evolucionista, Trastorno Bipolar, Geopolítica, Religión, Filosofía, etc. Mi website también incluye mi “Ridiculum” Vitae u hoja de vida con vínculos a todos mis soportes laborales y académicos. Entonces a principios de noviembre de este año (2015) me dio por trabajarle a mi sitio web. Me dio un comportamiento dirigido a un objetivo (acrecentar la visibilidad de mi sitio) web, lo cual es típico de nosotros los bipolares, a diferencia de otros pacientes mentales como los esquizoides, pues estos últimos no se pueden concentrar en una sola cosa. Entonces estuve dándole una semana entera a lo mismo. Eran sesiones de navegación que empezaban a las 6:00 de la mañana y terminaban a las 12:00 de la noche. No podía parar de navegar por internet. Tomé los correctivos farmacológicos pertinentes y ya estoy calmado otra vez. Lo suficiente como para escribir un artículo largo con varias recomendaciones informáticas como este. Es mi primer artículo sobre este tema.

Entonces empecé a navegar y navegar, como loco, e iba ensayando y descartando sitios muy rápidamente por lo cual aquí solo mencionaré los pocos que me acuerdo y/o funcionaron.

Directorios de Artículos: Son sitios donde uno puede publicar artículos y dejar vínculos para su sitio web. Después de navegar mucho me quedé con:

- Articuloz.com: Funciona muy bien. Le dejan a uno incluir un vínculo al website propio y además quedan los vínculos a todas las redes sociales del autor. Ya tengo un artículo publicado en este portal. Hay una cosa que no me gusta: Solo dejan incluir tres hipervínculos en cada artículo.

- Articulo.org: Además de permitir la publicación de una minibiografía, permiten poner enlaces varios perfiles del autor: Facebook, Twitter, Google+. No lo he ensayado a fondo pero se ve muy bien.

- Divulgame.net: Funciona súper-bien para hacer contribuciones científicas divulgativas de la web propia del autor. Lo aceptan a uno rápidamente y en menos de 30 minutos ya tenía tres artículos publicados de mi blog. Súper-recomendado. Lo único es que no incluyen información de contacto en el perfil pero es que los títulos van directo a los artículos correspondientes a la web de propia de cada autor.

- Divulgame.org: Publican traducciones de artículos científicos divulgativos y estoy esperando a que me respondan para ver si se uno puede hacer contribuciones divulgativas de su autoría. Incluyen minibiografía y vinculo al website de cada autor.

- Fantic.es: La idea de un sitio como este, es escribir historias dentro del universo de la franquicia favorita de uno, que en mi caso es Star Trek (Viaje a las Estrellas). Puede uno publicar artículos e incluir datos, incluyendo la dirección del website de uno pero esto no queda como un vínculo. En otras palabras, la información de uno como autor queda en texto plano.

- Fictionpress.com: Publican historias de todo tipo, incluyendo manga, pero solo le incluyen a uno un link para escribirle a uno. De pronto uno podría dejar su información de contacto como texto plano también.

- Wattpad.com: Este es para escribir cuentos de cualquier tema. Es el que más me gustado para este propósito. En la información de perfil, le dejan poner a uno un vínculo a su website, Facebook y twitter. Tiene muchísimos usuarios (potenciales lectores) además de la gente que está afuera de esta red social-directorio de cuentos. Además tiene unas interfaces para computadores y móviles muy bonitas, funcionales e intuitivas.

- Taringa!: Es mucho más que un sitio donde publicar, pero desde mi punto de vista funciona como directorio de artículos también.

Hay muchos más, pero los anteriores fueron los que, con ensayar por encima, me sirvieron. El resto no me sirvió y/o no me gustaron.

Directorios y Agregadores de Blogs: También me topé con el concepto de directorios y agregadores de Blog. Un directorio de blog en un website donde simplemente ponen un vínculo a tu blog. Los agregadores son mejores pues con el RSS de tu website (Really Simple Sindication: Donde se registran las actualizaciones de tu sitio, que por lo menos en blogspot es http://nombredelblog.blogspot.com/feeds/posts/default) agregan tus entradas y sus resúmenes al agregador de blogs:

- LaBlogoteca.20minutos.es: Este me funciona muy bien. Me gustó mucho pues actualizan automáticamente la lista de entradas cuando se escribe un artículo en el blog de uno, le incluye a uno las últimas entradas con vínculo a cada de una de ellas al website propio del autor. Lo recomiendo mucho.

- PaperBlog.com: Este también me gustó mucho pero no incluyen vínculo al website del autor. Por lo cual toca agregar esta información en el contenido de cada entrada en la cual uno puede poner hipervínculos. Sin embargo permiten crear un perfil en el cual quedan los vínculos al Facebook, Google+ y Twitter del autor. También lo recomiendo mucho.

