epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mensajes satánicos" de Charly García

Mensajes satánicos" de Charly García

"Y cuando llegue a mi juventud eterna moriré por el diablo", advierte una voz oscura, como desde las catacumbas, en el disco "Serú 92". Pero no se escucha así como así: hay que invertir la cinta. ¿Invocación o excentricidad?

A mediados de la década de los 80, el pastor evangélico Eduardo Cartea denunció la existencia de "mensajes satánicos" en el rock argentino. Cartea había adquirido una módica fama en el mundo evangélico a partir de sus predicaciones antirrockeras, que circulaban de iglesia en iglesia grabados en casetes artesanales para ser escuchados en las "reuniones de jóvenes" y ofrecían elementos para que todo el mundo pudiera concluir que el rock era la fuente de todos los males. Cartea repetía aburridas letanías sobre el exceso de drogas, la adhesión a las religiones orientales, la visión "deformada" (desde una perspectiva evangélica, claro) del sexo, y, lo más divertido, los supuestos "mensajes satánicos" que podían escucharse si uno se tomaba el trabajo de invertir las cintas de los casetes.

satanas

Tengamos en cuenta que los casetes eran el soporte sonoro más popular en aquella época y que, a veces, en los grabadores la cinta se trababa y comenzaba a girar en sentido contrario al que le correspondía, lo que daba lugar a sonidos guturales horribles, a música que sonaba al revés de cómo había sido concebida y -decía Cartea, a "mensajes satánicos": invocaciones al demonio que habían sido grabadas para que el cerebro los percibiera de modo subliminal. Aunque la leyenda de los "mensajes satánicos" en el rock mundial ya era conocida antes de Cartea, el aporte novedoso del pastor fue señalar que también existían en el rock argentino. En concreto, el pastor afirmó que Sui Generis y León Gieco había grabado mensajes de este tipo, con el terrible objeto de iniciar a la juventud argentina en el camino de Satán. Tal vez otro día me detenga en el "caso" de León: hoy nos concentraremos en el de Charly y Nito.

"Mátame y me voy y retorno...
Cartea sostenía que nuestro inconsciente captaba los mensajes, que el modo subliminal en que llegaban a nosotros era particularmente grave, dado que no podíamos resistirnos a ellos de manera consciente. En esas conferencias -que escuchó el autor de esta nota durante su adolescencia, y se alarmó con ellas- el pastor reprodujo tres canciones "invertidas": dos de Sui Generis y una de León Gieco. En “Bienvenidos al tren”, el dúo cantaba dos frases no exactamente satánicas pero, reconozcámoslo, de lo más tenebrosas: "Mátame y me voy y retorno" y "Vas vos a matar países". En “Confesiones de invierno”, la voz de Charly García invitaba, directamente, a "Morir por Satanás". El efecto era estremecedor.

En sus letras, ambas canciones aluden a la condición divina. "Recoge tus cosas/ y largo de aquí/ En nombre de Cristo /no quieras seguir", comienza “Bienvenidos al tren”. "Dios es empleado en un mostrador/ da para recibir/ ¿Quién me dará un crédito, mi Señor? Solo sé sonreír", dice la letra de “Confesiones de invierno”. El mecanismo de oposición tenía sentido: al derecho hablaban de Dios: al revés, de matar y de Satanás. El problema es que la dicción de los artistas parecía disminuir bastante, lo cual diluía un poco el efecto. Si se tomaban el trabajo de grabar mensajes satánicos para que fueran escuchados invirtiendo la cinta, ¿cuál era el sentido de hacerlo con una dicción tan precaria?

" 'Morir por Satanás' es 'Ya no paso frío'
El problema se resolvió cuando descubrí que, al derecho y "al revés", “Bienvenidos al tren” tenía una palabra en común y que esa palabra es casi capicúa. La letra de "Bienvenidos al tren" dice "Si yo no te río, pues bien mátame". Si invertimos la frase, leeremos "E mátamne ibseupó y retono", que, por supuesto, suena muy parecido al "Mátame y me voy y retorno" que, supongo que de buena fe, creyó haber escuchado el pastor. Una vez hallado el mecanismo, quedaba encontrar el "¡Vas vos a matar países!" No fue fácil, pero apareció. Veamos: Si invertimos una parte de la frase "Si tú eres mi dama, jamás lo sabré", escuchamos algo así como: "as ol sa majám adimse". Las vocales son las mismas, en el mismo orden de aparición, del supuesto "Vas vos a matar países". Cada uno escucha lo que quiere escuchar. La sugestión de los conversos hace el resto.


Sólo faltaba el más satánico de todos los "mensajes satánicos": "Morir por Satanás", que supuestamente estaba en la canción “Confesiones de invierno”. Bien: "Morir por Satanás" es "Ya no paso frío". ¿Qué? Veamos...

Si invertimos la cinta, la frase "Ya no paso frío" se convierte en "Oír fo saponash…", que no es igual pero sí bastante parecido a "Morir por Satanás". Por lo tanto, ay, Sui Generis no había grabado ningún "mensaje satánico": lo que escuchábamos era una mezcla de las letras al revés y lo que el pastor creía escuchar y quería que escucháramos. El hecho tenía una explicación lógica, la anécdota había llegado a su fin.




7 comentarios - Mensajes satánicos" de Charly García

Menducoide +1
Nito mestre seguro por que tiene como 100 años y parece de 40
MagdalenaPagai +2
Vamos a usar la lógica en orden. Para que esto sea real primero tiene que ser real el cristianismo y el personaje de Satán. Es una cadena de invenciones humanas.
comaofsouls2 -1
Eres re bien inteligente, no quieres ser mi amiga?..
aledanmetal +3
Encuentro con el diablo

Nunca pensé encontrarme con el diablo
tan vivo y sano como vos y yo
Tenía la risa que le dan los años
y la confianza que le da el temor.

Nunca pensé encontrarme con el sabio
que me analiza como una ecuación
que espera una respuesta de mis labios
mientras estoy cantando esta canción.

Yo solo soy un pedazo de tierra,
no me confunda señor por favor.
Yo solo soy uno más en la Tierra
Yo solo soy uno más bajo el Sol.

Nunca pensé encontrarme con el jefe
en su oficina de tan buen humor,
pidiéndome que diga lo que pienso
qué pienso yo de nuestra situación

Qué tensión que hay en el ambiente
cuántos pensarán como yo.
Si las papas están calientes
¿por qué tengo que ser yo
el que dé el primer mordiscón?

este fue un verdadero encuentro de charly y el diablo.
juanbelar -4
demoniaco debe ser el olor a meo q tiene este viejo decrepito. Siguen vendiendo humo de cosas q hizo hace 30 años. No digo q no sea iconico ni nada, pero dejemos de venerar falsos idolos que venden humo como loco. Say no more para vos viejo pelotudo
Porc0ReX +1
DE AMONIACO
niye93
No entendes nada de la vida flaco
juanbelar
@niye93 y no creo q con vos aprenda nada tenes bastante pinta de gordo pajero y eso q jamas te vi la cara, lo cual espero q si sucede es para arrancartela a palos
Creampied

link: https://youtu.be/GpkTs6-2MTU
LolitoLopez
Hay un solo Satán y él es mi señor.
facuvicio +1
jaja que payaso