epelpad

Argentina fantasma , pueblos olvidados

Salta: Los 27 pueblos en vías de desaparecer


Argentina fantasma , pueblos olvidados



Fantasmas


Orán y Anta
tienen a lo largo del ramal ferroviario C-18 una decena de parajes que quedaron en la vía.


En el país más de 800 pueblos están encaminados a desaparecer por falta de trenes, caminos y opciones que frenen su lento e inexorable desgranamiento demográfico.
De acuerdo con una investigación desarrollada por la Fundación Responde, entidad civil orientada a la recuperación social de poblados nacionales, 195 de estas localidades se encuentran en el NOA y 27 en la provincia de Salta.

Es el caso de La Estrella, una población del Este salteño que ya no figura en los censos del INDEC, aunque allí algunas familias siguen tan aferradas a la tierra como los durmientes del ramal C-18.
En ese nudo chaqueño, no hace mucho tiempo atrás, el paso de los cargueros del ferrocarril Belgrano hacia temblar los caminos que se desprenden hacia Pichanal (Orán), La Unión (Rivadavia) y Joaquín V. González (Anta).


Hoy, sin embargo, en el cruce de las rutas provinciales 13 y 5 sólo los silbidos esporádicos del viento rompen el silencio del desolado monte.
Kilómetros más al Norte, sobre la misma línea ferroviaria, asoma otro pueblo que desapareció de los censos: Esteban de Urizar. Esta localidad también nació con el tren y fue la última locomotora que se detuvo en su andén la que preanunció, con su ronca bocina, la hora del ocaso.

De su pasado ferroviario, Urizar sólo conserva los despojos de su estación, que aún cobija a familias lugareñas, y un oxidado vagón que quedó varado en los rieles esperando por una cuadrilla que nunca llegó.


Al sur de La Estrella, el departamento de Orán tiene junto al ramal C-18 otro pueblo que para el INDEC está enterrado bajo tierra, aunque allí una decena de familias y una escuela escondida tras los escombros de la estación de trenes resisten el olvido. En esas aulas 26 chicos y una sacrificada docencia sueñan con una historia que otros, desde ciudades distantes, pueden ayudar a reescribir.


Más al Sur, ya en tierra anteña, Chorroarín también dejó de figurar en las estadísticas demográficas y otros pueblos vecinos están encaminados a la misma suerte, como Ceibalito, Macapillo o Tolloche. En esta última localidad, recostada sobre los bordes de Salta, Chaco y Santiago del Estero, nació el ingeniero agrónomo Carlos Saravia Toledo, miembro de la Academia Nacional de Ciencias que acaba de ser reconocido por el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) en Camiri por sus aportes técnico-científicos al desarrollo sostenible de la ganadería del Chaco Boliviano.


"La internación del ferrocarril en la región chaqueña del Oriente Salteño dio origen a numerosos pueblos, que surgían basados en la explotación de los bosques de quebracho vírgenes en el momento en que los atravesaban los rieles, pero que luego desaparecieron rápidamente por la intensa explotación a que fueron sometidos, particularmente durante la segunda guerra mundial y los años subsiguientes", reseñó Saravia Toledo, quien hizo notar que "en medio de este proceso de auge-ruina hubo pueblos que sustituyeron la economía forestal por el desarrollo agropecuario y continuaron creciendo".

Por esta razón, a diferencia de las estaciones que quedaron completamente abandonadas al sur del río Bermejo -incluyendo a Yuchán, Matorras y Chaguaral- sobre el mismo ramal aún transitan trenes de carga entre Apolinario Saravia y Joaquín V. González.


Saravia Toledo, quien es también miembro de la Academia de Agrónomos y Veterinarios, recordó que en algún momento a través del ferrocarril no sólo se movilizaban grandes volúmenes de cargas, sino que se llevaba en vagones-tanques hasta el agua necesaria en la zona de Urizar, La Estrella y Martínez del Tineo.
"Al agotarse los bosques el abandono de esas estaciones fue total", advirtió.