- Bitacoras.com: Es una blogoteca muy afamada, pero además de hacer mi página de perfil y someter mi blog, nunca pude hacer nada más. Parece que mi website no fue aceptado y además es imposible contactarse con ellos.

- Flenk.com.ar: Es una blogoteca Argentina en la cual al menos quedó el link para mi blog pero no incluyeron entradas en particular. Además, muchas cosas como editar el perfil o modificar la foto del mismo no funcionan. No recomiendo esta blogoteca.

Después de mucho navegar y ensayar, no encontré más directorios de artículos ni blogotecas que funcionaran como yo quería.

Agregarle publicidad a un Website: Después me dio por agregarle publicidad a mi website, que no es más que un blogspot con dominio propio. Y ustedes saben que blogspot es de google. También leí varias veces que el mejor programa de publicidad es el Adsense de Google. Entonces me puse a incluirlo en mi sitio web, y nada que me mostraba la publicidad. Ni agregando el gadget de Adsense ni con código puesto en gadget para tal efecto. Yo uso Google Chrome como mi navegador predeterminado. Después de unas 5 horas dándole, me dio por abrir mi website en Internet Explorer, y voilà, en este último navegador si funcionó. Y en Firefox también funcionó. Pues resulta desde la versión 45 de Google Chrome, que salió al aire en septiembre de este año, este último navegador ya no funciona bien Oracle Java. Ya no funcionan todos los java scripts en Chrome. Entonces, increíblemente, la publicidad de Google (Adsense) no funciona en la actual versión del navegador de Google (Chrome). Ojalá arreglen esto rápido. Es muy importante que me website funcione bien en Chrome pues según las estadísticas de blogger, la gran mayoría de mis visitantes usan este navegador.

Después me puse a buscar publicidad por otros lados. Ensayé muchos.

- RenueHits: Este fue el primero que me funcionó. Al principio me gustó pues su interfaz es muy fácil de usar y además pagan por Payoneer. Pero la publicidad es muy fea. Son imágenes que llevan a bajar programas de poca monta. De hecho, hay reseñas de RevenueHits donde hablan mal de este sistema publicitario, pues a muchas personas se les ha infectado su computador por seguir vínculos de RevenueHits, por lo cual no recomiendo este sitio publicitario.

- Kontextua: Lo ensayé y no me gusto. Requiere modificar el html de la plantilla de mi blog en blogger y además se demoraron como una semana en aceptar mi website. Y una vez aceptado, y siguiendo todas las instrucciones, la publicidad de Kontextua no funcionó en el navegador Chrome. No lo recomiendo.

- InfoLinks: Al principio se ve bien se ve bien. Tiene buena estética. Pero se demoraron como una semana en admitir mi website. Después hice todo lo que pidieron y la publicidad no funcionó. Otra vez el problema de los java scripts que en la versión actual de Google Chrome no funcionan del todo.

- Publisuites: Se ve muy bien pero aunque ya me inscribí y mi sitio quedó aprobado, yo creo que por las pocas visitas que he recibido en total [unas 65,000 visitas, de acuerdo a las estadísticas de Blogger (http://www.blogger.com/)]; recibo 50 a 100 visitantes diarios lo cual es muy poco], no me han hecho encargos de publicidad.

- eXponsor.com: Después de mucho navegar y ensayar, el único que me funcionó fue este sistema. Es muy bueno. A primera vista lo primero que noté es su interfaz no es tan intuitiva; pero una vez se le coge el tiro es fácil de utilizar. Uno debe inscribir su website y para validarlo le piden que incluya un código html lo cual se hace editando la plantilla en blogger. Creé un anuncio y de una me funcionó muy bien en Chrome Lo único malo es que pagan por PayPal y no tengo cuenta bancaria real en EUA. No pagan por Payoneer sistema del cual hablaré más adelante. Pero para eso hay tiempo pues hay que esperar a ver si me gano algo con eXponsor. Tienen varias formas de publicidad incluida la posibilidad de poner publicidad en Facebook . Ya cansado de tanto darle puse dos recuadros de publicidad de eXponsor en mi website y dejé así. Vamos a ver si algún anunciante elige mi website para poner una valla fija por la cual pagan un arriendito fijo al mes, sin importar si hay clicks o no. Hay muchas cosas de eXponsor que no se todavía pero se ve muy bien. Lo recomiendo.

