epespad

Guía para entender el español de los argentinos

Argentina es un país grande, pero principalmente largo. Por eso, de Norte a Sur, se pueden encontrar tantos paisajes y culturas tan diversas como lo son sus maneras de hablar. Aquí, un pequeño recorrido de nuestro vasto territorio léxico, desde La Quiaca hasta el “fin del mundo”.


Guía para entender el español de los argentinos


1. No todos los argentinos decimos “Che”. En el norte se dice “pue” y en el sur, a veces, “jue”.

2. El jujeño no es simpático, es “churito”; no dice dale, dice “meta”; no tiene miedo, tiene “supi”; y si el miedo es mucho, no se hace caca, se hace “aca”.

3. El salteño, que es vecino muy cercano, le encontró los mil y un usos a la palabra “aca”. El salteño no dice estoy mal, dice estoy hecho aca; no dice no tengo nada, dice no tengo ni aca; no dice no, directamente dice “niaca”. El salteño no dice pene, dice “pingo”; pero si está molesto, está “empingao”. Lo curioso es que en esos casos donde hay algún pequeño elemento del cual se desconoce su nombre, tranquilamente puede reemplazarse por “pinguito”.

4. El tucumano no se extralimita, se bandea; no duerme, “apoliya”; no investiga “ututea”; no come, “enyanta”; no engaña, “empabura”.

5. En el Noroeste Argentino, no se dice “flaco”, “pibe” o “Chabón”, a lo porteño; se dice “Chango”; las chicas son “chinitas” y los bebés son “guaguas”.

6. El santiagueño es famoso por su hablar, que más que bonito, es “churito”. Para el santiagueño si algo está frío exclama “Chuy”; si algo está caliente grita “Tuy” o “Tuy Laca”, porque la palabra aca es comodín en todo el norte argentino.

7. El Formoseño no anda desganado, anda “caigüé”; no dice pobrecito, dice “angá”; si se desconcierta, queda regulando y cuando se enoja te manda a freír mondongo.

8. El chaqueño para advertirte no te dirá cuidado, sino “chaque”; si se asombra exclama “Ueee” o “Guepa”; y para afirmar que algo le parece bien, dice “Oatata”.

9. Es que La Mesopotamia tiene su propio hablar. Si allí caés antipático, serás “argél” y si te mandan a llavear, te están pidiendo que cierres con llave.

10. Dicen que corrientes tiene payé, que en guaraní significa hechizo. Allí los hombres tienen “picho”, las mujeres tienen “pachula”, y cuando se juntan, tienen “gurises”. ¡A né!

11. El misionero no tiene hambre, tiene “lija”; no dice qué mala suerte, dice “qué sal”; si se enoja, se “picha”; y si te quiere decir basta, te dice “ya dá ya”.

12. El entrerriano no se prepara, se apronta, no va a comer asado a una parrilla, va a la churrasquería. Si hay un gran desorden es un “cachichengue”, lo inestable está “cluenque” y si algo está torcido, está “chinguiado”.

13. En cambio, si volvemos hacia el oeste, según el diccionario catucho (Catamarca) chinguiear es fallar; y si algo se lo quiere dejar al azar, se lo tira a la quila.

14. En Catamarca o La Rioja, el carnaval es la chaya. El riojano no te dice sos avaro, te dice sos re aca (y aparece así el comodín del norte nuevamente). El riojano no es mentiroso, es “trápala”; no es molesto, es liviano. Si algo está inclinado, está ladeado; y si está muy líquido, está “chuyo”.

15. Y si ya estamos en Cuyo, tierra del buen vino, de seguro encontraremos raro el hablar sanjuanino. Es que en San Juan no se dice culo, se dice poto, no se come batata, se come camote, y si alguien es vulgar, es un “yarco”. La muletilla es “won”: apócope de huevón. Se usa al final de cada frase. ¿Entendiste, won?

16. Los mendocinos son más chetos, pero tampoco escapan al won. En Mendoza un tostado es un “carlitos”; una hamaca es un columpio; la canilla de agua es un surtidor; lo que no es hondo, es “pando”; y donde termina la calle, topa.

17. En San Luis no se tienen discusiones, se tienen agarradas, los perros son chocos, el ómnibus es el “cole” y si algo está bueno es manso: “Manso asado nos comimos”.

