Superar la separación

Superar la separación

Cuando se produce una separación hay un quiebre emocional que puede afectar a los dos integrantes de la pareja o sólo a uno de ellos, por lo que las claves para superar la separación se aplican en ambos casos.
Una pareja puede romperse debido a muchos factores que ya tratamos en otro artículo, esa ruptura en la mayor parte de los casos es más dolorosa para uno, el que es abandonado, pero también pueden haber causas por las cuales una pareja se separa aún teniendo sentimientos en común y ambos viven dolorosamente esa situación.

Existen también separaciones acordadas, la pareja decide alejarse por un tiempo para ver si eso ayuda a que la relación pueda continuar más adelante, pero cuando la separación es definitiva y así es tomada por los dos es necesario saber como hacer para seguir adelante sabiendo que el otro ya no estará más en su vida.
Muchas personas encuentran un apoyo en la terapia para superar la separación pero no todos pueden acceder a ese tipo de ayuda, te vamos a contar las claves para enfrentar la separación que la mayoría de los psicólogos enseñan en estos casos.

Claves para superar la separacion

* En el lugar número uno de las claves para superar la separación está entender y aceptar que la relación se terminó, eso significa no estar esperando que se produzca una reconciliación, ni vivir pendiente de lo que el otro hace con su vida de ahí en más.
El mantener una esperanza de que todo va a volver a ser como antes prolonga el proceso de superar la separación e impide que la persona salga adelante.

* Saber que es normal que te sientas triste y llores, es natural que extrañes, que te preguntes que vas a hacer ahora, que sientas que la vida sin esa persona está vacía, que el mundo se te derrumbe y que sientas que te falta una parte de ti.
Pero te aseguro que todo eso pasará, esa sensación de tristeza irá disminuyendo hasta desaparecer y algún día cuando recuerdes estos momentos no podrás creer lo mucho que sufriste por algo que no valía la pena.

* Otra de las claves para superar la separación muy importante es no tomar la ruptura de la relación como un fracaso personal, tú no fracasate, la relación con esa persona en particular no funcionó, son cosas que suceden a todo el mundo y hay que tomarlo en su verdadera magnitud.
Es posible que los primeros días tu autoestima esté por el suelo pienses que no tienes ningún atractivo, que eres poco inteligente, que eres menos que los demás y no quieras ni mirarte al espejo.
Debes saber que eso es normal pero pasa pronto, de ti depende que ese malestar no dure demasiado, trata de arreglarte y verte mejor, si te ves bien te sentirás bien.

* No creer que ese era el amor de tu vida y nunca más vas a amar a otra persona, te aseguro que dentro de algunas semanas vas a comenzar a mirar con otros ojos a alguien que conoces, o aparecerá alguien nuevo que hará latir fuertemente tu corazón.
Entre las claves para superar la separación ésta es una de las más difíciles de aceptar porque en estos momentos se cree que nunca más saldrá el sol, en la vida todo pasa y esto también pasará.

* Una de las claves fundamentales para superar la separación es no encerrarte, si tienes amigos o conocidos no te averguences de pedirles ayuda para salir y entretenerte, en caso de estar solo o sola busca realizar actividades en las que puedas relacionarte con otras personas para conocer gente nueva.
Puedes anotarte en un gimnasio, en cursos de algo que te interese o lo que se te ocurra pero no te quedes en casa incrementendo el sufrimiento.

* Esta última también es una de las claves para superar la separación que puede resultar difícil de cumplir es la de no guardar rencor, los sentimientos negativos pueden impedir que te desenganches completamente de esa relación.
Lo que pasó ya pasó, fue, se terminó, tanto lo bueno como lo malo, que quede en el pasado que es donde debe estar y no seguir prolongando la situación hablando mal de esa persona y menos aún realizando llamadas con reclamos o intercambiando insultos.

Tienes un camino por delante y para avanzar no puedes ir arrastrando una bolsa de piedras, déjala atrás ya no necesitas nada de eso en tu vida porque vendrán muchas cosas buenas y es mejor que tengas las manos libres para poder tomarlas.


Fuente

6 comentarios - Superar la separación

@Vinorra
Muy lindo el post
@elferjoann
tiene algo de cierto, pero uno no se tiene q leer esto para saberlo, simplemente uno lo sabe, pero no lo acepta o no comprende aun lo q paso en esos momentos, o esta negado en ver lo q nos pasa, da igual, bueno post.
@Kidobasara +1
Puedes anotarte en un gimnasio, en cursos de algo que te interese o lo que se te ocurra pero no te quedes en casa incrementendo el sufrimiento.


jajaja. en ese momento te queres pegar un corchazo y nada mas. ni ganas de vivir y te va a anotar en un gym? ni a palos