Cualquiera puede Publicar Libros en Amazon y Ponerlo en Catálogo de Libros de Google Books: En octubre de 2014 me puse a buscar editoriales donde publicar un libro que estoy terminando de escribir, y en un blog me di cuenta que cualquiera puede publicar libros de lo que se le dé la gana en Amazon.com y ganar plata por ello. Describiré los pasos brevemente pero les cuento que es un trámite bilingüe largo pero funciona muy bien. En un año, con tres artículos largos que publiqué en forma de libritos me he ganado unos U$ 100 con Amazon. Es poco, pero espero que cuando publique mis verdaderos primeros libros largos gane más. De todos modos ganarse U$100 sin invertir un peso ya es un triunfo. Entonces los pasos resumidos para empezar a ganar dinero con Amazon son los siguientes:

- Tener un sitio web: Tener una cuenta en Gmail para al menos armarte un blogspot donde esté tu hoja vida. La idea es demostrar que uno es una persona honesta y que va a usar la cuenta de Payoneer donde le consigna Amazon, solo para recibir fondos de empresas e individuos legales.

- Crear una cuenta en Payoneer: Es un sistema de pagos más bacano que PayPal. Uno se inscribe en Payoneer, sigue todos los pasos, y al final, después de enviar desde tu país de origen una copia por ambos lados de tu documento de identidad nacional (cédula de ciudadanía en Colombia) te abren una cuenta bancaria y te envían una tarjeta débito para retirar dinero en cualquier cajero electrónico de tu país o comprar en cualquier establecimiento que reciba tarjetas. Sería maravilloso poder asociar la cuenta PayPal con la de Payoneer, pero por más que he seguido tutoriales donde supuestamente logran asociar estas dos cuentas, yo no lo he logrado y ya de mi a la pena. Solo hay dos soluciones. En el caso de Colombia uno puede asociar una cuenta de Davivienda con PayPal. He aquí un video promocional que enseña cómo hacerlo. Pero la cuenta en Davivienda debe ser de una empresa; lógicamente para evitar la llegada de dinero mal habido hacia Colombia. Y como yo no soy empresario, entonces esta no es una opción para mí. La única solución es que mi hermana ( ver su blog de moda; ella es muy linda, te recomiendo que lo mires) me abra una cuenta real en EUA y me envíe una tarjeta débito. Así sí podre asociar mi cuenta de PayPal con una tarjeta que me funcione en Colombia. Pero para esto hay tiempo pues lo tengo ganado en PayPal es ínfimo. Lo importante es que Payoneer funciona perfecto con Amazon. La tarjeta débito de Payoneer se demora como un mes en llegarte.

- En Amazon (ver mi página de autor) hay que abrir cuenta en CreateSpace de Amazon para publicar libros físicos (impresión por demanda) y en Kindle Direct Publishing (KDP) para publicar libros electrónicos. En ambos sitios hay que llenar un formulario de la agencia de impuestos de EUA (IRS) y poner la forma como te van a pagar que es por Payoneer. Sin embargo uno no nombra a Payoneer por ningún lado en Amazon. Te piden información bancaria: código de ruta y número de cuenta, lo cual la podés sacar de tu información de tu cuenta de tu cuenta en Payoneer. Lo anterior aplica tanto para CreateSpace como para KDP. Entonces publicas tu libro, primero, mucho ojo, en CreateSpace. Se siguen las instrucciones de esta plataforma que son muy fáciles de entender, así estén en inglés. Una vez publicado tu libro en CreateSpace, cogés el archivo de Word de tu libro y lo subís a KDP para su publicación en versión electrónica (Kindle). En ambas plataformas te exigen dos archivos, uno para el contenido (PDF en CreateSpace y Word en KDP) y otro para la cubierta (PDF de portada, lomo y contraportada para CreateSpace y solo portada en formato *.jpg para KDP). Los dos libros (impreso y electrónico) deben tener exactamente el mismo nombre de título, subtítulo y autor para que Amazon los aparea automáticamente. Si esto no pasa en unos cuatro días, hay que ponerse en contacto con el servicio al cliente de KDP, donde son super-amables y eficientes para responderle a uno. Además te aconsejo que si tienes dos nombres ponlos así: Juan-Fernando Duque-Osorio, es decir unidos con una raya pues en Norteamérica solo usan uno nombre y un apellido, y de acuerdo al ejemplo anterior no te quitan tu segundo nombre ni tu segundo apellido. Si en algún lado te preguntan por “middle name” se decir segundo nombre, ignora este campo.

- Una vez publicado tu libro, cogés los PDFs de la versión impresa y vas a Google Play para que tu libro quede en el catálogo de libros de Google Books, y usando tu cuenta de Gmail inscribes tu libro, subes los PDFs, otra vez igual, uno para la cubierta y otro para el contenido. Entre otros datos, hay proporcionar los ISBNs los cuales CreateSpace ya te los ha dado de forma gratuita. En Google Books te van a preguntar si vas a poner a la venta tu libro en Google Play y dices que no pues ya está en venta en Amazon. Hay que esperar un mes a que lo revisen y quede en el catálogo de libros de Google.