18. El centro de la República está en Córdoba, y los cordobeses tienen un diccionario aparte. El cordobés no te intimida, te mete el pecho, no se acobarda, es pecho frío, no es bueno en lo que hace, es un picante; no comete errores, echa moco; y si se va de fiesta, sale de caravana.

19. Sus vecinos de la pampa húmeda, los santafesinos, hablan muy a lo rioplatense. Pero en Santa Fe, el bife de chorizo es un entrecorte; las galletas son masitas; la garrapiñada, praliné; y una trompada, no es una piña sino un puñete.

20. Rioplatense se habla en Buenos Aires, provincia que contiene nuestra Capital Federal. A quienes allí viven, les llamamos los “porteños”. El porteño no come, “morfa”; no sube al colectivo, sube al “bondi”; no toca la guitarra, toca la “viola”. Para el porteño las chicas son “minas”, y si son lindas, están “re fuertes”; los cigarrillos son “puchos”; un taxi es un “tacho”; un ladrón es un “chorro” y la policía es la “cana”. ¿Te quedó claro, chabón?

21. La Pampa tiene el ombú y tanta llanura, que un pampeano le dice montaña a cualquier loma. El pampeano no le entra al trago, le entra al “taco”; si tiene miedo, tiene “chucho”; y si está aturdido, está “abombado”. Cuando juega a las cartas no le dice as al uno, sino “ancho”; y si tenés el ancho de espada, cantá “quiero retruco”.

22. Al sur de La pampa está la Patagonia, gran territorio austral que incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la Patagonia los rubios son “galenzos”, al calefactor se le dice “calorama”, y cuando se van a dormir, se van a las “pilchas”. Si alguien está enfurecido, será común escuchar: “está privado” o “está privado de su cuerpo”. Si te piden que aumentes la intensidad te dirán: “dale guaraca” en vez de “dale rosca”. Y si algún vecino de la patagonia ha bebido demasiado alcohol exclama “ta llena mi pilgua, che”.

23. Hay tantas formas de emborracharse como provincias donde hacerlo: el correntino “se agarra una bala”, el jujeño se “macha”, el formoseño está “cau”, el cordobés está “escabiado” y de norte a sur estás “en pedo”.

24. Los argentinos al engañado: “gorreado” dice el cordobés, “guampudo” dice el chaqueño, “chivo” el tucumano, “carnero” el santiagueño.

25. El porteño te hace el biri biri, el misionero el wara wara y el cordobés te versea. Si el chamuyo fue con éxito, el porteño transa, el cordobés chapa y el misionero aprieta.

26. Si algo es falso, el porteño dirá que es “trucho” y el santiagueño que es “cholo”.

27. El argentino no orina, el argentino pilla si es porteño, ishpa el santiagueño y le cambia el agua a las aceitunas si es cordobés. Ve Vo.

28. Lo que en Latinoamérica se conoce como “palomitas de maíz” en Argentina, es pochoclo, pururú o pororó, de acuerdo a en qué parte del mapa lo estés saboreando.

29. A la hora de la merienda, elegimos mate, pero se acompaña con bizcochos si estás en el norte o en Buenos Aires, en Córdoba son criollos y en Cuyo son tortitas; pero la receta es prácticamente la misma.

30. Si a esta altura sentís que tanta palabra distinta es un verdadero “quilombo”, ya estás listo para recorrer Argentina. ¿Qué estás esperando, che?


custom

Comentarios Destacados

NegroS0rete +152
Guía para entender el español de los argentinos
aftername +2
@campanadelargada "Por favor, te podes correr?"
bondicero- +1
custom

JAJAJAJAJA SOS UN HIJO DE PUTA me hiciste cagar de la risa mal....
Mil-Motivos +1
@4suyos jjajajajaaaaaaaaaaaaaaaa
arkanovi_tigrovi +97
Me hizo acordar a esto
spanish
Mil-Motivos +1
jjajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
oodin +2
En Córdoba, las galletitas son saladas, masitas son las dulces; si te comés la galletita, sos trolo; si dicen: te voy a dar la masita, es porque te quiere pegar una cachetada.
Luka-01 +1
Es lo mismo, aunque galletita es el diminutivo de galleta que viene del frances galette que es de galet que significa guijarro (pequeña piedra redondeada) y masita es el diminutivo de masa que es una convinación de harina con liquidos y/o grasas. En todo caso lo que estaria bien decir es masitas en vez de galletitas que significa piedra
Chori_K +50
6. El santiagueño es famoso por su hablar,
No, el santiagueño es famoso porque en su provincia tenes que caminar con el culo contra la pared. Salu(5-3)
elseny +11
el santiagueño no es famoso por su hablar.
el santiagueño es famosos por su "violar"
AntoGriezmann +9
@elseny el santiagueño no te viola, te culea
nocolais +3
@AntoGriezmann en santiago no te vas a dormir, te vas a culear

