epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]

¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]

dibujos animados
Dejá cargar el post...



Hola a todos. El motivo de este post es hacer un repaso por la historia de la animación argentina que, sin llegar al nivel de masividad y tamaño de la industria del rubro de otros países como Japón, Estados Unidos o Francia, cuenta con una sólida tradición y un par de hitos que hacen de nuestros dibujos animados un innegable motivo de orgullo.


Sobre el post:
No es todo copiar/pegar de Wikipedia; también hay redacción propia. Digamos, un 50 y 50.
No se menciona absolutamente todo lo que se hizo en nuestro país, sí lo más relevante. Igualmente seguro que algo quedó olvidado.
El orden en que se mencionarán las producciones es más o menos cronológico, pero no rigurosamente exacto.




__________________________________________


El Apóstol (1917)
Película
El padre de la animación argentina y uno de los pioneros a nivel mundial fue el italiano nacionalizado argentino Quirino Cristiani. En 1917 estrena su film "El Apóstol", el primer largometraje de animación hecho en el mundo.
"El Apóstol" era una sátira de la política nacional de aquel entonces, en la que se criticaba al presidente Hipólito Yrigoyen. Lamentablemente el film se perdió en un incendio en 1926 y actualmente no quedan copias, aunque sí se conservan algunas imágenes, pero ¡Ojo! Antes de que empiecen a poner en duda la existencia de esta película, hay que decir que existen pruebas irrefutables de que "El Apóstol" efectivamente se realizó: aun quedan archivos de artículos de diarios y revistas de la época que abordan el estreno del innovador film.

argentinos

__________________________________________


Peludópolis (1931)
Película
Luego de crear "El Apóstol", Quirino Cristiani realizó varias películas animadas, pero fue en 1931 que volvería a revolucionar el mundo de la animación con "Peludópolis", el primer film animado sonoro de la historia. Nuevamente cargaría contra la política y contra el presidente Yrigoyen. Y nuevamente su creación se perdería en un incendio. ¿Quién andaba mufando en aquellas épocas?

hijitus

__________________________________________


El Mono Relojero (1938)
Película
Otra película dirijida por Quirino Cristiani, pero basada en un cuento del periodista uruguayo Constancio Vigil (fundador de Editorial Atlántida y creador de la revista Billiken). En esta ocasión, Cristiani dejó de lado las figuras de cartulina recortadas y empleó los acetatos. Es la primera película animada de Argentina con sonido óptico.

metegol

__________________________________________


►►Florencio Molina Campos

Una figura de nuestra cultura que está de alguna manera ligada a la historia de la animación es el dibujante y pintor Florencio Molina Campos.
En 1941, se estrenó en Buenos Aires la película de DisneyFantasía”, lo que motivó la visita al país de su creador, Walt Disney. En un encuentro con Quirino Cristiani, Disney lo invitó a emplearse en Estados Unidos, ofrecimiento que rechazó, pero Cristiani le recomendó a Disney una entrevista con Molina Campos, experto en temas gauchescos. En 1942, y hasta mediados de los años cincuenta, Campos es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar el los rodajes de El gaucho volador, Goofy se hace gaucho, Saludos, amigos, El gaucho reidor y Los tres amigos. Colaboró en la realización de la película animada Bambi, de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.
Esto me pareció necesario aclararlo porque hay mucha gente que asocia a Molina Campos con Cristiani, Disney y la animación, pero no tiene muy en claro cómo es el tema; muchos incluso piensan que Molina Campos fue el pionero de la animación en Argentina, cuando en realidad lo suyo era la pintura.

trapito
Florencio Molina Campos y Walt Disney

__________________________________________


Upa en Apuros (1942)
Película
Se trata de un corto de entre 12 y 15 minutos protagonizado por los personajes de la historieta Patoruzú. Es el primer dibujo animado en colores de la Argentina.
En el film, Patoruzú va en rescate de Upa a quien el gitano Juaniyo ha secuestrado, para lo cual primero vence a un oso y luego derrota a golpes al gitano
La película sorprendió al propio Walt Disney con la calidad de su animación, elegante y refinada, y la calidad en el empleo del color.

