Seleccionador De Guitarras

Seleccionador De Guitarras

Historia de la Guitarra

Existen básicamente dos teorías distintas y contradictoria sobre el origen de la "6 cuerdas". La primera de ellas sostiene que la guitara española desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españoles aproximadamente en el siglo 4 después de la era cristiana. La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento musical llamado "ud arábigo" que fue llevado a España por los moros en el siglo VIII.

En cuanto a los antecedentes mas remotos de este bello instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parece fue utilizado por los Hititas en el Asia menor aproximadamente en el año 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, según se dice, poseía lados curvos y bien contorneados, lo cual evidentemente lo acerca al concepto de guitarra que tenemos hoy en día.

En el siglo XV aparece una modificación de este instrumento, la vihuela, que agrega el novedoso concepto de doble cuerda y un mango de mayor longitud lo cual permitía una mayor amplitud de escala y de notas. De cualquier manera, la guitarra se ha desarrollado en forma completamente paralela tanto a la vihuela como al laúd, aunque se supone que provienen de orígenes conjuntos.

Ya a principios del siglo XIX las guitarras utilizaban la conformación actual de 6 cuerdas. También se incluyeron refuerzos en su caja para que la misma sea mas delgada y tenga mayor resonancia y en el mango para que se pueda aumentar la tensión de las cuerdas. En 1850, Antonio T. Jurado hizo unas excepcionales modificaciones a la estructura de este instrumento que aún llegan a nuestros días.

musica


Tipos De Guitarra


Guitarras Acústicas

guitarra

Las modernas guitarras acústicas son de dos tipos: con cuerdas de nylon y con cuerdas de acero. Aunque en general las cuerdas de nylon se usan para flamenco y música clásica, y las de acero son más corrientes en folk, blues, jazz y rock, no hay reglas estrictas. Es imposible decir que determinado tipo de guitarra debe usarse para un cierto tipo de música. Además, de cada modelo existen incontables variaciones de diseño, forma, sonido y utilización. Y sin embargo, la idea básica de la guitarra acústica ha permanecido más o menos inalterada durante más de un siglo. La guitarra de cuerdas de acero es un descendiente directo de la guitarra «española» o «clásica», una obra maestra de diseño, tanto en términos de acústica como de artesanía. Todos los fabricantes modernos de guitarras están en deuda con Antonio de Torres Jurado, cuyos diseños del siglo pasado siguen utilizándose para los instrumentos clásicos. El principal desarrollo de la quitarra acústica de cuerdas de acero ha sido obra de los fabricantes americanos, y en especial de las compañías Gibson y Martin.

Con cuerdas de Nylon:

Clásica:

La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales. Las guitarrasclásicas se siguenconstruyendo casi exactamente a la manera de Torres, la figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras. Es la guitarra ideal para empezar a tocar.

Flamenca:

Su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, conmodificacciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen.

Con cuerdas de Acero:

Martin:

Toda la historia de las guitarras acústicas están ligadas al nombre de ChristianFrederick Martin, fundador de la compañía que lleva su apellido, compañía que ha hecho y sigue haciendo guitarras de calidad excelente. La casa Martin fabrica gran variedad de guitarras acústicas que clasifica según un sistema bastante complejo.

De tapa arqueada:

Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento. El modelo de la foto es una Gibson L-5 de 1946 y fue la primera guitarra con agujeros en forma de "f".



Guitarras Eléctricas

música

También la guitarra eléctrica, como la acústica de cuerdas de acero, tuvo su origen en Estados Unidos El rasgo distintivo de todas las guitarras eléctricas es la pastilla, una unidad fonocaptora que convierte el sonido del instrumento o la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica. Esta señal pasa a un amplificador, y se vuelve a transformar en sonido en un altavoz. Los nombres clave en la evolución de la moderna guitarra eléctrica de caja maciza son Lloyd Loar, Adolph Rickenbacker, Leo Fender y Les Paul. Gran parte del trabajo experimental se realizó en las compañías Fender y Gibson, que siguen dominando el mercado. En los últimos años los japoneses y otros fabricantes orientales han inundado el mercado eón guitarras económicas que dan excelentes resultados. Las mejores de ellas ofrecen una combinación de calidad y bajo precio que ha hecho conmoverse a toda la industria. Lo cierto es que la gran variedad de modelos existentes, desde los primeros modelos americanos hasta las más recientes guitarras-sintetizadores Roland, puede desconcertar al principiante que trate de elegir una guitarra eléctrica.

