hola... aca esta la 5ta parte este gran post.

Mosin-Nagant
El Mosin-Nagant es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.

Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, que fue finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.

Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.
Historia

Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-turca en el que las tropas rusas iban armados de fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repetición Winchester la Administración Principal Rusa de Artillería emprendió la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Tras no poder modificar adecuadamente el Berdan para solucionar los requisitos se formó una Comisión especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas a nuevos diseños como el Mauser, Lee-Metford y Lebel.

Un joven capitán llamado Sergei Ivanovich Mosin presento su fusil de calibre de 3 líneas (una medida antigua rusa, 3 líneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseño de 3 líneas del belga Léon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseño de Nagant y la Comisión votó a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunos individuos influyentes apostaron por el diseño nacional dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizaría el sistema de alimentación diseñado por Nagant. De este modo el Fusil de tres líneas, Modelo 1891, se creo su designación oficial entonces. La producción comenzó en 1892 en las fábricas de artillería de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk. Debido a la limitada capacidad de produción de estas instalaciones se realizó un pedido de 500.000 armas a la compañía francesa Manufacture Nationale d'Armes de Châtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-japonesa en 1904 se había entregado aproximadamente 3.800.000 de fusiles al ejército.

Entre 1891 y 1910 se crearon variantes y modificaciones en los fusiles ya existentes, incluyendo el cambio de la mira, un cerrojo reforzado debido a la adopción de una bala de 147 granos, la eliminación del acero detrás de la guarda del gatillo, cambios en el cañón, el reemplazo del sistema de la bandolera y se le agregó un guardamanos.

Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la producción fue restringida a los modelos M1891 dragón e infantería por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la industria nacional, el gobierno ruso realizó un pedido de 1,5 millones de fusiles de infantería M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse. Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por fuerzas alemanas y austrohúngaras y fueron utilizados en ambas fuerzas en la retaguardia y la armada alemana. Muchas de esas armas austriacas fueron vendidas a Finlandia en los años 1920.

Durante la Guerra Civil Rusa las versiones de infantería y dragón estaban en producción, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejército Rojo un comité fue establecido en 1924 para modernizar el fusil que ya llevaba tres décadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseño original de la versión dragón. Antes de 1945 se habían producido 17.475.000 fusiles M1891/30.

El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso junto al francotirador Vasili Zaitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento. Los modelos de francotirador son especialmente buscados y valorados por coleccionistas.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética dejó de producir Mosin-Nagant y los retiró de servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguían siendo utilizados en el Bloque del Este y en resto del mundo durante varias décadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fría, desde Vietnam, Corea hasta Afganistán.
Versiones extranjeras

Satélites soviéticos

Con la influencia de Rusia, y posteriormente de la Unión Soviética, en la Europa del Este, no sorprende la aparición de fusiles Mosin-Nagant en las Guerras de los Balcanes y en los ejércitos de varios países tras la Segunda Guerra Mundial como Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía.

Los fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.

China

China comenzó la producción de la versión de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominación de Tipo 53. Es posible que la maquinaria para la producción fuera proporcionada por la Unión Soviética a comienzos de los años 1950. Se diferencian poco con las contrapartidas soviéticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Tipo 53 continuó en servicio en las milicias provinciales hasta los años 1970 y posteriores.

Finlandia

Antes de 1917, Finlandia era parte del Imperio Ruso y por tanto algunos Mosin-Nagant finlandeses eran los originales M1891. Una gran cantidad fue adquirida de fuentes extranjeras en los años 1920 y capturados durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación. Finlandia nunca fabricó Mosin-Nagant, confiando en sus reservas de fusiles comprados o capturados.

Los modelos de Mosin-Nagant eran identificados por números: M27, M28, M29, y también conocidos como fusiles Pystykorva. Los Mosin-Nagant finlandeses eran conocidos por su puntería y confiabilidad. El francotirador Simo Häyhä, considerado generalmente como el francotirador más efectivo de la historia, utilizaba un M28 Pystykorva.

Alemania

Tanto el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial como la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial capturaron grandes cantidades de fusiles Mosin-Nagant. Estos recibieron varias modificaciones para ser utilizados con munición de 8 mm Mauser. Los capturados durante la Primera Guerra Mundial fueron vendidos a Finlandia como parte del Tratado de Versalles.

