epespad

Isidoro Cañones un tipo argento



Isidoro Cañones un tipo argento


Creado por Dante Quinterno en el año 1935.Su primera aparición tuvo lugar en la primera de las aventuras de Patoruzú que fuera publicada en el diario "El Mundo" (el día 11 de Diciembre de 1935), donde regenteaba un circo, y se convertía en su padrino.

personaje

Aunque el objetivo inicial de esto era cuidar los intereses de su ahijado, Isidoro siempre tratará, a partir de ese momento, de sacar partido de la fortuna del indio.En las aventuras de Patoruzú, el personaje del padrino es presentado como irresponsable, timbero, interesado, vago, cobarde, corruptible y desvergonzado, o sea una antítesis de su ahijado.
Isidoro era un fiel representante del típico "chanta porteño", y recreaba el prototipo del hombre de la noche. Sus andanzas fascinaban aún a aquellos que no comulgaban con su ética y sus métodos, y lograba que muchos anhelaran vivir la vida como él, una vida que, en sus comienzos, representaba a todo un sector del país, que, sin ser de la elite económica, vivía y conocía el Buenos Aires nocturno, y disfrutaba de las fiestas de la alta sociedad.

estafadorcañoneshistorieta

Para quienes no accedían a las “Boites” y al “Jet-set”, Isidoro era una forma de vivir y conocer a Buenos Aires de noche. Incluso, todavía, en los años '40, era necesario vestir esmoquin y moñito para entrar en las fiestas de la alta sociedad (a propósito del tema, el apellido “Cañones” Isidoro sólo lo usaba como aquella dote que le permitía acceder a ciertos lugares paquetes y presentarse en sociedad). De todas formas, el Isidoro de hoy casi que es el mismo de siempre, aunque encarnó al hombre de la noche en los años '40 y '50. Otro acierto de las historietas de Isidoro era el lenguaje sumamente coloquial que utilizaban los personajes, reflejo de cómo se hablaba en la calle y en las altas esferas.
La valentía,no era su fuerte, y, aunque Isidoro Cañones era tramposo y algo indolente, en el fondo era de buen corazón, lo que lo hacía querible. Isidoro era aficionado a la vida fácil, a las carreras de caballos, a los autos deportivos descapotables (en general, el modelo de auto que utilizaba Isidoro era un BMW Cabriolet 503), y a su inseparable "Scotch", que lo acompañaba diariamente. Generalmente con polera negra, saco cruzado (de anchas solapas), mocasines relucientes, pelo a la gomina (aunque con algunos pelos eternamente parados), y un vaso de whisky “Chivas Regal” para entonarse, Isidoro iba de fiesta en fiesta buscando diversión y viviendo la vida a su manera, ya que saldría a festejar cualquier asunto que sería de su agrado. También podía pasar jornadas enteras jugando al póquer (ver tira). Otra cosa que le gustaba era bailar, sobre todo con música jóven y popular .

humor

Isidoro era capaz de dar una respuesta ingeniosa para impresionar a la barra de amigos o seducir a una mujer. Era el galán atrevido y el trasnochador que le huía al trabajo (nunca se le había conocido alguno fijo). Es más, para él, trabajar era casi denigrante. Se pasaba el día tratando de inventar negocios fantásticos y pensando a quién embaucar. A esa ocupación, se le sumaba el Isidoro conquistador. Sus conquistas permitían ir agregando personajes a la trama. Los amores de Isidoro, mujeres rubias, con dinero, y preferentemente de doble apellido, eran lo que entonces se denominaba “la crema de Buenos Aires”. Como dijo una vez Fontanarrosa, "Isidoro no alcanzaba a ser un “dandy” sino más bien un solterón empedernido".

revista



LINK




La trama de las historietas cuenta que Isidoro, que vivía con su tío, el Coronel Urbano Cañones en una hermosa mansión, llevaba una vida de Play-Boy muy alejada de las heroicas andanzas de Patoruzú. Isidoro intentaba vivir sin trabajar y darse todos los gustos que quisiera a través de la riqueza de su tío, que una y otra vez quería, en vano, hacerlo cambiar de vida y sentar cabeza. Es más, Isidoro tenía pocos escrúpulos y era capaz de reclamar sus derechos de trabajador respecto a la pensión vitalicia que el tío le pasaba mensualmente, solicitando, por ejemplo, vacaciones, doble aguinaldo y aumento retroactivo según la inflación. La ciudad en la que Isidoro se movía era, sobre todo, una Buenos Aires nocturna.
En 1968 apareció su propia revista "Locuras de Isidoro".Allí, los guionistas, Faruk y Mariano Juliá, (los dibujos eran de Tulio Lovato) pensaron cómo convencer a Quinterno de que Isidoro necesitaba ampliar sus horizontes, abrir las fronteras y lanzarse a conquistar el mundo entero. Además, el play-boy debía conseguir una compañera que lo secundara en sus estafas y negociados, aunque Faruk recuerda especialmente lo difícil que fue persuadir al dibujante.
Así, no pasó mucho tiempo antes de que el camino de Isidoro se cruzara con el de la hermosa Cachorra.

isidoroCachorra era tan "bandida" como Isidoro, y además su cómplice, pero ante los ojos del Coronel Cañones se mostraba como una chica de familia, estudiosa, responsable, recatada y trabajadora, y se convirtió en una mujer recurrente en la vida de Isidoro. Curiosamente, el abuelo de Cachorra, el misterioso general Bazuka, nunca fue mostrado, pues siempre cuando Isidoro lo iba a conocer, el militar estaba en el exterior.
La popularidad del personaje fue tal en la década del '70 que, en los años 1973 y 1974 aparecieron 2 discos de "La Discoteca de Isidoro"

quinternoIsidoro Cañones un tipo argento

El personaje ofició de compilador de los dos long play con éxitos de la época. Las colecciones incluían desde "Roll over Beethoven", de Electric Light Orchestra, hasta "Who was", de Hurricane Smith, "Miss Ruth Ann", del conjunto Gallery, o "Mama Loa", de los Humphries Singers. Hits irresistibles que recalaban en la música disco, el soul, la canción americana y el lounge.