Argentinaanimacion

__________________________________________


Las Aventuras de Hijitus (1967 - 1972)
Serie
La primera serie animada de América Latina. Creada por el dibujante argentino de origen español Manuel García Ferré, creador también de las historietas en las que se basa la serie. Trata sobre un chico huérfano que vive en un caño junto a su perro Pichichus, en la ciudad ficticia de Trulalá y que se transforma en un super héroe llamado Súper Hijitus. Dicha ciudad se ve constantemente en problemas cuando el Profesor Neurus emplea alguno de sus ambiciosos planes, generalmente con el fin de obtener riqueza. Es entonces cuando Hijitus, con la ayuda de su sombrero se convierte en Súper Hijitus y tiene más fuerza que Goku y Superman juntos. Encima puede volar. Nada que envidiarle a los otros.
En 1973 tuvo su debut cinematográfico con una película que en realidad era un rejunte de varios capítulos.
Cabe mencionar que en base a sus creaciones, García Ferré fundó un imperio de la animación y sus personajes forman parte de la cultura popular argentina.

Crux
¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]
El mencionado caño.


__________________________________________

Mil Intentos y un Invento (1972)
Película
El primer largometraje realizado por Manuel García Ferré, estrenado el 14 de septiembre de 1972. La trama de la película gira en torno al protagonista Anteojito, quien busca inventar la fórmula de la invisibilidad. Junto a su tío Antifaz y la galería de variados personajes surgidos de la revista Anteojito, el pequeño recorre las aventuras e historias de estos 80 minutos. Entre esos personajes se encuentran la Bruja Cachavacha y El búho Pajarraco, Buzoncito, Bodega y Rapiño, el gato Bonaño, Meethoven, Repibe, o los ratones Quesín, Quesón y Quesán, entre otros.

dibujos animados

__________________________________________


Mafalda (1972)
Serie
La popular tira de Quino tuvo sus adaptaciones a los dibujos animados: una primera serie de cortos realizados en nuestro país en 1972 y otra serie en 1994 hecha mayormente por españoles. Lo que nos compete en esta ocasión es la animación local. Esa primera serie de 52 capítulos producidos por Daniel Mallo y Catú para la TV argentina y que duraban poco más de un minuto cada uno, luego fue compilada en cinco episodios, y después la serie fue transformada en una película estrenada en 1982.

argentinos

__________________________________________




Petete y Trapito (1975)
Película
Más de Garcia Ferré.
Petete nace como personaje de historietas y como un muñeco televisivo que es un pingüino. En los 70's Petete interactuaba con la modelo Gachi Ferrari de una manera comparable con el Topo Gigio (¿plagio?) y hablaban de temas educativos. En el 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo y actriz Guillermina Valdés. La cuestión es que entre medio, en 1975, Petete llegó al cine en el film Petete y Trapito, y no sólo tuvo un gran éxito acá sino que también la rompió en lugares tan distantes como Rusia.
En este film hace su aparición Trapito, que se convertiría en uno de los personajes más entrañables del mundo de García Ferré. Trapito es un espantapájaros con vida propia. Tiene un corazón de oro, así como también una singular tristeza emocional. Una noche tormentosa, Trapito salva la vida de Salapín, un simpático gorrión. Al parecer, la tristeza de Trapito se debe a que le estaba faltando algo. Finalmente, Salapín lo lleva hasta la casa del Patriarca de los Pájaros, un pájaro anciano que conoce muchas cosas de la vida del bosque y sus habitantes.
Es así que al pesar a Trapito en la balanza de la vida, descubre que el motivo de su tristeza se debía a que carecía de ilusiones. A partir de ahí, el Patriarca de los Pájaros le encomienda a Salapín la misión de ser el guardián de las ilusiones de Trapito, y es así como surge una inseparable amistad y viven una historia llena de peligros y aventuras.
Canal 13 la emitió a mediados de los 90.


