epespad

En navidad No nos matamos

En navidad No nos matamos

info

historia

Como estamos en fiestas, creo que es interesante recordar aquí lo sucedido en la Navidad de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, en la que ocurriría un hecho sin precedentes en la historia militar.

curiosidades

navidad

Aquella Nochebuena en el frente occidental, las tropas alemanas, siguiendo la tradición de su país, comenzaron a lo largo de todo el frente a entonar canciones, a la vez que colocaban árboles decorados con luces sobre los parapetos. Estos pequeños abetos habían sido enviados a miles por orden expresa del káiser para que sus soldados pudieran celebrar la Navidad, además de raciones extra de pan, salchichas y licores.

En navidad No nos matamos

info

Los soldados franceses y británicos no podían creer lo que veían: ¡árboles de Navidad iluminados en las trincheras enemigas! La cantidad de abetos fue tal, que en varios puntos del frente había un árbol cada cinco metros. Esa poética visión ayudó a crear un clima irreal, en el que los soldados aliados no tardaron en convertirse en protagonistas, uniéndose a los cánticos de los alemanes o incluso realizando peticiones de piezas concretas.

historia

curiosidades


Al despuntar el alba, algunos soldados alemanes comenzaron a agitar banderas blancas y a salir desarmados de sus trincheras, dirigiéndose con paso dubitativo a la tierra de nadie. En un primer momento, los aliados dudaban si acudir a su encuentro, pero pronto comprobaban que la maniobra de acercamiento era sincera. Los hombres que hasta ese mismo día habían estado matándose estaban ahora a medio camino de sus posiciones, compartiendo tabaco, alcohol o chocolate, mostrándose las fotografías de sus esposas e hijos o intercambiándose recuerdos.

navidad

En navidad No nos matamos

Los gestos de confraternización continuaron durante todo el día. En ese singular día de Navidad, cada bando pudo recoger a sus compatriotas muertos en los combates de los días anteriores y darles sepultura. En algunos lugares se celebraron ceremonias religiosas conjuntas e incluso se improvisaron disputados partidos de fútbol.

info

historia

A lo largo de toda la jornada de Navidad no hubo prácticamente intercambio de disparos en todo el frente. Tan sólo la Legión Extranjera, en Alsacia, no respetó esta tregua tácita y lanzó un ataque contra las líneas alemanas.

curiosidades

navidad

Las noticias que relataban estos inesperados episodios de amistad en el frente llegaron a los cuarteles generales, causando sorpresa y estupor. De inmediato se impartieron órdenes a los oficiales para que entregasen un informe detallado de lo ocurrido e impidieran que volviera a ocurrir, tomando represalias contra los que habían mostrado una actitud más condescendiente con el enemigo.

En navidad No nos matamos

info

Las unidades de uno y otro bando menos dispuestas a proseguir la lucha fueron desmembradas y distribuidas en otros sectores. Un número indeterminado de soldados franceses fue pasado por las armas como escarmiento. Los alemanes poco combativos serían enviados al frente oriental.

historia

curiosidades

Las cartas en las que los soldados relataban a sus familias los pormenores de esa insólita celebración navideña fueron censuradas. Los franceses pusieron un especial empeño en confiscar los negativos de las instántáneas que algunos soldados habían tomado durante la tregua, en donde podían verse a los hombres de uno y otro bando posando amistosamente ante la mirada del fotógrafo improvisado.

navidad

En navidad No nos matamos

Una de estas imágenes no pudo ser interceptada por la censura y acabó siendo publicada a toda página en la portada de un diario londinense, el Daily Mirror, pero las informaciones relativas a este episodio desaparecieron rápidamente de los periódicos por indicación de los gobiernos. Poco a poco, la vida en el frente retomó la dinámica anterior y la tregua navideña pasó a ser un recuerdo agradable diluido en la realidad de una guerra despiadada.

info

historia

Si os interesa el tema de la tregua navideña de 1914, podéis ver la película francesa Feliz Navidad (Joyeux Noël), dirigida por Christian Carion en 2005. En la foto podéis ver a un soldado escocés, otro francés y a otro alemán departiendo amigablemente sentados sobre la nieve. La peli en sí no es muy buena; los actores no acaban de funcionar y hay una historia de amor metida con calzador, pero aún así sirve para hacerse una idea de cómo fue aquella insólita tregua.

curiosidades

navidad

Si os interesa el tema de la tregua navideña de 1914, podéis ver la película francesa Feliz Navidad (Joyeux Noël), dirigida por Christian Carion en 2005. En la foto podéis ver a un soldado escocés, otro francés y a otro alemán departiendo amigablemente sentados sobre la nieve.

