epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Simpsons y el Derecho

Los Simpsons y el Derecho

Hola amigos, les traigo un breve post sobre Los Simpsons y el Derecho. ¿En qué consiste? Sencillo, en las situaciones cotidianas (licitas o no) que se ven en los capitulos (voy a poner los viejos porque son los mejores). Vamos a tomar como referencia tres aspectos del derecho: el civil, penal y constitucional, con la respectiva Constitucion Nacional (la Argentina para los usuarios de otros países), el Código Penal y el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. De paso, aprenden un poco sobre temas latentes en la sociedad.

Empecemos pues

Los simpsons

Homero vende su alma al diablo

derecho

Recordado es el episodio de la Casita del Terror en la que Homero vende su alma a Satanás (Flanders) por una rosquilla. Tiempo después se procede a un juicio (después de que Homero infrigiera el pacto de no comerse TODA la rosca, entonces tendría que ir al infierno):

En primer lugar el juicio previo, amparado en el artículo 18 de la Constitución, mejor conocido como Principio de Legalidad:

Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en. ley anterior al hecho del proceso.

Precisamente, éste es la garantía del juicio previo, es claro y significa que si una persona comete un delito (en este caso, Homero viola lo pactado, pues se come su rosca, y consecuentemente si lo hacía, su alma le pertenece a Satanás) no puede ser castigada de inmediato. Es necesario que sea juzgada por el juez al que las leyes, con anterioridad al hecho, le atribuyeron la facultad de juzgarla, y si corresponde, de condenarla (aquí entra la garantía de juez natural). Posteriormente, y gracias a la prueba que Marge aporta, Homero conserva su alma, pero al haber violado el contrato, éste debe ser penado (este es un tema más engorroso, del que hablaré en una segunda parte).

Aplicando el principio de analogía (aunque el artículo 18 lo prohíbe), vamos a decir, a modo ilustrativo, que el alma de Homero es un bien mueble (Son cosas muebles las que pueden desplazarse por sí mismas o por una fuerza externa, art. 227 del Nuevo CCyCN), y en ese caso, el nuevo articulo del Código Civil, referido a cuando una cosa mueble es requerida por varios acreedores concurrentes.

Si varios acreedores reclaman la misma cosa mueble prometida por el deudor, son todos de buena fe y a título oneroso, tiene mejor derecho:

a. el que tiene emplazamiento registral precedente, si se trata de bienes muebles
registrables;
b. el que ha recibido la tradición, si fuese no registrable;
c. en los demás supuestos, el que tiene título de fecha cierta anterior.

El alma de Homero no puede ser registrada, pero Marge ha recibido la tradición, gracias a la foto que lo prueba. Por lo tanto, es su dueña.

CODIGO PENAL

constitucion argentina

Moe descubre petróleo


link: https://www.youtube.com/watch?v=41NMPh6qBUg

Si Moe hubiese descubierto petróleo en nuestro país, el mismo le hubiese pertenecido de pleno derecho al Estado nacional, provincial o municipal de acuerdo a lo que reza el nuevo artículo 236 del Nuevo Codigo Civil y Comercial de la Nación (CCyCN):

Pertenecen al Estado nacional, provincial o municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales:

a. los inmuebles que carecen de dueño;
b. las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles y toda otra de
interés similar, según lo normado por el Código de Minería;
c. los lagos no navegables que carecen de dueño;
d. las cosas muebles de dueño desconocido que no sean abandonadas, excepto los
tesoros;
e. los bienes adquiridos por el Estado nacional, provincial o municipal por cualquier
título.

Digamos entonces que Moe no se hubiese vuelto millonario.

los simpsons y el derecho

¿Robo o Hurto?

En el capitulo "They Saved Lisa's Brain", en el que Homero y otros habitantes de Springfield se presentan en un concurso (despúes se arma una batahola), éste se roba un premio. Tal cual, luego le dice a Lisa:


link: https://www.youtube.com/watch?v=Qs-4wtdMPQc

En el capitulo "Grift of the Magi", Homero junto con Bart y Lisa, actuando estos de "campana", deciden HURTAR los Funzos de todos los hogares.

los simpsons y las leyes

Ahora bien, hay una gran diferencia entre estas dos figuras del derecho: el primer caso, se trata de un robo, y concretamente nuestro Codigo Penal nos indica que:

"Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad". (art. 164 Código Penal)

Mientras que el hurto, hace una clara diferencia al robo, tambien tipificada en nuestro CP: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena." (art. 162 Código Penal).

