Maracas




Instrumentos de musica  , algo de historia




Es un instrumento de pequeña percusión de origen latinoamericano, muy unido a las danzas y folklore de esas tierras. La maraca consistía primitivamente en una pequeña calabaza seca y hueca en la que se introducían unas cuantas semillas de la propia calabaza, que sonaban al agitar o sacudir el instrumento por medio de un mango. Hoy en día ya no se utilizan calabazas y sus semillas, sino otros materiales de diversa calidad. En la música de baile, el percusionsista suele utilizar un par de maracas iguales, una en cada mano. Pero en la música contemporánea se suele utilizar una más grave y otra más aguda. Además de sacudir el instrumento, podemos percutirlo con los dedos bien directamente o con una sordina. Una posible variante de las maracas es el tubo, aunque su técnica es diferente.






Acordeon




musica



Existen tres teorías que hablan de la historia del acordeón. La primera señala que su origen se encuentra en la Edad Media, donde existía un instrumento similar a un pequeño órgano portatil. El músico apoyaba el instrumento en su antebrazo izquierdo y accionaba el fuelle mediante la mano del mismo lado, mientras que con la derecha pulsaba un pequeño teclado. La segunda teoría sitúa su origen a finales del siglo XVIII, cuando Pere Amiot introdujo en Europa conocimientos musicales chinos para poder usar un sistema de lengüetas en la construcción de órganos y otros instrumentos como el "Haeckel's Physharmonica"; cuyo primer ejemplar fue construído en Viena en 1818. Según su teoría éste instrumento es el origen de nuestro acordeón.






Bateria



informacion




La batería nace a principios del siglo XX originalmente con el nacimiento del Jazz, pese a que algunos de sus componentes ya existían por separado con anterioridad, ya sea en el uso de orquestas o en desfiles militares.
A lo que denominamos batería, dio a luz por primera vez en Estados Unidos, lo curioso de esto es que ningún componente es originario de este país.
La caja y el bombo nacieron en Europa, los platillos de Turquía y China y los toms de África.


El primer bombo de pie fue comercializado por Ludwig en 1910. En sus comienzos los parches eran de piel de animal.
En 1920 aparecen los primeros tones afinables.
Entre 1930 y 1950 aparece el pie de hit hat que hace virar el rumbo de la interpretación del instrumento

En 1960 se le agrega un tom mas y el doble pedal de bombo fue inventado.
En la actualidad existen diversos tipos de platillos, diferentes medidas de bombo, toms, etc










Saxo




instrumentos



Fue inventado en 1840 por Antoine Joseph Sax (1814-1894) en Dinant (Bélgica).
Sax empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de un instrumento de metal y las cualidades de uno de madera. Así creo el saxofón

Este instrumento fue bajo y de cobre y fue presentado en publico en Paris en 1841, pero al principio no tuvo demasiada aceptación.
A partir de 1845 pasa a formar parte de las bandas militares de Francia y a partir de 1850 pasa a ser una pieza fundamental en el jazz.











Tuba




fotos





Los antecesores de la tuba se situarían en el serpentón, este instrumento fue desplazado rápidamente por la tuba, que fue creada en 1830. No podemos considerar la tuba una evolución del serpentón ya que son instrumentos muy diferentes. Es un instrumento que ha experimentado muchas modificaciones, pero en el siglo XX se creó una variante que es muy utilizada en las bandas de música, el sousafon (helicón). La tuba es el instrumento más grave de su familia (viento metal). Consta de un tubo cónico de unos cinco metros y medio que se va haciendo grande a medida que se acerca a la campana o pabellón. La boquilla de la tuba se coloca al principio del tubo y es en semiesfera igual que la de la trompeta y el trombón. Igual que otros instrumentos de viento metal, contiene un sistema de válvulas que alarga o acorta el tubo. Es un instrumento de sonido potente pero poco ágil en el registro grave donde el músico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire. Aunque hay diferentes tamaños de tubas, la tuba no es un instrumento transpositor pero existen variantes como el bombardino que está afinado en si b que es una tuba de tamaño reducido y sonido más agudo que es utilizada en las bandas.
Tipos: Bombardino (Si b); Tuba en Fa; Tuba en Mi b; Tuba en Do (más usada); Tuba en Si b. Su altura sonora es de aproximadamente tres octavas. Su material suele ser el metal. Su tamaño: El tubo de la doble tuba es si bemol, mide 5.5 m. sin doblar. Su orígen se remonta a los primeros instrumentos de metal bajos de válvulas que se fabricaron en Alemania y Australia en la década de 1820. Gracias a la mejoras, en la segunda mitad del siglo era ya habitual en bandas y orquestas. Clasificación: Aerófono. Es un instrumento que produce sonido por la vibración de una columna de aire. ¿Sabía que? Es el instrumento más grande de la familia de metal. Pesa tanto que se han ideado varias maneras de colocarla en los hombros del instrumentista.





