Una de las primeras preocupaciones que asalta las mentes de los primeros filósofos era si existía alguna materia primaria de la cual todo lo demás estuviera hecho, sustentándose en el hecho de que tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía, dando paso a una manera científica de pensar. Gracias a este pensamiento se generan distintas posturas, teniendo como ejemplos los tres filósofos:Tales de Mileto, quien opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todo estaba lleno de dioses "gérmenes de vida". Anaximandro sostiene que el mundo nace y perece en "lo indefinido", aquello de lo que se ha creado todo, precisamente tiene que ser distinto a lo creado. Anaxímenes creía que todo surgía del aire. De estas tres posturas surge el problema del cambio (¿cómo era posible que una materia se alterara de repente para convertirse en algo completamente distinto?)



Tales de Mileto 624 a.C.- 548 a.C.

Filosofia, Origen de las cosas, Tales de Mileto



Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.

La explicación de Tales


Si la Naturaleza remitía siempre a un principio o arjé cabía preguntarse por si era posible concebir una única realidad o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.

Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.


Razones de por qué el agua es el principio
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:




·La tierra descansa sobre el agua como una isla.

·La humedad está en la nutrición de todas las cosas. Tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y como en estas "crecía" la vida después de que este bajara su cause.

·El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.

·Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.


Citas de Tales
Algunas sentencias y versos que Diógenes Laercio le atribuye a Tales son las siguientes:



Muchas palabras no son signo de ánimo prudente.



Busca una sola sabiduría.



Elige una sola cosa buena.



Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios.



Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo.



Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo.



Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo.



Lo más sabio es el tiempo, porque esclarece todo.



Fuente

Proximo Post, Anaximandro y Anaxímenes