epespad

La Escritura Rongo rongo


La isla de pascua o rapa-nui a pesar de ser la última isla colonizada por los polinesios es a su vez la isla que mas misterios oculta entre ellos los moais y la escritura Kohau rongo-rongo sobre la cual no se sabe mucho sobre su significado, Aunque muchos dicen que esta no es una escritura sino mas bien unos simples símbolos decorativos usados en la isla, aun así en esta publicación veremos algunas teorías sobre este gran misterio de la isla de pascua.

La escritura Kohau rongo-rongo fue creada en los siglos 12 y 13 después de cristo y era utilizada por los "tangata rongo rongo" o "maorí rongo rongo", personas bien entrenadas en su canto y escritura y según algunas teorías eran utilizados como ayuda para esta personas.

La Escritura Rongo rongo

Aunque no se tiene claro el significado de la palabra "Kohau rongo-rongo" hay diferentes traducciones entre ellas están "gran mensaje o gran estudio" y "báculo recitador o báculo de los trovadores", Esta escritura fue descubierta en el año de 1770 aunque no fue hasta el siglo 19 que llamaron la atención de el padre Roussel de la misión católica que esta escritura empezó a ser estudiada y desde esa época no ha podido ser descifrada.

Imagen de una roca con escritura Kohau rongo-rongo.

enigmas


Lamentablemente la posibilidad de descifrar esta escritura se reduce por el echo de que la población original y gran parte de las tablas que tenían esta escritura ya no existen, Muchas de las tablas fueron destruidas y en la actualidad solo existen 21 de ellas. La traducción de una escritura antigua no solo depende de las capacidades y experiencia de los traductores sino que estos deben tener aunque sea una referencia a la escritura de parte de otra sociedad existente hoy en día como podría ser otra isla polinesia en la que se haya usado una escritura similar y que haya quedado un registro de su significado, Pero como la escritura rongo-rongo tiene su origen en la misma isla y no tiene ninguna clase de influencia de otras escrituras se vuelve particularmente difícil su traducción y una tarea imposible para los traductores, Este echo también convierte a la creación de esta escritura una de las pocas veces en la que se haya inventado la escritura de manera independiente en la historia de la humanidad.

Según algunos estudiosos de esta escritura, Esta posee similitudes con la escritura paquistaní de el Valle del Indo la cual tiene 5000 años de antigüedad y con la cual la escritura rongo-rongo comparte algunas similitudes.

Comparación entre el rongo-rongo y la escritura del Valle del Indo.

misterios

Aunque esta dos civilizaciones esta separadas por miles de kilómetros comparte algunas similitudes en su escritura que han llamado la atención de algunos estudiosos y que podrían darle algunas pistas por que no, para descifrar el significado de esta escritura.

Imágenes de la escritura Koha rongo-rongo.

escrituras

Rapa Nui

rongo rongo

La Escritura Rongo rongo



Durante todo este tiempo la escritura Kohau rongo-rongo ha sido tema de debate para los estudiosos de estas escrituras antiguas como podrían ser lingüísticos, epigráficos, etnológicos y antropológicos como también por aficionados por este tipo de temas que han expuesto diferentes teorías de lo mas variadas pero ninguna hasta el día de hoy a logrado siquiera acercarse a una traducción medianamente buena de esta escritura.

Martyn Harris y Tomi S. Melka tienen una teoría que dice que en algunas tablas podrían haber listas de victimas y asesinatos como también conjuros y maleficios cuyo propósito seria perjudicar y causar la muerte de agresores y malhechores, Sin duda una teorías fascinante.

Hay muchas mas teorías e información sobre este tema y de la isla de pascua en general que sin duda son muy interesantes y apasionantes, En esta publicación solo he mostrado una pequeña fracción sobre este tema que da para mucho mas, Espero que te haya gustado y despertado tu curiosidad sobre este tema. Eso a sido todo Saludos.

0 comentarios - La Escritura Rongo rongo