epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos

Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos




La educación de los jóvenes espartanos era sumamente dura. Sus vidas tenía un único propósito: convertirse en los mejores guerreros posibles. No necesitaban ocuparse de nada más ya que los asuntos cotidianos quedaban en manos de una legión de Ilotas (sirvientes semi-esclavos que pertenecían al estado) que los atendían. Cuando finalizaban su formación, los mejores de cada promoción era invitados a participar en el último “examen”: la Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos.




dura



Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la verdadera finalidad de la Krypteia. Unos creen que servía para formar un cuerpo de policía secreta que mantenía a raya a los Ilotas y otros que simplemente era el último paso de un entrenamiento militar. Krypteia, en griego, significa “escondido” o “secreto”.



krypteia



La prueba, a la que únicamente eran llamados los más destacados guerreros noveles, se celebraba cada otoño. Anualmente se declaraba la guerra a los ilotas y así no iba contra la ley matarlos. La misión que debían cumplir era la de espiar y acabar con cualquier indicio de rebelión por parte de los Ilotas, asesinando a los más fuertes o problemáticos.



prueba



Durante el tiempo que estaban realizando la prueba debían mantenerse por sus propios medios, robando comida y todo aquello que pudieran necesitar y su única arma era un cuchillo. Se escondían durante el día y salían por la noche. Si eran vistos por alguien, quedaban inmediatamente descalificados. La labor se realizaba en solitario, sin el apoyo que hasta entonces habían tenido de su unidad. Tenían carta blanca para matar a cuantos ilotas se cruzasen en su camino.

Con esta brutal represión, el gobierno de Esparta mantenía la población ilota bajo control, evitaba disturbios y rebeliones y podía dedicarse a los asuntos militares sin preocuparse de nada más. Algunos autores apuntan que no se trataba de una prueba que durara un corto espacio de tiempo, sino que aquellos que la realizaban servían en la krypteia durante dos años.



guerreros



Los jóvenes espartanos que eran llamados a la krypteia eran aquellos en los que se habían observado habilidades de liderazgo y con esta prueba se les daba la oportunidad de servir a Esparta de una manera especial. Únicamente los espartanos que habían realizado la krypteia podían optar a los puestos más altos en el ejército y más tarde en el gobierno de Esparta. Su mérito era el haber sido capaces de matar por el estado cuando eran jóvenes, su premio ser los líderes en su madurez.



espartanos



Aunque hay opiniones diferentes, según qué autores de la época se estudien, acerca de en qué consistía exactamente la krypteia, todos apuntan la dureza de la prueba y un cierto sentido de ritual final para aquellos que estaban llamados a los puestos más altos en la sociedad espartana.


esparta



Además de Plutarco quien hizo algunas referencias a este acto, aparecen referencias a la Krypteia en Platón (Las Leyes, I, 633), en una glosa a este mismo pasaje y en Heráclides Lembos (historiador y biógrafo del siglo II). Pero estas mismas fuentes no coinciden sobre las condiciones en que se realizaba ni en su propósito. No sabemos con exactitud, por tanto, si los participantes actuaban solos o en grupo, si llevaban comida o solo se les permitía vivir de lo que robaran, etc. Tampoco está claro si el objetivo primordial era aterrorizar a los ilotas y eliminar a los más levantiscos (al modo de una policía política), si buscaba proporcionar a los jóvenes un bautismo de sangre que los preparase para su futura vida militar, si se trataba de un rito de iniciación similar a los de las sociedades secretas africanas (hombres-lobo, hombres-leopardo), o bien si era una combinación de varias de estas razones. Platón insiste en la dureza de la prueba, llevando una vida errante en la noche, sin calzado ni ropa de abrigo, ni servidores que los atendiesen. La glosa al pasaje platónico pone el énfasis en la soledad de los participantes y considera el ejercicio como un entrenamiento militar. Heráclides Lembos habla de «expediciones armadas» para matar ilotas. En su Vida de Cleómenes (28, 4) menciona Plutarco la presencia de exploradores de la Krypteia en la batalla de Selasia (222 a. C.).



info



Para un autor como Henri Jeanmaire (1913), es particularmente sorprendente la Krypteia porque «toda la historia militar de Esparta protesta contra la idea de hacer del hoplita espartano un depredador de la sabana, un trepador de roqueros y murallas».



interesante



historia

Comentarios Destacados

30 comentarios - Krypteia, la prueba más dura de los guerreros espartanos

Info_Set +1
Buen Post Amigo !!
GoNxII +1
Gracias Sr. Astronomo
pa7ri +1
Muy bueno
GoNxII +1
Gracias por pasar
luminaresdeloeste +6
Tengo entendido despues de haber recorrido la biblioteca nacional y la del congreso, ademas de otras 5 bibliotecas mas por información sobre la antigua Grecia que la Krypteia era una policia secreta de indole politico espartana, que castigaba duramente a los ilotas que se escapaban y defendian los campos de los heraclitas del camino como les decia Licurgo a los de las tribus de Helen que no vivian bajo el regimen de los reyes sino que se dedicaban al cuatrerismo y atacar a lo Robin Hood los carros de los nobles y campesinos es zonas remotas a la ciudad.
Algunpariente_11 +1
Che , pero esto no lo postraron ayer?
soy_soun_st +1
no papa no preguntes eso porque te van a denunciar entre todos
GoNxII +1
Heroe_araucano_ -4
GRACIAS A DIOS CHILE ES UN PAÍS QUE TIENE SU PROPIA HISTORIA
amersako +4
y a quien carajo le importa papu ?
pampa1961
Se llama cultura general, campeón.
Heroe_araucano_
Solo los ignorante le pones negativos a un poema de Pablo Neruda! Tadingas
robery
resumen lvl 5 :un escuadron de la muerte
Antibobos123
Siempre aportando cosas interesantes

Buen post loco!