- Mientras tanto vas armando tu página de autor en Amazon (ver la mía para que des una idea). Debes entra a Author Central y armar tu página de autor, donde puedes poner vínculos a tu blog y otras cosas. Si después de unos cuatro días no aparecen tu(s) libros(s) en tu página de autor, debes ponerte en contacto con soporte de Author Central para que te ayuden con eso.

Publicar en Amazon es bacanísimo (muy chévere, cool), con respecto a lo cual hay que decir varias cosas buenas. Amazon, además de que es gratis publicar en esta Megatienda Global, no te quita derechos de autor y tus regalías pueden llegar al 70% de cada compra. Es mucho mejor que cualquier editorial convencional. Pero Amazon no es una editorial, por lo cual uno puede publicar lo que quiera. Pero esta es un arma de doble filo pues nadie te va a corregir errores. Te toca leer varias veces tu libro antes de publicarlo para corregir la mayor cantidad de errores posible. Tenés que ser tu propio editor y publicar escritos con la máxima calidad posible. Además Amazon: CreateSpace te asigna número ISBN gratis en segundos, lo cual es otra gran ventaja de este sistema. Siguiendo con los libros físicos, el único problema es que en países como Colombia no hay Amazon, por lo cual uno tiene que traer sus propios libros físicos desde EUA. Pero, aunque es un poco arriesgado desde el punto de vista legal y dado que uno es el dueño de los derechos de autor de su libro, uno puede coger los archivos PDFs (uno para la portada, lomo y contraportada, y otro para el contenido) y enviarlos a imprimir en una litografía local, pues ya se tiene ISBNs. Esto todavía no lo he hecho pero debe funcionar. Y no le he hecho por que no he tenido la necesidad pues la mayoría de ventas se hacen en formato electrónico (Kindle). Ha sido muy poco lo que he vendido en cuanto versiones impresas (CreateSpace: Impresión por Demanda). Pero dado que estamos pasando de la era del papel a lo electrónico [después de la domesticación de plantas y animales hace 10,000 años y la invención de la imprenta, el internet es la tercera gran revolución de la cultura humana], es bueno contar con la opción del libro impreso también. De modo que en nuestros tiempos para trabajar solo se necesita un computador con acceso a internet. La parte difícil es ganar dinero con estas actividades pues así una escriba por vocación, lucrarse es un efecto secundario deseable. Y para todo esto se necesita hacer parte de la tercera gran revolución de la cultura humana: el internet.

Software Imprescindible para Escritores: Siguiendo con los consejos para escritores y que me han funcionado muy bien aconsejo el uso de:

- EverNote o (OneNote: Son aplicaciones gratuitas que le permiten a apuntar ideas cuando se le ocurran, ya sea en tu Smartphone, computador o en cualquier otro dispositivo, pues los datos se sincronizan automáticamente. En ambas aplicaciones uno arma una libreta para cada proyecto y lo llena de notas, correspondientes a las ideas que se le van ocurriendo a uno, de una forma eficiente y ordenada. Yo uso EverNote siguiendo la recomendación Rick Smith dada en su libro “Createspace and Kindle Self-Publishing Masterclass – 2015” donde se confirma que este autor es un duro escribiendo, publicando y mercadeando libros en Amazon. A mí esto me ha funcionado así: uno primero anota ideas como se le vayan ocurriendo en Evernote. Después se sienta a escribir espontáneamente en Word y seguidamente introduce todos los recordatorios de EverNote u Onenote. He aquí un comparativo de tantos entre Evernote y Onenote para que tengás más información a la hora de escoger uno o el otro. Sin Evernote yo no hubiese podido hacer este artículo ni nada de lo que estoy produciendo actualmente.

- Microsoft Live Writer: Se puede descargar de: directamente del sitio de Microsoft): Writer es como un mini-Word maximizado para trabajar con blogs. Uno hace la entrada primero en Writer la pule en este procesador de texto multimediático (se pueden incluir imágenes, video, etc.) y después presiona el botón de publicar y la entrada se publica de una forma muy cómoda sin tener que usar la incómoda interfaz de Blogger para aquellos de nosotros que tenemos un blogspot. Este año MS Writer había dejado de funcionar con blogspot, pero ya volvió a funcionar. La idea es que uno debe configurar su cuenta de Google dueña de su blogspot, para que acepte aplicaciones menos seguras. Desafortunadamente ni me acuerdo ni anote como se hace esto exactamente. Writer obviamente funciona con wordpress pues ambos son productos de Microsoft. En todo caso en todos los rankings de aplicaciones nativas (no web) para bloguear la ganadora siempre es Microsoft Live Writer.

