epespad

Argentina furor por reservas del "oro blanco"

Junto a Chile y Bolivia, el país integra el "triángulo del litio" donde se encuentra el 70% de las reservas mundiales del "pétroleo del siglo XXI". Según publicó el diario francés Le Monde, las "multinacionales mineras se establecen para la batalla de la extracción" en la región

Argentina furor por reservas del "oro blanco"

Las reservas de litio que existen en el país ya son tema de análisis en el exterior.

El diario francés Le Monde realizó un informe sobre “La fiebre del litio” en referencia al furor que provoca en inversores de todo el mundo las reservas que hay de ese elemento químico en la Argentina.

La Argentina, Chile y Bolivia posee más del 70% de las reservas mundiales de este "oro blanco", considerado por muchos el "petróleo del siglo XXI" y que suele ser conocido por ser un componente esencial de las baterías de los teléfonos.

El diario francés, en su apartado económico, dedicó especial atención a los precios del litio que “están en alza” ya que "se han más que duplicado desde finales de 2015, para llegar a los u$s13.000 por tonelada".

A pesar del aumento de los precios, la demanda global del mineral aumenta fuertemente. Según las estimaciones "podría superar las 170 mil toneladas en 2021", de acuerdo a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en Santiago de Chile.

El reporte que se publica en el Le Monde profundiza en las utilidades del litio y destaca que "es utilizado por las compañías farmacéuticas para combatir la enfermedad bipolar, así como también alimentar la industria nuclear, la automotriz, a punto tal que en la actualidad el principal mercado es para armar las baterías de automóviles eléctricos”, señala.

El carbonato de litio se encuentra en zonas desérticas, donde por ejemplo antes de secarse existieron lagunas o lagos, o en mesetas altas. Dado la geografía del sur del continente americano, muchas empresas mineras comenzaron a centrar sus ojos en la región.

De acuerdo al Le Monde –y tal como reproduce el portal mdz- las "multinacionales mineras se establecen para la batalla de la extracción en los últimos años en el llamado ‘triángulo del litio’, formado por el salar de Atacama, en Chile; el de Uyuni en Bolivia; y el Hombre Muerto, en la Argentina”.

“Los gobiernos de estos tres estados de la frontera de América del Sur se han animado a apostar y han encontrado en las inversiones extranjeras nuevas fuentes de crecimiento", se añade.

Le Monde subraya que Chile ha sido hasta ahora el principal productor de litio, en Atacama, uno de los lugares más secos el planeta.

La peculiaridad de sus encurtidos, tal como sucede en la Argentina o en los Estados Unidos, es que se produce carbonato de litio de forma más fácil y económica a diferencia del mineral de litio que se encuentra en Australia, Brasil o Zimbabwe.

Comentarios Destacados

civile_4ever +62
Junto a Chile y Bolivia
maxpowerednico +2
Si hay algo que todo tipo debe reconocer, le guste o no Maradona, es que es uno de los personajes mas carismáticos del país.
civile_4ever
@maxpowerednico

link: https://www.youtube.com/watch?v=swn8nZ-ORfA
maxpowerednico +1
@civile_4ever Nada, pero fué bueno decirlo.
Denuncienme, lo merezco.
scooby_r +34
argentina es el pais donde si el estado decide armar una empresa siempre trabaja a perdida y acomodan puros ñoquis sin preparacion.
O se lo vende a un privado que destruye el pais y se lleva toda la guita afuera
GnomoJuan
@Fer_de_banfield Claro, para que la balanza este en orden, tiene que haber ganancia por otro lado. El problema groso de argentina, es la fuerte economía en en negro, la poca transparencia institucional. El argentino. Y la falta de confianza.
Fer_de_banfield +1
@GnomoJuan Y sí creo que esta más fácil explotar todo y empezar de nuevo.
triangulo del litio
Georgeivan
jajaj te crees que pasa solo aca?Mirate USA,hay banda de casos,mirate ENRON.

37 comentarios - Argentina furor por reservas del "oro blanco"

Presidentescioli -2
macri ya estará buscando alguna empresa extranjera, para hacer algún negociado, típico vende patria
HENEMA +5
Y que hizo cristi en 12 años.


