Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Kirchner pide 'disculpas' al Rey por haberle pedido mediar en el conflicto de las papeleras



ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS
SANTIAGO DE CHILE.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha pedido "disculpas" al Rey de España por haberle solicitado, junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que facilitara el diálogo entre ambos países de cara a superar el conflicto que les enfrenta por la instalación de una planta papelera en la frontera con el río Uruguay, frontera natural entre los dos países.

Durante su intervención en la sesión plenaria de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, lamentó que este tema "bilateral" haya surgido en la Cumbre y dijo haber sentido "incomprensión" en este asunto a pesar del "esfuerzo tremendo" que considera haber realizado.

Además, ha 'liberado' al Rey de la responsabilidad de la mediación. El presidente uruguayo, por su parte, también ha pedido disculpas al monarca por haberle implicado en el conflicto, informa Marisa Cruz.

España, sin embargo, no ha descartado mantener su papel mediador. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que no ahorrarán "ni esfuerzos ni energías" para que Argentina y Uruguay puedan alcanzar finalmente un acuerdo en torno al conflicto de las papeleras.

La declaración de Kirchner se produce horas después de que el Gobierno uruguayo autorizase a la empresa finlandesa Botnia a poner en marcha la planta papelera, criticada por diversas organizaciones mediambientales. El argentino ha asegurado que "no quería traer el problema" a la cumbre por el bien de las relaciones entre España y Latinoamérica.

No obstante, Kirchner señaló que Argentina, "a pesar de la incomprensión de algunos", va a creer "siempre" en "el diálogo y la fraternidad", pero "nunca" utilizará "en la política corta de la coyuntura" estos temas.

El presidente argentino le dio las "gracias" en nombre de su pueblo a Don Juan Carlos, quien "demostró su capacidad de estadista" al tomar en sus manos "un problema muy difícil, sin ver si iba a perder o ganar, sin ver cuáles eran los costos que tenía".

Prosigue la mediación de Exteriores
Kirchner destacó también la labor desplegada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que calificó de "ejemplar" y justificó esta "acotación" sobre el conflicto con Uruguay por "todas las cosas que se fueron dando ayer".

En la sesión inaugural de la Cumbre en la noche del jueves, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, manifestó en un discurso público dirigido a Kirchner su deseo de que el río Uruguay les "atraiga a un abrazo fraterno y prolongado" entre los dos pueblos, al tiempo que su Gobierno autorizaba el inicio de las actividades de Botnia.

Fue precisamente en la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo cuando Kirchner y Vázquez pidieron al Rey que ejerciera una tarea de buenos oficios en el conflicto. Don Juan Carlos aceptó, tras consultar con el Gobierno, y se decidió encargar al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, esa labor de facilitación, que no de mediación, ya que el facilitador no presenta propuestas, sino que se dedica a propiciar el diálogo entre las partes.

Moratinos se reunió el jueves durante casi una hora y de forma conjunta con sus colegas argentinos, Jorge Taiana, y uruguayo, Reinaldo Gargano, quienes se comprometieron a mantener el diálogo sobre el conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de una planta de celulosa en el lado uruguayo del río Uruguay, frontera natural entre ambos países, según fuentes diplomáticas