- Procesador de Texto: Siguiendo con aplicaciones y programas imprescindibles para escritores, se necesita de una suite de oficina, donde es muy importante el procesador de texto. Yo uso Microsoft Word. He aquí otro dato curioso. Siempre nos dicen que Mac es mejor que PC. Pero cuando se trata de hacer tablas de contenido de libros para que después sus hipervínculos funcionen correctamente en libros electrónicos como aquellos que uno pueda publicar en Amazon: Kindle, es mejor el Word de PC. En Word de Apple-Mac las tablas de contenido son muy difíciles de trabajar. No lo he probado yo mismo, pero al menos eso dice Rick Smith en su citado libro “Createspace and Kindle Self-Publishing Masterclass – 2015”

- EndNote: Este programa es el rey en cuanto al manejo automatizado de citaciones y bibliografía. Uno construye su base de datos de referencias bibliográficas en EndNote y después empieza a citar desde la pestaña EndNote de Word y el mencionado programa incluye automáticamente la bibliografía al final del documento en el formato que uno quiera. EndNote es el software estándar de la industria académica para el manejo de citaciones y bibliografía. En ciencias duras no utilizamos notas al pie. Pero, para un libro que estoy preparando, tuve que aprender a manejar la función de Notas al Pie de Word. Pues resulta que EndNote se entiende muy bien con Word a la hora de hacer uso de estas notas. Necesitaba combinar citaciones bibliográficas y la explicación de modismos en notas al pie y el ensayo me funcionó perfecto. Logré combinar las citaciones y la explicación de modismos en la misma nomenclatura consignada en nota al pie. Funciona todo automáticamente. Además de esto EndNote también me incluyó la bibliografía al final del documento de prueba, combinando de esta forma la manera de citar en humanidades y en ciencias duras (matemáticas, física, química y biología). Este invento me funcionó también para la versión electrónica Kindle pues los hipervínculos creados por EndNote funcionaron muy bien al publicar en KDP un libro electrónico de prueba. Por cierto las humanidades, deberían apoyarse más en las ciencias duras, pues Edward O Wilson), el padre de la Sociobiología dice que hay un gran territorio gris entre ambas que promete muchos descubrimientos. Además los conceptos y teorías de las humanidades, sin el apoyo de la biología, son pura literatura fantástica especulativa que se basa en otras ideas, que se basan en otras ideas, y así sucesivamente, sin tener una base firme que solo la pueden dar las ciencias duras. Bueno me estaba desviando. El tal es que sin EndNote no hubiese podido publicar o cumplir con mis labores de editor desde el 2009 cuando tuve que cambiarle de formato la bibliografía de mi artículo “Mamíferos: Evolución y Nomenclatura Dental”. En 2009 me rechazaron acabado de mencionar artículo en la revista de la Academia Colombiana de Ciencias, donde exigen citar por medio de apellidos (norma parecida a APA). Entonces decidimos publicar este artículo en la Revista Estomatología de la Universidad del Valle. El problema era que había que cambiar 61 referencias y citaciones a la norma Vancouver (citar por medio de números y no con apellidos como en APA). Hubiese sido imposible hacer este cambio sin EndNote. Yo publiqué mi primer artículo científico (”Crestas Neurales, Placodas y Arcos Branquiales: Una revisión Evolutiva y Embriológica de Datos Básicos y Recientes”) en 2003 y hasta 2009 estuve publicando sin EndNote (6 años); del 2009 para acá he estado publicando con EndNote (curiosamente otros 6 años). Trabajar con este software es muy divertido. Para dejar perfectas las citaciones y bibliografía (las constato y completo con datos de Google Académico y Google Books) es una de las cosas para las cuales me contratan más mis clientes; pues para publicar un artículo en una revista académica, las referencias bibliográficas deben ir perfectas. Lógicamente, en un artículo web como este, no se necesita usar EndNote pues las referencias son los hipervínculos.

Algunos de los anteriores programas son pagos, pero al final de este artículo explico cómo solucionar todo esto de forma gratuita.

Sistemas Aumentadores de tráfico: Cualquiera que sea la razón por la cual uno escribe o elabora una obra, uno quiere que le llegue a la mayor cantidad de gente posible. Así sea para ser famoso solo en la familia, amigos, vecinos y conocidos. He aquí como difundo yo mis escritos:

- MailChimp para blogueros: es un sistema gratuito muy útil para nosotros los blogueros. La configuración de tu campaña y lista de emails puede tomar un tiempo, pero la interfaz, aunque está solo en inglés, es muy intuitiva. Una vez montada tu campaña y lista de contactos, cada vez que hagas una entrada en tu blog MailChimmp automáticamente se la envía a todos tus contactos. Es gratis hasta 2,000 contactos. Recomiendo mucho usar este sistema de emails automáticos.

