epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dietas bajas en hidratos: ¿beneficio o riesgo?

Dietas bajas en hidratos: ¿beneficio o riesgo?

obesidad
   
Dietas bajas en hidratos: ¿beneficio o riesgo?


En la era de la carbofobia, los planes cetogénicos cobran nuevo impulso.  

El impacto en el organismo.

dietas
     
 Las dietas tipo Atkins o paleo corresponden a lo que se denomina dieta cetogénica.
 
Se llaman así por los cuerpos cetónicos que se producen al reducirse el consumo de carbohidratos y aumentarse en el organismo la utilización de grasas como fuente de energía. Las dietas cetogénicas se utilizan desde hace décadas para perder peso. Si bien es cierto que facilitan la pérdida de peso, presentan múltiples efectos negativos en la salud.
 
Dado que los humanos contamos solo con tres opciones de combustibles disponibles -carbohidratos, proteínas y grasas- para  compensar la disminución de los hidratos de carbono, se incrementa el aporte de proteínas y especialmente el de grasas.
 
 
Hay dietas cetogénicas en las cuales se permite consumir frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas. Otras eliminan por completo toda fuente de hidrato: leche, cereales, harinas y también, frutas, verduras y legumbres. En este tipo de dietas, se consumen, casi de forma exclusiva, carnes rojas, embutidos, pescados, quesos, huevos y grasas.
 
A diferencia de una dieta balanceada, la cetogénica genera aumento de los niveles de ácido úrico, lo que incrementa el riesgo de sufrir gota o cálculos renales. Además, al ser ricas en grasas saturadas y colesterol, aumentan el riesgo cardiovascular y provocan la movilización del calcio óseo, favoreciendo la osteoporosis. Por ser bajas en fibra, generan constipación. Al  eliminar alimentos ricos en carbohidratos, que a su vez, son ricos en vitaminas y minerales, pueden ocasionar deficiencias de algunos micronutrientes.
 
 
Por otro lado, generan mal aliento dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como cansancio debido a la escasez de hidratos. No  es aconsejable en personas con problemas hepáticos o renales. Finalmente, el bajo consumo de hidratos y de alimentos preferidos o placenteros, genera episodios de descontrol, picoteo y atracones, y esto reduce notablemente la adherencia.   Por otro lado, aunque la reducción del peso con este tipo de dietas parece ser importante durante los primeros meses, a partir de los ocho a doce meses no existe diferencia con las dietas balanceadas, por lo que, a largo plazo, no representan una ventaja.
 
Lo que marca la diferencia en la pérdida de peso a largo plazo no es la manipulación de las proporciones de nutrientes, sino la ingesta de calorías. Aunque la obesidad es un problema complejo, una dieta convencional, variada, balanceada y placentera, con una proporción adecuada de proteínas, grasas e hidratos de carbono en la “ porción justa”, acompañada de ejercicio físico y técnicas de afrontamiento de las emociones y manejo del estrés, sigue siendo la forma más saludable para perder peso. Ya he manifestado que considero que toda idea es neutra, el problema es convertirla en fobia y contaminar con ella al prójimo. Asistimos a una carbofobia inédita.

¿Continuaremos validándola o volveremos al sentido común?

 
dieta

 
  

12 comentarios - Dietas bajas en hidratos: ¿beneficio o riesgo?

huellasdescalzas +3
Harinas(carbos simples), azúcar, sal, alcohol, medicamentos... reducí eso y comé mas de lo otro.
augusto170599
opino igual excepto por lo de las harinas. si queres estar como modelo de revista (al re pedo pero bue) ahi si
huellasdescalzas
@augusto170599 claro, no hay que abusar. Pero las harinas y el azúcar son la causa de tanta diabetes. Sobre todo la gente que come esas dos cosas en todas sus comidas.
gastonug
el estado optimo de nuestro organismo es el cetogrnico
CHURRASCO_
EL JAMON COCIDO TIENE PROTEINAS???
Dios_Gato +1
Es joda la pregunta? Si no es joda, si, si tiene
abelnicolas1976 +4
Quitás el azucar blanco y se te van la mitad de los problemas.
Dios_Gato +2
Por supuesto que es bueno eliminar los carbohidratos, vos Pensa que el hombre evolucionó en un medio donde no existían las harinas, ni azúcares refinados, eramos recolectores y cazadores, comíamos carne y frutos. Y otra cosa, no comíamos todos los días, se comía ciando se cazaba o encontrabas algún fruto o raíz comestible.
Por eso que esa dieta es tan efectiva. Si la combinas con ayuno intermitente en un mes no te reconoces.
augusto170599
esta desmentido eso, lo lei hace una banda, no me pidas fuentes.
pablometmeg +1
yo la hice y es asi. Ademas aprendi a alimentarme gracias a esta dieta. Lo que pasa es que la entienden mal. En ningun momento se eliminan los carbohidratos y menos aun en una dieta que la menor ingesta de ellos dura 10 dias. Que alguien se muera en 10 dias x comer pocos hidratos es una estupides.
Mingita +1
Yo desde hace 3 meses que empece gimnasio y deje de comer Hidratos (fideos, arroz, papa, etc)
y mucha proteina (carne) y ensaladas con verdes y huevo