Corea del Norte

Tanto la Unión Soviética como la República Popular de China entregaron grandes cantidades de fusiles Mosin-Nagant a Corea del Norte durante la Guerra de Corea. Sin embargo, dado la política de independencia consumada es posible que los propios norcoreanos produjeran algunos de esos fusiles. Hay evidencia del uso de fusiles de francotirador Mosin-Nagant tan posteriores como los años 1990.

Polonia

Después de la Segunda Guerra Mundial, los polacos manufacturaron grandes cantidades de la carabina M-44 en el arsenal de Radom. Muchas de estas no entraron en servicio, sino que se almacenaron para ser utilizadas en caso de necesidad. Los Mosin-Nagant polacos eran identificados con un 11 dentro de un círculo. Esta marca identificaba el país donde había sido producido. Además de ser almacenados, se construyeron en condiciones ideales con equipo soviético, produciendo algunos de los mejores ejemplos de Mosin-Nagant del mundo.

Turquía

Como Alemania y el Imperio Austrohúngaro, Turquía capturó fusiles Mosin-Nagant durante la Primera Guerra Mundial. Muchos fueron adquiridos a través de la ayuda alemana o cuando los Blancos buscaron asilo tras la Guerra Civil Rusa. Estos fusiles fueron utilizados durante la Guerra de Independencia Turca y contra las fuerzas griegas en la Guerra Greco-turca.

Otros

Durante la Guerra de Vietnam se encontró fusiles y carabinas Mosin-Nagant en manos del Viet Cong y soldados del ejército de Vietnam del Norte.

Los Mosin-Nagant también han sido utilizados por los muyahidín de Afganistán durante la ocupación del país por la Unión Soviética durante los años 1970 y 1980. Se continuó su uso en los años 1990 y a comienzos del siglo XXI por la fuerzas de la Alianza del Norte.

También han sido utilizados por rebeldes chechenos en Chechenia junto con otras armas más modernas en el conflicto local.

Variantes

Fusil de infantería Modelo 1891 (en ruso: пeхoтнaя винтовка образца 1891-гo года): el arma principal por los ejércitos rusos y soviéticos desde 1891 a 1930.
Fusil dragón (en ruso: драгунскaя): utilizado para caballería, 64 mm más corto y 0,4 kg más ligero.
Fusil cosaco (en ruso: казaчья): para la caballería cosaca, casi idéntico al fusil dragón, pero pensando para utilizar sin bayoneta.
Carabina Modelo 1907: 289 mm más corta y 0,95 kg más ligera que el M1891, para ser utilizada por caballería, ingenieros y artilleros. Se produjo hasta 1917 en pequeñas cantidades.
Modelo 1891/30 (en ruso: винтовка образца 1891/30-гo года, винтовка Мосина): la versión más numerosa de Mosin-Nagant. Basado en el fusil dragón, fue el fusil estándar de la infantería soviética desde 1930 a 1945.
Carabina Modelo 1938: basada en el M1891/30 que entró en servicio desde 1938 a 1945. Esencialmente un modelo más corto del M1891/30 sin posibilidad de añadirle una bayoneta.
Carabina Modelo 1944: entró en servicio en 1944 y se mantuvo hasta los años 1950; similar a la M1938. No sólo fue utilizada por la Unión Soviética sino que también por varias naciones satélites.
Carabina Modelo 1891/59: modificaciones del M1891/30 acortados.

En la cultura popular

Los fusiles Mosin-Nagant han aparecido en películas y programas de televisión, como Enemigo a las puertas de 2001, donde los personajes principales rusos portan el M1891/30. En la película de 1999, Tres reyes aparece en manos de guerrilleros iraquíes junto con otros fusiles históricos como el Lee-Enfield o el Karabiner 98k.

En el videojuego Metal Gear Solid 3, un francotirador denominado The End utiliza un versión personalizada del Mosin-Nagant que dispara tranquilizantes, la cual se puede obtener, y en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se puede conseguir también el mismo fusil. Suele aparecer en la serie de videojuegos Call of Duty como fusil regular y su versión para francotirador, y en el videojuego Battlefield Vietnam como fusil de francotirador Mosin-Nagant M1891/30 PU, y también en la modificación project reality de Battlefield 2 como fusil de francotirador de insurgentes.

Además de sus apariciones cinematográficas y en los videojuegos, el Mosin-Nagant fue utilizado como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo, un póster donde Hitler recibe un golpe con la culata de un Mosin-Nagant.

