Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


                                                               



El pronóstico del tiempo es hecho a partir de un análisis de datos recabados en todo el mundo por una red internacional. Curiosamente, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, la información meteorológica era utilizada con fines militares. A partir de la creación de las Naciones Unidas, los países se agruparon en 1950 y crearon la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ella establece el estado global de las condiciones de tiempo en todo el planeta a partir de datos obtenidos por los países que tienen un mismo horario.  A pesar de toda la información recabada y de la poderosa tecnología, muchos datos surgen del análisis que realizan los especialistas.








LA PREVISIÓN DEL TIEMPO PASO A PASO

  • La información se empieza a recoger en la tierra por la estación meteorológica. Actualmente existen en el mundo 11 mil estaciones equipadas que pueden recoger datos que estén hasta 10 metros de la superficie. En general, estos equipos funcionan con energía solar generada en la propia estación.
  • Las estaciones meteorológicas no cubren todo el planeta, por eso, cuentan con la ayuda de mini-estaciones dispersas en otros lugares como aeropuertos, donde se miden los vientos, la lluvia, la humedad del aire y la presión atmosférica.  Arriba de los aviones hay globos meteorológicos que llegan a 30 mil metros de altitud. Inflados con gas helio, cargan radiosondas y un conjunto de instrumentos que miden la presión atmosférica, la temperatura y la presión del aire.
  • En cuanto a las regiones oceánicas, la recolección de datos se hace con boyas meteorológicas y barcos mercantes, militares y de pasajeros. Los 7 mil barcos capacitados para esto y las 900 boyas esparcidas por el planeta, transmiten datos de la lluvia y el viento.
  • Por su parte, los satélites son los encargados de proporcionar datos del movimiento de las nubes, que es fundamental para analizar la dinámica de la lluvia y la temperatura. Existen seis satélites geoestacionarios y cinco en la órbita polar.  Además de la temperatura, las imágenes de éstos satélites muestran el vapor de agua y la humedad.
  • Toda la información recabada llega a la OMM, que tiene sus tres sedes centrales en Melbourne (Australia), Washington (EEUU) y Moscú (Rusia). Tiene además otras 15 sedes.
  • La Organización Meteorológica Mundial envía datos en forma de gráficos, tablas y mapas a los meteorólogos de los distintos países. Por su parte, ellos analizan los datos en un software especial.
  • Algunas empresas de meteorológica ofrecen informes detallados a los medios de comunicación, pero también existen canales de televisión que tienen sus propios meteorólogos.