baje 10 kg de grasa y subi 5 kg de masa muscular
devxon9
@pablometmeg y sé perfectamente como funciona una dieta cetogenica, gracias igual
pablometmeg -1
@devxon9 yo te aseguro que si comes 2000 calorias solo de carbos y yo 2000 calorias solo de grasa y proteinas, vos engordas y yo no.
devxon9 +1
@pablometmeg Yo y la ciencia te aseguramos que no :-)
augusto170599 -1
es al pedo, te cagas de hambre. por que no comen variado y dejan de romper las bolas? ademas, si son amateur no les hace diferencia, se nota en profesionales
augusto170599
@dbasevi creo entender lo que me decis, pero llego a la conclusion que entonces no es deficit. no soy nutricionista jaja, hablo desde la experiencia, por eso tan generla mi comentario. tengo una contextura normal y hago deporte.
devxon9
@dbasevi eso que te dijeron es mentira. Y te digo lo mismo a la inversa: si consumes mas calorias de las que tu cuerpo necesita, AUNQUE consumas 0 azucar engordarás (experiencia propia)
dbasevi
@devxon9 tengo mes y medio comiendo el tercio de lo que comia antes y no bajo de las 240 libras, tengo la misma contextura, tengo el mismo porciento de grasa corporal. que estoy haciendo mal? hago ejercicios 5 dias a la semana (lunes a viernes) por dos horas caminando/trotando
Dailyduck
PRINCIPIOS ENERGETICOS AGARREN UN LIBRO DIOS, LOS CARBOHIDRATOS NO SON MALOS. Buen post pero me quedé sin puntos, pero buen mensaje para distribuir
pablometmeg +1
Las cosas han cambiado en cuanto a la alimentacion. El gen del ser humano moderno se formo en base a dietas cetogenicas y sus derivados. Yo la hice para bajar mis ultimos 10 kilos y funciono perfectamente y lo logre en no mas de mes y medio sin ningun tipo de problemas de salud ni nada de eso.
Pterodonjubatus
La dieta variada es la mejor dieta. Eso sí, eviten las harinas procesadas, un poco de pan no mata a nadie, pero no se bajen un pan de entrada porque así no va la cosa. Hay que comer mesuradamente, no atiborrarse de comida como nuestros ancestros porque ellos no comían todos los días, no usar sal es excelente para que el apetito no se desboque, y se puede cocinar muy rico sin usar sal, agregando raíces como el puerro, la cebolla en todas sus variedades, ajo, pimientos, "yuyitos pa'l amor" como ser orégano, albahaca (el perejil aumenta el apetito,ojo), etc.

Otros condimentos, como el vino y el aceto balsámico, le aportan aroma y sabor, complementos como los hongos, frescos o secos, también agregan una nota a la sinfonía gastronómica. Busquen complementar vegetales bajos en calorías con vegetales frescos que aporten vitamina C, aceite de oliva para cocción en pocas cantidades y también para el aderezo de ensaladas. Siempre una fruta a la ensalada es bueno, y ésta puede ser manzanas jugosas y ácidas o jugosas y dulces con jugo de limón, o tomate, o jugo de toronja (naranja silvestre ácida), un poquito de kinotos pasados por la licuadora como "toquecito mágico". En fin, comida que llene, dé gusto, rica pero que no engorda, muy poco pan, no picar entre comidas, tomar infusiones pero no acompañarlas con una docena de alfajores de chocolate ni un paquete de galletitas dulces o facturas. Evitar los postres (flanes, solos o con dulce de leche y crema chantilly, las brutales y deliciosas masas, panqueques de dulce de leche flambeados y calentitos o no, tortilla quemada al rhum y otras atrocidades que pueden convertirlo a uno en émulo de homero simson).

Y comprobarán que en 6 meses podrán liquidarse un helado de crema o algún gramaje de los postres arriba recomendados ALGUNA VEZ, y digo ALGUNA, esto es, DE VEZ EN CUANDO...

Nada de gaseosas, ni de las dietéticas, muy poca cerveza, vino no hay problema beiby, pero moderadamente, por supuesto, y... ¡BON APETIT!

Sobrepeso
Edmumtz
Me quedo con lo que mencionas al final, "Toda idea es neutra, el problema es convertirla en fobia y contaminar al prójimo".
También estoy de acuerdo con la información que compartes, de hecho las dietas cetogénicas emulan la diabetes ya que presisamente quienes la padecen al no poder usar los carbohidratos (azúcar) y su metabolismo está enfocado a proteinas y grasas, además de que los cuerpos cetónicos causan muchos problemas desde daños al higado y otros organos vitales como riñon además de causar retinopatia, el enemigo no es el azúcar es la adicción a sabores dulces, la obesidad no es causada por los carbohidratos ni el gluten ni todos los alimentos satanizados es la cantidad de alimento porque hasta quien consume puros productos bajos en calorias pero en cantidades abundantes tiene obesidad.
lupusellobo1
este post deja mucho que desear. muchos errores, se quedo en la dieta atkins de los ´70 hay que actualizarse.