El médico, científico y humanista Santiago Rojas, que no es astrólogo, perfila en exclusiva para la revista Diners una visión del Zodiaco 2009.

CAPRICORNIO
El sentido simbólico de cada signo del zodiaco.

Su símbolo es una cabra que a la vez es un pez, uniéndose así las aguas con las cimas de las montañas. En la cola el pez representa la lucha por no perderse en lo intangible y lo emocional, ya que teme verse atrapado en sentimentalismos que le impiden actuar a su razón. La cabra representa la supervivencia y la austeridad. Su capacidad de trepar por las montañas más escabrosas significa que puede superar cualquier tipo de dificultades, lo que lleva también a que todo lo que obtenga sea luchado. Se dice que la cabra a la que se referían los griegos era Amaltea, que amamantó en alguna oportunidad a Zeus. Saturno, su planeta, representa todo lo que se recibe como una carga pesada: responsabilidades, deberes, carencias, todo lo que limita la libertad y obliga a madurar, lo que por lo general lleva tiempo. Saturno es también el señor del tiempo.
A estas personas, que son conservadoras, metódicas y con un aire de pesimismo, les recomiendo que nunca huyan de sus responsabilidades ni de su propio camino personal, ya que ahí de manera consciente encontrarán la libertad que tanto anhelan y buscan y a la que nunca la hallarán mientras huyan.


ACUARIO
significado

Está simbolizado por un joven derramando agua con el cántaro de acuario. Para los griegos este joven es Ganimedes, dotado de extrema belleza y que consiguió el amor de Zeus. Se entiende el agua como símbolo de la sabiduría, que al ser derramada sobre la humanidad representa el coraje mayor, ya que ésta era monopolizada por los dioses. Las dos rayas onduladas que lo representan es el fluido del soplo de vida que simboliza el momento en que la humanidad tomó conciencia de sí misma y empezó un desarrollo sostenido de su propio cerebro. Se dice que durante dos mil años su influencia será predominante en el planeta Tierra y logrará que la humanidad desarrolle la mente y su aplicabilidad en diversos aspectos como la tecnología, entre otros.
A los acuarianos que sienten y piensan que no pertenecen a este planeta primitivo y buscan un lugar más desarrollado donde vivir sin que existan fronteras ni tiranías ya que apoyan la independencia y ansían el progreso de manera altruista, les recomiendo no perderse de la realidad. Para lograrlo viene bien un ejercicio ligero que les haga sentir el cuerpo. También, un buen sueño reparador para descansar la mente tan excitada que poseen. Por último, expresar la calidez de sus sentimientos sin temer a las obligaciones de tipo familiar. Para esos seres es ideal que encuentren el verdadero placer que existe al criar un hijo o al vivir en pareja en la que fluyan el amor, el respeto y la ternura.


PISCIS
marcas

Está representado por dos peces nadando en sentido contrario, símbolos pagano y cristiano a la vez. El pueblo asirio rendía culto al pez de la diosa Atargatis, y su hijo, un pez Ictio, se convirtió en el dios babilonio Ea. Los peces en direcciones opuestas están unidos por un hilo, significados de una naturaleza contradictoria que lleva a nadar en sentido opuesto a los deseos y rechazar lo que se quiere y elegir lo que se odia. Puede desear al máximo un tipo de comida pero abstenerse por completo por miedo al sobrepeso. Igual puede ocurrir respecto de una pareja, entre muchas contradicciones más.
Los de Piscis suelen ser personas que por espíritu de sacrificio muestran gran piedad religiosa y se inhiben de sus deseos de manera frecuente. Les recomiendo buscar para tener cerca personas de tipo práctico, con los pies en la tierra, que les ayuden a organizar la vida pero que no los limiten o les prohíban vivir en su mundo. Y ya que viven mucho en su mundo de sensibilidad e imaginación de todo tipo, es bueno que naden hasta las profundidades de ese ámbito emocional y puedan aclarar y definir sus propios sentimientos, emociones, miedos y demás, de manera individual, y separarlos de los que viven los demás. Si se dan tiempo para sí mismos y están solos en la playa, el campo o las montañas, contemplando el lugar o un amanecer, pueden fortalecer el contacto consigo mismos y afianzar su individualidad.