Clarinete




Instrumentos de musica  , algo de historia




El clarinete es un instrumento musical que nació en el siglo XVIII, exáctamente en el año 1690 cuando el alemán Johann Christian Denner culminó su obra.

El antecesor del clarinete fue el chalumeau. Denner perfeccionó el antiguo chalumeau francés; el cual sólo tenía dos llaves y producía nueve sonidos (desde el Fa 2 hasta el Sol 3), además tenía la lengüeta en el interior del tubo, por lo que el ejecutante no podía tener control sobre ella.

Denner consiguió dar forma a la boquilla, tener la caña adosada a ella y por lo tanto poder tener control sobre la lengüeta con los labios. También logró ampliar la tesitura del clarinete hacia el agudo, poniendo en la parte posterior del instrumento una llave (de octava), que lo que hacía era al abrir ésta acortar el tubo y producir así una doceava por encima de una nota fundamental. Ahora el instrumento llegaba de un Fa 2 hasta un Re 5.

En 1970 el hijo de Denner logró alargar el tubo y agregar una tercera llave con lo que consiguió una nota más, el Mi 2, y por consiguiente el Si 3, en la misma posición pero con la llave de octava.

Aproximadamente en el año 1760 Joseph Beer aumentó en dos el número de llaves del clarinete. En 1971 Lefévre le añadió una sexta llave y en 1808 el francés Simiot incorporó una más, con lo cual consiguió llegar hasta el Sol 5.

En 1811 Iwan Müller perfeccionó el clarinete hasta las 13 llaves; esto se consideró un gran progreso en la evolución de éste instrumento.

Desde entonces se realizaron innumerables mejoras hasta llegar al clarinete actual que consta de 16 llaves y su tesitura es desde el Mi 2 hasta el Do 6.





CARACTERÍSTICAS



El clarinete es un instrumento perteneciente a la familia del viento-madera. Generalmente está hecho de madera aunque también las hay de pasta. La madera que se utiliza es el ébano, material de color negro que se trae de África.

El instrumento consta de cindo partes: boquilla, barrilete, cuerpo superior, cuerpo inferior y campana.

La boquilla lleva pegada a ella una lengüeta o caña que mediante su vibración produce el sonido. Para poder mantenerse pegada a la boquilla, ésta va sujetada por una abrazadera, que puede ser de distintos tipos: de hilo, de cuero, de plástico y de metal.

El barrilete es importante tanto para el sonido como para la afinación del instrumento, ya que si separamos a éste de la parte superior del indtrumento, lo alargamos y por consiguiente lo bajaremos en la afinación general.
El cuerpo superior al igual que el inferior son las partes en las cuales se producen los diferentes sonidos. Cada una de ellas lleva una serie de agujeros (oídos), que al ser tapados o destapados por los dedos, acorta o alarga el tubo, saliendo las diferentes notas del instrumento.

Estas partes unidas constan de 17 llaves, una serie de zapatillas (que sirven para tapar los agujeros), muelles (que vuelven la llave a su posición inicial luego de ser accionada por un dedo), pilares (que sujetan cada una de las llaves) y corchos (que evitan que las llaves golpeen la madera y se golpeen entre sí).

La campana es la que proyecta el sonido del instrumento y afina las notas que están más próximas a ella.

El clarinete actual tiene una extansión de casi cuatro octavas; abarca desde el Mi 2 hasta el Do 6, y tiene tres registros: agudo, medio y grave.
Podemos encontrar distintos tipos de clarinetes:

- Clarinete en Mi b o requinto (es el más pequeño)
- Clarinete en Si b (es el más utilizado)
- Clarinete en La
- Clarinete Alto
- Clarinete Contralto
- Clarinete Bajo
- Clarinete Contrabajo (es el más grande)






Triangulo




musica





Es un instrumento muy antiguo, posiblemente de origen turco.
Está formado por una barra de acero doblada en forma triangular sin que los dos lados se toquen. El sonido se produce al percutir con una varilla metálica o a veces de madera.
Su incorporación a la orquesta sinfónica data de mediados del siglo XVIII, pues es en este momento cuando se instaura en Europa el gusto por los instrumentos de origen oriental. Desde entonces ha sido un instrumento habitual en muchas obras de concierto.
El percusionista dispone frecuentemente de varios triángulos de diferentes tamaños y grosores, así como diferentes varillas de calidades diversas, ya que la intensidad, calidad y color del sonido del triángulo depende de estos factores.