Fender:

Stratocaster:

Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.

Telecaster:

Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.

Gibson:

Les Paul:

La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge.

Gibson Sg:

Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.

De caja hueca:

Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King.

Otras Gibson:

Flying V:

De las tres guitarras que aparecen en esta sección, la Flying Vfue la mejor recibida. Hendrix fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.

Explorer:

En un principio esta guitarra tuvo muchos problemas y se calcula que se hicieron unas cien (que ahora son muy buscadas) hasta que interrumpió su producción en 1959. Era una concepción demasiado futurista para la época, aunque luego se relanzó en los setenta.

Firebird:

Apareció en 1963 como una versión "rebajada" de la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus guitarras. La que aparece en la foto es una reproducción de 1972 con sistema de vibrato Maestro.

Otras Guitarras:

Rickenbacker:

Adquirió gran prestigio en los años sesenta con sus distintivos diseños, como laguitarra de doce cuerdas, cuyo sonido puede oirse en "Mr Tamborine Man" de los Byrds, tocada por Roger McGuinn. Este modelo de 1964, de escala corta, era la versión britanica de la Rickenbacker 325. Las Rickenbacker de seis cuerdas tienen un sonido propio, muy diferente del de las Fender y las Gibson.

Charvel Jackson:


Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.

Epiphone:

Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.

Ibanez

Hoy en día, Ibanez es considerada como una de las mejores y más versátiles compañías de guitarras, con instrumentos que van desde guitarras acústicas típicamente estadounidenses, hasta bajos eléctricos pasando por unas impresionantes guitarras eléctricas. Utilizando en la gran mayoría de sus guitarras las míticas pastillas Dimarzo (single coil o Humbucker), y sus nuevos puentes EDGE y ZR (zero resistance), que les confieren la posibilidad de realizar vibratos agudos. Muchos de sus modelos poseen microafinación y fijadores para las cuerdas que le confieren una nitidez y precisión increíbles.


Hay que tener claro que existen muchas marcas, tipos, diseños, modelos, etc. de guitarras, aqui solo trato de dar una perspectiva general.

rock

Guitarristas

link

Un link con comics De guitarristas:
http://www.chopshopradio.net/hall_of_fame.html

Un pequeño Ranking Hecho por una radio estadounidence, con el cual no estoy de acuerdo, pero es como para tener una idea de la opinion de USA
(Para mi el mejor es David Gilmour de Pink floyd, luego van Vai, Petrucci, Satriani, Jonhson y clapton), Cerati no sale por que los gringos no conocen Rock Latino (excepto Santana) pero le falta todo lo demas, Si los jaivas (Las alturas de Machupichu) que son exelentes no los conocen.


1 Jimmy Page
2 Jimi Hendrix
3 Eddie Van Halen
4 David Gilmour
5 Keith Richards
6 Pete Townshend
7 Steve Vai
8 Les Paul
9 Angus Young
10 Jeff Beck
11 Stevie Ray Vaughan
12 Tony Iommi
13 Eric Clapton
14 James Hetfield
15 Ritchie Blackmore
16 Slash
17 Frank Zappa
18 George Harrison
19 Randy Rhoads
20 Ted Nugent
21 Murray/Smith
22 Carlos Santana
23 Steve Lukather
24 Joe Satriani
25 Chuck Berry
26 Kirk Hammett
27 Zakk Wylde
28 Brian May
29 Alex Lifeson
30 Billy Gibbons
31 Malcom Young
32 Joe Perry
33 Joe Walsh
34 B.B. King
35 Kurt Cobain
36 Dimebag Darrell Abbot
37 Neal Schon
38 John Lennon
39 Mark Knopfler
40 Dickey Betts
41 Tom Scholz
41 Robby Krieger
43 Buddy Guy
44 Tom Morello
45 The Edge
46 Rossington/Collins
47 Tipton/Downing
48 Peter Frampton
49 Mick Mars
50 Steve Howe
51 John Frusciante
52 Brad Whitford
53 Scotty Moore
54 Rik Emmett
55 Yngwie Malmsteen
56 Leslie West
57 Dean DeLeo
58 Ace Frehley
59 Bo Diddley
60 Muddy Waters
61 John5
62 Gary Moore
63 Paul Gilbert
64 George Lynch
65 Adam Jones
66 Robin Trower
65 Michael Schenker 5
67 Johnny Winter
69 Michael Hedges
70 Robert Johnson
71 Dave Mustaine
72 Warren DiMartini
73 Dave Davies
74 Nuno Bettencourt
75 Mark Tremonti
76 Dan Donegan
77 Warren Haynes
77 Matthias Jabbs
79 Freddie King
80 DeGarmo/Wilton
81 Neil Young
82 Steve Cropper
83 Frank Marino
84 Ty Tabor
85 Eric Johnson
86 Mike McCready
87 Steve Miller
88 John Fogerty
89 John Sykes
90 Vivian Campbell
91 Dick Wagner
91 Kim Thayil
93 Jerry Cantrell
94 Glen Buxton
95 Rick Nielsen
96 Rod Price
97 Frank Hannon
97 Buckethead
99 Steve Stevens
100 Trevor Rabin