ARIES
zodiaco

Representado por un carnero, en realidad sus cuernos, se relaciona con la testarudez y la lucha ciega a base de golpes, sin importar los inconvenientes. En el pueblo egipcio era reconocido como el dios Amón, que era la poderosa fuerza oculta detrás del viento invisible. Ya los griegos lo asociaron con el propio Zeus, su dios creador, encarnando las fuerzas de la generación, la fertilidad, que se continuaba con todo tipo de expresión creativa. El planeta que se le asocia es Marte, el dios de la guerra, atrevido e impulsivo.
Así que al que goza de iniciativa, que lucha sin descanso en pos del progreso aunque a veces no se controla y le ganan sus impulsos, le recomiendo practicar algún deporte frecuentemente, y también algún tipo de arte marcial donde pueda canalizar su energía adecuadamente. Sin embargo es igual de importante aprender a descansar y dormir, aunque la energía sobre, para no “fundirse” antes de tiempo.


TAURO
signos

Su símbolo es el toro, rumiante que gusta de la tranquilidad de un valle verde donde pueda pastar. Al ser rumiante, come, mastica, traga, le da vuelta en el estómago, vuelve a masticar. Y así lo hace en su mente para la toma de decisiones.
Hay tres toros míticos relacionados con el signo: El toro blanco que raptó a Europa de su hogar, Tiro, y la condujo a Creta. Éste era en realidad el mismo Zeus que se transformaba en animal para conseguir su propósito de raptar o seducir a la mujer que elegía. El segundo es una vaca, que fue el resultado de la acción directa de Hera, la esposa de Zeus, que celosa convirtió a Io, por ser la amante de Zeus. El último es el toro de Creta del que se enamoró Pasífae, esposa del rey Minos y de cuya unión engendró al monstruo Minotauro al que tuvo que matar Teseo. El ego, la tosquedad y gracia del toro componen la compleja simbología de este signo, que se expresa comúnmente como riqueza y perseverancia. Su planeta, Venus, le da el gusto por los perfumes, por todo lo sensual, lo dulce y hermoso de la vida, los detalles… Ama lo seguro y lo tangible o lo que da un resultado material, y busca estabilidad.
A la persona Tauro le recomiendo tocar la tierra y el cielo. La tierra cultivando un jardín o cuidando el campo o por lo menos paseando por él frecuentemente, y el cielo, con el mundo espiritual abriendo su mente a otra dimensión. Practicar algún tipo de actividad artística para contrarrestar la monotonía o la depresión, y para no dejarse llevar tanto por los placeres mundanos ir de vez en cuando a un masajista, lo que equilibra los placeres del cuerpo sin excesos.


GEMINIS
El sentido simbólico de cada signo del zodiaco.

Castor y Polideceus son los dos gemelos asociados a las estrellas de la constelación de Géminis. Hijos de Zeus y Leda a quien Zeus cortejó transformado en cisne. Como resultado de la unión surgieron dos huevos. De uno de ellos nacieron Cástor y Clitemnestra, hijos del rey Tíndaro. Del otro huevo, Polideceus y Helena, hijos de Zeus. La mitad de cada par es mortal y la otra mitad inmortal.
Su sentido es la permanente lucha contra el lado opuesto u oscuro que cada uno de nosotros tenemos, al no poder afrontar la contradicción. Se transita entonces de la euforia a la tristeza. En diversas mitologías como la griega, la romana, la egipcia, la india o la china, el nacimiento de gemelos implica que uno de ellos aparece como un dios y el otro como un diablo. Uno de ellos será entonces la luz y el otro la oscuridad.
Mercurio, su planeta relacionado, le otorga versatilidad, adaptación y comunicación, incluso hasta llegar a la discusión.
Como generalmente los de este signo sufren de decaimiento y falta de vitalidad porque no suelen descansar bien, por su mente tan activa, necesitan aprender a relajarse, lo que logran si cuidan sus pulmones y aprenden a respirar. Cuidar los pulmones significa respirar aire puro, lejos de la contaminación, así como no fumar. Para aprender a respirar es ideal tomar clases de yoga o de chi kung, entre otras, dos prácticas milenarias que manejan la propia energía y que combinan y equilibran la mente, el cuerpo y el espíritu. En cada proceso se realizan diversas técnicas de respiración consciente para lograrlo.