Por ello es frecuente, sobre todo en la música contemporánea, observar cómo se utiliza un juego de varios triángulos suspendidos sobre un soporte.






Flauta




informacion




La flauta, es uno de los instrumentos más admirados desde el siglo X, esta pertenece a la familia de los aerófonos, en los cuales el sonido es producido por la vibración del aire, y ha cambiado desde entonces su construcción para poder adaptarse a las técnicas musicales de hoy.
La historia de la flauta traversa puede dividirse en 6 secciones:

· PRIMITIVA (de la edad media)
· RENACENTISTA
· BARROCA
· CLÁSICA
· LA FLAUTA DE BOEHM
· SIGLO XX
· LA ACEPTACION DE LA FLAUTA DE BOEHM

Diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas. Las primeras civilizaciones construían este instrumento con madera o huesos humanos, caracolas y de diferentes tamaños. La asocian con innumerables ceremonias.

Flauta de Neandertal (50.000 a.C.)
Pieza descubierta por el Dr. Ivan Turk, de la Academia de Ciencias de Eslovenia en 1998.Es el instrumento más antiguo que se conoce, construido en un fémur de oso. Tiene dos orificios enteros y dos incompletos.

Los tipos de flauta más destacados durante la Edad Media eran la transversal, en cruz, whistle y de nariz. En el año 200 de nuestra era se descubre información que revela que las flautas fueron utilizadas por los Romanos y los Etruscos, pero no por los Griegos. En el año 1000 la flauta desaparece junto con la caída de Roma. En el siglo X y XI reaparece en Alemania aparentemente introducida por los Bizantinos, para luego introducirse en los demás países de Europa.
La flauta traversa estaba compuesta por un cilindro más ancho que los conocidos hasta el momento. Esto permitía que la octava grave fuera más fácil de soplar y no estaba tan limitada en su registro agudo, su sonido era inconstante, pero más fuerte y penetrante que el de las flautas dulces.
Durante el siglo XVI, fue uno de los instrumentos más populares en Italia. Su popularidad se extendió a Inglaterra, donde se destaca la gran colección de flautas de Enrique VIII.








Violoncello




instrumentos



Este instrumento, que representa el bajo de la familia del violín, apareció poco después de éste, alrededor del 1560. En efecto, los bajos de la viola da braccio, construidos por los Amati, Gasparo da Saló y Maggini en las últimas décadas del siglo XVI son verdaderos violonchelos, cuya forma, derivada del violín, los distingue de los bajos de las otras familias de instrumentos de arco. Aunque su aparición es casi contemporánea a la del violín, el violonchelo tardó mucho más en imponerse ya que tuvo que soportar durante mucho tiempo la tenaz competencia del bajo de viola da gamba. La primera música dedicada específicamente al violonchelo solista fue escrita en Italia alrededor del 1689 (Ricercari e canzoni, de Domenico Gabrielli, y Sonare, de Jacchini). Hay que llegar hasta Beethoven para que este instrumento sea apreciado en su justo mérito en la orquesta. Algunos datos... Altura sonora: tres octavas y media. Tamaño: su cuerpo mide 75 cm. de longuitud. Origen: a mediados del siglo XVI apareció en Europa en forma de un violín de gran tamaño. Clasificación: cordófono (es un instrumento que produce el sonido por la vibración de las cuerdas). ¿Sabía que? Hasta principios del siglo XX, pocas mujeres tocaban el violoncello debido a que la posición del instrumento, entre las rodillas, se consideraba poco elegante e "impropio de señoras".