eleccion

Como elegir una guitarra:

Acustica:

elección

Hay tantos ti-pos y modelos de guitarras, que lo mejor que se puede hacer como comprador es probar el mayor número posible de instrumentos. Supongamos que disponemos de un presupuesto de 900 €, podemos probar instrumentos que estén en el rango de 600 a 1000 €, ya que podríamos encontrar una guitarra de menos importe que satisfaga nuestras necesidades, o que la guitarra de nuestros sueños este a 200 € del presupuesto disponible y quizás nos convenga esperar un poco, pero realizar una compra con la que nos quedemos satisfechos.Un breve comentario sobre la compra de la primera guitarra, la tendencia generalizada de comprar un instrumento de iniciación muy económico puede ser el primer paso hacia el abandono de la guitarra en el trastero.

El inicio en el aprendizaje es de por si bastante duro y árido, si a esto le añadimos el tener que hacerlo con una guitarra con una acción de cuerdas excesiva, problemas de afinación, un timbre y estética pobres, lo hacemos aún más duro y difícil. Hoy en día no es difícil encontrar guitarras aceptables a precios asequibles que, a buen seguro, nos ayudarán en el proceso de aprendizaje. De cómo escoger la guitarra adecuada, se hablará a lo largo de este artículo.

En general, el comprador tiene que depositar toda su confianza en el vendedor, ya que será él quien nos guíe durante el proceso de selección de nuestra futura guitarra. Éste debería conocer bien el producto y ser capaz de explicarnos de forma clara las características y diferencias entre diversos modelos y marcas, así como ayudar constructivamente durante el proceso. En el caso de que encontremos una guitarra que nos guste por su sonido y estética, pero no estemos muy cómodos con la acción o tenga problemas de trasteo, deberemos solicitar al vendedor realizar los ajustes necesarios para solventar estos problemas, que por lo general será realizar un rápido ajuste del alma del mástil. Esto sólo sería aplicable, en la mayoría de los casos, a guitarras de gama media y alta, ya que en las guitarras más económicas estos problemas suelen ser comunes por falta de un buen ajuste y nivelado de trastes, para así reducir costes de producción. Volveré sobre este tema al final del artículo.

Seria buena idea tener a mano, cuando vayamos a probar guitarras, un afinador, una cejilla mecánica, y un bloc de notas en el que escribir nuestras impresiones, así como marcas, modelos y precios. A continuación analizaremos la manera de observar la guitarra parte por parte.

El Mástil

Una de las partes más importantes que observar. Comprobaremos que tenga un ajuste de curvatura correcto, pocos mástiles suenan sin trastear estando totalmente rectos, pero eso sí, esta curvatura debe ser mínima, de hecho es difícil verla a simple vista.

La manera más usual de observar el mástil es sujetando la guitarra boca arriba y poniendo los ojos cerca de la pala, fijaremos la vista en el borde del diapasón, si nos diese la sensación de estar recto o incluso un poco convexo, tenemos otro método para asegurarnos de que la vista no nos engaña: Pondremos una cejilla mecánica en el traste uno y, a continuación, pisaremos el último traste de la sexta cuerda, de esta manera la cuerda se convierte en una regla. Ahora observaremos el espacio entre el traste siete y la parte inferior de la cuerda, si el espacio es mínimo probablemente el mástil tenga el ajuste de curvatura correcto, pero si por el contrario la cuerda reposa claramente sobre el traste, indudablemente el mástil esta recto o convexo. La manera de ajustar la curvatura del mástil es apretando o aflojando el alma, apretando lo enderezamos y aflojando le damos curvatura.Si después de ajustado el mástil, no se consigue una acción de cuerdas cómoda y sin trasteos, el problema podría venir dado por una desigual altura de trastes o un ángulo incorrecto en la unión de mástil y caja ,estos aspectos serían más difíciles de identificar a simple vista.

