El origen de los ojos azules

Que lindos Son los ojos Azules! [Origen]

Las personas con iris de esa tonalidad descienden de un solo antepasado que vivió hace 10.000 años

COPENHAGUE, Dinamarca. Una investigación de la Universidad de Copenhague demostró que entre 6.000 y 10.000 años atrás un primer individuo sufrió una mutación genética que despojó a su organismo de la habilidad para pigmentar correctamente sus iris, lo que derivó en la aparición de los ojos azules.

Este hecho sucedió al noroeste del mar Negro, según el profesor Hans Eiberg, de esa casa de altos estudios. “Dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después cuando nació una persona con los ojos de ese color”, explicó el científico, miembro del Departamenteo de Medicina Celular y Molecular.

Actualmente, los cerca de 150 millones de habitantes que tienen ese color demuestran el éxito genético que la nueva tonalidad obtuvo y que su posesión, originalmente exclusiva de la raza caucásica, ha trascendido gracias al mestizaje.

La clave, según los estudios, está en el OCA2, un gen relacionado con la producción de melanina que, originalmente, puede dosificar su cantidad dentro del espectro entre el marrón (el color predefinido para el ser humano) y el verde, pero nunca para el azul.

Pero una mutación en un gen adyacente provocó que éste, puntualmente, viera condicionada su acción y, en consecuencia, su capacidad para producir la melanina. La investigación se inició en 1996 y los resultados fueron dados a conocer la semana pasada en la revista “Human Genetics”. (Especial)


fUENTE


DEJAME TU COMENTARIO

SALUDOS!!