El Fax, ¿cómo funciona?, ¿cómo trasmite la información?

El FAX, ¿cómo funciona?, ¿cómo trasmite la información?

Un Fax sirve para enviar mensajes gráficos a distancia. Lo primero que se necesita hacer es codificar la información.

¿Para qué sirve y cómo funciona un fax?


Supongamos que necesitamos enviar a distancia, y con cierta urgencia, un mensaje gráfico (que puede ser un texto, una foto o un dibujo, por ejemplo) y que, para simplificar, supondremos que es la letra ''O'' que aparece a continuación

El Fax, ¿cómo funciona?, ¿cómo trasmite la información?

Una manera rápida y segura de enviar este mensaje es utilizando un FAX, que usualmente transmite esta información utilizando líneas telefónicas. El emisor, la persona que en vía el mensaje, introduce una hoja de papel con el mensaje gráfico en una máquina de FAX y el receptor, la persona que recibe el mensaje, obtiene una copia (en blanco y negro, por el momento) casi idéntica (un facsímil, de ahí el nombre FAX) al mensaje enviado en una máquina de FAX que puede ser igual o parecida a la del emisor. El mensaje se transmite en cuestión de segundos o minutos aunque el emisor y el receptor estén separados por kilómetros o, incluso, miles de kilómetros.

¿Cómo se realiza esta transmisión? El proceso completo de transmisión es complejo, sin embargo, en esta sección nos preocuparemos de algunos aspectos de ella que pueden ser fácilmente comprendidos y que pueden ser de utilidad más general. Otras facetas son exploradas en distintas secciones de este sitio.

El primer paso para el envío del FAX es digitalizar la imagen que se va a enviar, es decir, encontrar una manera de transformar la imagen en un conjunto de números. Es más fácil enviar información numérica, como veremos a continuación. Para ello, utilizamos un retículo (una red o una rejilla) para analizar la imagen como se muestra a continuación:

Como

El retículo es un rectángulo que tiene 5 columnas (verticales) y 6 filas (horizontales) numeradas que divide la imagen en 30 cuadrados iguales. Cada uno de los cuadrados tiene una ''dirección'' que asignamos indicando primero el número de su columna y luego el número de su fila. Por ejemplo, el cuadrado de más abajo y más a la izquierda su dirección es (1,1) y la identificamos con el cuadrado. El cuadrado de más abajo y más a la derecha es el (5,1).
La digitalización consiste en asignar a cada uno de los 30 cuadrados un color, blanco o negro, para lo que se le asigna un número (0 para el color blanco y 1 para el color negro, por ejemplo) de la siguiente manera: el cuadrado es blanco si menos de la mitad de su superficie está pintada de negro, si la mitad o más de la mitad del cuadrado se encuentra pintado de negro entonces a ese cuadrado se le atribuye el color negro.

En este ejemplo, la asignación está dada en la siguiente Tabla

Así, con esta digitalización la información gráfica enviada y recibida es la que aparece a continuación:

fax

Obviamente, esta figura es una representación de muy mala calidad de la letra ''O'' original, se dice que tiene una mala resolución.

¿Cómo crees que se podría mejorar la calidad de la imagen, es decir, mejorar su resolución?

Una manera de mejorar la resolución es aumentar el número de columnas y filas en el retículo. A continuación mostramos un retículo que tiene el doble número de columnas, es decir, 10 y el doble del número de filas, es decir, 12 comparado con el anterior. Nota que el número de cuadrados del retículo es ahora 120, es decir, el cuádruple de los 30 cuadrados del retículo original.

¿Puedes explicar por qué sucede esto?

A continuación se presentan la imagen original en su nuevo retículo y la imagen recibida.

transmision

funciona

No hemos presentado en detalle el estudio de la asignación de los colores para cada uno de los 120 cuadrados.

¿Podrías hacer tú una parte de la asignación y comprobar que la imagen presentada es correcta?

Claramente, la nueva figura ha mejorado mucho respecto a la primera, pero todavía no es satisfactoria. Aumentando la resolución, es decir, aumentando el número de columnas y filas (y por consiguiente el número de cuadrados) del retículo se obtienen figuras de mejor calidad. Aumentar la resolución significa claramente aumentar la cantidad de información que se transmite y mejorar así la calidad de la imagen que se recibe. Una situación similar ocurre con la definición o resolución de pantallas de TV, monitores de computador, fotos y videos digitales, por ejemplo. Una resolución mayor mejora la calidad de la imagen.

Aunque actualmente sólo existe el FAX en blanco y negro, en principio, sería posible transmitir en imágenes en colores, haciendo una separación de colores y agregando colores tales como rojo, azul y verde, por ejemplo, como se puede consultar en la sección de la Pintura. Esto haría necesario utilizar más números para denotar los colores asignados a cada uno de los cuadrados en la Tabla anterior.

Las imágenes pueden también ser utilizadas para enviar información confidencial o secreta en forma codificada.

Ejemplo de codificación numérica

telefono

codificacion

El código numérico se establece restando 1 al número de cuadros consecutivos de un solo color (blancos o negros), comenzando a contar de izquierda a derecha en la primera (1) fila, y continuando de la misma manera con la segunda (2) fila y así sucesivamente. El último número sólo completa la línea y nunca se considera.

Contando de esta manera en este ejemplo hay:

3 cuadros negros (-1) - 2
4 cuadros blancos (-1) - 3
10 cuadros negros (-1) - 9
2 cuadros blancos (-1) - 1
4 cuadros negros (-1) - 3
8 cuadros blancos (-1) - 7
5 cuadros negros (-1) -4
2 cuadros blancos (-1) -1

Fuente:
http://www.educared.cl

Mis otros Posts: http://www.taringa.net/buscador.php?a_id=200268

13 comentarios - El Fax, ¿cómo funciona?, ¿cómo trasmite la información?

@arthur75 -1
muy interesante ... hace 15 años
@Jonyx4 +1
muy buena infooo!
@gasparwwe2 +2
AY... GRACIAS DIOS AHORA SE COMO FUNCIONA UN FAX!!!!!!!!!!!!

nah mentira, ta bueno el post, todos los dias se aprende algo nuevo, salu2
@patorey28 +1
Buenisimo gran DATA!!!! +10
@aguanteyo1978 +1
buen post man!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
@onory
qien putas sigue usando fax ¡¡¡ no mamen ¡¡