epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Uruguayos, ¿qué tan conectados son?

La penetración de internet creció este año en Uruguay, donde ocho de cada 10 personas son usuarios debido en parte al auge de los "smartphones" (teléfonos inteligentes) y a la adicción a las redes sociales de un gran número de "internautas".

Uruguayos, ¿qué tan conectados son?


"Si en los años anteriores la mayor revolución en el uso de internet fueron las redes sociales, este año podemos afirmar que es la explosión del uso de 'smartphones'", según el estudio "El perfil del internauta uruguayo" 2016.

Hace dos años, los internautas eran el 75% de la población uruguaya, de acuerdo con la serie anual de estudios que realiza la consultora Grupo Radar y cuyo resultado para este año se presentó la semana pasada.

MAS USUARIOS Y REDES SOCIALES

"Ocho de cada 10 uruguayos de todas las edades ya son usuarios de internet (80%). El mayor crecimiento de este último año se dio entre los mayores de 65 años, en el interior (del país) y en los niveles socioeconómicos bajos", destacó Grupo Radar.

La investigación mostró que "la 'brecha digital' (la diferencia entre quienes tienen acceso a internet y los que no la tienen) es cada vez menor entre diferentes segmentos de la población".

Uruguay


En Uruguay se desarrollan dos ambiciosos planes de inclusión digital. El Plan Ceibal distribuye una computadora portátil a cada alumno de escuela primaria desde 2007, y el más reciente, el Plan Ibirapitá, replica esa experiencia entre los adultos mayores y lleva entregadas desde el año pasado 100.000 tabletas electrónicas.

Las dos iniciativas fueron obra del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su primer mandato (2005-2010) y en su actual administración (2015-2020).

De acuerdo con Grupo Radar, el 40% del parque total de dispositivos con conexión a internet son "smartphones", por lo tanto existe la posibilidad de que el 94% de los hogares uruguayos tenga acceso a internet.

internet


Agregó que más de ocho de cada 10 usuarios utiliza su teléfono móvil para conectarse a internet. Con el aumento de "smartphones" existe la posibilidad de que el 94% de los hogares uruguayos tengan acceso a una conexión de internet.

El usuario uruguayo promedio de internet se conecta cuatro horas diarias, sin embargo existe un segmento que representa la cuarta parte del total que se conecta más de seis horas al día.



Según el estudio, "el 'chat' (conversaciones en línea) es el uso más mencionado como uso principal de internet (41% de menciones), seguido de lejos por las redes sociales".

redes sociales


La aplicación de mensajería instantánea a través de teléfonos inteligentes, Whatsapp, superó a Facebook y Skype como plataforma para conversaciones, mientras que el servicio de televisión por demanda Netflix alcanzó a Youtube como opción para ver películas, al sumar más de medio millón de suscriptores en Uruguay. Por su parte, la red social Instagram superó a Twitter en el número de usuarios.

El director de Grupo Radar, Alain Mizrahi, declaró a "El Observador TV" que "Facebook es la red universal, si no estás, no existís". Mizrahi puntualizó que Instagram es una red social que creció mucho entre los integrantes de la generación "millennials", jóvenes de 20 a 35 años.

Si bien Twitter tiene menos usuarios que Instagram y Facebook, la frecuencia de uso de esta red social sigue en aumento, añadió.

Según la consultora, dos tercios de los usuarios de celular con acceso a Internet admitieron ser "adictos al móvil".

uso de internet en uruguay


Además, "casi 1,3 millones de uruguayos (de una población de 3,4 millones) hicieron algún tipo de compra por internet en el último año".

"El número de lectores de medios digitales se multiplicó por cinco en ocho años, y llega a más de 1,5 millones. El compartir las noticias en las redes sociales contribuyó fuertemente a este crecimiento", explicó el directivo.

Unos 700.000 uruguayos realiza compras por internet de manera habitual.

Mizrahi consideró que "muchas empresas todavía no han entendido que la presencia en la web es fundamental".

En su opinión, las redes sociales "no son un conventillo para adolescentes" sino que la gente "mira lo que postean (publican) las marcas y lo comparte".

0 comentarios - Uruguayos, ¿qué tan conectados son?