En navidad No nos matamos

info

La peli en sí no es muy buena; los actores no acaban de funcionar y hay una historia de amor metida con calzador, pero aún así sirve para hacerse una idea de cómo fue aquella insólita tregua

historia

curiosidades
Cruz recordatoria de la tregua de 1914 - Ypres, Belgica

navidad

Fragmentos de una carta de un soldado ingles contando los sucesos del 24/25 de diciembre

El Sargento C. Lightfoot de la Compañia C, Regimiento 1ero de North Staffordshire escribió: “El dia de Navidad vimos algo fuera de toda imaginación. Los alemanes dejaron sus trincheras y nosotros hicimos lo mismo. Nos encontramos a mitad de camino y deberías habernos visto estrechando sus manos, cambiando direcciones, souvenirs, etc. Nos llenaron de cigarros y tabaco. No hubo ni un disparo en todo el dia de Navidad. Uno de nuestros hombres tocó una melodía y los alemanes bailaron y nos regalaron una muy buena canción”

En navidad No nos matamos


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NVK_mJrLbmY&e

El sargento Mayor Frank Naden escribió: “En el dia de Navidad un aleman salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del dia fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alegria que incluyó un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al dia siguiente recibimos la rden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros”

info

historia

El soldado W. Pentelow de la 1era Brigada de Rifles escribió a su hermana: “Tuvimos calma en Navidad y no hubo disparos. Las trincheras se llenaron de villancicos y canciones en Nochebuena. A veces los alemanes nos acompañaban y tambien nos vivaban. Ellos tenian unos pocos instrumentos y nos dieron algunas melodías
(…) Ellos gritaron: Vengan Ingleses, nos encontraremos en el medio…
Bueno, en Navidad salimos de nuestras trincheras, los encontramos en el medio del campo y los saludamos e intercambiamos cigarros. Tengo siete cigarros y varios cigarrillos de ellos. Tambien le di a algunos de ellos mi dirección de casa”


curiosidades



fuente
Navidad en paz

les deseo que tengan de corazon una..
navidad




info

25 comentarios - En navidad No nos matamos

joe706
increible!! nunca imagine que eso hubiese sucedido...
rama37
No sabia de esto che, muy buena info! 10
Netz01
ya conocía la historia, me da mucha pena estas cosas, esa gente que sentada dirige a la muerte a un grupo de personas, merecen estar al frente del batallon con las manos desnudas y aguantandosela
MAXI123456
muy buena la info!
Lastima que ya di mis puntos
Wochiin
La conocía a la historia, pero no tan a fondo, te dejo mis diez porque es un hecho histórico conmovedor.
superjs
excelente informacion la desconocia 5
cdabeja
Sabia que no tenia que darle 10 puntos al puente de puerto madero!


Que buena historia!!!!!!!!!!!!
cbx47
Muy buen post! te doy 5, no mejor 7 puntos

Feliz navidad!
demonface
:buenpost y feliz navidad mother fucker!!!!
metalzone
la historia esta buenísima, hoy van a pasar un documental en el canal Bandeirantes de brasil,por si alguien puede verlo, también hay uno de la tve española, pero no está tan bueno

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1712646/Una-tregua-en-la-guerra-por-Navidad.html

feliz navidad
Fivan
me parece que hace un rato la estaban pasando a la pelicula en cinemax, vi que era de la 1º guerra mundial, era navidad, habían abetos, y una linda rubia que bien podría haber sido Diane Kruger, pero no le di mucha bola.
juanmfierce
que buena anecdota , jamas se me hubiese ocurrido que podria pasar en realidad


te dejo unos puntos por el crecimiento cultural
santybersuitero
muy bueno si querés podés leer la letra de \"us an them\" de pink floyd que sería el posible pensamiento de los osldados en ese día
Fiend_666
puede ser k al otro dia no se podian matar entre ellos...y los relevaron d sus puestos?algo asi eskuche
IrDA345
Interesante... te deje +10 por la info.
skaybelinson
lo que hace la navidad no debio ser un momento muy feliz ese