papel reciclado

Vamos a hacer papel reciclado y ecológico
(sin ningún tipo de aditivo químico)



Ingredientes:
Podemos utilizar prácticamente casi todos los tipos de papel: higiénico, de periódico, blanco, papel de empapelar, de colores, fosforito... Lo único que debemos ver es que no se encuentre plastificado, ya que no nos sirve. Además de papel, podremos incorporar al proceso algodón deshilachado, hojas, pétalos, espigas, aromas e incluso purpurina. Y es que la fabricación de papel es muy creativa y gratificante tanto para profes como para el alumnado. Dependiendo de las edades del grupo, podremos enfocar esta experiencia hacia la historia del papel, el medio ambiente y el reciclado o las posibilidades creativas de esta materia prima.

Procedimiento:
Lo primero que hacemos es recortar en trozos pequeñajos los distintos tipos de papel: que el mayor no sea más grande que un sello de correos.

papel reciclado

Después, cuando ya tenemos suficiente, pondremos el papel en una palangana con una parte de papel y dos de agua (siempre el doble de agua). Si el papel contiene tinta (por ejemplo, con el papel de periódico), el agua la podemos poner muy caliente para que se vaya la tinta. A continuación le pasamos la batidora. Procuraremos que quede bien finito y molido el papel. Para que no salpique, podemos rodear la batidora y el recipiente con una camisa vieja, como se muestra en la imagen.

papel

Este es el único proceso peligroso para los más pequeños/as. Tenemos que tener mucho cuidado de hacerlo y a continuación, retirar el electrodoméstico, para evitar accidentes. Después, se puede dejar reposar hasta el día siguiente. De todos modos, no pasa nada si el mismo día seguís con el desarrollo del taller. Colamos el papel y lo escurrimos en escurreverduras. Le pasamos agua por encima para que quede bien aclarado. Después, en otra palangana lo suficientemente amplia, ponemos agua fría limpia. Añadimos unos puñados de la masa que hemos escurrido bien y agitamos el agua para que se disuelva bien.

info

Introducimos la rejilla y subimos para capturar el papel. Le pasamos por debajo con un salvauñas y esponja para que se escurra bien el agua sobrante.

reciclar

A continuación, volcamos la rejilla sobre una tela que previamente hemos humedecido y le volvemos a aplicar la esponja. Cuando hemos escurrido bien el agua, levantamos y ya tenemos el papel sobre la tela. Damos varias capas hasta completar la superficie de la tela y dejamos secar.

objetos

En este momento, le podemos poner entre dos capas finas de papel, una serie de hojitas, pétalos que hemos recogido el día anterior o que tenemos secos en un libro. Queda muy bonito el resultado...

papel reciclado

En unas horas (en verano) o al día siguiente, ya tenemos el papel seco. Es conveniente retirarlo con cuidado de la tela y ponerlo entre unas supercies planas y con peso para que no quede ondulado.

¿Y ahora qué hacemos?
El papel es una materia prima con la que podemos hacer muchas cosas: podemos hacer cuadernillos, utilizarlo para forrar cajitas, para crear preciosas lámparas,... El único límite es nuestra imaginación. Lo más difícil ya está hecho

aca algunos objetos hechos con papel reciclado

papel

info

reciclar

objetos

papel reciclado

papel


espero que les guste


fuente:google

Fuentes de Información - papel reciclado

Tags: papel | info | reciclar | objetos

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 13.295 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - papel reciclado