Nagant M1895
El Revólver Nagant fue diseñado y producido por el armero belga Léon Nagant. Fue adoptado, en diversos modelos, por la Policía y el Ejército de Suecia (el M1887 en calibre 7,5 mm), Noruega (el M1893), Polonia, Francia (en calibre 8 mm) y Grecia (el Peristrofon M1895), entre otros. Aunque el usuario más conocido fue Rusia, que lo adoptó como Modelo de 1895.
El M1895 ruso

Léon Nagant y su hermano Emile eran bastante conocidos en la corte del zar y la administración militar rusa debido al importante papel que jugaron en el diseño del fusil Mosin-Nagant modelo 1891. El revólver Nagant M1895 se convirtió en el arma auxiliar estándar de los oficiales de la Policía y el Ejército rusos, posteriormente incluyendo a las agencias especiales como el NKVD y la KGB.

La producción comenzó en Lieja, Bélgica, pero fue prontamente mudada a Rusia. El revólver empezó a ser reemplazado por una pistola semiautomática más moderna, la Tokarev, en 1933, pero continuó siendo producido y empleado en grandes números durante la Gran Guerra Patriótica. Su forma y nombre característicos le ayudaron a obtener un estatus de culto en Rusia, siendo considerado a comienzos de los años 30 un gran honor que un miembro del Partido reciba como regalo un revólver Nagant M1895 con una estrella roja grabada. Su producción y empleo continuaron hasta 1950, haciendo de él una de las armas auxiliares con el más largo servicio en la historia militar moderna, aunque no tan largo como el del revólver Webley (1887-1963) y la Colt 1911 A1 (1911-1984). Todavía es utilizado por la Policía Ferroviaria rusa y diversas fuerzas policiales menores.
Características técnicas

La mayoría de revólveres presentan un pequeño espacio entre el tambor y el cañón; siendo este necesario para que el tambor pueda rotar y alinear una nueva recámara cargada ante el cañón para ser disparada. Esto obliga a la bala a cruzar el espacio al ser disparada, lo cual puede tener un efecto adverso en la precisión, especialmente si el cañón y el tambor están mal alineados, presentando también una vía de escape para los gases con alta presión y temperatura que siguen a la bala. El M1895 tiene un mecanismo que, mientras se arma el martillo, primeramente gira el tambor y luego lo empuja hacia adelante, cerrando así el espacio entre el tambor y el cañón. El cartucho, también característico, juega un importante papel en sellar y evitar los escapes de gases del arma. La bala se encuentra totalmente dentro del casquillo y este tiene un diámetro ligeramente reducido en la boca. El cañón presenta una sección cónica en la parte posterior, la cual acepta la boca del cartucho y así completa el sello de gases. Al sellarse el espacio, la velocidad de la bala es incrementada entre 15 a 45 m/s.

El sistema de fuego cerrado permitía al revólver Nagant, al contrario de otros revólveres, poder ser efectivamente equipado con un silenciador, procediéndose así. Durante la Segunda Guerra Mundial, un pequeño número de revólveres Nagant empleados por las tropas rusas de reconocimiento y observación fueron equipados con un tipo de silenciador conocido como "aparato Bramit". La Checa, el NKVD y la KGB son conocidos por haber empleado el Nagant silenciado para asesinatos. Durante la Guerra de Vietnam, las guerrilas del Vietcong emplearon como armas para asesinato revólveres Nagant silenciados, que habían sido modificados en talleres clandestinos. Se puede ver un ejemplar de Nagant M1895 silenciado en el Museo de la CIA de Langley, Virginia.

Pero el éxito tiene su precio. Los revólveres Nagant debían cargarse cartucho por cartucho a través de una portilla de recarga, lo cual implicaba la extracción manual de cada cartucho disparado, haciendo que la recarga fuese lenta y laboriosa. A pesar de esto, el revólver cargado era seguro de portar y podía permanecer cargado por largos periodos de tiempo. Esto fue un importante factor para su longevidad en servicio: tales características hicieron que el Nagant sea una buena elección para aquellas personas que precisaban portar el arma todo el tiempo, pero que no disparaban muy a menudo, como oficiales o policías. Sumándose a esto la posibilidad de usar un silenciador y el gran número de revólveres Nagant disponibles de las reservas del Ejército Ruso, hacen que el revólver figure en la lista de opciones a tomar en cuenta para un arma de defensa personal.

