La organización política de la Argentina

En la actualidad actúan en conjunto están relacionados con los procesos de la globalización y la mundialismo de la economía lo que hace que los países mas interdependiente que las que fueron en otros momentos históricos.

Es importante tener un territorio por que el estado ejerce el control sobre la policía en los recursos. Ese territorio tiene una dimensión, por una posición y localización aparente a fijos o rígidos. Sin territorio el Estado no puede fijar leyes y no “Existiría” el Estado.

La diferencia entre frontera y soberanía:
Frontera: Es el área hasta donde un Estado ejerce su dominio político.
Soberanía: Es soberana al Estado, ya que tiene la capacidad exclusiva de ejercer la fuerza, legislar, recaudar impuestos, administra la justicia.
Corresponde a la nación.

La de limitación del territorio del Estado argentino significo, entre otros aspectos, el desalojo de las poblaciones indígenas de que aquellas zonas que se querían incorporar a la nueva forma de organización política y económica, la organización político-territorial interna y a negociación de los limites con los estados vecinos, que también estaban definiendo sus territorios.
Desde que los españoles llegaron se definió los límites con los países vecinos, sucedieron conflictos internos y externos, guerras civiles y enfrentamientos en un proceso que desemboco en la de limitación de la Argentina como conocemos hoy.
El territorio integro los elementos culturales (técnicos, históricos, lingüísticos). El escudo y la bandera, fueron los componentes de identidad nacional.

Las relaciones entre los países fueron incrementando. La Argentina no estuvo ausente de este proceso, en 1991 se firmo un tratado de Asunción, que origino el bloque regional denominado Merco Sur los países que fueron presente de esto fueron los limítrofes. Los derechos y obligaciones entre los países que permite a un grupo de países desempeñan como actor único en diferentes instancias.

Sistema federal, organizado con un poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Estado vela por la integridad territorial Fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, etc. Controla por medio de la aduana el ingresos y egreso de la mercadería. El gobierno central, por ser federal, delega parte de sus funciones en las provincias. Cada provincia tiene su propio sistema legal, y este no puede contradecir al nacional. Las provincias son autónomas por que eligen a su propio candidato a través de las elecciones.

*1: Municipio-departamento adoptado por el Chaco, La Rioja, Mendoza
2:Municipio-distrito, donde cada departamento se divide en municipios
3:Municipio-Ciudad adopta por Córdoba y Rió Negro.
*Administradores, servicios urbanos y actuar como mediadores entre el gobierno y el poder central. Programas en múltiples áreas de la política pública tales como educación, vivienda, nutrición, empleo, protección ambiental y desarrollo local.