hijitus
metegol

__________________________________________


Ico, el Caballito Valiente (1981)
Película
Por fin furry nacional.
Este film es otra obra de Manuel García Ferré. Ico es un potrillo salvaje que vive en una gran pradera junto a su madre y otros animales del bosque. Un día, queda deslumbrado por un desfile en el que, admirando al caballo principal del rey, decide que el también quiere llegar a serlo. Con la ayuda de Larguirucho, logra entrar al castillo. Allí conoce a Preciosa, la hija del caballo del rey y se hacen amigos. También, Ico descubre la historia de la leyenda que envuelve las misteriosas campanadas que asustaban a todos los habitantes del bosque y a los caballos del castillo. El Duque Negro, caballerizo principal, decide entrenar a Ico, haciéndole soportar rigurosas pruebas físicas. Cuando los caballos empiezan a desaparecer del castillo, Ico intentará resolver el misterio de las campanadas misteriosas.

trapito
Argentina

__________________________________________


Saber más con Calculín (1984)
Película para TV
Una película de animación para televisión, de 27 minutos, protagonizada por nuestro nerd favorito, Calculín, otro personaje nacido del lápiz de García Ferré. Calculín fue creado como personaje de historietas en 1976 e inicialmente se llamaba Formulín.

animacion

__________________________________________


El Pibe (1993)
Corto
Este es un cortometraje creado por Pablo Rodríguez Jáuregui, quien es considerado el padre de la animación rosarina. Rodríguez Jáuregui es un gran experimentador de la animación abstracta y de diferentes técnicas, con cierta similitud a creaciones del canadiense Norman McLaren. Pero en este film en el que incursiona en la animación digital, nos cuenta la historia de un chico pobre que vive con su padre y su gato y que tiene una vida poco feliz.
Actualmente se la puede ver ocasionalmente en el canal INCAA TV.

Crux

__________________________________________



Tino y Gargamuza (1995 - actualidad)
Serie
Tino y Gargamuza son dos personajes creados, animados y personificados en voz por Gabriel Marchesini. Nacieron en 1995 en el canal infantil Cablín, en un programa conducido por el actor cómico Alfredo Casero. Luego este decidió llevarlos a su programa de AméricaCha Cha Cha” en 1997. A partir de 1999 pasaron a tener su espacio dentro del noticiero humorístico TVR, donde se popularizaron definitivamente. En cada capítulo, Tino y Gargamuza hacen observaciones en tono irónico sobre la política, el espectáculo y la sociedad argentina. En 2005 tuvieron su propio programa de TV: "El show de Tino y Gargamuza" que se emitía en verano por las noches en el canal América. En 2012 volvieron a TVR donde estuvieron hasta 2014. En 2015 pasaron a formar parte del programa periodístico de investigación "Periodismo Para Todos", conducido por Jorge Lanata en Canal 13. Tino y Gargamuza ya son un referente del humor argentino.

¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]
dibujos animados

__________________________________________


Dibu (1996 - 2002)
Serie - Películas
Si bien "Mi Familia es un Dibujo" es una serie/novela actuada por actores reales, y los personajes dibujados son uno o dos, contó con tres películas en las que se hace mayor uso de la animación. Las películas en cuestión son: "Dibu, la película", de 1997; "Dibu 2, la venganza de Nasty", estrenada en 1998, y en 2002 llegó "Dibu 3, la gran aventura", donde puede verse un mayor equilibrio entre animación (2D y 3D) y escenas reales.

argentinos

__________________________________________


Manuelita (1999)
Película
Película dirigida por Manuel García Ferré, basada en la canción de María Elena Walsh. En ella no sólo aparece la tortuga Manuelita y su familia y amigos sino que también tienen presencia otros personajes clásicos de García Ferré, especialmente Larguirucho.
La trama es básicamente la misma que la popular canción infantil.
Tuvo un gran éxito, siendo la película de animación local más vista hasta ese entonces. En TV fue emitida varias veces por Telefe.

hijitus
metegol
Hacia el final de la película, al casamiento de Manuelita asisten varios personajes de García Ferré.