El Nagant M1895 fue producido tanto en modelos de acción simple como de doble acción antes y durante la Primera Guerra Mundial. Estos son coloquialmente conocidos como "modelo Soldado" y "modelo Oficial", respectivamente. La producción del modelo de acción simple parece haberse detenido después de 1918, con algunas excepciones, como ejemplares fabricados para competencias de tiro al blanco. La mayoría de revólveres de acción simple fueron posteriormente convertidos a doble acción, haciendo que los revólveres de acción simple sean bastante raros y buscados por los coleccionistas.
Cartucho

El Nagant M1895 dispara un cartucho característico, el 7,62 Nagant, también llamado 7,62 x 38 R o "Cartucho Tipo R". La bala está alojada debajo de la boca del casquillo, con la pestaña de cierre de este justo encima de ella. Al ser disparado en el revólver Nagant, la pestaña de cierre se expande en el cono de fuerza, completando el sello de gases y aumentando visiblemente la velocidad de boca a unos 23 m/s.

El calibre 7,62 fue elegido, en parte, para simplificar la producción de cañones y balas - el fusil ruso en servicio de la época era el Mosin-Nagant, que tenía un cañón del mismo diámetro y empleaba el cartucho 7,62 x 54 R.

Los materiales para la recarga manual de cartuchos 7,62 Nagant (especialmente casquillos de calidad), son bastante difíciles de obtener.

Otros cartuchos - .32 S&W, .32 S&W Largo, .32 H&R Magnum y cartuchos artesanales fabricados a partir de casquillos de .32-20 Winchester, .30 Carbine o .223 Remington - también pueden ser disparados por el revólver Nagant, pero no lograrán un efectivo sellado de los gases.

Revólver Webley

El revólver Webley (también concido como Revólver de apertura vertical Webley y Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.

El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.

Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.
Historia

La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870. Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.

En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varias pistolas tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver (fue visto como una gran mejora sobre los revólveres Enfield que entonces estaban en servicio, los cuales carecían de un sistema de extracción práctico), siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba 10000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2000 revólveres dentro de ocho meses. El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares.
Revólveres Webley en servicio militar
Guerra de los Boers

El Webley Mk IV calibre .455 Webley, fue introducido en 1899 y pronto llegó a ser conocido como el "Modelo Guerra de los Boers", debido al gran número de oficiales y sub-oficiales que lo compraron antes de entrar en combate. El Webley Mk IV sirvió al lado de un gran número de pistolas, incluyendo la Mauser C-96 (empleada por Winston Churchill durante el conflicto), los primeros revólveres Beaumont-Adams con cartuchos metálicos y otros revólveres de apertura vertical fabricados por armeros tales como William Tranter y Kynoch.

Primera Guerra Mundial

El revólver Webley estándar al inicio de la Primera Guerra Mundial era el Webley Mk V (adoptado el 9 de diciembre 1913), pero habían muchos más revólveres Mk IV en 1914, debido a que el encargo inicial de 20000 revólveres Mk V no había sido completado al momento de iniciarse las hostilidades. El 24 de mayo de 1915, el Webley Mk VI fue adoptado como el revólver estándar de las tropas británicas y de la Commonweath, quedando como tal durante todo el conflicto, siendo suministrado a oficiales, pilotos, marinos, cuadrillas de abordaje, tropas de asalto, ametralladoristas y tanquistas. El Mk VI demostró ser un arma muy resistente y confiable, bien adaptada para el lodo y las condiciones adversas de la guerra de trincheras, desarrollándose diversos accesorios para el Mk VI, inclusive una bayoneta (hecha a partir de una bayoneta francesa Pritchard modificada), un cargador rápido ("Aparato Prideaux" y un culatín que permitía al revólver transformarse en una carabina.

Segunda Guerra Mundial

El revólver oficial de servicio para los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial era el Enfield No. 2 Mk I calibre .38/200, pero debido a una crítica escasez de pistolas, fueron adoptados un buen número de otras armas (al inicio por razones prácticas, luego oficialmente) para aliviar la escasez. Como resultado, tanto el Webley Mk IV calibre .38/200 y el Webley Mk VI calibre .455 fueron suministrados a los militares británicos durante la guerra.

Post-guerra

Los revólveres Webley Mk VI (.455) y Mk IV (.38/200) aún eran suministrados a las tropas británicas y de la Commonwealth tras la Segunda Guerra Mundial; esto se debía a las grandes cantidades de revólveres en los arsenales. Un armero que estuvo estacionado en Alemania Occidental recuerda que para cuando los revólveres fueron oficialmente retirados en 1963, la dotación de cartuchos era de "dos cartuchos por hombre, al año". Esta falta de munición jugó un importante rol en mantener los revólveres Enfield y Webley en uso por tanto tiempo: no sufrían desgaste porque no eran utilizados.