Diapasón y trastes

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es el radio del diapasón, las guitarras acústicas a diferencia de las clásicas no tienen el diapasón plano, a esta curvatura se la denomina radio. A menor radio más fácil nos será tocar acordes con cejilla, pero un radio mayor es mejor para tener una acción de cuerdas baja y realizar fraseos y bendings sin problemas de trasteo. Lo mejor es probar todas las técnicas a lo largo del diapasón. Respecto a los trastes, estos deberán estar perfectamente asentados en el diapasón, sin diferencias de altura entre ellos, pulidos, con sus extremos rematados en bisel y sin sobresalir sobre el borde del diapasón.

Cejuela

Observaremos el espacio entre la parte inferior de todas las cuerdas y el primer traste, ésta debería ser mínima pero, a la vez, no deberían rozarlo al tocar las cuerdas al aire.

Una distancia excesiva, haría que tuviésemos una acción de cuerdas incómoda en primera posición, así como una afinación imprecisa en los primeros trastes.

Las cuerdas no deberían estar totalmente incrustadas en la cejuela, lo ideal es que la mitad de la cuerda sobresaliese sobre ésta.

Acción o altura de cuerdas

Aquí, el estilo y técnica personal serán factores que tener muy en cuenta. Si tocamos utilizando los dedos en vez de púa, podremos bajar la altura de cuerdas, pero si tocamos enérgicamente y con púa de calibre grueso, el margen de ajuste es mucho más pequeño.

Si los trastes están bien nivelados y tenemos un buen ajuste de mástil, es posible conseguir un punto crítico en el que las cuerdas rocen los trastes levemente sólo en el momento en el que "apretemos" más de lo debido, este tipo de sonido es a veces buscado por algunos intérpretes y no debe confundirse con el trasteo.

Entonación

¿Suena la guitarra afinada a lo largo del diapasón?, esto es, ¿está octavada? Ninguna guitarra suena perfectamente afinada en todo el diapasón, a no ser con algunos sistemas de reciente creación; pero sí se puede hacer que esté lo más aproximada posible y esto se consigue dándole una pequeña compensación a la longitud de escala, que es la distancia entre la cejuela y la selleta del puente. Las distancias entre trastes son calculadas mediante una fórmula matemática y hoy en día incluso las guitarras más baratas tienen diapasones con los trastes colocados con muchísima precisión; pero si durante el montaje no se da la adecuada compensación, que sería a la hora de colocar el puente y selleta, la guitarra no sonará afinada cuando pisemos las cuerdas a lo largo del diapasón. Para comprobar si una guitarra tiene o no la compensación adecuada, compararemos el armónico producido en traste doce con la nota producida al pisar en este, si fuera más aguda o más grave, la guitarra no tiene la debida compensación.

Esto no sería un mal mayor si estuviésemos hablando de guitarras eléctricas, que disponen de selletas móviles, pero en una guitarra acústica esto supone tener que modificar el hueso y en casos extremos tener que reposicionar el hueso en el puente.

Puente y selleta

La selleta debe sobresalir, aproximadamente, la mitad de su altura total sobre la superficie del puente, las cuerdas deberán entrar en ángulo descendente hacia los agujeros de anclaje, tras pasar sobre la selleta.

Alma del mástil

Tras observar la curvatura del mástil tal y como hemos comentado, si no fuese la correcta, pediremos al vendedor que compruebe la tensión del alma.

Muchas guitarras de gama baja vienen de fábrica con el alma con poca o ninguna tensión, por lo que será necesario tensarla para eliminar un exceso de curvatura en el mástil.