__________________________________________

Condor Crux (2000)
Película
Una de ciencia ficción nacional con animación 2D y 3D, lo que nos gustaría ver más seguido. Sus directores fueron Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer, con guión de ellos y de Omar Quiroga y Miguel Krebs. Un film futurista cuya acción transcurre principalmente en Buenos Aires pero también en otras locaciones de América del Sur. La banda sonora estuvo a cargo de artistas como Gustavo Cerati, Vicentico, Ataque 77, entre otros. La película tuvo gran aceptación por parte del público. Luego HBO la emitió en repetidas ocasiones.

trapito
Argentina

__________________________________________


Corazón, las alegrías de Pantriste (2000)
Película
La quinta película de García Ferré para cines, protagonizada por un personaje totalmente nuevo: Pantriste. El y su familia vivían en una comarca de leñadores, hasta que un día su vida da un vuelco cuando aparece el Gnomo Miñón. Junto a él la Gitana Pandereta, Larguirucho y los demás leñadores se enfretan a Neurus, un rey déspota y egoísta que usa a la Bruja Cachavacha para cumplir sus planes.
La repercusión del film fue muy positiva. Varios años después Telefe la emitió en TV.
Un hecho anecdótico fue que hace varios años un caso de violencia juvenil sacudió los noticieros cuando un adolescente baleó a otros dos, cansado de que lo molestaran diciéndole "Pantriste".

animacion
Crux

__________________________________________


Los Pintín (1999 - 2000)
Serie - Película
Seguro que no te acordabas de estos pero ahora se te revolvió la memoria.
Una serie cuyos capítulos duraban un minuto y se emitían durante los cortes en canal 13. Trataba sobre una familia de pingüinos súper divertida (?). En el año 2000 tuvieron su salto a la pantalla grande con el film "Los Pintín al Rescate"; en él, Luna, la hija de la pareja de pingüinos, es secuestrada por unos humanos. Su familia irá a rescatarla hasta una lejana isla, donde tiene su base un hombre malvado que odia a los animales.
Entre los actores de voz estuvieron Alfredo Casero, Diego Peretti y Coco Silly.

¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]
dibujos animados

__________________________________________



Mercano, el marciano (1998 - 2002)
Serie - Película
"Mercano, el marciano" fue una serie de TV de 40 episodios creada por Juan Antin y Ayar B, que empezó en 1998, emitida por el canal Much Music, y que en 2002 tuvo una película homónima. Tanto la serie como la película comienzan con Mercano, un pacífico marciano que decide viajar a la Tierra para vengarse de los humanos que, con una sonda espacial, le causaron problemas en su planeta. A partir de aquí la trama difiere en la serie y el film. En la serie, cuando Mercano llega a la Tierra vive experiencias bizarras como que le practican una autopsia o conoce famosos reales del espectáculo de la Argentina. Por su parte, el largometraje nos muestra cómo Mercano va a parar a un típico barrio marginal argentino de noche y queda espantado con los sujetos que allí habitan, por lo que huye refugiándose en unas alcantarillas. Triste por extrañar su Marte natal, decide hacer una recreación virtual de su planeta en una notebook para poder recorrerlo creando también un modelo de sí mismo en 3D, y así sentirse más cerca de su hogar. Por casualidad, un pequeño niño vicioso de la computadora descubre gracias a internet este Marte virtual creado por Mercano y ambos se hacen amigos en ese mundo digital. Pero el padre del niño es un ambicioso empresario que, cuando descubre este mundo en 3D, decide explotarlo económicamente. Para entonces ya toda la población conocía ese Marte virtual y se metía (internet mediante) para divertirse como si fuese un MMORPG. Aun así el empresario toma el poder del fascinante mundo cibernético y comienza a limitar la libertad de la gente en el lugar. No conforme con esto, quiere atrapar al mismísimo Mercano con oscuros objetivos. Allí se desarrollan sucesos cargados de acción, humor y crítica social. Divertida, excelente animación. Sin duda, de lo mejor que se hizo en nuestro país.
I-Sat solía emitirla repetidamente.