- Enlazar todas las redes y perfiles sociales propios: Utilizo dos servicios, que desafortunadamente son pagos, y no hay forma de utilizarlos gratis. El primero es Friends+me en el cual tengo enlazadas mis redes sociales así: Google+, Facebook, Twitter y LinkedIn. Con hacer un post en Google+ a los pocos minutos aparece publicado en los demás perfiles acabados de nombrar. Es muy bueno, pero no es completo, pues no deja postear en páginas y grupos de Facebook. Para esto último utilizo SlackSocial que permite hacer precisamente esto. Deja categorizar los grupos y páginas de FB de los cuales uno es miembro para hacer posts dirigidos a diferentes tipos de público. Por ejemplo cuando hago un escrito como el presente, entonces lo difundo en mis categorías: mis grupos, clubes de lectores y escritores, grupos para bipolares, etc. Le permite a uno agendar posts con varios días de antelación. Es muy bueno. Requiere instalar una app en Facebook pero la guía es fácil de seguir aunque está en inglés. De todos modos lo recomiendo mucho. Ambas apps (Friends+me y SlackSocial) también funcionan en aparatos móviles.

Falta que alguien desarrolle o me enseñe una aplicación para también hacer posts automáticos en las redes sociales académicas, como lo son ResearchGate y Academia.edu.)

Pero los escritores, como cualquier artista o intelectualoide necesitan información de la cual nutrirse para inspirarse y hacer sus creaciones. Además de los libros físicos y demás fuentes de información convencional, he a continuación fuentes de información digital. Algunas de ellas son pagas pero al final del artículo explico una fuente de toda clase de información en internet que le permite a uno descargar lo que quiera de forma gratuita y segura.

Configurando Netflix USA en mi Blu-ray Sony: Entonces cuando me pongo hipomaniaco me vuelvo adicto a la tecnología. Pero en el segundo semestre del 2012, estaba superando un crisis de matrimonitis tenaz y estaba un poco bajo. Para animarme, mi mamá y su marido, el viejo Maco, me regalaron un TV y Blu-ray 3D de marca LG. Esto me subió el ánimo casi de inmediato. Pero este Blu-ray LG estaba zonificado y no me dejaba ver mis DVDs de EUA. Entonces lo cambiamos por un Blu-ray Sony BDP-S480 y funcionaron todos mis DVDs. En la caja decía que funcionaba con Netflix. Pero fui a mirar y no salía el ícono de netflix en la pantalla de mi TV conectada a mi blu-ray. Además me visitaba a Netflix.com en mi computador y no había nada de Star Trek (Viaje a las Estrellas) que es lo que más me importa. Entonces navegando y navegando me di cuenta que por mi IP netflix.com me redireccionaba a Netflix Colombia donde hay muchos menos títulos que en Netflix USA. Entonces busqué con "how to use netflix USA in Colombia = Como usar Netflix USA en Colombia" y me topé con un artículo como el siguiente: http://allofvpn.com/netflix-in-colombia/. Básicamente lo que hay que hacer para acceder a Netflix USA desde nuestros países es:

- Comprarse un enrutador VPN (Virtual Private Network) que nos permite navegar, virtualmente, desde cualquier lugar del mundo.

- Contratar un servicio VPN, y el que yo uso que es más famoso es Hide my Ass (HMA)). Uno contrata el servicio con, que es excelente, y configura el enrutador VPN que puede ser un Asus RT-N16 aunque de pronto ahora hay unos más avanzados.

Una vez configurado este servicio y el enrutador, entrás a http://www.netflix.com pero ahora como estás navegando virtualmente desde cualquier sitio de EUA (preferiblemente algún servidor que quede relativamente cerca a Colombia como alguno en la Florida o en Atlanta) te lleva al sitio de Netflix USA. Te inscribís con tu tarjeta de crédito. Después conectás tu blu-ray, preferiblemente con cable UTP, a tu enrutador VPN y verás cómo los íconos cambian. Te empieza a mostrar contenido de EUA y sale el ícono de Netflix. Accedés al mismo y apareás tu cuenta de netflix con tu blu-ray. Y listo. Bueno, parece fácil pero me tuve que dar mis mañas. Al principio me salía mucho un error 301. Parece que para usar Netflix como yo lo uso, el contenido pasa de los servidores de Netflix a los de Sony y hacia el 2012 esto estaba en prueba. Pero ahora Sony y HMA) han mejorado mucho y ya no se me interrumpe un episodio en la mitad del mismo. De pronto con blu-rays de otra marca funcionan mejor. Si uno lo pone en la misma red, es decir en el mismo enrutador que su blu-ray, puede uno manejar el mismo con su Smart Phone (al menos con un iPhone funciona). Entonces el servicio ha mejorado pero algo que dejó de funcionar fue YouTube para los Blu-ray Sony BDP-S480. Netflix USA es solo en inglés y para usarlo como se describe aquí (con VPN) se necesita un ancho de banda de por lo menos 4 Mbps. Si no tienes acceso a Netflix, para ver series y películas, hay una opción segura y gratuita que explico al final de este artículo.