Maderas

Procuraremos en todo momento buscar guitarras con al menos la tapa de madera maciza, que será de abeto o cedro. Probando varios instrumentos que monten una u otra madera, podremos decidir cuál preferimos. El cedro suele tener un timbre más oscuro que el abeto, pero requiere un tiempo de secado inferior y es más económico, con lo que, en teoría, dentro de guitarras de una misma gama, las de cedro deberían llevar tapas con mejores propiedades acústicas. Deja que sea tu oído quien decida y si puede acompañarte un amigo guitarrista aún mejor.

El cuerpo, aros y fondo, podrá ser de madera maciza o laminada, generalmente, palosanto de India o caoba. En el caso de madera laminada, procuraremos que sea la misma madera tanto en el interior como en el exterior, ya que en muchos casos se utiliza madera de inferior calidad para el laminado interior y así reducir costes. Una guitarra con el cuerpo de madera laminada, pero con una tapa de calidad bien calibrada y que haya sido bien construida, puede competir en muchos casos con guitarras que son por completo de madera maciza.

Sonido

Una guitarra puede no tener un gran volumen, pero sí un timbre agradable y dado que hoy en día todo el mundo toca amplificado, este aspecto no debería ser el que más nos preocupase.¿Suenan las cuerdas con brillo y sustain o, por el contrario, el sonido desaparece rápidamente? Esto debemos comprobarlo tocando tanto acordes como notas sueltas. ¿Hay un buen balance entre frecuencias graves y agudas o sobresalen unas notas más que otras? Una vez más el contar con un amigo que toque para nosotros nos será de gran utilidad para así poder tener una perspectiva de oyente. Si la guitarra viene equipada con algún sistema para su amplificación, deberemos observar los puntos arriba mencionados conectándola a un amplificador, si tras la prueba en acústico notásemos algún fallo en el sonido amplificado, revisaremos la ecualización; y si el problema persiste podría ser que nos encontrásemos con un fallo de instalación del sistema o la selleta del puente.

Hemos visto los puntos más importantes a la hora de evaluar una guitarra acústica. No he tenido en cuenta los factores estéticos, ya que esto es una cuestión de gustos pesonales, yo particularmente prefiero pagar por sonido y comodidad que por ornamentación, si se pueden tener las dos cosas pues mejor que mejor. No he profundizado en algunos aspectos técnicos, ya que para poder observarlos se requiere un mínimo conocimiento sobre el proceso de construcción, y en algunos casos disponer de herramientas y útiles especializados. Bajo mi punto de vista la clave de comprar con éxito está en no apresurarse en tomar decisiones y comprar una guitarra que nos convenza por su timbre y tacto, si además es tan bonita que nos invita a tocar cada vez que la vemos, estaremos casi con toda seguridad ante la elección acertada.

Hoy en día tenemos guitarras en el mercado con una relación precio/prestaciones increíble; pero las más económicas suelen fallar todas en lo mismo: ajustes finales y control de calidad. En la mayoría de los casos lo que parece una guitarra defectuosa, es una guitarra que necesita un ajuste general y, probablemente, un nivelado de trastes. Esto sería un coste adicional que sumar al coste de la guitarra.

Deberemos preguntar al vendedor si pueden hacer esos ajustes o conoce a alguien que nos pueda recomendar. Si se trata de ajustar el alma y poco más, lo más probable es que nos lo hagan sobre la marcha y sin ningún coste adicional, pero si se necesita un ajuste de altura de selleta y nivelado de trastes, esto es más laborioso y debe ser realizado por una persona con los conocimientos adecuados.

Una vez calculado el coste total en el caso de necesitar ajustes, sopesaremos si nos conviene comprar esa guitarra o, quizás, buscar otra de gama más alta en la que este tipo de problemas vengan ya solventados de fábrica. Probad tantas guitarras como os sea posible, entrad en foros de guitarristas, buscad la opinión de alguien que tenga la guitarra en la que os habéis fijado y pedir a algún amigo, a poder ser con más experiencia, que os acompañe a visitar tiendas. Buena suerte con vuestra compra.