Nada, y se quedaba con la guita de lo que exportaba.

hay que votarla ya!
DrKevorkian
claro porque en lo agropecuario durante la era K monsanto era publico...
GorilaNoPlanero
ah, como hicieron los peronchos de mierda en los 90.
filifili58 +12
todo bien pero lo mejor que se vballan del país en cajitas las pilas ya confeccionadas, o va a pasar como siempre, desde la colonia, que exportabamos cueros y ellos nos vendian lo gamulanes al 1000%
Zantineitor14 +1
pensar que hoy no se puede comprar pilas de litio por que estan prohibidas transportarlas a argentina y muchos paises desde china o japon............ pero nosotros les regalamos el litio
felipefg +1
exportar baterias lo veo dificil porque cada fabricante o producto tiene especificaciones diferentes, lo que hay que apostar es a producir y exportar el litio procesado, no meramente el material bruto extraido de las canteras.
joakinfederico95 +4
Hay que hacer una especie de YPF del litio, siempre lo digo, sobre todo en esta epoca en donde el litio esta tomando una relevancia mayor a la de años anteriores, hay que competirle a las extranjeras y cubrir una cuota del mercado, sino el dia de mañana se van (las extranjeras) y dejan a toda esa gente en la lona, ademas de la I+D que puede generar una empresa estatal de ese tipo, se necesita!
tgma -2
soña, este tipo lo unico que proyecta es su sombra... lo unico que va a hacer es dejar que una empresa extranjera por 2 mangos se haga rica.... y deje migajas aca
zevoo
Lamentablemente, en este pais es dificil. No pensamos estrategicamente, solo si nos llena o no los bolsillos
Georgeivan
Porque solo limitarse a extrar el litio?porque no competir armando las putas baterias.
J_E_G
espero qno hagan la gran venezuela
marianitaz
no, hay que llamar a una empresa extranjera
que se lleve todo
que no pague impuestos
y que cuando se termine el litio se vayan a la mierda
dejándonos contaminación y rios envenenados

es un negoción
freddie_krueger +1
si supieran algo de geo verian que no es taaaaanta la cosa
acuerdense todos del caso de la empresa de autos en bolivia(2009)
que tambien pensaron de la misma forma y cobraron lo que quisieron para explotar y los mandaron a la mierda, en resumen si no sabemos la real magnitud de algo no pensemos como si fuera la creacion de la rueda,
LeonardoXXI +2
Nah, en un par de años salen las baterias de azufre liquido, y el litio sera inutil.
General_Chorizo +2
sos del futuro pelotudo? no? entonces cerrá el orto y no jodas con el litio
LeonardoXXI
@General_Chorizo WoW General_me-gusta_Chorizo
Le Monde
publico el diario
JulioRicardoNun1 +5
ya se lo vendieron a canada el año pasado

Argentina furor por reservas del "oro blanco"
JulioRicardoNun1 +1
@StaSta loco, estan haciendo lo mismo que los k con barrick
StaSta +1
@JulioRicardoNun1 la diferenci que en Chile estas se adoptan como politicas de estado y no cambian por cambio de gobierno, los de los K fue solo el interes de cobrar coimas por dejar operar en el pais, cero interes en el bien del pais.
JulioRicardoNun1 +1
@StaSta va a venir canada, va a sacar todo el litio, va a pagar una miseria y argentina se va a quedar con lo que tal vez sea el unico recurso natural que le quede


no se que vergas me estas hablando de chile, y ni me importa
prototipe01
ojala vengan y bombardeen con democracia para quitarnoslos
Dominguito09 -1
ojala volvamos a ser colonia britanica, dejamos de serlo y ahora estamos llenos de extranjeros delincuentes
vagovirtual +3
Probablemente me cagarán en negativos, pero Macri no me inspira mucha confianza, o por lo menos por lo que he leído a través de medios internacionales, espero que esas reservas no las aproveche algún gobierno corrupto, que es lo más posible y ese dinero no sea para unos pocos y que sea de provecho del pueblo.
Ejemplos ya hay: Venezuela y la hija millonaria de Chávez y África con sus diamantes de sangre.
vagovirtual
@JulianAsange Justo leía sobre él, pero por más que me informe de las dos caras de la moneda no pueden hacer que cambie de opinión, el fracaso del chavismo se refleja en este instante, es cierto que antes de Chávez, Venezuela estuvo muy mal, muy similar a la situación actual, pero durante su mandato no es que haya habido mucho avance.
JulianAsange +1
@vagovirtual En materia de pobreza y educación si lo hubo tengo entendido. También hay que ser concientes que estados unidos y demás jugadores internacionales no son nada inocentes y no les gustaba Chavez ni les gusta Maduro... Años atras no les gustaba Salvador Allende, los metodos cambian pero no los objetivos.
juanseb79
Te suena eliminar retenciones a la minería??
cesardavid100
Junto a Chile y Bolivia
civile_4ever
ah simpsons , que seria de los gifs y nuestras vidas sin ellos
agustinchuka -1
Junto a Chile y Bolivia
marianitaz +1
@agustinchuka la fortuna le sonrie a los chorros y estafadores, en este caso
VonKasper -1
Y toda esa zona a que amigo se la regalará??
julianbsas
y mientras tanto quitamos retenciones a las mineras
Jojojo90 +2
Tenemos litio ahí esperando para usarlo, pero tras años y años de "Sustituir importaciones" no podemos hacer ni una puta batería de celular.