Perdidos


Algunas causas de emigración


La fuerte emigración en los pueblos que están encaminados a desaparecer en distintas regiones del país se debe a una múltiplicidad de causas, entre ellas las siguientes: Cierre de estaciones de ferrocarril, falta de inversión en mejoramiento de caminos,falta de estudios integrales de regiones que permitan un ordenamiento territorial, aislamiento ocasionado por el trazado de rutas pavimentadas alejadas de los antiguos caminos de tierra,pérdida de la principal actividad económica que le dio vida al pueblo, debilitamiento de su infraestructura de servicios a raíz del achicamiento del pueblo, falta de transportes públicos que permitan el traslado de la población existente,falta de inversión pública en educación formal e informal, falta de fuentes de trabajo e imposibilidad de acceder a la información y a las oportunidades en general.

pueblos

Pueblos fantasmas u olvidados?

Argentina


Extrema necesidad en tres pueblitos alejados de Caucete: Un grupo de directivos de escuelas, docentes, alumnos y padres comenzaron una campaña solidaria para ayudar a gente que habita Laguna Seca, La Planta y Las Chacras.

Es mucha la necesidad que la gente sufre en las esferas de más bajos recursos de la sociedad. No obstante, con la asistencia gubernamental, religiosa y de la gente en general, pueden salir adelante o por lo menos minimizar aunque sea un poco las carencias. Ahora... ¿qué pasa cuando las carencias no se ven por una cuestión de distancia? ¿Qué pasa cuando la sociedad relega un grupo de personas por falta de conocimiento de su existencia o simplemente por olvido?

El resultado es una dura y lamentable realidad de mucha gente que por cualquiera sea el motivo, tienen que vivir en condiciones casi infrahumanas. Ésta fue la impresión que Anabel Albornoz, maestra de Música de los colegios Don Bosco y Santa Rosa se llevó cuando llegó a estos lugares con otros docentes y padres de sus alumnos.

“Este año notamos que nuestros chicos estaban demasiado materialistas, insensibles y poco solidarios entre ellos mismos. Por eso nos propusimos hacer algo para revertir eso y hacer algo para ayudar a gente que estuviera necesitada y alejada de posibilidades”, comentó la docente al explicar los motivos del viaje a estos pueblos alejados.

Entre todos

Al notar las extremas carencias que padecen estos sanjuaninos, la docente, asistida por colegas, directivos de los colegios y padres de los alumnos del coro, comenzaron a peregrinar en busca de ayuda. De esta manera dieron forma a la campaña denominada “Juntos, en Familia, por Ellos”.

“Las puertas comenzaron a abrirse, pero lamentablemente existen sectores que creen que las carencias ya están resueltas”, según comentó Albornoz.
La intención de estos samaritanos es conseguir todo lo que se pueda por parte de empresas y particulares. Mientras tanto, los coros darán funciones y las recaudación de la taquilla estará destinada a la campaña.

Hasta el momento se consiguieron varios recursos y resultados positivos, aunque lamentablemente, todo lo que se pueda llevar a estas poblaciones sigue siendo poco.



Laguna Seca


Se encuentra a 110 Km aproximadamente de la ciudad de San Juan, en Caucete. No tienen servicio de energía eléctrica ni agua. En el lugar viven 50 personas distribuidas en no más de 10 ranchitos de condiciones muy precarias. Aunque cuentan con un equipo de comunicación, carecen de baterías, por lo que la mayoría de los días están incomunicados. Cada vivienda se ilumina con velas que piden en la localidad de San Expedito.

El agua les llega a través de un camión tanque de la ciudad de Caucete, siempre y cuando no se presente algún inconveniente. El agua es depositada en una pileta cerrada que está ubicada al lado de la escuela y cada familia acarrea en baldes el agua para su vivienda.

A la escuela asisten aproximadamente 8 chicos, a los que se les brinda almuerzo y merienda, pero comen por turnos, ya que la vajilla con la que cuentan alcanza para 6 personas. Obviamente, al carecer de electricidad, carecen de elementos para conservar los alimentos. La escuela que hay (Autonomía Argentina Anexo Bermejo) está en muy malas condiciones.



La Planta


En esta localidad tienen servicio de agua potable: un surtidor en la puerta de cada vivienda. Estos son ranchos y antiguas construcciones de adobe que dejó una planta minera en Marayes, Caucete. Viven aproximadamente 100 niños, de los cuales 62 asisten a la Escuela República de Bolivia, donde se les brinda almuerzo y merienda.