Arpa




fotos





Es uno de los instrumentos más antiguos, como muestran algunos grabados en la ciudad de Tebas.del siglo XVIII antes de Cristo. Mucho más tarde fue utilizada, en una versión portátil, por los juglares en la Edad Media europea. Posteriormente, va aumentando de tamaño y uno de los lados va adquiriendo el papel de caja de resonancia. En el siglo XV ya aparecen arpas con un mayor número de cuerdas que antaño(hasta 25) y en el siglo XVII, hay constancia de arpas cromáticas de 58 cuerdas. A finales de este mismo siglo
aparece un sistema de ganchos, que permitía la consecución de semitonos. Un siglo después, a finales del XVIII y principios del XIX sobre todo, se crean ya las bases del arpa moderna, con un sistema de doble movimiento y otro sistema de horquillas, que le permitían aumentar considerablemente sus prestaciones.
El arpa actual es de grandes dimensiones; la caja de resonancia de madera de pino, está colocada dentro de un casco de haya, chapeado de madera preciosa (caoba, palisandro, etc.). La tabla de armonía, a la que se fijan las cuerdas, debe ser muy resistente ya que soporta una presión aproximada de dos toneladas. En la parte inferior de la caja, atravesando la base de la columna, se hallan colocados los siete pedales que corresponden a las siete notas de la escala; tres están situadas a la izquierda (si, do, re) y cuatro a la derecha (mi, fa, sol, la). La consola ha conservado su forma de cuello de cisne. En su parte derecha se encuentran las clavijas que sirven para tensar y afinar las cuerdas. A su izquierda están las horquillas. Los pedales pueden asumir dos posiciones, cada una de las cuales hace subir la tonalidad un semitono. Dado que el arpa se afina diatónicamente en do bemol mayor, cada cuerda puede producir tres sonidos: bemol, becuadro y sostenido. En posición normal (bemol) las cuerdas pasan libremente entre las horquillas; la primera posición del pedal hace girar la horquilla superior acortando la cuerda en un semitono (becuadro); la segunda posición hace girar la horquilla permitiendo obtener el sostenido. Las cuerdas, en número de 46 y con una extensión de seis octavas y media, son de tripa de carnero o de nylon para el registro agudo, de seda recubierta de acero para el medio y de acero revestido de latón para el grave. La columna, formada por dos piezas de madera vaciada, contiene la transmisión entre los pedales y las horquillas. Para tocar el instrumento, el ejecutante debe sentarse y hacer que la parte superior de la caja de resonancia descanse sobre su hombro derecho. Las cuerdas se tañen con cuatro dedos de cada mano (el uso del meñique, intentado por algunos arpistas, no ha dado resultado). El uso del arpa en la orquesta, limitado aún en el siglo XVIII y primeros años del XIX, llegó a hacerse corriente y alcanzó su período áureo con el impresionismo.






Bongó




Instrumentos de musica  , algo de historia



Los bongos, instrumento de origen latinoamericano, consisten en una pareja de pequeños tambores de sonido muy agudo y brillante.

Originariamente, los bongos se tocaban con las manos, colocándolos entre las rodillas del percusionista, que hace alardes de virtuosismo según en la parte del parche donde percuta.
Sin embargo, en la música contemporánea es más frecuente percutir este instrumento mediante baquetas de fieltro o de madera, colocando los bongos sobre un trípode fijo.

Los bongos son la continuación hacia el agudo de los tom-toms y de las timbaletas. Al poseer el aro metálico, sus posibilidades sonoras son más reducidas.








Contrabajo




musica




El instrumento más grave del conjunto de cuerdas, es el único que no deriva completamente del violín sino de la combinación de elementos de la familia de la viola da gamba y de la del violín.

El contrabajo de violín, aparecido alrededor del año 1620, o sea bastante más tarde que los otros miembros de la familia, era un instrumento de enormes dimensiones y de difícil manejo que fue muy poco utilizado. Por ello se prefirió el contrabajo de viola da gamba o violone, de cuya lenta evolución nació el contrabajo moderno.

Si observamos un contrabajo, distinguiremos enseguida los elementos derivados de las dos familias. El fondo plano y en la parte superior, inclinado hacia el mango, los hombros caídos y no redondos y el poco acentuado adelgazamiento central del cuerpo, con ángulos poco salientes. Son características que revelan su afinidad con la viola da gamba.

Pero la forma y la inclinación del mango hacia atrás, el clavijero terminado en voluta, el batidor largo y sin trastes, el puente alto para corresponder a la inclinación del mango y los agujeros de resonancia en forma de f proceden del violín, así como el número de cuerdas, que son habitualmente cuatro, aunque existen también contrabajos con tres y con cinco cuerdas.