Para que después digan que no nos garcan.
satanklos +1
Listo ya le vendieron la tierra a alguien o le dieron a un amiguito q encima no paga un pomo contamina todo y se lleva todo aguera lo.mismo boludos de siempre y dicen trabajo trabajo q serán unas decenas de personas o menos
crucesymentiras
Cierto.
elakaro
Y ahora a quien se lo vamos a regalar? Porque en este país es todo así.. todos los políticos regalan piezas gigantes del país por nada.
descontrol66 +2
Quieren seguir vendiendo combustibles para generar o almacenar energía.... Pero. ¿los imanes y motores perpetuos por que no salen a la luz?... =/
descontrol66
@zevoo no he grabado. pero es este mismo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=NMHOiIfxZ1g
zevoo
@descontrol66 Ese video, asi como me lo mostras, da lugar a dos opciones:
1) Es falso
2) En algun momento se va a detener, por que el sistema de imanes va a buscar estar en equilibrio. Sea la combinacion de polaridades que se ponga, tarde o temprano se va a detener
zevoo
@descontrol66 Hasta el mismo creador lo dice

link: https://www.youtube.com/watch?v=b8YcnveLpMI&t=0s
MilesD1993
Con Macri vamos muertos. Si no le ponemos valor agregado acá no nos sirven.
javierjavi188478 +1
Nos sacamos la lotería muchacho. Oro blanco, somos ricos! aaaaa

publico el diario
srgaribaldi
que loco, porque el litio se lo estan llevando los australianos GRATIS!!!!!
vongamben +1
Oro blanco el litio? había agarrado para otro lado.
Marquitos_SC +1
EL MEJOR EQUIPO DE GOBIERNO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS VA A REGALAR TODO EL LITIO
1988-2016 +1
Conociendo los negocios de Argentina, le vamos a pagar a alguna empresa multinacional para que se lo lleve
agustinchuka +1
lo que se debería,hacer es sacar a todas las empresas extranjeras de mierda que se van a instalar ahí,tenerlo por un tiempo y cuando el precio suba muchisimo más debido a la escasez mundial,todos van a venir de rodillas a comprarnos,a un precio muchisimo más elevado,pero seguramente se va a hacer todo lo contrario.....,y vamos a vender todo a re poco precio,como hizo Venezuela...
GnomoJuan
Genial, tenemos vaca muerta, una de las reservas más grande de litio, hermosos paisajes, uno de los paises con mas tierra fertil.
Un PBI numero 25 del mundo, cuando el de Finlandia es el 61, Suecia el 41, Noruega 46.
Tenemos de todo y nos cagamos de hambre. El problema es la falta de transparencia estatal, las instituciones son una mierda. Y el argentino un ser forro y asqueroso.
JCastlevania
Lo mejor de todo es que lo vengo diciendo desde hace 10 años esto, la cagada de tener razón en algo a largo plazo es que hay que esperar mucho tiempo para decir "te lo dije"
GOT2017 +1
Como todo en la argentina, los politicos seran coimeados por dos monedas y una minera extrangera se llevara todo
lukaloko22
o sea que temenos para hacer plata con ese material y este HDP les esta regalando bajando las retenciones
-inxo- +1
Que empresas privadas inviertan esta bien, pero que halla retenciones y demas cosas sino les estamos regalando todo