argentinos
hijitus

__________________________________________


El Mono Mario (2000)
Serie
En el que quizás fue el año más prolífico para la animación nacional (con Mercano el Marciano, Los Pintín y Tino y Gargamuza en TV, y los estrenos en cine de Condor Crux, Pantriste y la película de Los Pintín), y también con mayor diversidad de públicos a los que apuntaban las producciones, llegaría una serie que ampliaría aun más la variedad de audiencia de la animación local, ya que esta estaba dirigida puntualmente al público adulto. El Mono Mario nació como una serie web animada en flash, creada por Ary G. Luego pasó a ser emitida por el canal de cable Much Music. La serie pertenece al género de comedia, pero se destaca por hacer uso de un humor vulgar y escatológico, que gira en torno al sexo, la vida nocturna de los personajes, y con recurrencias a la droga. Por esta razón se ganó la condena de una parte de la sociedad que no dudó en criticar despiadadamente al programa, pero asimismo supo hacerse con una legión de fanáticos que ya convirtieron al Mono Mario en un innegable ícono de la cultura animada nacional.
En 2015 volvió a la web con nuevos capítulos, sin mucho éxito.

metegol

__________________________________________


Los Peques (2001)
Serie
Una serie animada en 3D de 22 capítulos de 5 minutos. Está dirigida principalmente a un público infantil y cargada de humor y de valores. Trata sobre una comunidad de pequeños duendes que viven en los bosques patagónicos. La serie fue creada por Christian Olmos y se estrenó a través de Cable Visión del Comahue en 2002. En Buenos Aires fue emitida por Canal 9 a partir de 2003 con numerosas repeticiones y con gran aceptación.

trapito
Argentina

__________________________________________


Alejo y Valentina (2002)
Serie
Increíblemente estamos ante una de las producciones animadas argentinas más exitosas, o con mayor repercusión. La única clave identificable de su éxito es su guión simple y directo.
Comenzó como serie web en el sitio de su creador Alejandro Szykula, en 2002, y rápidamente cobró una leve popularidad, ayudada por el hecho de que por aquel entonces en el programa de TV "Zona Virtual", que se emitía por Magic Kids, solían comentar sobre la serie y pasar fragmentos de sus capítulos. En 2006 comenzó a ser transmitida por MTV en América Latina y luego por otros canales en diferentes partes del mundo.
Trata sobre una pareja de jóvenes poco expresivos y sin mucha identidad, y sus amigos (que cuentan con algo más de actitud) y las situaciones absurdas y fantásticas que todos ellos viven en su día a día.

animacion

__________________________________________


Martín Fierro: la película (2007)
Película
La máxima obra de la literatura épica argentina tuvo un paso poco digno por la animación. El film se creó entre 2002 y 2003, pero fue estrenado recién en 2007. Entre medio, hubo ciertos desacuerdos y conflictos entre la gente que trabajó en la producción, al punto que uno de los animadores develó públicamente que varias secuencias animadas de la película habían sido copiadas con total exactitud de otros films animados, entre ellos, La Princesa Mononoke, de Hayao Miyasaki. El estreno pasó algo desapercibido y el largometraje pasó a ser una producción más de la animación nacional, siendo su único detalle a destacar la colaboración de Roberto Fontanarrosa en la imagen y diseño de personajes.

Crux

__________________________________________


Patoruzito (2004 - 2006)
Películas
Patoruzito, creado como personaje de historietas en 1946 por Dante Quinterno, es la versión infantil del indio Patoruzú, personaje del mismo autor. En 2004 tuvo su primera película animada, estrenada con buena repercusión. La trama se ubica en la Patagonia, y relata crecimiento de Patoruzito, un joven nombrado cacique de los tehuelches, que deberá superar distintas pruebas y desafíos para lograr su objetivo.
Dos años después llegó a los cines su segundo largometraje: "Patoruzito: la Gran Aventura", que nos cuenta cómo Patoruzito viaja a Buenos Aires para representar a su raza en una fecha patria, y allí se encuentra con una mansión en la que una bruja pretende hacer prisionera a un hada.
Cartoon Network emitió ambos films.

¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]

__________________________________________


Teo, Cazador Intergaláctico (2004)
Película
El gran desconocido. Según el sitio FilmAffinity:
Teo es un extraterrestre del planeta Sauracia que vive entre juegos y travesuras con su abuelo Olduk. En un viaje a la Tierra conoce a dos chicos, y con ellos como guías comprobará que la amistad es muy importante para la existencia.


Se estrenó en diciembre de 2004.

dibujos animados

__________________________________________


City Hunters (2005)
Serie
No confundir con el anime "City Hunter", nada que ver. La serie fue co-producida por Unilever para la marca Axe, con Fox (canal que la emitió), y basada en personajes diseñados por el dibujante italiano Milo Manara. ¿Qué tiene de argentina entonces? Pues que se creó acá, por la firma Catmandu Branded Entertainment.
Fueron 9 capítulos de 11 minutos. Argumento: Axel es un joven común que acaba de perder a su novia llamada Romina. Pero su vida cambia al conocer al Dr. Lynch, miembro de la logia X que guarda un secreto milenario. Juntos recorrerán la ciudad con un único objetivo: conquistar todo tipo de mujeres y lograr que Axel se convierta en un "seductor absolutis" (seductor absoluto).
Pasó sin pena ni gloria. En su momento también la emitió Telefe.

argentinos

__________________________________________


El Ratón Pérez (2006 - 2008)
Películas
Es una película argentino-española de animación dirigida por Juan Pablo Buscarini. Se basa en el mito popular del ratón que se lleva los dientes que los chicos dejan abajo de la almohada cuando se les salen. Al igual que Dibu, mezcla animación con escenas reales. La primera película se estrenó en Argentina el 13 de julio de 2006, y recaudó US$ 10.583.534; luego hubo una segunda película llamada "Pérez 2, el Ratoncito de tus Sueños" que se estrenó el 12 de diciembre de 2008 y su recaudación fue de casi 3 millones de dólares a nivel mundial, así que saquen sus conclusiones.

hijitus

__________________________________________


El Arca (2007)
Película
Una buena película que hubiese sido una gran película si se hubiese hecho en los '90 o, como mucho, en 2001. Pero es un film animado en 2D, en pleno reinado del 3D. Y ustedes dirán que aun hoy se siguen haciendo buenas producciones en 2D, sobre todo en Japón. Sí, es verdad, pero "El Arca" tiene todas las características de un film noventero. Desde la trama, la estética, el diseño de personajes, todo parece inspirado en filmes como los de Disney del siglo pasado. La trama es una reinterpretación del relato bíblico del arca de Noé, desarrollada desde el punto de vista de los animales.
Una interesante creación cuyo único error fue ser atemporal.

metegol
trapito

__________________________________________


Isidoro: la película (2007)
Película
Otro personaje de Dante Quinterno. Fue creado en 1935, salido de las tiras de Patoruzú. En 2007, 72 años después de su creación, Isidoro Cañones protagonizó su película, titulada "Isidoro: la película".
Isidoro es un tipo vago, que adora las fiestas y los casinos, pero que jamás ha trabajado, por lo que vive de la herencia de su padre y haciendo sufrir a su tío. Pero debido a que acusan a su tío, el Coronel Cañones de un delito contra la nación, Isidoro deberá trabajar por primera vez en su vida, para encontrar al verdadero culpable.
Contó con las voces de Daddy Brieva, Luciana Salazar, Miguel Del Sel, entre otros.

Argentina

__________________________________________


Valentina, la Película (2008)
Película
El origen de este personaje es algo misterioso. Nació como una línea de agendas allá por 2003, y rápidamente pasó a ser objeto de merchandising bajo la marca Valentina es Como Vos, siendo la imagen de artículos escolares, ropa, álbum de figuritas... Increíblemente en 2008, rediseño mediante, saltó a la pantalla grande con el film "Valentina, la película", que se estrenó con gran repercusión. La trama es simple y cotidiana, y nos muestra la relación de Valentina con sus amigos, y su despertar sentimental.
La animación es un 2D básico y poco profesional, con una imagen no muy cuidada desde lo artístico.
Valentina llegó a tener su revista mensual y un disco con las canciones de la película.

animacion

__________________________________________


El Empleo (2008)
Corto
Un cortometraje argentino multipremiado en el mundo. Creado por Santiago Grasso y Patricio Plaza, "El Empleo" nos muestra de manera metafórica y directa al mismo tiempo lo autómatas que nos vuelve cumplir un empleo rutinario y ser un mero engranaje del sistema laboral.

