epelpad

Lo que tenes que saber sobre cuchillos, pasa y aprende.

Hola linces, los quiero informar sobre características a tener en cuenta cuando queramos comprar un cuchillo. Estas características en mi opinión son: el uso que le vas a dar, para que esta hecho el cuchillo y de que material es la hoja.

Lo que tenes que saber sobre cuchillos, pasa y aprende.

Para que esta hecho el cuchillo

Cada cuchillo viene con una forma determinada y de diferentes materiales dependiendo para que se creo. Por ejemplo, los cuchillos de supervivencia tienen una hoja bastante gruesa con respecto a otros cuchillos, suelen ser de 4, 5 o 6 mm. También tienen que tener una hoja enteriza, esto quiere decir que llega en forma completa hasta el final del mango, para evitar que se parta con facilidad también pueden llegar a tener filo de un lado y del otro una sierra. En el caso de un cuchillo de cocina no tienen una hoja tan gruesa, usualmente tienen una hoja de 20 cm de largo que puede ser redondeada o mas recta tipo triangular. Los mas comunes son de acero inoxidable y cerámica.
En conclusión si tenemos un cuchillo de cocina no nos va a servir para cortar los troncos de un árbol.


El material de la hoja


En cuanto al material, la hoja puede ser de acero al carbono, de acero inoxidable, acero de damasco y cerámica.

Cerámica: Esta hoja es de un material cerámico en combinación con algún tipo de metal. Lo bueno es que mantienen el filo por muchísimo tiempo prácticamente no hay que afilarlos y se mantienen muy fácilmente. Lo malo es que si se caen pueden llegar a romperse, son muy frágiles.

cuchillos

Acero al carbono: Lo que le da la dureza a los aceros es el contenido de carbono que tengan. Mientras mas carbono la hoja va a ser mas dura, mas resistente a impactos y va a mantener mejor el filo pero por esto va a ser mas difícil de afilarla. El problema que tienen estos cuchillos es que se le tienen que dar mas importancia al mantenimiento de los mismos para que no se oxiden. Algunos ejemplos de estos aceros son O1, A2, 5160, 1095, 52100, entre otros. Estos aceros en general, se pueden forjar fácilmente, presentan una buena dureza, reafilado, y retención de filo.

acero

acero inoxidable

Aceros inoxidables: Estos aceros también están combinados con carbono para lograr un cierto grado de dureza pero también tienen un 15% de cromo mas o menos en su composición, esto se debe a que el cromo posee una gran afinidad con el oxígeno y reacciona junto a él formando una capa pasivadora que evita la corrosión lo cual hace que presenten un mayor resistencia a la oxidación. Suelen ser menos duros que los cuchillos de acero al carbono, pero son mas fácil de mantenerlos y dependiendo el tipo de acero inoxidable vamos a poder afilarlos con mayor o menos dificultad ya que a algunos los hacen bastante resistentes suponiendo que son mejores. Tenemos por ejemplo cuchillos de buck knives que los hacen de acero 420HC, este es un acero inoxidable el cual se le sube la cantidad de carbono en su composición y se logra un acero que aguanta mas distintos tipos de esfuerzo. Los aceros que se usan comúnmente, son el 440C, ATS-34, 154CM, 12C27, 420, BG42.

acero al carbono

Lo que tenes que saber sobre cuchillos, pasa y aprende.

Acero de damasco: Existen varias formas de obtenerlos mediante métodos bastante antiguos como el acero wootz. En la actualidad este acero se consigue mediante la forja de distintos tipos de acero los cuales se van agregando durante el proceso y luego se realizan los patrones que tiene el acero. Se caracteriza este tipo de acero por ser muy fuerte, flexible y conservar de forma impresionante el filo.

cuchillos

acero

Si te gusto tirame algunos puntos y comenta

Fin del Post

7 comentarios - Lo que tenes que saber sobre cuchillos, pasa y aprende.

djpiache -14
te dono un punto porque me das lastima
nano_elgenios +11
Te dono un -1 porque sos un pajero.
manuel12345jerez
yo tengo cuchillos y machetes echos en colombia y te puedo decir que no se de que mierda estan echos pero a los hijos de puta no se le va el filo por mas de 15 años
desde que lo tengo nunca los afile y si se pregunta si baile cumbia con el aguardiente la vela y el machete
sev7sev +2
Muchas gracias no sabía que el cuchillo cortaba
1ladrillovisto
déjame unos puntos gato!
IgnacioMelo +2
Jajajaja
Andy_Snab
¿Si es para cortar leña, es mejor un hacha o un cuchillo?
No veo rango de precios.
1ladrillovisto
un hacha totalmente.
totodel11 +2
TE DEJO UN D1EG0 PAPU.
solo una correccion: mayor carbono NO IMPLICA mayor dureza ya que eso se maneja con tratamientos termicos, lo ideal es una dureza de 55/60 rockwell ( 100 es el diamante) y en los mejores aceros tenes presente el vanadio, arsenico, mobdileno en pequeñas cantidades que le dan tenacidad, resistencia quimica yresistencia mecanica
1ladrillovisto
Muchas gracias !
faustovivier
Gracias por la info papu !! muy interesante
Lord_Thanatos88 +1
Pero totalmente incompleto, ni mostraste como se hacen los cuchillos, puras referencias a tipos de aceros, ni tablas ni comparativas.

Nah!

NO FAV NO PUNTOS