Paradoja Nacional:El paso de la nafta mas barata a la mas ca

El clima de inestabilidad que se evidencia en los principales motores de la economía mundial alteró el orden de las variables que, hasta hace pocos meses, parecían inamovibles.

Paradoja Nacional:El paso de la nafta mas barata a la mas ca


Una muestra de esta realidad cambiante se observa en la cotización de los combustibles, que hasta el mes de julio mostraba a la Argentina como uno de los territorios más baratos de la región para llenar el tanque, y ahora coloca al país entre los más caros del continente .

Son dos las razones que explican este cambio de posición en el ranking: en primer lugar, el estrepitoso derrumbe en el precio internacional del crudo, que llegó a rozar los u$s150 por barril (julio 2008) y ahora su cotización se ubica cerca de un tercio de ese valor.

En segundo término, el tipo de acuerdo fijado entre el Gobierno y las petroleras, por el que se estableció un "precio techo" de u$s42 (cifra que reciben las compañías por cada barril exportado) mientras que el Estado se queda con la diferencia (si es que el oro negro cotiza por encima de ese nivel).

Las características de este tipo de acuerdo hace que el precio del litro, en el mercado local, no se mueva al compás del contexto externo, algo que sí ocurre en naciones como Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos que, de un modo u otro, mantienen una política de precios que está sujeta a las oscilaciones del mercado.

En el plano interno esto no sucede, y el ingreso tope de u$s42 por barril hace que los precios del litro se mantengan muy inelásticos a la baja, como ocurre actualmente. El corset resulta positivo cuando el valor internacional está por encima de ese escalón, pero deviene en negativo si la relación se hace inversa: fuera de la Argentina la nafta se abarata mientras que en el mercado local los valores no caen .

Así, mientras que a nivel doméstico el litro de nafta súper de 95 octanos cuesta en promedio $3,10 (tomando valores del interior del país como referencia), el mismo producto se cotiza -en valores argentinos- a $2,381 en Chile (u$s0,691) y también se mantiene por encima de los $3 en Uruguay .

La nafta de 97 octanos marca otra diferencia. A nivel local, y tomando como referencia los valores de YPF, el producto Fangio XXI cuesta en la provincia de Buenos Aires $3,626 el litro. En Chile, un combustible similar alcanza los $2,550 (u$s0,738), y en Uruguay merodea los $4.

¿Qué sucede con Brasil? En ese país el litro vale $3,66 (2,5250 reales) en la zona de Río de Janeiro. Pero desciende en áreas como Belo Horizonte, donde alcanza los $3,294 (2,30 reales).

Las asimetrías cobran mayor relevancia si se establece una comparación entre los valores de la nafta argentina y los combustibles que se comercializan en los Estados Unidos.

En la nación norteamericana, aterrizaje del crudo mediante, el galón (3,8 litros) ahora vale u$s2,30. La marca establece, de esta forma, un parámetro de -en moneda argentina- $2,10 el litro.

El extremo de la diferencia se da en Venezuela, donde la nafta cuesta desde hace 10 años entre 3 y 4 centavos de dólar (poco más de 10 centavos argentinos). En la tierra de Hugo Chávez una botella de agua cuesta 25 veces más que un litro de combustible .

FUENTE

1 comentario - Paradoja Nacional:El paso de la nafta mas barata a la mas ca