Crux
¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]

__________________________________________


Boogie, el Aceitoso (2009)
Película
Basada en el personaje de historietas de Fontanarrosa. Fue el primer film argentino en visión 3D.
Boogie se está volviendo viejo y su fama de matón está en entredicho cuando el mafioso Sonny Calabria lo contempla para eliminar a Marcia, la testigo que podría enviarlo a prisión, pero Boogie es descartado por sus altas pretensiones (medio millón de dólares por hacer ese trabajo). Un asistente de Calabria lo convence de utilizar a otro asesino de métodos más modernos (Blackburn) y que pide menos dinero por el trabajo. Sin embargo, Boogie secuestra a Marcia y luego extorsiona a Calabria pidiéndole un millón de dólares a cambio de que Marcia no se presente a declarar. Calabria después de haber fracasado en sus intentos por eliminar a Boogie (que ha eliminado a todos los matones enviados por el capo), decide recurrir a Blackburn para ejecutar a Boogie.

dibujos animados

__________________________________________


Plumíferos (2010)
Película
¿Quién te conoce, Rio?
"Plumíferos, Aventuras Voladoras" es el primer largometraje argentino creado íntegramente en animación 3D y el primero en el mundo en ser desarrollado con software libre en Linux. Luego de más de 3 años de desarrollo y temores acerca de la cancelación del proyecto, Plumíferos se estrenó en los cines de Argentina el 18 de Febrero del 2010. Cuenta la historia de un gorrión y una canaria que buscan comenzar una nueva vida.

argentinos

__________________________________________


Gaturro (2010 - 2013)
Película - Serie
Amado por los niños, odiado por los preadolescentes en adelante, el personaje de Cristian Dzwonik (Nik) explotado en merchandising a más no poder, tenía que decir presente en la pantalla grande, y lo hizo en 2010 de la mano de Ánima Estudios, Toonz Entertainment e Illusion Studios. En la película, Gaturro se convierte en estrella de TV, y la fama lo lleva a alejarse de sus afectos y sobre todo del amor de Agatha. Sus amigos deberán ayudarlo a reencontrar el camino de vuelta a casa y a reconquistar a su amada. (FILMAFFINITY )
En 2013 Hook Up Animation y QB9 produjeron una serie de 20 capítulos de 3 minutos que luego emitió Cartoon Network.

hijitus
metegol


__________________________________________


La Máquina que Hace Estrellas (2011)
Película
Pensada inicialmente como un videojuego, terminó siendo película. Antes de estrenarse en los cines argentinos en 2012, se presentó en varios festivales de cine en el mundo.
Pilo es un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Según su abuelo, una máquina genera las estrellas cada noche, y la profecía dice que si algún día la máquina falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla. Lo que Pilo no sabe es que, en realidad, cuando eso suceda, tendrá que cargar él solo con la responsabilidad.

trapito
Argentina

__________________________________________


Ánima Buenos Aires (2012)
Película
Trabajo cinematográfico del dibujante Caloi (creador de Clemente) realizado poco antes de su fallecimiento. La dirección general fue de su esposa María Verónica Ramírez. Ánima Buenos Aires presenta cuatro cortometrajes independientes entre sí entrelazados con separadores que muestran a una pareja de bailarines de tango que va recorriendo diferentes espacios típicos de Buenos Aires.
El tercer segmento del filme es presentado por Pablo Rodríguez Jáuregui.

animacion

__________________________________________


Soledad y Larguirucho (2012)
Película
El último film de García Ferré se estrenó poco antes de su fallecimiento.
La trama se centra en la terrible bruja Cachavacha que, con el profesor Neurus y Pucho y Serrucho, decide desplazar del éxito masivo a Soledad para convertirse ella en ídolo de multitudes. Comienzan así una serie de aventuras y de desventuras en la que la artista, mientras entona canciones de su repertorio y revolea su poncho, tratará de salvarse de las muchas trampas que le tiende la bruja.
La crítica le dio con un caño y la publicidad no acompañó, por lo que los niveles de asistencia de público fueron muy negativos.

