Intifada..Que es ?

Introduccion

Los judíos (hebreos, israelitas, semitas, sionistas), dicen tener derecho a vivir en Palestina desde el año 1.600 a.C., cuando llegó Abraham desde Mesopotamia.

Los árabes (musulmanes, islámicos, palestinos, nunca mahometanos) ocupan de hecho Palestina desde el s. VIII d.C.

El conflicto actual comienza en la 2ª Guerra Mundial (1939-1945).

Los judíos nunca habían tenido un estado propio, sólo comunidades repartidas por todo el mundo y decidieron crear un país que albergara a todos los judíos del mundo y escogieron Palestina (pero se desecharon otros posibles, como Argentina, Uganda, Libia o Egipto).
Tras la 2ª G.M. empiezan a llegar judíos a Palestina (donde había más de 1 millón de árabes musulmanes), huyendo del holocausto, y la comunidad internacional (ONU), que tiene remordimientos por los 6 millones de judíos asesinados, permite a los judíos crear un estado en Palestina.
Se divide el territorio palestino en 2 mitades (y Jerusalén regida por la ONU). Los judíos aceptan la resolución de la ONU pero los árabes palestinos la rechazan y comienza la guerra.
Los judíos, en 1948, crean el Estado de Israel y ocupan el 55% de Palestina que les designó la ONU y un 30% más que conquistan militarmente.
Los palestinos huyen a países cercanos árabes donde no siempre son bien recibidos y, 50 años después, tienen menos territorio del que rechazaron en 1947.

Intifada..Que es ?

Intifada

Intifada es el nombre popular de dos campañas violentas de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra el Estado de Israel. Los objetivos de la violencia palestina están sujetos a debate: mientras que los sectores más pro-palestinos señalan que tienen como objetivo combatir la ocupación de los Territorios Palestinos por parte de Israel, otros sectores opinan que el objetivo de fondo sigue siendo la destrucción del Estado de Israel y la negativa a reconocer la autodeterminación nacional del pueblo judío. Es uno de los aspectos más importantes de los últimos años del conflicto israelí-palestino.
Ambas intifadas empezaron como campañas de resistencia de los palestinos y fueron intensificándose en un ciclo de violencia de atentados terroristas palestinos, seguidos de represalias israelíes, generandose así un ciclo de violencia inercial de difícil solución.

___________________________________________________________________________________________________

guerra

La revuelta de las piedras

La intifada comenzó en un campo de refugiados de Jabalya en Gaza el 9 de noviembre de 1987, cuando cuatro trabajadores árabes que volvían de su trabajo en Israel murieron en una colisión con un camión israelí. Miles de personas en duelo iniciaron una marcha hacia un campo del ejército Israelí, convencidos de que el accidente había sido deliberado. (Tres días antes un comerciante israelí había sido asesinado en Gaza y sus habitantes creían que el conductor del camión era un pariente del comerciante dispuesto a vengar su suerte.) El ejército israelí disparó sobre los manifestantes. Cuatro palestinos murieron y la Franja de Gaza, una pequeña zona de tierra en la que se apiñan 6.50.000 habitantes, estalló en una lluvia de piedras, cócteles Molotov y neumáticos incendiados. La rebelión se extendió a los territorios de la Orilla Occidental del Jordán, donde, al igual que en la Franja, los campos de refugiados, y en particular las escuelas de la UNRWA, se convirtieron en la primera línea de la intifada.

Israel

Los israelitas descubrieron estupefactos las imágenes retransmitidas por la televisión: soldados judíos disparando a niños árabes, rompiéndoles los brazos y las piernas. La revuelta comenzó a organizarse. Las primeras octavillas fueron deslizadas bajo las puertas de las casas y de las tiendas. En ellas se daban instrucciones precisas sobre los actos de desobediencia civil, como por ejemplo el boicot a las mercancías israelitas, el rechazo al pago de impuestos, el rechazo al trabajo; ya estaban hartos de ser explotados por patronos israelitas, de trabajar por salarios inferiores a las de los otros trabajadores. La meta planteada era la obstrucción económica y política de Israel. Estos llamamientos estaban financiados por los jefes del "Movimiento Nacional Unificado de la Intifada" (movimiento que agrupa a personas que pertenecen a instituciones nacionales y religiosas, de las cuales la mayoría aprueba el programa de la OLP).
A la firme resolución de los palestinos de decidir su propio destino, de reclamar Sus derechos, su dignidad, los israelitas replicaron con una política de mano de hierro.