Gong




informacion




El gong es un instrumento formado por una gran plancha metálica circular de diversas aleaciones que una vez percutida posee una gran capacidad de resonancia y una profundidad de sonido más amplia que la de los platos, resultando una calidad sonora más redonda.
Existen dudas a la hora de diferenciar al gong con otro instrumento prácticamente idéntico: el Tam-tam. Primeramente, surge la confusión del tam-tam con el tambor africano con mismo nombre. Básicamente, la diferencia esencial es que el Gong produce un sonido afinado, mientras que el tam-tam produce un sonido indeterminado. El gong es un instrumento de amplias posibilidades. Una primera surge al percutir el Gong directamente con un solo golpe mediante una maza. Esta primera posibilidad se agranda según en la zona del gong donde percutamos. Una segunda posibilidad es cuando percutimos con dos mazas iguales, lo que nos da la posibilidad de realizar trémolos. El sonido del gong tarda unas décimas de segundo en producirse, por lo que el percusionista debe anticipar dicha percusión. Cuando desea apagar el sonido lo consigue con las manos, y otras veces abrazando literalmente el instrumento. El gong permanece suspendido sobre un soporte y frecuentemente es percutido, además de por mazas, por diferentes baquetas y utensilios.






Oboe



instrumentos




Su extensión normal comienza en el si bemol y puede considerarse que llega hasta el re agudo, ya que a partir de él el sonido irá perdiendo su peculiar sonoridad y se volverá estridente.
El sol sostenido sobreagudo es muy forzado y pobre tímbricamente.
El oboe tiene un timbre bastante homogéneo y el paso de un registro a otro apenas se percibe, siempre y cuando no se ejecuten las primeras notas de su registro grave, que es penetrante y sonoro y tiene una emisión de sonido menos rápida que la de los demás registros.
Desde el mi del registro grave hasta el re del registro agudo este instrumento ofrece su peculiar sonoridad, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.
El oboe es un instrumento particularmente expresivo. Puede realizar escalas y arpegios con comodidad y en cualquier tonalidad, pero con menos agilidad que la flauta.





Trombon




fotos



Cómo la trompeta, el trombón tiene un tubo cilíndrico que se ensancha al final para formar el pabellón. Su principal característica es el empleo de varas correderas que permiten bajar progresivamente el sonido fundamental alargando la columna de aire. La corredera, cuyo principio permite efectos de glissando, está sujeta a siete posiciones bien definidas, cada una de las cuales da un fundamental medio tono más bajo que la precedente. La primera posición corresponde a la corredera completamente cerrada; la séptima, a la corredera totalmente abierta.

En el siglo XIX se construyeron también trombones de pistones. Actualmente se usan los de varas y los de pistones, y existe también un tipo mixto con pistones y varas. Los trombones usados actualmente, aparte del tenor, que es el preferido por la orquesta sinfónica, son:
- el piccolo
afinado a una octava superior del tenor
- el contralto
a una tercera menor más alta del tenor
- el bajo
a una tercera menor más baja del tenor, y
- el contrabajo
a una octava grave del tenor.







Viola




Instrumentos de musica  , algo de historia




La viola y el violín tienen una historia paralela ya que los dos aparecieron a la vez. A diferencia de su hermano el violín, a la viola le costó mucho hallar las proporciones que tiene hoy en día. Primero la viola fue dividida en dos: la viola contralto y la viola tenor. Hoy en día solo existe una viola, eso se debe a que la viola tenor tenía unas dimensiones incomodas para ser tocada en el hombro, y esto juntamente con la mejora del registro agudo de los violonchelos hizo que la viola tenor desapareciese quedando solo la viola contralto, que es la que existe hoy en día. La viola desempeña un importante papel en la orquesta y en la música de cámara, ya que es la encargada de hacer la voz de contralto de la familia de cuerda. Las cualidades constructivas del violín y la viola son iguales lo único que cambia son las dimensiones. El arco de la viola (al igual que el violín) está hecho de palo de Pernambuco y crines de caballo; el arco lleva un tornillo que permite tensar o destensar los crines de caballo. La viola, aunque es la hermana mayor del violín, ha sido injustamente discriminada en la música culta ya que es un instrumento solista bastante reducido, pero en este siglo las cosas han variado ya que varios compositores la empiezan a apreciar. La viola se escribe en clave de Do en 3ª, y es el único instrumento que utiliza esta clave. Su altura sonora es de tres octavas como mínimo. Material: Madera, con cuedas metálicas. El cuerpo mide más de 40 cm. de longuitud. Origen: La viola al igual que el violín, se desarrolló a partir de las primeras fídulas europeas, como por ejemplo en rabel. Apareció en el siglo XVI en el norte de Italia y se la clasifica como un Cordófono (instrumento que procede el sonido por la vibración de las cuerdas). Los compositores clásicos Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), la tocaban magistralmente.





