Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Google gana en los tribunales a Oracle: su uso de Java es justo



La guerra de Oracle, dueño de Java, contra Google, quien usa JAVA en Android, comenzó en 2010. Oracle, hace seis años, presentó una demanda reclamando que Google usaba Java sin permiso. Aunque Oracle ofrece licencia de Java en productos comerciales, Google comentó que usa las 37 API teniendo en cuenta que el lenguaje Java siempre ha sido “abierto”, incluyendo sus API.

Ahora los tribunales dan la razón a Google. El veredicto indica que Android hace un uso razonable de las APIs de Java, una enorme victoria para el ecosistema Android y para los programadores de Java. El uso de Java por parte de Google se engloba dentro del uso legítimo (“fair use“).

En caso de haber ganado Oracle, los programadores seguramente tendrían que empezar a buscar alternativas para programar en android, aunque ya se escuchan rumores de que seguramente Google acabará aceptando Swift, el mismo lenguaje que se usa en iOS. Otra posibilidad habría sido una impresionante multa a Google, con un pago con cierta frecuencia, para dejarlo todo “como está”.

Ha sido el juez William Alsup el responsable del caso, quien también presidió el caso de derechos de autor de Oracle contra Google, y aunque pueda parecer que con esta decisión se cierra el caso, seguramente ahora llegará la apelación de Oracle.

Ha llegado el momento de actualizar la página de Wikipedia de este caso, que pasará a la historia por su extrema importancia.