[Análisis] Unity (¿Queres hacer un juego?)

Hola genT, siguiendo con la temática que empece, de facilitar un compilado de algunos engines y programas para la creación de juegos ( "¿Queres hacer un juego? Usa estos Engines"), estoy analizando cada motor y programa brevemente, mencionando sus pros y contras a la par de mostrarles algunos juegos creados en los mismos y les voy a dejar algunos enlaces con tutoriales para los que quieran arrancar o probar que onda. (Aclaro, no soy un experto en esto y pueden encontrar errores) Bueno empecemos...

---------------------------------

Unity (2D, 3D)

Hoy es el turno de Unity, actualmente una de las herramientas preferidas en la industria, sus orígenes se remontan al 2005 cuando su primer versión fue lanzada, hoy en día es una completa herramienta, capaz de crear juegos de una calidad increíble, gracias a su táctica de democratizar el desarrollo de juegos, Unity creció rápidamente y hoy en día abarca una gran cuota de desarrollos.

info

A pesar que sus comienzos fueron un poco limitados a partir del 2008 su crecimiento a sido exponencial, cambiando en parte las reglas de la industria hasta el momento, la razón principal fue el poder dar acceso a pequeños estudios o desarrolladores independientes la capacidad de crear juegos de alta gama a un costo muy bajo y accesible, su gran comunidad a permitido que se produzcan guías y tutoriales en una variada cantidad de idiomas, fácil de usar y con una curva de aprendizaje aceptable, Unity siempre esta en continua mejora y es una de las herramientas mas potentes hoy en día a la que pueden acceder los desarrolladores..

tutoriales

Los pros que tiene utilizar este motor son, la gran cantidad de formatos que soporta, audio, imágenes y principalmente modelos 3D, realmente es algo para destacar, características especificas para entornos 3D y 2D, gran cantidad de plataformas a las que puede exportar, variedad de lenguajes de programación, soporte para Nvidia y PhysX, soporte para WebGL y Oculus Rift, cuenta con una gran comunidad muy activa y su propio asset store sumado todo esto a una enorme lista de tutoriales para aprender.

steam

En cuanto a sus principales desventajas, creo que en cierta manera a pesar de ser muy accesible, su sistema de "alquiler" de licencia no es del todo efectivo (opinión personal), desde una vista global no encuentro otro tipo de desventaja grande que valga la pena mencionar, hay pequeñas cosas que afectan pero pueden ser diferentes a cada desarrollador.

En mi opinión personal Unity es increíble, da la posibilidad a pequeños estudios o desarrolladores independientes crear juegos con calidad AAA en un tiempo y a un costo relativamente razonable. Es una herramienta mas que recomendable.

---------------------------------

Juegos creados

La lista de juegos creados es gigantesca, su gran comunidad ayuda a que continuamente se creen títulos de todas clases y calidades... A continuación les dejo 4 títulos sacados de Steam, que fueron creados en Unity.

---------------------------------

(La calidad puede variar al igual que el idioma, les dejo un video y el link para el canal de cada uno de los que generan estos tutoriales)

---------------------------------

Otros análisis

Construct 2 - Duality - GameMaker: Studio - PlayCanvas - Unity - CraftStudio - Stencyl - Love2D - GDevelop - CryEngine - Murl Engine - WiMi5 - UE4 - GameSalad - Ren'Py - Adventure Game Studio - Godot - Phaser - HaxeFlixel - ...