Personajes que acompañaban a Isidoro en sus historietas

personajeEl Coronel Urbano Cañones: Con un carácter forjado en la rígida disciplina de la carrera militar, es, sobre todo, un hombre de honor. Un poco gruñón, pero de buen corazón, es una especie de protector de Isidoro. Solterón, trabajador, y dueño de cierta fortuna, su eterna lucha por enderezar a su sobrino Isidoro ha sido, tal vez, su única batalla perdida.


estafadorCachorra Bazooka: Esta preciosa, fina y estilizada rubia, de buen cuerpo, lindos ojos, flequillo, nariz mínima, y atractiva sonrisa, supo ser la princesa, sino la reina, de la década del '70. Experta en joda, transas y seducción, es la “amigovia” inseparable de Isidoro Cañones, capaz de seguirle el ritmo al incansable playboy, y hasta de ejercer sobre el inflexible y severo tío de éste un control que el propio Isidoro jamás logró ("¡cuando tomarás el ejemplo de esta niña, botarate!", decía el Coronel Cañones).


cañonesManuel: es el fiel mayordomo de la mansión Cañones; crió a Isidoro desde chico (incluso llama a Isidoro "niño" ) y existe entre ambos una gran complicidad. Es un gallego bueno como el pan, que le cubre las macanas, llegando a prestarle muchas veces todos sus ahorros


historietaCapitán Metralla: un militar que es el mejor amigo de Don Urbano Cañones


humorTío Ignacio: primo de Urbano, es la oveja negra de la familia, y un espejo para Isidoro, pues era, en un pasado, un veterano fiestero y divertido, que se emborrachaba y timbeaba





revista

Isidoro vivió sus más apasionantes aventuras a partir de 1968, año en que salió a la calle “Locuras de Isidoro”, revista donde aprenderíamos palabras nuevas como “piola” y “brutal”, entre otras. El primer número de la revista apareció exactamente el 4 de Julio de 1968. El éxito fue rotundo. La revista llegó a vender 300.000 ejemplares (entre 1968 y 1976), lo cual amplió el target característico de la editorial. Ahora, además de adolescentes, empezó a seguir al personaje un público más adulto, atraído por una comedia trangesora y de basamento real. El director de la misma era Toti Agromayor, los dibujos eran de Tulio Lovato, y los guiones eran de Mariano Juliá y de Faruk.



LA PELICULA DE ISIDORO CAÑONES

Durante la década del ´70 se intentó llevar a la pantalla grande a Isidoro Cañones, personificado por el actor Santiago Bal, proyecto que finalmente no se cristalizó. El proyecto estaba a cargo del director y autor teatral Hugo Moser. Cuando estaban todos los contratos firmados, y ya había comenzado el rodaje (e incluso Moser planeaba la realización de una segunda parte), Quinterno decidió dar marcha atrás; según dicen, un amigo estadounidense le preguntó, mientras jugaban al golf, si el éxito de la película no le restaría ventas a la revista, y, ante la duda, Quinterno detuvo la filmación Finalmente la vida del playboy argentino de historietas más famoso llegó a los cines el 12 de Julio de 2007, en la tercera película de animación de la compañía “Indiecito Estudios” (los creadores de “Patoruzito”). Dirigida por José Luis Mazza, el argumento cuenta que el Coronel Urbano Cañones (su tío), lo echa de la casa por “vago” y le adelanta su herencia. Isidoro lo festeja a su manera y sale a recorrer el mundo con sus amigos, hasta que, poco después, se queda sin dinero. Al mismo tiempo, a causa de un malentendido, el Coronel Urbano Cañones es encerrado por traición a la Patria. El Capitán Metralla, amigo del Coronel, convoca a Isidoro para resolver la situación. Es entonces que Isidoro acepta el desafío consciente de que es la única forma de recuperar su herencia. Así, con la ayuda de Cachorra, su más fiel amiga, irá al otro lado del mundo y construirán el final feliz de la película. La voz de Isidoro Cañones es la de Dady Brieva, la sensual Cachorra habla gracias a Luciana Salazar), el Coronel Cañones tiene la voz de Gustavo Bonfigli, el capitán Metralla está a cargo de Miguel del Sel, el mayordomo Manuel aparece con la voz de Sebastián Costa, y “el malo” de la historieta, “Leandro Maldonado”, está con la voz de Mariano Chiesa. En la película de Isidoro se le dio unos retoques a la historia para acercarla un poco mas a los tiempos que corren, pero mantiene el espíritu aventurero de siempre.



LINK




ALGUNAS TAPAS DE REVISTA

isidoro

quinterno

Isidoro Cañones un tipo argento



ALGUNAS FRAGMENTOS DE LAS TIRAS COMICAS


personaje

estafador

cañones

historieta







humorrevista

isidoroquinternoIsidoro Cañones un tipo argento
personaje




3 comentarios - Isidoro Cañones un tipo argento

leobeliar
BUEN POST, un groso ISIDORO
newton
un genio Isidoro, un modelo de vida
yonkytriel +1
ISIDORO formó parte de mi infancia, se me pianta un lagrimón !