Electrica:

Seleccionador De Guitarras

Elegir la Familia:

Guitarras eléctricas “clásicas” con puente fijo:

Son aquellas que no tienen palanca de tremolo porque las cuerdas descansan sobre un puente totalmente inmóvil. Algunos memorables ejemplos son la Gibson Les Paul, las Grestch, o la Fender Telecaster, además de innumerables modelos similares e imitaciones que siguen la filosofía del puente fijo. Cabe reseñar que muchas veces las imitaciones no se corresponden con el sentido peyorativo del término, sino que se trata de instrumentos competentes que están alcance de más bolsillos. Los guitarristas tradicionales, y especialmente los que se mueven en el terreno del blues, jazz, o rock n’ roll, suelen optar por la que podríamos llamar “opción clásica”. Volviendo a la primera guitarra, está opción sería también la más indicada para aprender y conocer el instrumento. El puente fijo es mucho más sencillo para ajustar las cuerdas, cambiarlas o afinarlas, y cuando alguien está empezando a tocar ya tiene bastante con pulsar cuerdas y aprender acordes, como para añadir complicaciones extra. Estas guitarras clásicas no presentan ese tipo de dificultades añadidas, y por tanto parecen la opción idónea para familiarizarse y dar los primeros pasos.

La familia Stratocaster:

La Fender Stratocaster es una de las guitarras más influyentes e imitadas del universo guitarrero. Desde que Jimi Hendrix la convirtiera en la guitarra eléctrica por antonomasia (eso sí, en versión zurda), ha sido todo un icono del rock. Sus principales características son las 3 pastillas simples (más adelante comentaremos esto), que combinadas aportan una gran versatilidad de tonos y sonidos, y el uso de la palanca de tremolo sobre un puente que puede oscilar hacia delante. Aunque de posibilidades limitadas, el uso de la palanca expande las posibilidades sonoras de la strato… y resultará indispensable para los que quieran reproducir algunos de los “rugidos “más emblemáticos del rock. Eric Clapton, Yngwie Malmsteen, David Gilmour o Mark Knopfler han sido fieles devotos de la stratocaster. Por algo será.

La revolución de Mr. Floyd, o guitarras con “puente flotante”:

El puente de este tipo, también llamado Floyd Rose debido a su inventor (y dueño de la patente), consiste en un conjunto de muelles que, compensando la presión ejercida por las cuerdas, permiten mantener en equilibrio el punto de apoyo, de manera que con la palanca de tremolo pueden tensarse y destensarse, subiendo y bajando el tono. El Floyd Rose ha sido patrimonio casi exclusivo de las guitarras más “cañeras” del rock, y su popularidad se disparó en los ’80 (las Jackson que usaba Eddie Van Halen montaban este puente), y se consagró en los ’90 gracias a las Ibanez que tocaban virtuosos como Joe Satriani o Steve Vai. Se trata pues de guitarras con sonido potente y mástiles finos para que resulte cómodo interpretar solos de cierta complejidad técnica. Sin embargo no es una buena opción para iniciarse, ya que el puente flotante presenta algunos problemas para ajustar las cuerdas y mantenerlas afinadas, además de la necesaria “compensación” entre los muelles y las cuerdas.

Los modelos innovadores:

Durante los últimos tiempos se han desarrollado nuevos tipos de guitarras, incorporando novedades realmente asombrosas en muchos casos, como las Parker Fly o la más reciente Line6 Variax. Son guitarras pensadas para cubrir necesidades específicas, como la posibilidad de utilizarse como controladores MIDI, o de emular el sonido de guitarras acústicas o clásicas con cuerdas de nylon. Estos modelos suelen ser la elección de guitarristas de estudio, con mucha experiencia y con la necesidad de tocar muchos estilos eficazmente.

Las pastillas

Las guitarras eléctricas “suenan” gracias a la amplificación de la vibración de sus cuerdas metálicas, captada por unas cápsulas electromagnéticas que se sitúan debajo de las cuerdas. Estas cápsulas reciben el nombre de pastillas o pick-up, y resultan determinantes en el sonido final de la guitarra, aunque no más que la madera o la calidad del amplificador. Existen muchísimos tipos, calidades y marcas de pastillas, pero básicamente encontramos 3.


Humbuckers o pastillas dobles:
Constan de dos hileras de puntos magnéticos; su bobinado es más denso y producen un sonido más saturado y grave. Por tanto, el mayor volumen de salida las hace adecuadas para obtener tonos “redondos” y para saturar con facilidad; o sea, para meter caña.

Single o pastillas sencillas:
Constan de una única hilera, y su sonido tiene menos cuerpo que las humbuckers, si bien resulta más claro y cristalino. Algunas humbuckers pueden hacerse sonar como single mediante un conmutador que añade versatilidad a las prestaciones de la guitarra.

