epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los gases refrigerantes y su papel en la vida diaria

Los gases refrigerantes son elementos químicos que utilizamos en la vida diaria en tantos aspectos que a veces ni siquiera los notamos; estos gases tienen la capacidad de absorber y transportar importantes cantidades de calor gracias al cambio estado físico pues logran pasar de líquido a gaseoso liberando calor en alta presión. Como todos los elementos que vamos a utilizar en una empresa, debemos elegir los refrigerantes después de una buena comparativa y consideración de las propiedades de cada una de las opciones que tenemos a la mano.

Si bien es cierto que para algunas aplicaciones las sustancias químicas están solo a la mano de expertos, nosotros manejamos compuestos muy complejos día a día; el peróxido, el cloruro de sodio, el ácido acético, el bicarbonato de sodio entre otros, los refrigerantes deben ser manejados con mucha responsabilidad y conocimiento de por medio. Las primeras instalaciones que se usaron para la refrigeración se hacían principalmente con amoniaco, bióxido de azufre, etano, cloruro de etilo y propano que aún se utilizan en ciertos ámbitos de la industria, pero se han registrado altos niveles tóxicos por lo que tratan de evitarse.

Después de haber registrado varios accidentes por el uso de dichos gases, en 1928 empezaron a crearse alternativas para la utilización de nuevas sustancias que fuesen igual de efectivas pero menos peligrosas, entonces se patentó un gas refrigerante llamado freón; hoy en día se conocen como CFC's o clorofluorocarbonos los cuales son muy estables incluso cuando son liberados a la atmósfera.

Los gases refrigerantes también pueden ser utilizados al momento de fabricar espumas, solventes de limpieza en la industria electrónica, esterilizantes, agentes para combatir el fuego, fumigantes para pestes y enfermedades y como materias primas.

A petición del Protocolo de Montreal, se empezaron a probar nuevos elementos para fabricar los freones, dichos elementos modificados juntos hacen lo que se conoce como HCFC o hidroclorofluorocarbonos con un impacto a la capa de ozono de cero; los HFC o hidrofluorocarbonos, y Refrigerantes Hidrocarburos como el isobutano mezclado con agua para reducir su inflamabilidad.

Los gases refrigerantes tienen un sinnúmero de aplicaciones tanto en la industria como en el hogar; hoy en día es casi imposible dejar de utilizarlos, pues en el hogar nos ayudan a mantener los alimentos frescos y disponibles por más tiempo; los supermercados, restaurantes y los hogares pueden tener comida fresca y aire acondicionado gracias al efecto de dichos gases.

0 comentarios - Los gases refrigerantes y su papel en la vida diaria

Los comentarios se encuentran cerrados