En el hurto, pues, no hay una violencia fisica, fuerza en las cosas o las personas, un ejemplo, serían los pungas sigilosos de los colectivos o subtes. Ahora bien, cuando te apuntan con un revolver para sacarte el celular, o te noquean para robarte la billetera, entonces se configura el robo. Suponemos entonces, que Homero se agarro a las piñas con McBain para quedarse con el segundo lugar.

codigo civil de la nacion argent

Homero, Burns y Smithers en Cuba

The Trouble With Trillions, Burns roba un billete de un trillón de dolares del gobierno de USA que iba a ser destinado a resarcir los daños de la Segunda Guerra. Homero, por no pagar sus impuestos, se ve obligado a ser la mascota de los servicios de inteligencia, y en una encomendación, tenía que recuperar el valioso billete. Cuando lo logra, noquea a los agentes y huye con Burns y Smithers a Cuba.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Fud6BWD1Rk0

Los Simpsons y el Derecho

Una vez que Burns vaya a juicio se lo acusará, entré muchas otras cosas, por traición: "Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro." (art. 214 CP)

Los simpsons

La propuesta 24

Todo empieza por culpa de un oso que merodeaba por la casa de Flanders. Ante la situación el pueblo encara al alcalde para que ponga a disposición de todos una patrulla antiosos. Se concreta, pero Homero al ver que debía pagar impuestos por ello, va a protestar de nuevo junto con la turba. El alcalde, ante la situacion de no saber que hacer, decide culpar a los inmigrantes y votar una propuesta para echarlos. El damnificado principal, sería Apu, que ahora deberá convertirse en un ciudadano americano.

Ahora bien, en nuestro país para poder echar del mismo modo que quería hacerlo Diamante o como lo hace habitualmente el gobierno de USA, tendría que reformar la Constitucion Nacional, pues no se puede "correr" del país a ningún extranjero. ¿Porque? Por esto:

1- En primer lugar, en el preambulo de nuestra Constitución nos determina uno de sus fines es "asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino".

2- El artículo 20 en su texto reza: "Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión; poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto; testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias. Obtienen nacionalización residiendo dos años continuos en la Nación; pero la autoridad puede acortar este término a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la República." Que es redundante a lo determinado en el punto anterior.

derecho

Con eso concluye el Post queridos linces, espero que lo hayan leído. Exclusivo para fanaticos de los Simpsons y estudiantes de Derecho. Saludos!

CODIGO PENAL

constitucion argentina

Comentarios Destacados

MilesD1993 +47
Buen post.

Ahora habría que ver si pueden arreglar esto.

los simpsons y el derecho


ajajja
max-i94
@CharlieH8 no pueden tardar años TARDAN AÑOS Y UN GRAN PORCENTAGE DECADAS
CharlieH8
@lauriargentina Flaco la justicia no funciona de manera correcta en ninguna parte del mundo.. Ademas por si te olvidas EEUU tiene 50 estados de los cuales cada 1 maneja a su manera la Justicia de dicho estado..

Por ejemplo la Pena de Muerte de California... cosa mal vista en otros Estados..

Cuando dice asi habla en general por como es la Justicia y Policia de Corrupta.. pero no solo de EEUU
CharlieH8
@skywan Si si obvio pero no creo que tarden 10 años por un robo simple

Los juicios no tienen un tiempo limitado en su celebración y depende de muchos factores, la mayoría dura días, después que terminan las presentaciones de las dos partes el jurado se separa a deliberar y el tiempo tampoco esta pre determinado, dependerá si en el jurado están de acuerdo o no, una vez que lleguen a un acuerdo, si es que llegan a uno, se declara el veredicto del jurado y queda el cas
CharlieH8 +33
los simpsons y las leyes

-Y la vieja? Donde esta?
-Ni idea
-Se lo meto en el orto
CharlieH8 +1
@DarthCrawler98 Ya le mande el MP para que le ponga mi marquita de agua si no los wuitres se roban el credito ajjaj
DarthCrawler98
@CharlieH8 exacto !
alan_shore87
me parece a mi o dice cagona? o y ahora?

