La Isla del Diablo: la cárcel de Papillon

La Isla del Diablo o Île du Diable, frente a las costas de la Guayana Francesa, forma parte de un grupo de tres islas llamado Îles de Salut (Islas de Salvación). La Isla del Diablo es tal vez la más conocida, por ser el escenario en el que se desarrolla la película Papillon, de Franklin J. Schaffner, que describe las condiciones inhumanas en que vivieron los reos que eran recluidos en la isla-prisión, así como los repetidos intentos de fuga de los protagonistas

papillon

Cárcel

historia
Isla del Diablo, vista desde la isla Royale

La película, interpretada magistralmente por Steve McQueen y Dustin Hoffman, se basa en la novela supuestamente autobiográfica de Henri Charrière, apodado Papillon, condenado a trabajos forzados en la Guayana Francesa.

Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a las instalaciones penitenciarias de las Islas de Salvación, devoradas por la maleza.

La Isla del Diablo

La Isla del Diablo: la cárcel de Papillon

A la Isla del Diablo solía llegar todo aquel que tuviera más de tres sentencias por robo, mayores de tres meses. Era la forma que ideó Francia de deshacerse de los reincidentes habituales y de colonizar de paso unas tierras de ultramar que se habían ganado a pulso la reputación de inhóspitas. Los indígenas que poblaban la Guayana no eran precisamente hospitalarios con los franceses, y lo que en un principio se vendió en Francia como la tierra prometida, pronto se reveló como el mismísimo infierno.

papillon

Cárcel

La película denuncia el sistema penitenciario de las colonias penales francesas, un “experimento” colonizador que arranca de 1852, en el que la mayoría de los relegados, que así es como eran llamados los convictos provenientes de Francia, morían pronto bajo las durísimas condiciones de vida.

historia

La Isla del Diablo

1951 fue la fecha en que se clausuraron definitivamente estas colonias penales. De los reclusos liberados, sólo los que pudieron costearse un billete de vuelta al viejo continente abandonaron la Guayana Francesa. El resto quedó abandonado a su suerte, vagando por tierras extrañas.

La Isla del Diablo: la cárcel de Papillon

papillon

En la actualidad, la Agencia Espacial Europea ha establecido cerca de la costa una base de lanzamiento de satélites. Los viejos penales son hoy lugares fantasmales de los que se ha apoderado la vegetación.

Cárcel

Una de las mejores escenas de la película, y una impresionante interpretación de Steve McQueen




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=heIiWik2rpY&eurl

Fuente