La electricidad la han obtenido hace un par de semanas. Los visita un médico todos los viernes, pero necesitan un sillón de dentista. Lamentablemente, el estado de los niños es de abandono total: carecen de higiene, tienen poca ropa y sucia, casi nada de abrigo, y la mayoría está sin calzado y muestran un severo castigo por el frío y el sol en la piel. Los niños padecen resfríos crónicos y hay casos de bebés que fallecen por enfermedades que, de contar con asistencia médica, rápidamente podrían haberse salvado.



Las chacras



Esta localidad está a unos 140 Km de la Capital de San Juan. No tienen servicio de energía eléctrica ni agua potable. La escuela local Rómulo Giuffra cuenta con paneles solares. En este momento tienen roto el convertidor que transforma la energía solar acumulada en las baterías de 12 volt a 220 volt, por lo que también carecen de electricidad.

En estas condiciones viven aproximadamente 19 familias con 35 niños en total, de los cuales 22 asisten a la escuela. Tienen una sala de primeros auxilios, pero lamentablemente tienen una extrema carencia de elementos y medicamentos. El lugar tiene una vertiente de agua, pero no es potable, por lo que haría falta piletas para potabilizarla. Osse tiene desde hace tiempo un proyecto para remediar la situación, pero solamente se quedó en eso: un proyecto. E.S.

Similitudes

Argentina fantasma , pueblos olvidados


Aunque Las Chacras, La Planta y Laguna Seca son tres pueblitos diferentes, pertenecen a una zona que les hace vivir las mismas carencias. Por ejemplo comparten un maestro que hace las veces de docente, médico, policía y todo lo que estas familias no tienen.

De esta manera y al ser quién más conoce la problemática de la zona, les solicitó a los visitantes que entre las donaciones llevarán balanzas para tomarles el peso a los niños y de esa manera demostrarle al Gobierno que muchos de ellos están por debajo de su peso. Esto apunta a que no pueden trasladarse hasta la ciudad y poder acceder a los “nutritickets” o al Programa “Volver a Comer en Casa”.

Otro de los anhelos de la Campaña solidaria es poder construir una plaza para cada pueblo ya que los niños no tienen nada con que jugar. En el mejor de los casos cuentan con alguna pelota de plástico rota por el pedregal en el que juegan.

Para este objetivo también se están consiguiendo cosas ya que empresas metalúrgicas donaron elementos para su construcción y el Penal de Chimbas pondrá la mano de obra.
Cuando se conocen casos como éste, es inevitable que surja el debate de quienes tienen la responsabilidad de que todavía existan problemáticas de este tipo.

Seguramente en muchos de los casos los dardos estarán apuntados hacia el Estado y es probable que sea así. Sin embargo, mientras el Estado implementa medidas para mejorarles la comida, el abrigo, la salud y todas la terribles necesidades que padecen, sería bueno que la sociedad se sumara para darles una mano. Más allá de darles una solución transitoria a sus pesares, seguramente lo más importante será hacerlos sentir parte de una sociedad, la sanjuanina
|| Fuente: (Diario El Zonda)


HISTORIAS DE PUEBLOS FANTASMAS: MINA LA CASUALIDAD


Mina La Casualidad se encuentra en plena Puna Salteña (25º Latitud Sur, 68º Longitud Oeste) en el Dto. de Los Andes muy pegadita a la frontera con Chile a 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Era un pueblo minero que dependía de fabricaciones militares y que explotaba el azufre que extraía en Mina Julia a unos 15 km. de allí y que llevaba en cable carril hasta el poblado.

Este pueblo supo tener hasta 2000 habitantes, un pequeño hotel, confitería, escuela primaria y secundaria, iglesia, servicios de teléfono, luz, gas natural, red cloacal y agua corriente y un acceso por ruta asfaltada que hoy todavía se la puede transitar. Es lo que se dice un "pueblo completo" y así quedó completamente abandonado en el año 1978. Esporádicamente ha vuelto a ser habitado (y también saqueado) pero nunca volvió a ser lo que era hasta esa época.



¿Qué ha sucedido en este pueblo que para que todas aquellas comodidades hayan sido completamente abandonadas?


