Obtención de sidra a partir de

manzana o piña (ananas)



La fermentación es un fenómeno en ciertos aspectos equivalentes a la respiración, ya que en ella se degradan sustancias complejas para dar a otras más simples con liberación de energía, pero con un grado de aprovechamiento del sustrato bastante menor que en la respiración.

Las sustancias orgánicas en determinadas circunstancias sufren trasformaciones y una de ellas es la fermentación de frutas en presencia de azúcar que producen alcohol y de ahí surge el interés de aplicar procedimientos para comprobar los beneficios de éste proceso bioquímico importante; la fermentación.

Para llegar al objetivo propuesto utilizaremos frutas de la temporada como la manzana y piña que son muy trabajadas en estos tiempos, para elaborar sidra.



La fermentación es un proceso conocido desde hace mucho tiempo; basta pensar en lo que sucede con el azúcar del mosto de uva por fermentación da alcohol y anhídrido carbónico. Sin embargo, hasta poca antes de mediados del siglo XIV no se tuvo la certeza de que en la fermentación participaban organismos vivos unicelulares (levaduras), de modo que en el proceso fermentativo no era una simple reacción química.

La fermentación es un tipo de catabolismo parcial, que se caracteriza por ser un proceso de oxidación incompleta, típico de los organismos anaeróbicos. Se realiza, pues, sin la intervención del oxígeno.

Pasteur legó a la conclusión de que la fermentación era facilitada por microorganismos, y, cuando investigó las causas de algunas alteraciones desagradables que sufrían los vinos, observó que para cada tipo de alteración era precisa la intervención de un microorganismo concreto que podría ser destruido por el calor. Estos microorganismos se encontraban en el aire y se desarrollaban cuando entraban en contacto con un sustrato adecuado en el que se multiplicaban con gran rapidez.

Más adelante, Eduard Buchner (1860-1917) precisó que la fermentación no era causada por la intervención directa de los microorganismos, sino por una sustancia especial elaborada por ellos.

La fermentación es un fenómeno en ciertos aspectos equivalente a la respiración, ya que con ella se degradan sustancias complejas para dar otras más simples con liberación de energía, pero con un grado de aprovechamiento del sustrato bastante menor que en la respiración.

Entre las fermentaciones mas comunes se encuentra la que lleva a cabo las levaduras en la transformación del azúcar en alcohol y anhídrido carbónico; el alcohol, a su vez, por intervención de otros microorganismos, puede ser transformado en ácido acético. También es común la fermentación láctica, que transforma la glucosa en ácido láctico. Otro tipo de fermentación es la bebida a la acción de algunos microorganismos sobre sustancias orgánicas en putrefacción, con liberación de amoniaco.

También la presencia de metano en cantidades bastante grandes y en lugares diversos tiene como origen la acción fermentativa de una gran serie de microorganismos sobre la materia orgánica.


La fermentación es uno de los pasos más importantes dentro de la fabricación de sidra.

En forma general consiste en la conversión total o parcial de los azúcares del jugo en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras.



EL ANANAS
:



La piña tropical proviene de Sudamérica, concretamente de Brasil. Allí fue donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses. Es el fruto de la planta conocida como Ananás ; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa "fruta excelente".

Se conocen tres variedades botánicas de piña tropical: Sativus (sin semillas), Comosus (forma semillas capaces de germinar) y Lucidus (permite una recolección más fácil porque no poseen espinas).

Los principales países productores son China, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México.

La piña baby, es una piña procedente de Sudáfrica, muy aromática y con las mismas propiedades de la piña pero con corregidas y aumentadas.



Como Hacer Sidra de Manzana o Ananas


CARACTERISTICAS


Forma: son infrutescencias de forma ovalada y gruesa.

Tamaño y peso: la piña tropical mide unos 30 centímetros y tiene un diámetro de15. Su peso ronda los dos kilos. La piña baby pesa entre 300 y700 gramos.

Color: en ambas la pulpa de color amarillo o blanco se encuentra rodeada de brácteas que forman la piel del fruto; en el extremo superior las brácteas se transforman en una llamativa corona de hojas verdes.

Sabor: la pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Las piñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes. La piña baby tiene propiedades gustativas de la piña tropical, corregidas y aumentadas.

La fruta está madura cuando cambia el color de la cáscara del verde amarillo en la base de la misma. Las piñas son frutas no climatéricas, por lo que se deben cosechar cuando estén listas para consumirse, ya que no maduran después de su recolección. Un

contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima del 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores


Su contenido de agua es alto. Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido de potasio, yodo y vitamina C. el potasio, es un mineral necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alientos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, su aporte de fibra mejora el transito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.


MANZANA

Propiedades nutritivas



alcohol



Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85%de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. es rica en fibra, que mejora el transito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de célula.

Las extraordinarias propiedades dietéticas que se atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.



Sidra de piña (ananas)


Procedimiento


1. Primeramente, procedemos a pelar la piña, luego lavamos.

2. Estese reparte en recipientes de vidrio (botellas) teniendo en cuenta que se le agregan 150 gramos de sacarosa o azúcar común con 1000 ml de agua.

3. A cada recipiente se le agrega una cucharadita de levadura, luego se tapa con el corcho de tal forma que no ocurre salida del aire.

4. Depositamos la preparación en lugares cálidos y oscuros, se deja quieto durante una semana y pasado este periodo se procede al trasiego de la preparación a otro recipiente.

5. De esta forma esta finalizada el producto.



Sidra de manzana

Procedimiento


1. Primeramente, procedemos a sacar el carozo de la manzana, luego lavamos.

2. Pesamos hasta tener la cantidad que pretendemos utilizar.

3. Colocamos la manzana en la licuadora, agregamos 1000 ml de agua, con 150 gramos de sacarosa o azúcar común.

4. Licuamos y posteriormente filtramos.

5. Envasamos el líquido filtrado en un recipiente de vidrio con tapa (botella) de tal forma a que no ocurre salida del aire.

6. Depositamos la preparación en forma horizontal en un lugar oscuro donde no se pueda mover ni tocar.

7. Luego que concluya la fermentación del líquido procedemos al método del trasiego en otro recipiente







http://www.monografias.com/trabajos65/sidra-manzana-acerola-anana/sidra-manzana-acerola-anana.shtml