Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

La paternidad es una de las cosas más bellas que se pueden experimentar. Todos los seres humanos tenemos un gran aprecio hacia nuestros padres, ya que ellos nos han cuidado y educado lo mejor que han podido; no importa la situación que estuvieran pasando, siempre han buscado lo mejor para nosotros. Por otro lado, sabemos que todo lo que somos se lo debemos a nuestros progenitores, es decir, nuestra apariencia física y nuestro carácter se debe al conjunto del genoma de ambos. Hoy conoceremos 9 de esos rasgos que heredamos de nuestros padres; muchos te sorprenderán…




1. El colesterol alto

Uno de los problemas graves del mundo actual es la amplia presencia de este material lípido en nuestro fluido vital. Muchas veces nos han comentado que realmente tenemos un alto de nivel de colesterol debido a la alimentación que seguimos: si tomamos mucha comida basura es normal que esté por las nubes. ¿Y si os decimos que todo podría ser producto de una herencia? Alrededor de 1 de cada 500 personas es posible que herede de sus padres una mutación en la que su colesterol no se absorba bien.



2. La calvicie

Los hombres de todo el mundo tienen un miedo enorme a perder su hermoso cabello. Para ellos, el pelo es sinónimo de vitalidad y juventud, por lo que piensan que lucen más mayores y desmejorados sin él. Siempre se ha dicho que un hombre es alopécico su hijo también lo será. ¿Qué hay de verdad en esto? Vas a sorprenderte bastante, ya que realmente el gen que produce esa pérdida de cabello se encuentra en el cromosoma X, el que heredamos de nuestra madre. Hay que decir también que otros factores como el ambiente y los genes paternos también influyen.



3. Rendimiento académico

Todo padre desea que su hijo sea inteligente y que obtenga las mayores notas en la escuela. Para ello hay que inculcarle que el estudio es una de las cosas más importantes, ya que en gran parte de él depende su futuro. Sabemos que existen personas con una sapiencia e inteligencia enorme, pero lamentablemente todos nosotros no llegamos a ella. ¿Podría ser todo producto de la herencia de nuestros padres? Parece ser que sí, ya que el porcentaje de importancia del genoma en el rendimiento académico es cercano al 60%.



4. Beber café

No hay mejor solución a un frío día de invierno que tomar una taza de café. Esta bebida es vital a la hora de calentar nuestro cuerpo y mantenerlo a pleno rendimiento; el día es muy largo, por lo que debemos estar preparados para todo lo que se avecine. Recientemente se produjo una investigación por parte de unos científicos norteamericanos; investigaron a un grupo de personas que bebían café a diario y a otro que lo tomaba esporádicamente. Parece ser que estos últimos heredaron de sus padres una característica que les hace absorber más lentamente la cafeína.



5. Diabetes en la juventud

Una de las enfermedades que por desgracia están más extendidas en la actualidad es la diabetes. El páncreas de los afectados no funciona correctamente, por lo que su nivel de azúcar en sangre es más elevado de lo normal. El tipo II de esta enfermedad suele aparecer en personas ya adultas, pero estamos viendo cómo cada día un número más alto de nuestros jóvenes cae ante este mal. Una mala alimentación influye en su desarrollo, pero una mutación genética también puede provocar su aparición.



6. Daltonismo

Aunque sea una enfermedad que realmente no es muy grave, nadie desea poseer daltonismo. ¿Cuáles son los síntomas de este mal? Principalmente uno: el no poder distinguir algunos colores perfectamente. Varios estudios han demostrado que los hombres son más propensos a desarrollar daltonismo, ¿a qué es debido? Fundamentalmente a que lo heredaron de sus madres; el par 23 de cromosomas del genoma masculino es XY, por lo que si su madre lo posee ellos también lo desarrollarán.



7. Habilidad al volante

Todos nos hemos puesto nerviosos el día de nuestro examen de conducir. Realmente hay personas que pueden suspender varias veces, todo debido a que se ponen nerviosas en presencia del examinador. Es cierto que no todo el mundo posee la misma pericia a los mandos de un coche, pero bastante gente posee un automóvil propio en su plaza de garaje. ¿Sabíais que hay una mutación que produce que seamos más torpes al volante? Alrededor de un 30 % de la población la posee; su velocidad de reacción y orientación no son las mejores precisamente.



8. Miopía

Cada año es más corriente ver a niños de corta edad usando unas lentes en sus ojos. La pérdida de visión es cada vez un problema más frecuente, y varios estudios han demostrado que el uso excesivo de la tecnología puede provocarla: pasar horas delante del ordenador o la televisión no es nada bueno para nosotros. Además de eso, el genoma heredado de nuestros padres influye; si los dos progenitores son miopes, su retoño tendrá una probabilidad de un 50% de serlo también. Cuidemos nuestra vista…



9. Popularidad

Es posible que esto es lo que más os haya sorprendido. ¿Cómo va afectar la herencia de nuestros padres a que seamos más famosos en nuestra escuela o en el trabajo? Actualmente hay en desarrollo un estudio que trata de explicar este misterio; sabemos que las personas populares le otorgan esta valiosa característica a sus descendientes, pero el motivo es incierto. Probablemente todo se remonte a la Prehistoria, en la que solamente sobrevivían los que sabían acerca de todos los peligros de la zona y los que conocían los mejores alimentos.