104 comentarios - Guía para entender el español de los argentinos

Bizco-Chuelo +23
Este post lo deberían leer todos los latinoamericanos que entra a taringa, para entendernos un poco más

Buen Post !!!
Mil-Motivos +4
Graciaaassss
Rafitagorgory90 +3
el problema es que cuando uno trata de hablarles en sus jergas viene un retardado como este a lanzar mierda http://www.taringa.net/candlehead
checka su post
meaman +2
Esta bueno, pense que era mas simplon, es cierto lo de "calorama" asi le decia yo al calefactor cuando era chico, recuerdo que tuve un huesito de entre rios y ella decia "pororo" adopte esa palabra por ella :3
+5
rastaman_cba +2
en misiones le decimos pipoca
meaman
@rastaman_cba ah mira, gran dato man, tenemos un lenguaje aparte en todas las provincias
bocamaiden
@meaman si, por supuesto jamas en la vida se dijo pororó aca, siempre fue y sera por toda la eternidad: PURURÚ
mcemi28 +1
buen post mil motivos
Mil-Motivos +1
thankssssssssssssssssssss
ElRocho49 +23
mira pibe yo no se porque nos discriminan tanto, si nosotros andamos meta vino y sustancia, tenemo al gauchito gil que nos re proteje cuando salimo a labura y todo, yo no entiendo el mundo ñery qcyo vapai, ah re que soy re uruguayo bo
Argentina
elheavy232 +12
food
nachopaez1991 +2
@elheavy232 el lujo es vulgaridad
language
danyalar +4
en el 27, el jujeño no orina....se echa una meada o echar un cloro.
OCTI02 +4
En Córdoba, es "echar una mirada", "echar un cloraso" o directamente mear.
JuanAlloatti +12
"Echar una meada" es de toda la Argentina directamente
bocamaiden
en cordoba tambien se dice: "cambiarle el agua a las aceitunas"
OtroOscar2 +27

link: https://www.youtube.com/watch?v=Xyp7xt-ygy0
Novaleunov +1
desmiento totalmente la 22 soy de santa cruz nada que ver papa
El_LokoXX1 +1
tal cual. En la vida escuché esas expresiones por estos lares
metalblack45 +14
Mi viejo es de Misiones y mi vieja es de Salta, teniendo tío de Tierra del Fuego y en Santa Fé, y siendo yo porteño, lindo rejunte de palabras tengo
Opie-SOA
@rastaman_cba Me encantaria comprar aunque sea media hectarea pero no me da el bolsillo y para juntar ese monto tengo que estar varios años mas ahorrando y sinceramente me quiero ir ya.
Busco algo cerca de posadas por el tema tabajo, si no me iria al medio de la selva.
L33X_2_
sos el avatar, podes hablar con las 24 provincias
le_chiki +1
@Opie-SOA fijate bien che, no vaya ser cosa de que te arrepientas
MaxFischer +6
Aguante el acento sanjuanino papu. No mentira es un asco pero soy sanjuanino y me tengo que aguntar a la gente que dice poio, vamo y ashastrar
MaxFischer
@claudio155 neutro creo que en ningina y tampoco es neutro se le dice neutro al mexicano que se utiliza en la television sin ningin tipo de acento
claudio155 +1
@MaxFischer ah no sabia eso de neutro, creo haber escuchado que en una provincia se utiliza el tuteo, no se si en salta o en cual
MaxFischer
@claudio155 Si seguro que en las del norte vomo jujuy y salta capaz que se utiliza
gabagus +3
El entrerriano no se prepara, se apronta, no va a comer asado a una parrilla, va a la churrasquería. Si hay un gran desorden es un “cachichengue”, lo inestable está “cluenque” y si algo está torcido, está “chinguiado”.
Vivo en Entre Ríos (En Colón 17 años y 12 en Concepción del Uruguay) la parrilla siempre se la llamó parrilla, cachiquengue lo he oído de gente del centro de Entre Ríos, Gualeguay ,Villaguay y aún así no es común; cluenque jamás lo escuche, pero te falto algo muy común, a los pibes se los llama gurises. La "invasión" de gente de caba (me incluyo ) va cambiando la forma de hablar.
Mil-Motivos +1
Paranido
Yo viví un año en Parana, y allá no se le dice parrilla, se les dice churrasquera. A las avispas se les dice camachuy. Por ejemplo una vez pasamos por una casa donde en la puerta había un viejo con la música a al palo y tomando mate. Y uno de los pibes dice -miralo a don julio viviendo la vida a todo culo-. Por ejemplo dicen mucho verga. -callate verga, que vos no me pagaste nunca-. También a los pibes les llaman gurí. -Lo viste a Marcelito???... Las gurisas andan atras de el
karru92 +8
se viene el forobardo provincianos vs porteños
MJRZ +4
Los mendocinos son más chetos, pero tampoco escapan al won. En Mendoza un tostado es un “carlitos”; una hamaca es un columpio; la canilla de agua es un surtidor; lo que no es hondo, es “pando”; y donde termina la calle, topa.