Pastillas activas:
No se limitan a transmitir impulsos magnéticos, sino que mediante la ayuda de una batería o pila amplifican el sonido de las cuerdas, aportando más “sustain” o duración a las notas, claridad y volumen de salida. Dentro de los tres tipos podemos encontrar variaciones, como las pastillas cubiertas, que producen una menor señal de salida.


Esta información debería servir para que el guitarrista (o futuro guitarrista) sea consciente de sus necesidades musicales, dejando al margen gustos estéticos o pasajeros. ¿Qué voy a interpretar con mi guitarra?, ésa es la pregunta que debemos hacernos antes de empezar a probar modelos. A veces ver las fotos de nuestros ídolos es más explicativo, aunque es innegable la elevada dosis de fetichismo que conlleva esto. Por ejemplo, si queremos tocar como Bruce Springsteen no parece lo más indicado elegir una Ibanez. Y si deseamos seguir los pasos del furioso tapping de Van Halen, hacernos con una Les Paul tampoco parece la opción más adecuada.

Pero no. No es tan inmediato. El argumento anterior parece lógico pero no es definitivo ni mucho menos. Una buena guitarra puede servir para casi cualquier estilo, de la misma manera que una mala guitarra no facilita las cosas ni a unos, ni a otros. Es entonces cuando, con las ideas básicas perfiladas, debemos comenzar la tarea de “búsqueda y captura”.

Probando la guitarra

Podrían escribirse libros sobre el peculiar arte de entrar en una tienda, pedir tu guitarra favorita y decir “déjeme probarla”, antes de comenzar con el arsenal de “tocadas de prueba”. La película “Wayne’s World” realiza una divertida parodia de este proceso (¿recordáis aquello de “prohibido tocar Stairway to heaven”?). No en vano, muchas veces no sabemos poner a prueba al instrumento… malpensados. A menudo este proceso se convierte en una fugaz exhibición de talento, pero sin comprobar si realmente merece la pena apostar por esa guitarra o, como en los rascadores, hay que seguir buscando. Supongamos que estamos en un establecimiento, sentados con nuestra guitarra de prueba y, a veces, bajo la amenazadora mirada del dependiente. ¿En qué debemos fijarnos?


Comodidad:

El instrumento ha de ser cómodo, agradable de sujetar, que no oponga resistencia cuando nos intentemos adaptar a sus dimensiones. Una guitarra puede reunir todas las virtudes del mundo, pero si su mástil, cuerpo, botones, etc. resultan incómodos, el intérprete no estará a gusto jamás. A veces no es una cuestión de peso o dimensiones, sino de “feeling”. Qué más da; la comodidad es fundamental.

Ajuste:

¿Está la guitarra bien ajustada? Este apartado entraña cierta complejidad y, si eres novato, lo mejor será que te acompañe alguien para probar esto. Aunque toda guitarra puede (y debe) ajustarse periódicamente, lo ideal es que ya lo esté.

a) El mástil:
El mástil divide las escalas en semitonos, correspondiéndose con cada uno de los trastes. Si la guitarra tiene 24 trastes, la nota producida por una cuerda “al aire” (sin pulsar ningún traste), ha de ser la misma que la producida por los trastes 12 y 24, es decir, sus “octavas”. Una guitarra tiene que estar bien octavada, lo cual indicará que la curvatura del mástil, tamaño de los trastes, etc. han sido bien calculados (todo ello obedece a principios y leyes físicas que nos extenderían en exceso). Lo podemos comprobar tocando armónicos naturales, a base de oído o con la ayuda de un afinador electrónico, pero las notas tienen que ser exactamente las mismas, independientemente del traste elegido para interpretarlas. A veces las cuerdas viejas tienen tendencia a vibrar defectuosamente dando la sensación de que la guitarra está “desquintada” o “desoctavada”, por ello es importante, especialmente en este punto, probar la guitarra con cuerdas nuevas o en buen estado.

