epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Así era ser niño en la Antigua Roma.

Así era ser niño en la Antigua Roma.


Durante prácticamente toda la historia de la humanidad y hasta hace pocas décadas, los niños eran posesiones de sus padres y no tenían ningún derecho. En muchos casos se les veía como futura mano de obra para la familia. Esto que desgraciadamente aún ocurre en algunos lugares del mundo, contrasta con lo que pasa en los países desarrollados en los que los niños se han convertido en el bien más preciado, pero ¿cómo era ser niño en la antigua Roma?


info

cultura


Roma


SER NIÑO EN LA ANTIGUA ROMA:


La llegada al mundo hasta épocas relativamente recientes era un riesgo enorme. Tanto la madre como el recién nacido tenían bastantes probabilidades de morir. El Imperio Romano no era una excepción. Los patricios morían casi tanto como esclavos o plebeyos a pesar de contar con mayor asistencia médica. A pesar de eso, en la antigua Roma muchos niños venían al mundo sanos y su nacimiento era celebrado por toda la familia. En esa época, la dicha era mayor si era un varón ya que perpetuaría el apellido y podía llegar a hacer grandes cosas. Las mujeres en cambio quedaban sometidas a la autoridad paterna, que las casaría con quien le pareciera conveniente.


antigua

infancia

La costumbre romana pasaba por la aceptación por parte del padre del recién nacido. Se colocaba el bebé en el suelo y si el padre lo recogía y recorría la casa con él, es que lo aceptaba y le daba sus apellidos, si lo dejaba en el suelo es que no lo consideraba aceptable. Normalmente esto ocurría si el bebé tenía algún tipo de malformación o deficiencia. Consideraban que no tenía futuro o que no era hijo suyo y que era mejor dejarlo morir. Lo “normal”, cuando el padre no lo quería, era dejarlo en la puerta de un templo, donde quedaba hasta que alguien lo adoptaba o moría.


costumbres

creencias

A los 8 días si era hembra o 9 días si era varón se consideraba que tenía ya posibilidades de sobrevivir y se celebraba la purificación. Se le daban 3 nombres. Además, se le colocaba un amuleto al cuello, parecido a las medallas que se llevan en la actualidad, cuya finalidad era actuar como protección para el niño durante su infancia. El material en que se confeccionaba dependía de la categoría social de la familia. Los varones lo llevaban hasta que se les consideraba un hombre y en ese momento lo ofrendaban a los dioses del hogar, los lares. Las niñas hacían lo mismo al contraer matrimonio. Si los niños romanos libres llegaban a cumplir un año, sus padres pedían la ciudadanía. Al parecer se recordaba la fecha de nacimiento y se celebraban los cumpleaños.


Así era ser niño en la Antigua Roma.

info

Si nacías de una pareja de esclavos, eras esclavo y pertenecías a tu amo. Si los padres eran liberados, los hijos que ya tenían en ese momento continuaban siendo propiedad del amo. Si nacías cuando tus padres ya eran libres, tú eras libre también. En las casas, los niños convivían prácticamente sin tener en cuenta su estatus. Al hacerse mayores unos serían los amos y los otros los esclavos, pero en la infancia lo normal era que jugaran juntos.


cultura

Roma

En los yacimientos arqueológicos se han encontrado numerosas muestras de juguetes pertenecientes a niños romanos. Sonajeros para los bebés, peonzas, aros, pequeños gladius (espaditas), cometas, carros, muñecas articuladas, vasos, platos y ollas para jugar a cocinitas y muchas cosas más muy similares a objetos con los que aún juegan los niños de hoy en día. En cuanto a la ropa que vestían, los niños patricios llevaban túnicas blancas con un cinturón de color hasta que se hacían adultos y las niñas túnicas femeninas infantiles hasta que se casaban. Los niños romanos esclavos vestían túnicas hasta la rodilla aptas para realizar los trabajos que tuvieran encomendados.