+10
lobizondefuego +1
MJRZ Y AL TACHO DE BASURA LE DICEN "BASURIN". Y HAY UNA VERDURA, CREO QUE LA REMOLACHA, A LA QUE LE DICEN VETERABA.
MJRZ +1
@lobizondefuego totalmente jajaja
bocamaiden
en cordoba tambien es "carlitos", tostado lo ponen en los bares finos para hacerse los raros
MaRADLOVA
El chaqueño no mea, hecha un cloro
elseny +2
eso creo que aplica en todo el pais!
JuanAlloatti +1
No entendí casi nada de lo que dijiste sobre los entrerrianos, siendo uno mismo. Soy de Paraná y lo unico que me resulto familiar es el "chinguiado". Despues, hablamos como los demas
gabagus +1
Jeje, de nada, pero hice algunas correcciones, sin ofender claro
OtroOscar2 +3
Me falto comentar algo que me dijo una vez un Español:
"Es llamativa la cantidad de acepciones que tiene la palabra PEDO en Argentina: Cagar a pedos, ir a los pedos, estar en pedo, salvarse de pedo, no ir ni en pedo, etc "

PEDO, significa mil cosas !!
Mil-Motivos
Spartan117M +8
La primera nada que ver pa, pue no reemplaza a che.
Nunca escuche a alguien decir "pue vamos a comprar" mas bien seria algo asi "che, vamos a comprar pue". Denunciado por porteño y boludo, saludos.
L33X_2_
es la posta, el pue es muy amplio. Puede ser para rogar "dale vamos pue" o para exigir "agarra el coso pue" (me lo dijo el mecánico jajaja). Es un misterio el pue
pa7ri +1
Muy bueno y además divertido! Soy porteña y lo tomo con humor ☺
Mil-Motivos
gerardosebastian +1
Terrible Roberto sos
pa7ri
@gerardosebastian eso es lo que vos quisieras... Pero no, no soy Roberto para tu desgracia....
RAGN4ROK
A final de cuentas hablan con el mismísimo esfínter del culo todos, identico a los chilenos, encima tienen cara para mofarse de ellos!
Gabito1991 +17
"las galletas son masitas"

idioms
Mil-Motivos +2
0adzf +1
Chica la lija que me agarró, me voy a papear unas masitas
engluder -13
estos narjentinos inferiores
Myriam_bregman +2
Soy neuquino desde hace 19 años y medio y de todas las palabras que se me podrian adjudicar solo escuché la palabra "calorama", por primera vez el año pasado.
chelo_Thewailer +1
posta, todo re falso, ni en el interior de la provincia hablan así
juvekapodecuyo2 +2
17. En San Luis no se tienen discusiones, se tienen agarradas, los perros son chocos, el ómnibus es el “cole” y si algo está bueno es manso: “Manso asado nos comimos”.

Aguante san luis esta manso papa!
chilenorico -2
y tienen cara para burlarse de nosotros los chilenos. hablan mil veces peor
Kusanagi_manu7 +8
Ustedes son la raya del culo del mundo!!!
alciraargumedo
@Kusanagi_manu7 jqjajjaajjaajajja
NieblaOscura96 +2
Quien te conoce? chileno puto,anda a otro post.