b) La altura de los trastes:
Aunque este punto guarda mucha relación con la comodidad, la altura de los trastes o “acción” resulta crucial a la hora de interpretar determinados fraseos. Si deseamos tocar rápido, o hacer uso del tapping y tocar solos técnicamente complejos, puede ayudar notablemente el hecho de que la acción esté lo más baja posible. Siempre hay que tratar de evitar que las cuerdas trasteen (es decir, que rocen los trastes al vibrar y su sonido sea poco claro o desagradable), por tanto las cuerdas bajas, aunque ayudan, siempre tendrán más tendencia al trasteo y al sonido menos claro. Por otro lado, el sonido será más nítido con la acción alta, ya que habrá mayor espacio mástil-cuerda para permitir la vibración. Sin embargo, los bendings, tappings y fraseos rápidos resultarán más complejos. Tenemos que decidir qué configuración se ajusta mejor a lo que pensamos interpretar.

c) Mástil y “dureza” de las cuerdas:
Otro aspecto que interviene directamente en la facilidad para la ejecución es el grosor del mástil: un mástil grueso dificultará que nuestros dedos “vuelen” sobre el diapasón, pero hará más sencillos los bendings, ya que tenemos mayos superficie de sujeción. Otra ventaja del mástil con cuerpo es que mejora la estabilidad y resistencia de la guitarra. Un mástil fino resulta más cómodo para solear rápido, pero también es más endeble. A pesar de esto, dependiendo de dimensiones, tensión de las cuerdas, altura de las mismas, etc. hay guitarras que resultan cómodas, “blandas” para tocar con ellas, y otras por el contrario más duras y menos confortables al principio. En mi opinión, es primordial que cuando evaluemos la comodidad de la guitarra también busquemos una altura de cuerdas y tipo de mástil que concuerden con nuestras necesidades y con lo que esperamos del instrumento.


Sonido:

Normalmente, en las tiendas, las guitarras se prueban con amplificadores de calidad, lo cual puede despistarnos un poquito respecto al verdadero sonido de lo que estamos probando. Obviando esto, debemos buscar un sonido que nos convenza desde el principio, cuya primera impresión sea lo más positiva posible. Que sea lo que vamos buscando, el flechazo, el amor a primera vista… o a primer acorde. Un bluesero perseguirá un tipo de sonido diferente a un metalero, o a alguien que desee hacer pop-rock, pero todos ellos tienen un sonido ideal determinado en su cabeza. Debemos configurar el amplificador para obtener ese sonido… y evaluarlo, cuanto antes mejor, ya que después de varias horas perdemos poder sensitivo y no sabemos ni lo que están oyendo nuestras orejas.


Si tenemos que resumir el proceso de prueba en tres aspectos, yo reseñaría comodidad, sonido y feeling. Y por supuesto, sentirse cómodo también con el precio. En el mercado hay cientos de modelos, imitaciones, marcas y posibilidades que pueden ajustarse a casi cualquier bolsillo. Así que una vez superada esa selección inicial (obligada), y con las nociones básicas estilísticas claras, lo más importante es que el instrumento sea confortable y que suene como esperamos. NUNCA hay que forzar la máquina, y comprar guitarras con las que sea difícil tocar lo que habitualmente tocamos, con el pretexto de “ya me acostumbraré”. Y tampoco hay que conformarse con cualquier sonido, repitiendo eso de… “bueno, no es una guitarra cara”… o “esto lo arreglo yo con mi pedal metal-power”. La primera impresión es fundamental: si ésta es positiva, y además el objeto de deseo aprueba la comprobación de ajustes y presenta un buen aspecto, podemos estar ante la guitarra ideal. Ésa que nos va a regalar miles y miles de horas de placer guitarrero. O tal vez, regresando a la primera línea de este artículo, vas a acabar pensando que no hay amor que cien años dure. En ese caso, ya puedes ir ahorrando. Bienvenido al club del GAS.

musica

Algunos Solos notables:



David Gilmour (Pink Floyd) - Comfortably Numb:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4-MLxgkiPNg




Eric Clapton - White Room:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g_72eQNq42k




Gary Moore - Messiah Will Come Again:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lWp-Mazmf88




Steve Vai - "For The Love Of God":




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9IrWyZ0KZuk




Eric Johnson - Cliffs of Dover:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2Sh1P0earDU




Steve Morse - Tumeni Notes:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UEnmpVFD2W0&feature=related




John Petrucci (Dream Theater) - Hollow Years:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ljzGgrl4njA




Stanley Jordan - "Stairway to Heaven":




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HjXN3OLgoqs




Pat Metheny - Don't Know Why (Nora Jones):




Link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EN7YHbQjwjo&feature=relatedhttp:


Este es mi primer post

guitarra