Transmitiendo Videos de un iPhone a un Smart-TV: Entonces surgió el problema de no poder ver YouTube en el TV de mi habitación. Entonces descubrí algo que se llama DLNA = DNLA?, que es un protocolo que permite compartir contenido entre un Smartphone y un Smart-TV. Debo aclarar que el botón para sincronizar YouTube de mi iPhone con el de mi TV está disponible en la aplicación correspondiente en mí Smart-Phone pero no funcionó. Entonces descubrí algo mejor. Se trata de una aplicación que se llama Zappo TV Video Browser (Zappo TV Video Browser). Me permite buscar videos desde mi iPhone en cualquier website (incluido obviamente YouTube) y proyectarlos a mi Smart-TV vía DNLA. Funciona muy bien. Pero no funciona con TED (Technology Education and Design, donde dan unas charlas súper-interesantes de cualquier tema). Afortunadamente la mayoría de Charlas de TED están en YouTube. Pero hay una forma mejor. Si tu Smart-TV es medio brutico como el mío, se puede comprar ChromeCast, que es un dispositivo que se conecta a un puerto USB y a un puerto HDMI de tu TV y convierte cualquier televisor en uno muy inteligente. Con un aparato de estos y bajando la aplicación correspondiente a su Smartphone, puede proyectar cualquier contenido a su TV. ChromeCast es de Google por lo cual concluyo que funciona en cualquier Smartphone Android. No lo he ensayado pero de pronto el niño “dios”, aun siendo yo ateo (como cualquier biólogo evolutivo debe ser), me lo trae en este diciembre. Pero un amigo lo tiene y definitivamente es la mejor opción.

Apple Music: Es increíble como en un aparato del tamaño de walkman (reproductor portátil) de casetes de los 1980s, quepan ahora varios miles de veces las canciones que cabían en un medio informático antiguo como el nombrado. Y con los servicios de música, ahora uno tiene acceso a más de 30 millones de canciones desde su Smartphone. En el segundo semestre de este año, Apple lanzó su servicio de música. Uno puede disfrutar de una prueba gratis de tres meses desde su iPhone, iPad o iTunes para el computador de escritorio. Me inscribí en la prueba y me encantó. Le permite a uno fusionar su propia música con la que uno baje de Apple music. Incluso completó la información, incluida la imagen del álbum, a muchas de mis canciones pre-existentes. Me ha funcionado muy bien. A mediados de este año consumí mucho tiempo oyendo música. Además de que este servicio es muy bacano, pienso que mi hemisferio cerebral derecho, que es el melódico, está saliendo de su retardo mental, causado por mi bipolaridad, y por eso me pide tanta música. Además ya no soy tan bruto en cuanto a inteligencia social emocional entonces mi hemisferio derecho por fin está por fin madurando. Pero la pregunta es: ¿Por qué no usar un servicio gratis como Spotify? Este servicio de música es muy bueno, pero no se integra como parte del iPod que trae incluido un iPhone. Y además no hace algo tan bacano como fusionar la música de uno, completando su información, con la música del servicio. Pero tanto Apple Music como Spotify tienen protegidas sus canciones por DRM (Digital Rights Management = Gestión Digital de Derechos). Y a mí me gustaría copiar las canciones que bajo de Apple music en una USB para oírla en mi carro. Pero le di un día completo a esto y no pude crackear los DRMs en ninguno de los dos servicios. Créanme que no se puede, pero si hay alguien que lo logró hacer, que por favor me avise. Entonces para la música de mi carro me toca o conectar mi iPhone por bluetooth al equipo del carro y no tener control sobre las canciones que van pasando pues estoy manejando o copiar canciones de la forma antigua: desde YouTube.

Bajar Música y Videos de YouTube: Yo solía bajar música por aTubeCatcher. Pero me dejó de funcionar y tampoco se deja actualizar. Entonces ensayé con Listen to YouTube y es bueno pero prefiero las aplicaciones nativas del computador, no las web y además estaba acostumbrado a aTubeCatcher. Entonces encontré un paquete gratuito que hace casi lo mismo que aTubeCatcher que se llama Free Studio y me ha funcionado muy bien. Es muy sencillo y creo que tiene las mismas o más características que aTubeCatcher. Pero si se trata de bajar discografías o albúmenes completos se debe usar la siguiente opción, pues es muy engorroso bajar canción por canción.