El problema de Palestina también entró una nueva fase en 1988. A final del año anterior, la población de los territorios ocupados por los israelíes, la Orilla occidental y Gaza, organizó un movimiento de resistencia casi universal, unas veces pacífico y otras violento, aunque evitaba el uso de las armas. Los jefes locales mantenían vínculos con la OLP y otras organizaciones. Este movimiento, la intifada, continuó a lo largo de 1988, transformando las relaciones de los palestinos entre ellos y con el mundo exterior en los territorios ocupados. Reveló la existencia de un palestino unido y restableció la división entre los territorios bajo ocupación ¡sraelí y el propio Israel. El gobierno de este país no logró sofocar el movimiento, cada vez más defensivo ante la crítica exterior y enfrentado a público profundamente dividido. El rey Husayn de Jordania, que tampoco fue capaz de controlar el levantamiento ni de hablar por los palestinos, se retiró de la participación activa en la búsqueda de un acuerdo. La OLP estaba en situación de dar un paso en falso, pero su propia naturaleza sufrió un cambio. Debía tener en cuenta la opinión de los que se hallaban en los territorios ocupados y su deseo de poner fin a la ocupación. El Consejo Nacional Palestino, cuerpo representativo de los palestinos, se reunió en Argel y redactó una carta manifestando su disposición a aceptar la existencia de Israel y a negociar un acuerdo final con este país. Estos progresos se produjeron en una nueva situación creada por cierto grado de afirmación de la unidad árabe respecto al problema, el retorno de Egipto como partícipe en los asuntos árabes, y un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Norteamérica accedió por primera vez a entrevistarse directamente con la OLP y los soviéticos iniciaron una intervención más activa en los asuntos del Próximo Oriente.

Palestina

Presos Politicos

El Mandela Institute for Political Prisoners, organismo palestino de defensa de los derechos humanos. estimaba en febrero de este año que el número de presos políticos palestinos de los Territorios ocupados es, aproximadamente, 11.600, de ellos, 46 son mujeres (prisión del Telmon, cerca de Tel Aviv) y hasta una cuarta parte menores de 18 años.

En cárceles israelíes hay además 150 presos árabes no palestinos que deben ser considerados como prisioneros de guerra. En esa cifra de presos se incluyen tanto los detenidos por su pertenencia a organizaciones políticas, y militares de la OLP, todas ellas ilegales para Israel, como manifestantes de la Intifada contra el ejército de ocupación, condenados a 5 años por arrojar piedras o hasta 9 por lanzamientos de cócteles Molotov.

Según fuentes israelíes, antes de iniciarse la Intifada el número de presos palestinos era de 4.250. Desde el inicio de la Intifada, en diciembre de 1987, el número de detenidos palestinos se ha triplicado como consecuencia de detenciones masivas, alcanzando una cifra máxima de 15.000 encarcelados: 1 de cada 10 palestinos hombres entre 15 y 60 años ha estado encarcelado. Durante la Intifada, 100.000 palestinos han sido detenidos: cada familia palestina tiene o ha tenido al menos uno de sus miembros detenido.

En 1985, Israel reintrodujo la "detención administrativa", derivada de las leyes británicas de la época del Mandato sobre Palestina: encarcelamiento sin cargo ni juicio por decisión del comandante militar de la zona. Según el Instituto Mandela, hay 120 detenidos administrativos en Ansar III, además de otros repartidos en otros cetros en número difícil de establecer.

Cárceles y centros militares de detención.


Ya en el segundo mes de Intifada, el entonces ministro de Defensa, Rabin, anticipó la apertura de nuevos centros militares de detención. Los presos palestinos se reparten en 18 cárceles, 7 centros militares de detención y 5 centros de policía, todos ellos esparcidos tanto por Gaza y Cisjordania como por el Estado de Israel. El encarcelamiento de palestinos de Gaza y Cisjordania en cárceles en el Estado de Israel viola la IV Convención de Ginebra en sus artículos 49 y 76, que prohiben la transferencia de los detenidos del país ocupado al territorio del poder ocupante.

Desde la invasión del Líbano de 1982, en la zona ocupada por Israel, el ejército israelí y su milicia aliada mantienen el campo de detención de Ansar, algunos de cuyos presos han sido trasladados a Israel.

intifadaIntifada..Que es ?guerra

___________________________________________________________________________________________________

¿Qué quieren los palestinos?

*Que Israel les permita tener un estado independiente y autónomo
*Garantías para que la nación palestina pueda desarrollarse económicamente
*Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967
*Se desmantelen los asentamientos judíos (más de 200 mil habitantes) de sus territorios
*Quede bajo su jurisdicción la zona este de Jerusalén, barrio musulmán
*Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, especialmente en Jordania y Líbano .

¿Qué quieren los israelíes?

En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes:

* Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía
* Reconozcan el estado de Israel
* Acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados
* No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos
* Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras.