El revólver Webley Mk IV calibre .38 no fue completamente reemplazado por la pistola Browning Hi-Power hasta 1963, siendo empleado en la Guerra de Corea, la Crisis del Canal de Suez, la Crisis Malaya y la Guerra Civil de Rhodesia. Muchos revólveres Enfield No. 2 Mk I todavía se encontraban en servicio militar británico hacia 1970.

Empleo policial

La (Real) Policía de Hong Kong y la Real Policía de Singapur emplearon revólveres Webley Mk III y Mk IV .38/200 desde la década de 1930 (inusualmente, los Webleys de la Policía Singapurense tenían seguros). Estos fueron gradualmente retirados durante la década de 1970, siendo reemplazados por revólveres Smith & Wesson Modelo 10 calibre .38. La Policía Metropolitanta de Londres también empleó revólveres Webley, así como la mayoría de unidades policiales coloniales, hasta poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Todavía pueden haber algunas unidades policiales dotadas con revólveres Webley Mk IV, que pesar de no ser empleados, figuran en sus arsenales.

La Organización de Fábricas de Pertrechos de la India todavía produce cartuchos de revólver calibre .380 Mk IIz, así como un revólver calibre .32 con un cañón de 51 mm (2 pulgadas) que está claramente basado en el revólver de servicio Webley Mk IV calibre .38.

Modelos de revólveres Webley .455 en servicio militar

Hubieron seis diferentes modelos de revólver Webley calibre .455 que fueron aprobados para servicio militar británico en diferentes momentos entre 1887 y el final de la Primera Guerra Mundial:

Mk I: El primer revólver Webley con auto-extracción adoptado para servicio, oficialmente adoptado el 8 de noviembre de 1887, con un cañón de 100 mm (4 pulgadas) y cachas estilo "pico de pájaro".

Mk II: Similar al Mk I, con modificaciones al martillo y a la forma de la empuñadura, así como un escudo anti-soplo de acero templado. Oficialmente adoptado el 21 de mayo de 1895, con un cañón de 100 mm (4 pulgadas).

Mk III: Idéntico al Mk II, pero con modificaciones a la entalladura del tambor y partes afines. Oficialmente adoptado el 5 de octubre de 1897, pero nunca suministrado.

Mk IV: El Modelo "Guerra de los Boers". Fabricado con acero de mayor calidad y piezas endurecidas, con el eje del tambor siendo una pieza fija del cañón y modificaciones a varias otras piezas, inclusive un escudo anti-soplo rediseñado. Oficialmente adoptado el 21 de julio de 1899, con un cañón de 100 mm (4 pulgadas).

Mk V: Similar al Mk IV, pero con un tambor con 3 mm (0,12 pulgadas) más de ancho para permitir el uso de cartuchos con carga a base de nitrocelulosa. Oficialmente adoptado el 9 de diciembre de 1913, con un cañón de 100 mm (4 pulgadas), aunque algunos modelos producidos en 1915 tenían cañones de 130 mm (5 pulgadas) y 150 mm (6 pulgadas).

Mk VI: Similar al Mk V, pero con una empuñadura cuadrada estilo "target" (al contrario del estilo "pico de pájaro" de los primeros modelos) y un cañón de 150 mm (6 pulgadas). Oficialmente adoptado el 24 de mayo de 1915 y también fabricado por la RSAF Enfield bajo la denominacón de Pistola, Revólver, Webley, No. 1 Mk VI desde 1921 a 1926.

El revólver de servicio Webley Mk IV .38/200

Al final de la Primera Guerra Mundial, los militares birtánicos decidieron que el revólver y el cartucho calibre .455 eran demasiados grAl final de la Primera Guerra Mundial, los militares birtánicos decidieron que el revólver y el cartucho calibre .455 eran demasiados grandes para ser empleados en un ejército moderno. Así que tras numerosos ensayos y pruebas,grandes para ser empleados en un ejército moderno. Así que tras numerosos ensayos y pruebas, concluyeron que un revólver calibre .38, disparando una bala de 200 granos (13 gramos), sería igual de efectivo que uno calibre .455 en detener un enemigo.