Crux
¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]

__________________________________________


Metegol (2013)
Película
La producción más cara de la historia de la animación argentina marcó un antes y un... ¿después? Si bien nos vendieron que Metegol fue un éxito arrasador, la verdad es que no fue precisamente un golazo. Costó más de 12 millones de dólares y fue dirigida por Juan José Campanella, basada en un cuento de Fontanarrosa, elementos suficientes para que desde antes de su estreno ya se anunciara un suceso que traspasaría fronteras. Pero en las vacaciones de invierno de 2013 a Metegol le tocó compartir cartelera con dos pesos pesados como "Monsters University" y "Mi Villano Favorito 2", que casualmente también comienzan con la letra M, lo que producía que, por aquellos días, al buscar algo en Google, con sólo escribir "m", el buscador nos propusiera los títulos de las dos películas extranjeras en primer lugar, mientras que Metegol ni apareciera, por lo que se puede deducir que fue una lucha difícil. El alto costo de producir una película animada de esta sofisticación en nuestro país, y sus resultados no-arrasadores, dejaron cierta falta de ánimo en la industria de la animación local que se refleja en la ausencia de títulos nacionales en los cines desde Metegol hasta estos días.

dibujos animados

__________________________________________


Paka Paka y producciones varias

Las facilidades que actualmente ofrece el software a la hora de animar dibujos produjeron una diversificación en la creación de dibujitos animados, ya no viniendo de un imperio en la industria compartido entre EE.UU. y Japón, sino dando lugar a producciones de orígenes variados, como Argentina. Pero esa facilidad para crear "cartoons" mediante la computadora puede no ser proporcional al arte y el profesionalismo empleados en ellos. Es así que en nuestro país se hicieron animaciones para el mercado internacional (incluyendo a la Argentina misma), que funcionaron satisfactoriamente, pero que carecen del encanto y el contenido que podían apreciarse en otras épocas. Ejemplos de estos dibujitos superficiales y pobremente animados son el perro Doki, de la señal Discovery Kids, o el payaso Plim Plim. Y siguiendo esta línea de dibujitos que fueron animados con la misma calidad que un molesto banner en flash en algún sitio web, tenemos al canal de TV infantil creado por el Estado nacional, Paka Paka, con programas como "El Asombroso Mundo de Zamba", que harían a García Ferré retorcerse de indignación. También están "Medialuna y las Noches Mágicas", "Tincho" y "Zapa Zapa", entre otros. Tal vez la producción más destacable, desde lo estético, que se pueda ver en Paka Paka sea "Minimalitos", una serie animada en 3D, apuntada a los niños más pequeños, que nos muestra un jardín de infantes donde sus alumnos son tiernos animales.

argentinos

__________________________________________


Conclusión

Con los cines que ya extrañan la sensación de tener dibujitos argentinos en cartelera, y la TV que se convirtió en un desfile de banners flash de media hora, el panorama para la animación nacional es desalentador. Pero aun vive la esperanza de que llegue un marciano en el que los empresarios locales vean una buena inversión, alguien que se pregunte "Ché, volvemos a hacer animación de calidad?" y alguien que responda "Y daaaleee...", un super héroe que le de chucu chucu chucu chucu a esta escasez de creatividad.



Todo por hoy



hijitus

6 comentarios - ¿Cartoons? ¿Anime? Animación argentina, papá! [Megapost]

Nicko32WG +1
Que buen post lpm. Algunos los conozco solo de nombre o los vi cuando era muy chiquito (no soy tan viejo) pero igual me sorprendio, no sabia que habian tantas animaciones hechas en argentina
mas25 +1
Muy bueno loco, había muchos que no conocía...
By_Red +1
Te falto el payaso plin-plin o algo asi que se estreno en disney junior, igual +10