Pues bien acá va su historia que es parte de la triste historia del proceso de desindustrialización de nuestro país.
Mina la Casualidad dije producía azufre que llevaba desde Mina Julia hasta el pueblo en cable carril, desde allí hasta Caipe (otro pueblo fantasma de la Puna Salteña) en camiones y desde este último en tren, si leyeron bien en tren, hasta Buenos Aires utilizando el ramal c-14 (Tren de las Nubes) hasta Salta y desde esta hasta nuestra capital. Un día, de esos negros días de 1978, se decidió por Decreto cerrar la mina por razones "económicas". La decisión obedecía a que era más fácil importar que producir por lo tanto importaríamos y dejaríamos de producir (¿Qué bárbaro no?). Consecuentemente el pueblo entero se quedó sin fuentes laborales y por más que hubiera grandes comodidades era imposible su subsistencia en ese lugar tan desolado de la Puna, no había otros trabajos en torno al pueblo más que estos y algunos servicios. Así fue como ha comenzado un éxodo forzado de sus habitantes que se llevaron todo lo que pudieron llevarse (hasta una imagen de la virgen de su iglesia que hoy está en Tolar Grande). Algunos se fueron hasta Tolar Grande, otros hasta Salta y otros todavía mucho más lejos en búsqueda de un nuevo porvenir, tratando de volver a empezar.
Allí quedó, solitaria, Mina la Casualidad que cada tanto recibe a aventureros y a veces tristemente a saqueadores que se llevan lo poco que queda allí.




Nota importante: Durante el conflicto que casi llega a la guerra con Chile en 1979 se han plantado minas antipersonales en la zona por lo tanto es importante andar con sumo cuidado y no desvíarse del camino señalado.



FantasmasFoto de Pierre Lous: Mina la Casualidad hoy

Perdidos

pueblosFoto de Javier Plá: Mina La Casualidad Hoy


Argentina


Argentina fantasma , pueblos olvidados
Fotos de Mina la Casualidad Año 1971

Fantasmas

Perdidos


pueblos
fuente:

22 comentarios - Argentina fantasma , pueblos olvidados

jikjik +1
Estaria bueno unas imagenes, un poco mas de onda al post

si tiene un par de imagenes en cada parrafo de los pueblos, algunos detalles en negrita y cosas asi , yo te digo qe mas de un punto ganas
MarXe
yo hice un post de un pueblo olvidado pero en La Pampa

ESTE ES
pepe_pepino -3
MarXe dijo:yo hice un post de un pueblo olvidado pero en La Pampa

ESTE ES


no hagas SPAM compadre
elitoqac +1
El ferrocarril debe recordar como llegar.
ALFRE85
lindos paisajes,pero son lugares olvidados,una pena , en cualquier momento los compran empresas extranjeras y se pierde todo lo natural del paisaje,buen informe juli +10
saan33
julimia es increible que en un pais tan rico,tengamos que seguir viendo estas cosas! Da mucha impotencia...+5
MarXe
pepe_pepino dijo:
MarXe dijo:yo hice un post de un pueblo olvidado pero en La Pampa

ESTE ES


no hagas SPAM compadre


no fue esa la intencion viejo... el post lo hice hace diez mil dias y estamos aportando para q la gente vaya a esos pueblos.. no con fines pelotudos de SPAM! asi q no hables al pedo boludo!
MarXe
julimia dijo:yo pase y vi tu post esa es la idea entre todos ver que el mundo o la argentinano terminan el alto palermo

Gracias, esa era la idea el flaco se mando cualquiera.. no vine a beneficiarme haciendo spam como hacen muchos sino q venia al caso y no molestaba a nadie poner eso
Saludos y buen post
mipi3000
mi vieja vivio toda su niñez en la casualidad
se va a morir cuando le muestre las ftos!
de 10!
cuando tenga puntos te doy
patin +1
Interesante post, igual no lo lei pq es muy largo
Zappa1978 +1
pepe_pepino dijo:
MarXe dijo:yo hice un post de un pueblo olvidado pero en La Pampa

ESTE ES


no hagas SPAM compadre


eso no es spam gilaso
-Juli- +1
Noo soy GAY papitooo..!!! jajajaja
weao17
-Juli- dijo:Noo soy GAY papitooo..!!! jajajaja


amaro67
Muchas gracias por el post , està lleno de informacòn para el que desee aportar algo .