antigua

infancia

Los conocimientos básicos como la lectura, escritura y matemáticas muchas veces se impartía en el propio hogar y si la familia era adinerada tenían un esclavo, que solía ser griego, que hacía de preceptor. En otros casos se acudía a una escuela mixta entre los 6 y los 12 años, edad en la que las niñas abandonaban la escuela y los niños seguían hasta los 14. Existía la figura del “paedagogus” que era el esclavo que acompañaba al niño a la escuela y le ayudaba con las tareas. Las chicas podían seguir estudiando en casa si su padre lo consideraba conveniente y los varones seguían estudiando hasta los 16 o 17 años, edad en la que se los consideraba adultos y debían elegir su futuro. Judicialmente se distinguía entre los impúberes y los púberes, aunque en el caso de las chicas esto no era importante, pues siempre quedaban sometidas a la tutela de un varón.


costumbres

creencias

Así era ser niño en la Antigua Roma.

Comentarios Destacados

Funky_Dung +115
info
Magnettolarata1 +14
este niño era un esclavo "ario "de los romanos
elheavy232 +4
miralo al pequeño argentino
lenGk
Ese pequeño niño es el mismisimo Albert Einstein pero ustedes piensen lo que quieran. Saludos
dota-a-morir +36
cultura

Y si el padre tenia hambre se comia uno...
omartiz95
@sebas1382000 es Saturno si no me equivoco
Rubinho2
@don-Cosa Es verdad, engañado por su mujer se comió una piedra pensando que era Zeus. Pero sus hermanos no murieron al ser comidos (los dioses no pueden morir), sino que fueron rescatados del estómago de Cronos por el propio Zeus.
Anarcopunk777
@sebas1382000 Es Saturno. Saturno tiene grandes diferencias con Cronos, el canibalismo es una de ellas. Se debe a la influencia de los etruscos que practicaron el canibalismo.

42 comentarios - Así era ser niño en la Antigua Roma.

ThOnYFz +3
Buen aporte Amigo .. Reco
GoNxII +1
Gracias Thony
KTULU_SMS
TE OLVIDASTE DE LA LEX LEXA
Outlookmi +2
Buena info!
GoNxII +2
Gracias Bebé Calvo
xenoshion +12
y no se la pasaban buscando pokemones virtualies, hacia que direccion va la evolucion?
pones esto y luego te caen las feminazis xD
raul_127 +5
Al menos te hace caminar che, el que es pelotudo va ser con o sin el jueguito
MexiCardia +3
@raul_127 Por supuesto, esté o no esté el juego, ya bastante idiotizada está la gente con las redes sociales y medios audiovisuales.
LABRIVER
@raul_127 claro. Es lo mismo que un pendejo de 6 años vea tv 6 horas por dia o mas en lugar de hacer algo mas interactivo
hotmenazo +2
mierda, era heavy la cosa
gaby_58 +2
Buena info buen post papu! Van puntos!
GoNxII +3
Muchas gracias mostro
gaby_58 +31
@GoNxII Se dice papu, papu!
Roma
JohnnyChimpo +1
muy buena info
GoNxII
Gracias Sr. Johnny
ginorivarola3 +1
buena info papu !
GoNxII -3
Gracias papu
ginorivarola3 +5
@GoNxII una lastima que lo denuncie que picardia
El_hugue +1
buena info mostro !
GoNxII +1
Muchas gracias mostro
Petroffj3j3 +6
Tambien te dejaban violarte a niñas de 13 o 14 y no te hacian nada cierto? O no era en esa época?
L33X_2_
@TrollacioCartes no papu, las minusas eran ciudadanas, lo que pasa era que eran igual a tener un retrasado... siempre tenían que tener a alguien cuidandolas. Es mas,en el imperio si la madre moria y era una viej de guita podía dejar de heredero al hijitus
L33X_2_
si era esclava la podías hacer de trapo, no importa la edad
TrollacioCartes
@L33X_2_ No papu las mujeres no eran ciudadanas, las mujeres casadas si mejoraban su status ya que podian administrar sus bienes, pero mientras no eran mucho mas que esclavas, en ningun caso podian ser ciudadanas
Jacktheripperarg +1
Resumen?
L33X_2_ +2
boludeaban hasta llegar a la adultez, después se mataban en guerras
leosabalero +1
Preguntale a mirtha
NTFA +4
ya en esa época andaba de novia con Julio cesar
troxener +24
"Los niños romanos esclavos vestían túnicas hasta la rodilla aptas para realizar los trabajos que tuvieran encomendados. "
Lexo praticius
omartiz95
@TemporaryAccount JAJAJAJAJAA QUE HDPS