Webley & Scott inmediatamente presentaron el revólver Webley Mk IV calibre .38/200, que era casi idéntico al revólver Mk VI calibre .455 (aunque de tamaño reducido para emplear un cartucho más pequeño) y estaba basado en su revólver Webley Mk III calibre .38, diseñado para el mercado policial y civil. Para su sorpresa, el gobierno británico llevó el diseño a la Royal Small Arms Factory de Enfield Lock, la cual produjo un revólver que exteriormente era muy similar al Webley Mk IV calibre .38/200, pero que internamente era diferente, al grado de no poder emplearse piezas de un revólver Webley en un Enfield y viceversa. El revolver diseñado por Enfield fue rápidamente aceptado bajo la denominación Revolver No. 2 Mk I, siendo adoptado en 1932 y seguido en 1938 por el Mk I* (martillo liso, doble acción única) y finalmente el Mk I** (simplificado para producción en tiempo de guerra) en 1942.

Webley & Scott iniciaron un litigio contra el gobierno británico por el incidente, exigiendo 2250 £ como "costos involucrados en la investigación y diseño" del revólver. Este fue atacado por la RSAF Enfield, que declaró con firmeza que el el Enfield No. 2 Mk I fue diseñado por el Capitán Boys (entonces Asistente Supervisor de Diseño, que luego fue conocido gracias a su fusl anti-tanque) con asistencia de Webley & Scott, mas no al contrario. Pero su reclamo fue negado. A modo de compensación, la Real Comisión de Premios para los Inventores otorgó 1250 £ a Webley & Scott por su trabajo.

La RSAF Enfield demostró ser incapaz de producir suficientes revólveres No. 2 para las demanadas militares durante la guerra, resultando que el revólver Webley Mk IV también sea adoptado como arma auxiliar estándar del Ejército Británico.

Otros revólveres Webley bastante conocidos

Aunque los revólveres de apertura vertical con auto-extracción empleados por las tropas británicas y de la Commonwealth son los más conocidos ejemplos de revólveres Webley, la compañía también produjo un buen número de otros revólveres muy populares que iban dirigidos al mercado policial y civil.

Webley RIC

El modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary; Real Policía Irlandesa) fue el primer revólver de doble acción producido por Webley, siendo adoptado por la Real Policía Irlandesa en 1868, de allí su nombre. Era un revólver de marco sólido, cargado a través de una portilla y de calibre .442 Webley. Se sabe que el General George Armstrong Custer tenía un par de estos revólveres, que los utilizó en la batalla de Little Bighorn en 1876.

British Bulldog

Los revólveres de la serie British Bulldog fueron de un diseño sumamente exitoso, con marco sólido, un cañón de 64 mm (2,5 pulgadas) y calibrados para una amplia variedad de calibres gruesos, incluyendo el .442 Webley y el .450 Adams. Fueron diseñados para ser llevados en el bolsillo del chaleco o guardados en el cajón de una mesa de noche y un gran número de ellos han llegado hasta nuestros días en buen estado, debido a su poco uso. Numerosas copias de este diseño fueron fabricadas en Francia y Bélgica (especialmente en esta última) a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, siendo bastante populares hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy son buscados como piezas de colección, debido a que la munición que emplean (en la mayoría de casos) ya no se fabrica.

Revólver Automático Webley-Fosbery

Un ejemplo sumamente inusual de "revólver automático", el Revólver Automático Webley-Fosbery fue producido entre 1900 y 1915, estando disponible tanto con un tambor de 6 balas calibre .455 Webley, como con un tambor de 8 balas calibre .38 ACP (no confundir con .380 ACP). El Webley-Fosbery tenía un seguro, algo fuera de lo común para un revólver. Su diseño sólido, gatillo ligero de presionar y reputación de arma precisa aseguraron que el Webley-Fosbery fuese popular entre los tiradores deportivos por mucho tiempo luego haber cesado su producción.

Impacto cultural
Los revólveres Webley muchas veces sirven como el revólver británico esterotipo en películas y series televisivas - su aparición en la película Zulú, por ejemplo, es un anacronismo, ya que la acción de esta tiene lugar en 1879 y los revólveres Webley Mk VI que aparecen siendo utilizados por los oficiales británicos no fueron introducidos sino hasta 1915, pero el Mk VI está basado en diseños de la época en la cual transcurre la acción de la película, siendo visto como un sustituto del históricamente correcto (pero más difícil de obtener) revólver Beaumont-Adams.

ya estoy por acabar este post, asi que disfrutenlo. saludos