34 comentarios - Los Simpsons y el Derecho

b-KPO +1
Buen post +10!
Shadowind +1
un pequenio detalle... la ley argentina no es igual a la americana.... Meo si seria millonario....
Muy buen post! van 10
aToledoo +2
hice analogía, si moe estuviese en argentina...
serge-
@aToledoo Buen post +10!
aToledoo +1
@serge- gracias!!
arsi16
Sobre la venta del alma al diablo:

¿No sería más fácil anular el contrato aplicando el art.17 del código civil?
edueduman
No, porque ése art habla sobre el derecho sobre el cuerpo humano
arsi16
@edueduman Acordate del episodio en el que Bart vende su alma y no puede empañar los vidrios. Si la perdida del alma puede alterar una función del cuerpo, es parte de él.
avendize
Artículo 150 del C.P, violación de domicilio, en el capítulo Grifth of the Magi, apu y los demás que viven en las casas en las que entró tienen el derecho de excluirlo, ante su voluntad expresa o presunta, creo, no...

Muy buen post, +10 sin dudarlo!
Terminato43
Jeremias Springfield Era un Pirata!!
JohnAce1
Muy buen aporte, buen esfuerzo!
Maaxi432 +5
La verdad está muy bueno el post, la bocha sería aplicarlo a la ley norteamericana para que coincida con la procedencia de los actos, pero la analogía es genial.

Pregunta de puro ignorante:

El alma se supone un objeto de existencia incomprobable, como es que entra dentro de los parámetros de la ley?
MorboReptiloide
@edueduman No es tratada según el derecho canónico?
aToledoo
chicos @maaxi432 @francotuvieja97 @roxytha_07 y el resto, el "alma" está ligada a un derecho personalísimo, un bien, a fortiori, intangible... lo mismo con todos los supuestos daños a ella ligados, obviamente no puede ser algo "comprable" o mejor dicho, está fuera del tráfico juridico... aplico la analogía como si fuese una cosa mueble (incluso podría ser tratada como un inmueble) para que vean que es lo que ocurre cuando la misma cosa es debida a varias personas, es decir
aToledoo
@francotuvieja97 quien sería el dueño del alma... y de acuerdo al código, sería marge... creo que debería haber aclarado esa parte al inicio del post, que solo se aplica el derecho argentino! pero media pila che! a conocer nuestros derechos...
Chipi2011
Los Simpson la puta madre SIMPSON
rodafranni
Muy mal usar a los simpsons para ganar bits, así cualquiera
aToledoo -1
callate salame
TGz
callate gil
Wolfsa -1
Buen post, espero que Macri adopte algunas políticas y traiga la organización y gestion de EE.UU
juliandhc +2
falto esta joya derecho
Refuge
grand theft walrus...khe
aToledoo +1
creo que te referís al historico caso marbury vs madison!
Stradaravius
Yo tengo una pregunta, La consititucion de USA marca que pueden corre a las personas?
1504rodrigo
Lo hiciste con la constitucion Argentina o yankke?
aToledoo
@1504rodrigo exacto! bien che, te sabes bien la parte procesal... estudiás derecho?
1504rodrigo
@aToledoo Ne ni en pedo piso una facultad. Mi hermana le falta 2 años para liquidar abogacia por la UBA.

Igual lo dije por decir, creo que si lo lee lo que puse me rompe los huevos con los codigos civil penal algo que otro codigo y la constitucion.
aToledoo +1
@1504rodrigo sí, un poco básico! pero no es errado, si me pongo a dar vueltas por el código procesal y los titulos 1 al 12 del codigo penal, el post se torna aburridisimo... aunque ya me diste una buena idea para el futuro jajaja
Irusta96
este post es una genialidad!