CANCER
significado

Su símbolo es el cangrejo o más exactamente sus dos pinzas. A este animal le encantan el mar y todas las formas del agua. Así como camina para diferentes direcciones, no se sabe cómo caminará o reaccionará ante cualquier cosa. Este cangrejo era para los egipcios un escarabajo pelotero, que representaba la inmortalidad y la capacidad de autocreación. En la mitología griega el reino del océano, origen de la vida, pertenece a la diosa Tetis, benéfica dadora de vida y también un monstruo. Éste se basaba en la mitología babilónica cuyo monstruo marino llamado Tiamar fue muerto a manos del dios del fuego Marduk.
Se relaciona con la Luna, la cual cambia en la forma como se muestra, durante su giro a la Tierra en cada mes.
Recomiendo a estos seres sensibles y caprichosos que cada vez que puedan entren en contacto con el agua de cualquier tipo, sea la del mar, la de la ducha, la de la lluvia, etcétera. Hay que regular la hipersensibilidad no prestándole tanta atención a la actitud de los demás, aunque al mismo tiempo es esencial que no descuiden su cercanía con el hogar ni su relación con la familia.


LEO
marcas

Su símbolo es el león, más exactamente su melena. Es el rey del zodiaco por lo que se relaciona con el Sol directamente. El relato de la lucha del hombre con una bestia se relaciona con el signo. Esta lucha refleja el conflicto existente entre el desarrollo del ego y sus raíces instintivas, que deben ser dominadas para que el individuo pueda llegar a serlo. En la mitología se relacionaba con el León de Nemea al que Hércules en su cueva estranguló porque la piel era impenetrable. Luego retiró la piel con las propias garras del animal porque nada diferente podía herirlo.
A estos seres a los que les gusta la autoridad, que poseen energía y voluntad de mando, les recomiendo que cultiven la humildad y reconozcan la grandeza de la vida y del cosmos y la relatividad y pequeñez de lo que es cada uno frente a la totalidad. Por ser sensibles a las adulaciones es muy importante estar atentos a estas expresiones, pues de aceptarse empezarán a ser dominados. Como además les encanta llamar la atención, causar gran impacto en los demás y ser generosos, pueden llegar al derroche fácilmente, con los peligros que esto entraña.


VIRGO
zodiaco

Está representado por una virgen con una espiga. La virgen se origina del mito de Astrea, la única diosa virgen, hija de Zeus. Ella representaba el principio de la justicia, y era castigadora del crimen terrestre. El signo se relaciona con el planeta Mercurio, sinónimo de comercio. Como símbolo es la pureza, lo inalterado, lo pulcro y lo perfecto.
La mente de las personas que de nacimiento llevan este signo, generalmente llega a condenar, rechazar, discriminar severamente el accionar de los demás. Así que les recomiendo que abran la mente al mundo espiritual e invisible y no se preocupen tanto por la perfección de lo visible. Si estudian un poco sobre salud les irá mejor, pero espero que no en demasía porque pueden caer en ideas obsesivas sobre qué comer, qué ejercicio hacer, qué pulcritud tener, etcétera. Ya que gozan de capacidad de análisis y tienen una mente tan clara, lo ideal es que la empleen en el servicio y no en la crítica para bien propio y de los demás.