Xilofon




musica



El xilófono, del griego "xulon" (madera), surge en la segunda mitad del siglo XIX y su probable origen se remite al sudeste asiático de donde se conservan representaciones donde aparece un primitivo xilófono.

Parece que hacia el siglo XV apareció en Europa con el nombre de salterio de madera o xilórgano. El xilófono es el instrumento de láminas más antiguo dentro de la orquesta sinfónica.
Consta de una serie de láminas de madera de tamaño progresivo afinadas cromáticamente. Dichas láminas se disponen en dos hileras paralelas en posición horizontal, y suelen estar construidas de palo rosa o palo santo, aunque recientemente se elaboran a base de cierta fibra sintética. Las baquetas de madera son las más indicadas para percutir el xilófono, sobre todo en su registro más agudo. La gran parte de xilofones que se construyen hoy en día suelen colocar la hilera superior de láminas un poco más alta que la inferior. El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.







Bajo




informacion




El primer bajo apareció en 1951, su creador fue el norteamericano Leo Fender,(uno de los pioneros de la guitarra eléctrica).
El bajo es un instrumento de cuerdas que nace con la necesidad de los contrabajistas de obtener mayor volumen,
Pero lo podemos encasillar como un híbrido entre el contrabajo y la guitarra.
Este bajo con aparición en 1951 fue llamado "Fender Precisión"

Las primeras características de este bajo era un cuerpo sólido , que evita los acoples con el amplificador, 2 controles, 1 de tono y otro de volumen, campanas de protección sobre el puente y las pastillas, pero la novedad mas importante fue la inclusión de trastes , lo cual hizo al instrumento poseer una afinación mas precisa de ahí "precision".
Los primeros músicos que usaron este instrumento fueron los bajistas de música country.
La segunda modificación en el instrumento se produce en 1957, donde se rediseña el cuerpo por completo y se agrega una pastilla mas.




Durante los años 60 el bajo empieza a recorrer un largo camino y evoluciona a través de los años y se convierte en pieza fundamental de cualquier grupo de rock.
En la actualidad un bajo standard posee 4 cuerdas (aunque algunos bajistas usan bajos de 5 o 6 cuerdas).
Las cuerdas usan la misma afinación que la guitarra, empezando de arriba hacia abajo la 4ta afinada en MI, la 3era afinada en La, la segunda en Re y la 1ra (la de mas abajo) en Sol.






Charango




instrumentos




Es muy difícil encontrar el orígen de este instrumento. Pero podemos aproximarnos bastante.
El charango es un instrumento que nació en América, después de la invasión europea.
Algunos opinan que el charango tiene su orígen en la antigua vihuela de mano, un instrumento de tamaño pequeño, mediano y grande, introducido en América durante la conquista en el siglo XVI. Por aquel entonces, Potosí (Bolivia) era un centro muy importante desde el punto de vista comercial y cultural, siendo una ciudad cuya población superaba en número a muchas de las más importantes ciudades europeas de entonces.
Se encuentra un importante documento en el frente de la iglesia de San Lorenzo, en Potosí, cuya construcción comenzó en 1547 y finalizó en 1744, donde se hallan talladas un par de "Sirenas charanguistas", las que también se encuentran en la iglesia de Yocalla (Potosí), esculpidas en el año 1747.
En resumen, podemos afirmar que el charango es un instrumento americano que une a través de su dispersión a los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, más allá de que su orígen se ubique en Potosí mucho antes del nacimiento de estas naciones.
Se cree que los primeros charangos eran construídos de madera laminada sacada de los embalajes que traían los españoles desde el viejo mundo.
Posteriormente fueron apareciendo los trabajados con la caparazón del quirquincho y madera ahuecada en otras variantes. Sobre la base del charango tipo (36cm.), encontramos charangos más pequeños de sonoridad aguda tales como el maulincho. También existen charangos de sonoridad grave en una gran variedad.





Fagot




fotos




El fagot actual mide 1,37 metros, pero su tubo desdoblado tendría una longitud de 2,59 m. Consta de cinco partes, cuatro de madera y una de metal: el cuerpo pequeño con agujeros oblicuos, la culata, el cuerpo grande, el pabellón y la embocadura. Esta última, llamada también tudel, es de metal. Tiene forma de S y lleva insertada la lengüeta doble, más larga que en el oboe.