@robot22 creo que nos pasó a todos
zamuel5
@TemporaryAccount se podría saber caballero, de donde conchas el origen del gif?
TemporaryAccount
@zamuel5 mi estimado: dicha imagen animada no procede de concha alguna sino del largometraje estrenado en agosto del 2002 . El mismo fue conocido en latinoamerica como "Señales" (Signs)....
NTFA +1
me encanto +10
GoNxII
Gracias por pasar
el0veja +1
muy bueno
GoNxII
Gracias Sr. Oveja
TertulianoAfonzo +1
Buen post máquina!
GoNxII +2
Gracias por pasarte Sr. Tertuliano
julian1996MD +5
o sea que si nacías down te dejaban en la puerta de la iglesia, que tiernos
Venadenze +1
Buen aporte master +10
GoNxII
Muchas gracias mostro
DALIZEEL +12
oh ese patriarcado si se podía ver
infancia
NestorDepilos +6
Que gran época, de haí salieron los mejores legionarios y los grandes generales!


Salve! Que los dioses nos devuelvan la gloria y nos permitan la conquista!
SexVeggiesMetal +1
inteligencia colectiva rufian !! salen puntos
GoNxII +1
Muchas gracias maquina
GhostDLEcrw +1
La Antigua Roma, como olvidarme de ella. Buen post vieja.
GoNxII
Gracias rufián
EllocoLucasArts +1
Buen post.. van diez por recordar la época cuando ganaban mundiales
GoNxII +1
Gracias papu!!!
EllocoLucasArts
@GoNxII de nada.. te doy
Phantom_Lord14
Resumen lvl 5??
Adriel-
Pasan los días nada me motiva
horas aburridas de mi soledad
Fredrick_Zoller +1
Jugaban fifa y discutian quien era mejor entre evadesi y penaldo
WashingtongPower +1
Buen post capo, se ven pocos de esos hoy en T

+10
GoNxII +1
Muchas gracias lince
IFCELYG +2
no existia taringa
y a las 18 la ponias
no como ahora
salu2
camilof11 +1
buen post maquinola
GoNxII +1
Gracias rufian
elheavy232 +1
interesante papu salen +10
GoNxII +1
Gracias rufian
OjoLoco-Mix +8
A Tiberio César le gusta ésto. (Era el Lexotanil de Capri)
Roma
GoNxII
lucarocker +6
antigua
Rubinho2 +4
No es verdad que recibían tres nombres.
Los varones patricios recibían dos, el praenomen (nombre de pila), y el nomen, gens, nomen gentile o gentilicium, que sería el nombre de la familia. Mientras que las mujeres de la misma condición sólamene se llamaban por la gens, aunque si tenían hermanas podían recibir un cognomen numeral: prima, secunda, tertia.
Con el tiempo los varones también podían recibir un cognomen, que era como un apodo debido a alguna característica o defecto. Además, si había conseguido destacarse por algo también podía recibir un agnomen u apodo. Por ejemplo: Pubio Cornelio Escipio Africanum (Publio Cornelio Escipión el Africano), en orden el praenomen, nomen, cognomen y agnomen.
PamelaG15 +1
Interesante, van puntos, pero tendrías que haber contado a que edad a los varones los hacían iniciarse sexualmente, estoy confundida si era en Grecia o Roma pero era con un varón adulto... eso es un buen dato que estaría bueno destacar al igual que la mujer no se si le daban corte a la virginidad antes del matrimonio.. cosas así viste que ellos eran bastante open. Saludos!
GoNxII +1
Muchas gracias por pasarte y por la crítica constructiva
PamelaG15
@GoNxII Tranqui no es critica, solo consultaba porque tengo esa duda y tu aporte en info estuvo bueno y sintetizado entonces estaría bueno informar sobre lo que te consulte