LIBRA 24 de septiembre a 23 de octubre
signos

Su símbolo es una balanza y es el único signo zodiacal que se representa por un objeto inanimado. Para los egipcios la balanza encarnaba el juicio al que Osiris sometía a las almas del mundo subterráneo. Para los griegos estaba relacionada con Dice, hija de Zeus y diosa de la justicia. Esta balanza representa la lucha entre el ser y los demás y es muy difícil de mantener en equilibrio, entre afianzar la individualidad y cooperar y adaptarse al mundo exterior y los otros. Siempre tendrá como meta la búsqueda del equilibrio aunque difícilmente lo logre.
A los Libra les recomiendo moderación en la comida y la bebida, ya que pueden tender a cualquiera de los extremos. Les viene bien escuchar música diversa y bailar, lo que les ayuda al equilibrio del cuerpo. La clave está en fortalecer su carácter sin tener que ser agresivos, y aprender a decir que no cuando así lo sienten, o a expresar su inconformidad según el caso. Por ser tan indecisos es ideal no dejarse llevar por las opiniones de los demás sólo para quedar bien. Es mejor que se tomen su tiempo y con calma decidan y acepten las consecuencias de tal decisión.


ESCORPIO 24 de octubre a 22 de noviembre
El sentido simbólico de cada signo del zodiaco.

Se relaciona con Orión, el cazador que fue destruido por un escorpión gigante enviado desde las profundidades del mar por la diosa Artemisa-Hecate, luego que ella se sintiera ofendida. Su símbolo tiene tres niveles. El básico o el escorpión mismo, que está manejado por las bajas pasiones, con tendencias destructivas y deseo de venganza; el segundo o águila, que puede tomar distancia y ver desde lejos sin dejarse dominar por las pasiones, demostrando más su habilidad e ingenio; y el nivel superior que se asocia al Ave Fénix y permite superar grandes dificultades. En el zodiaco es el signo que se relaciona con la muerte. Su planeta es Plutón, que aunque degradado ahora por la astronomía, sigue siendo su punto de referencia, que puede ser el favorecedor de la muerte o en ocasiones del renacimiento.
Les recomiendo a los de Escorpión que aprendan a confiar más en los demás, al mismo tiempo que puedan respetar la intimidad de sus seres allegados. Sería ideal que lograran tener suficiente control de sus explosiones violentas y evitar así la agresión a los otros. En general, como buscan siempre algo que los haga sentir la vida, así sea una pelea, no suelen gozar de paz interior, así que lo mejor es saber que sólo la luz de su propia vida espiritual les permitirá iluminar su mundo interior con paz completa.


SAGITARIO 23 de noviembre a 22 de diciembre
significado

Su símbolo es el centauro, animal de la mitología, mitad caballo y mitad hombre, con un arco dirigido al infinito. Su naturaleza animal representa la parte primitiva y rebelde. El arquero es su mente, que siempre quiere ir más allá de las fronteras, así que siempre intentará apuntar a su meta, que mientras más alta y más lejana le parecerá mejor. Por mirar tan lejos le cuesta trabajo mirar muy cerca y por eso puede tener tropiezos en su mundo más cercano. Su planeta, Júpiter (el mismo Zeus), amplía todo, por ejemplo la vida social, y lleva a ser generoso y con mente de filósofo y tener siempre una creencia en algo superior aunque con su propio estilo.
A estos seres, que siempre tienen altas aspiraciones, que gozan de comprensión por los demás y mantienen vivo el entusiasmo, les recomiendo que reconozcan y validen que también les ocurren emociones negativas como tristeza, dolor emocional, preocupación, y que sólo con optimismo no se solucionan. Se debe tomar el tiempo para afrontar las crisis, que no les gusta vivir pues piensan que todo se solucionará solo y confiando en la buena suerte. Cada crisis bien atendida es una oportunidad para aprender y crecer en la vida y no un infortunio para ignorar, pues hacerlo sólo la acrecentará hasta volverse inmanejable.


Espero que les haya gustado! Besitos!

http://entretenimiento.latam.msn.com/fotogaleria.aspx?cp-documentid=16283483