Israel

___________________________________________________________________________________________________

Datos de Interes

Arafat es el jefe de los palestinos (y el presidente de la OLP: Organización para la Liberación de Palestina, que aglutina otros países árabes del entorno como Jordania, Líbano...).

Ariel Sharon es el presidente de Israel (desde febrero de 2001), antes Barak, antes Netanyahu, antes Isaac Rabín-asesinado-)

La Intifada es la lucha de los palestinos, con hondas y menaje de cocina, frente a los tanques y los misiles judíos. La primera fue en 1987 y la segunda es ahora, desde el año 2000.

"Árabe" hace referencia a la etnia y "musulmán" a la religión, no tienen por qué coincidir.

"Hebreo" se refiere más a la etnia y "judío" a la religión, aunque en ellos suele ir de la mano.

La capital de Israel que reconoce la comunidad internacional es Tel Aviv .

La capital de Palestina es Jericó (aunque ambos quieren que su capital sea Jerusalén).

Los judíos (millonarios) de USA sufragan todo el estado de Israel y gran parte de las campañas de los presidentes americanos.

Abraham es el padre de los hebreos (descendiente de Sem, de donde viene la denominación de semitas).

___________________________________________________________________________________________________





Ska-p - Intifada


___________________________________________________________________________________________________

Fuente 1
Fuente 2


Palestina

15 comentarios - Intifada..Que es ?

@Bauti10 +1
Intifada- Ska-p


Seis miliones de judios aniquilados de la forma mas crual
Un genocido imperialista por ejercitos fascistas, de la historia hay que aprender
Las victunas se han convertido en los verdugos se vuelven del reves
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoreando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël
Por un govierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH

Intifada, Intifada
Intifada, liberacion

No cunfundas mi postura, soy ateo y no creo en ningun dios
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion
Solo cundeno el sufrimiento, la injustia y el abuso de poder
Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israël.

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
(X2)
@spartakus
El pueblo palestino viene sufriendo un auténtico genocidio desde hace décadas. El hecho de que el pueblo judío fuera víctima de un vergonzoso genocidio no les otorga licencia para ejercer de verdugos frente a otro pueblo; aún más, debiera de haberles hecho mantener una postura contraria.
@Laflaca77 +1
Bauti10 dijo:Intifada- Ska-p


Seis miliones de judios aniquilados de la forma mas crual
Un genocido imperialista por ejercitos fascistas, de la historia hay que aprender
Las victunas se han convertido en los verdugos se vuelven del reves
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoreando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël
Por un govierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH

Intifada, Intifada
Intifada, liberacion

No cunfundas mi postura, soy ateo y no creo en ningun dios
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion
Solo cundeno el sufrimiento, la injustia y el abuso de poder
Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israël.

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
(X2)

Malisima exceptuando el estribillo
@vickingolpda73 -1
Laflaca77 dijo:
Bauti10 dijo:Intifada- Ska-p


Seis miliones de judios aniquilados de la forma mas crual
Un genocido imperialista por ejercitos fascistas, de la historia hay que aprender
Las victunas se han convertido en los verdugos se vuelven del reves
Colonizando territorios Palestinos, de nuevo atentando a la sensatez

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Que harias tu si te echaran de tu casa sin derecho a rechistar
Pisoreando tu cultura, sumergido en la locura por perder la dignidad
Palestina esta sufriendo en el exilio la opulencia de Israël
Por un govierno prepotente, preparado para la guerra, por tu ya sabes quien

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH

Intifada, Intifada
Intifada, liberacion

No cunfundas mi postura, soy ateo y no creo en ningun dios
No diferencio a las personas por su raza, su cultura o su mierda de religion
Solo cundeno el sufrimiento, la injustia y el abuso de poder
Palestina es sometida a la mas terca de las guerras, la opulencia de israël.

MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE
MUERTOS MUERTOS EN NOMBRE DE QUIEN ?
MUERTOS MUERTOS DE ISRAEL DE YAVE

Piedras contra balas una nueva intifada en Cisjordania, Gaza o Jerusalem

QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
QUIEN PODIA IMAGINAR ?
QUE DAVID FUESE GOLIATH
(X2)

Malisima exceptuando el estribillo


xq decis eso?
ta mui buena la letra
@rorojg
muy buena info che!

@Lexotanil +1
te dejo los q me quedan
@peluq
A mi me encanta intifada de ska-p es uno de los mejores temas que tiene
@nahas
Ariel Sharon presidente? Ufff un tanto pasado de moda no?
@jona821
bastante interesante aunque sacaste varias partes de wikipedia pero eso no le quita que te haya quedado chido el post