Bajar Cualquier tipo de Información con Torrents: Muchos trucos de estos los he aprendido gracias a mi amigo Diego-Fernando Guzmán-Mosos (ver su perfil en Facebook)) que es un genio bipolar (eso es un pleonasmo), sobre todo en lo que tiene que ver con TICs (Tecnologías de la Informática y Comunicaciones). Torrents una forma segura y sencilla de bajar cualquier tipo de información: libros, películas, series, etc. Se trata de compartir pedacitos de información entre varios usuarios de un torrente, ya sea que estos estén compartiendo la información o la estén descargando. Pero de todos modos, asegurate de tener un antivirus como Avast, que es gratuito, bien instalado, y tener firewall (corta fuegos) bien instalado y que en la página de seguridad de tu panel de control de Windows todo esté bien. Si usas Chrome, instala el complemento de Adblocker para evitar la apertura de ventanas y publicidad no deseada. Después hay que bajar el programa uTorrent de: http://www.utorrent.com/. Por seguridad bajarlo e instalarlo únicamente desde este, el sitio oficial del programa.Una vez bajado e instalado este programa entrar a Kickass Torrents Artículo en Wikipedia (en inglés)]. Este es el mejor sitio para bajar torrentes. Pero cambian mucho de dirección web. En los últimos meses me ha funcionado muy bien: http://kickasstorrent.proxyindex.co/ . Pero hay que estar atentos porque puede haber imitadores.

En el siguiente esquema lo explico todo.

Los Consejos Informáticos de un Escritor Bipolar

El anterior esquema lo terminé de hacer en Corel Draw que es otro de los servicios que le ofrezco a mis clientes: la elaboración de figuras personalizadas.

Bueno, una vez en Kickass Torrents y de acuerdo a lo señalado en la figura anterior:

1. Buscás lo que querás bajar.

2. Escogés la categoría de la información que querés bajar.

3. Escoges el paquete que vas a bajar. Busca bien tu información, si es video que tenga buena calidad, etc. Entre más seeds tenga un torrente mejor se va a poder bajar.

4. Usas el magnet link para bajar la información. Se pueden usar las flechitas que señalan hacia abajo pero esto te lleva servidor torcache que casi siempre está dañado. Usando el magnet link (que de hecho tiene forma de magneto) te abre inmediatamente programa preinstalado uTorrent. Haciendo click en el magnet link, debe abrirse automáticamente el uTorrent, repito. Pero si por alguna razón te sale para descargar un archivo que no sea de extensión *.to o *.torrent no lo bajés. Y si es un archivo *.exe, menos. Entonces se abre el programa uTorrent, en el cual…

5. … debés escoger la carpeta a donde querás que se guarde la información que vas a bajar.

6. Ya en la interfaz principal del programa uTorrent podés ver cuánto se demorar en bajar el paquete. Empieza con baja velocidad pero poco a poco va cogiendo velocidad. Podés dejarlo bajando toda la noche o el tiempo que se tome la descarga. Con el botón derecho sobre el torrente que se está bajando, se puede pausar y después seguir con el proceso. Si se quiere dejar bajando el torrente (paquete), escogiendo opciones de la barra de menú del programa uTorrent y después yendo a apagado automática al final de la lista, te muestra las opciones de apagado automático. Cuando termina de bajar un torrente (paquete) empieza a compartirlo con otros usuarios. Puedes elegir, con el botón derecho del mouse, eliminar el torrent o eliminar datos y torrrent. Esta última opción elimina lo que bajaste. Puedes dejar compartiendo la información con otros usuarios el tiempo que quieras.

He bajado de todo por este medio y nunca he tenido problemas de virus o malware o estas cosas. Es bien seguro. Te recomiendo que empecés a bajar toda tu información por torrentes. Todos los vídeos bajados por torrentes se pueden ver con un blu-ray con puerto USB o en un computador con el software para videos VLC descargándolo de su página oficial: VLC.

Exención de responsabilidad: No me responsabilizo por ningún problema que resulte por usar los consejos contenidos en este artículo. En todo caso fueron dados con la mejor intención de mi parte.

Nunca había escrito un artículo tan técnico pues soy un biólogo teórico. Espero les haya gustado.

Muchas gracias por leer este artículo,

Juan-Fernando Duque-Osorio. MSc.
Master en Ciencias Básicas Médicas.
Escritor, Editor y Traductor Independiente.http://www.juanferduque.com/

2 comentarios - Los Consejos Informáticos de un Escritor Bipolar

xDthenewxD
Gran cantidad de info en un sólo Post!.

Saludos Compa desde Medellín.
juanferduque
Muchas gracias por tu comentario. Saludos desde Ibagué. Ojalá te sirvan los tips que doy en este artículo. Un abrazo.