El primero que usó el fagot en una orquesta fue el compositor francés Antonio Cesti (1623-69) en su ópera Il pomo d'oro. Antonio Vivaldi (1678-1741) fue seguramente el primero que lo empleó como instrumento solista, dedicándole aproximadamente 37 conciertos. Las cuatro últimas notas agudas son de difícil emisión y es conveniente no atacarlas directamente. En el forte, todos los sonidos del fagot son excelentes, sobre todo su potente registro grave. Sus primeras notas graves, sin embargo, no pueden ser atacadas en piano. El fagot posee características tímbricas parecidas al oboe. Su registro grave, como hemos dicho, es potente y lleno, en especial su primera quinta. Es un buen bajo para los instrumentos de madera y para las trompas.
El registro medio es más delgado e incoloro y se combina perfectamente con trompas y violoncelos; en el agudo da óptimo resultado concertado con la flauta. Posibilidades técnicas: el fagot es un instrumento ágil que permite diversas y variadas acrobacias técnicas. Sólo los intervalos descendentes no pueden ejecutarse a gran velocidad.




Guitarra



Instrumentos de musica  , algo de historia




La guitarra se desarrolla a partir de la citara; se supone que los árabes fueron los que introdujeron la guitarra a España durante la invasión Mora, pero no hay ninguna prueba fehaciente de esto, además podemos aportar también datos en la civilización egipcia sobre la existencia de una guitarra con lados suaves y curvos .
También sabemos la existencia de un instrumento muy similar al de los egipcios, que cuenta también con un mástil y trastes en un bajorrelieve de la civilización Hitita en la colina de Euyuk (1000 a.C) (actualmente Asia Menor).
Pero al parecer este instrumento murió con la caída de estos imperios, así que tenemos que tener en cuenta el origen de la guitarra como un desprendimiento de la citara en Grecia.

La palabra guitarra proviene de una variante del termino griego "Kithara", donde nos damos cuenta que deriva de citara, pero la diferencia entre estos dos instrumentos esta principalmente en la caja de resonancia; la guitarra de fondo plano y la citara de fondo convexo.

Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400d.C.
Una de las representaciones mas antiguas de la guitarra esta en Europa Occidental en un Pasional de Zwifalten en el año 1180 .
Ya para el siglo XIV es cuando la guitarra sufre las primeras modificaciones importantes que fueron la ampliación de la caja de resonancia y el cambio de las clavijas de madera por tornillos metálicos.
En el siglo XIV en España la guitarra cobraba dos denominaciones : Guitarra Latina y Guitarra Morisca, pero fue a fines del siglo XVI cuando la guitarra española comenzó a ganar mayor aceptación.
En principio la Vihuela fue un instrumento típico de la aristocracia y la guitarra era de la clase media.
En el siglo XVII Italia fue el centro de la guitarra dando lugar posteriormente a una impresionante evolución en Francia y posteriormente en Alemania.

Una vez entrado el siglo XVIII se produce el cambio mas significativo en este instrumento , cuando Jacob Otto agrega la 6ta cuerda (antes solían tener 4 o 5 cuerdas) y se estandariza la afinación actual.
La historia de la guitarra moderna llega a su esplendor de la mano del español Francisco Tarrega (1852-1909), quien fue el creador de la escuela moderna y el cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
A la guitarra la podemos ubicar como un instrumento intermedio entre la citara y el violín, tiene una caja de resonancia con la parte posterior plana, Se usan diferentes tipos de madera para su construcción en los fondos y en los mástiles , la madera usada para esto puede ser de Arce, Palo Santo de la India o de Rio y usualmente mezclados con Palo de Rosa.
Mientras que la tapa puede ser de Pino, Abeto, Cedro o incluso Ciprés.
La tapa armónica se halla perforada en el medio por un agujero llamado "boca o tarrega", El puente situado en la parte inferior de la tapa es donde va encordada la guitarra y suele ser de Ébano o Palo Santo.
El diapasón tiene pequeñas borras de metal de alpaca o latón llamadas "trastes" y sirve para posicionar de manera correcta los intervalos de cada nota.
En el clavijero encontramos piezas de marfil o hueso para enrollar las cuerdas y afinar el instrumento.
Anteriormente las cuerdas eran de tripa y actualmente son de Nylon.
Las 3 primeras cuerdas inferiores son de nylon y las 3 superiores de filamentos de seda entorchadas con hilos de plata o cobre.
La afinación de las cuerdas empezando de arriba hacia abajo es la siguiente :
6ta cuerda MI
5ta cuerda LA
4ta cuerda RE
3er cuerda SOL
2da cuerda SI
1ra cuerda MI (una octava mas abajo que la 6ta cuerda)






Piano




musica



El más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de Africa y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante.
El piano es como una gran cítara pero, con una gran cantidad de cuerdas que, en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo sobre las mismas.



Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera.

El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos.
Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que, si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su sonido.
La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII.
Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálico.

Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado, mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera o metal, resortes y paños, transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.
Un desarrollo posterior aunque contemporáneo al Clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos es que en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de aves.







Timbales




informacion




Los timbales fueron introducidos en Europa occidental en el siglo XIV. Estos instrumentos, de dimensiones modestas, tenían forma de cazo de cobre sobre el cual se extendía un parche; se tocaban siempre por pares que el músico llevaba atados a la cintura. Estaban afinados a intervalo de quinta y su uso militar se prolongó hasta la segunda mitad del siglo XVIII. Hacia mediados del siglo XV aparecieron los grandes timbales procedentes de Hungría y rápidamente se convirtieron en instrumento de Corte. A partir de ese momento, los timbaleros gozaron de numerosos privilegios por parte de los príncipes. La entrada de los timbales en la orquesta fue paulatina, acompañando en un principio las piezas de carácter militar o reforzando a los metales. En el siglo XIX su uso se verá aumentado, fundamentalmente gracias a Beethoven, quien le otorga un carácter tonal a los timbales.
El timbal actual posee una caja de resonancia de forma semiesférica y metálica con un baño de cobre o latón. También se fabrican en aluminio, acero y materiales sintéticos. El fondo presenta una pequeña abertura con el fin de equilibrar la presión del aire mientras se toca. Lleva una membrana única en la parte superior que también se fabrica con materiales sintéticos (antiguamente era de piel curtida). Dicha membrana va tensada entre dos cercos de hierro fijos sobre el borde del armazón y se ajusta por medio de 6 u 8 tornillos opuestos diametralmente y a distancias iguales entre sí alrededor del borde. Estos tornillos pueden hacer variar la afinación en un intervalo de quinta como mínimo. Durante mucho tiempo se utilizaron tornillos con empuñadura y también llaves de ajusta, pero en la actualidad han sido sustituidas por un mecanismo que se acciona por medio de un pedal. El instrumento va situado sobre un trípode de aros de madera o metal. Se construyen en varios tamaños, siendo los más frecuentes el gran timbal en Sol, con un diámetro de 65-70 cm; el timbal medio en Do, con un diámetro de 60-65 cm; y el pequeño timbal, con un diámetro de 20-30 cm. Los 3 timbales juntos abarcan una extensión total de una octava cromática. Los timbales se percuten con dos baquetas, pudiendo ser éstas desde muy blandas hasta muy duras y de materiales muy distintos. Según donde percutamos el parche obtendremos una calidad de sonido u otra. El sonido se apaga mediante la utilización de las manos. Las posibilidades interpretativas de los timbales van desde los golpes secos, redobles, trémolos, hasta los más modernos glissando que se obtienen coordinando el golpe con el uso del pedal.





Trompeta



instrumentos




El origen de la trompeta se remonta a épocas milenarias, tan milenarias que hasta el Apocalipsis en la Biblia menciona diciendo : " es el toque de la trompeta el día del juicio final".
Todas las grandes civilizaciones hicieron uso de ella; hasta un descubrimiento
arqueológico encontró 2 trompetas en la tumba de Tutankhamon.
Era de bronce y era fabricada con el método de cera perdida.
En las civilizaciones hebreas y egipcias la trompeta era sagrada, y siempre estuvieron ligadas a actividades religiosas, militares y hasta incluso civiles. Tal es el caso de los romanos donde la trompeta tenia un muy frecuente uso militar y civil.

Este instrumento milenario recién fue introducido a la orquesta en 1607 en el Orfeo de Monteverdi.
En 1815 se adaptaron los pistones y hacia finales del siglo XIX se usaban trompetas de válvulas.
La trompeta es uno de los instrumentos mas agudo en su clasificación de instrumento de viento y su afinación actual mas utilizada en Si bemol.






Violin




fotos



No es posible determinar con exactitud cual es el antecesor del violín , pero las teorias nos acercan al Nefer (egipcio), La Lira (griega), y el Ravanastrom (indio).
En la segunda mitad del siglo XVI aparece la primera construcción del violín con las mismas carácter´sticas que tiene hoy en día.
La creación de este instrumento se le atribuye al italiano Gasparo de Salo (1542-1609)
El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estirilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento en el centro en forma de C.
El mástil posee cierto angulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata con un caracol llamado Voluta.
La barra armónica cotrre a lo largo de la tapa debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.















Fuente: la web